Creacion de videojuego

Buenas a todos

En primer lugar pedir disculpas si este no es el lugar apropiado del foro pra esto, es el sitio que mas creo q se puede acercar.

Entrando en la cuestion, llevo tiempo queriendo animarme a hacer un juego, concretamente un rpg por turnos, tipo final fantasy vii-x. He visto que hay un rpgmaker pero no me convence, estaba pensando en alguna otra opcion, como por ejemplo unity o unreal engine. Como conocimientos que tengo puedo decir q soy ingeniero de telecomunicaciones, tengo conocimiento de programacion en c y en java, ademas de tema web con angular o JavaScript. ¿Que software, libre por supuesto, ya que es un hoobie y no a lo que me dedico profesionalmente, me recomendais para este proyecto? Me gustaria algo similar a ffx salvando las distancias por supuesto, ya q soy una persona y amateur, quiero decir escenarios en 3d pero camaras semifijas ( que se desplacen lateralmente por ejemplo) o fijas con intercalado a combates por turnos clasicos, en los que los personajes tengan movimiento, q no sea solo texto q indique lo que está ocurriendo.


Muchas gracias y perdonad por la ortografia y abreviaciones, desde el movil es muy pesado.
Puedes probar con Unity, pero creo que no es libre... (aunque el código que hagas con él sí que puede ser libre!)

Si no, para algo sencillo en 2D, te diría que probases con HTML5, con la lógica del juego en Javascript y usando el canvas.

Pero... muy probablemente te estrelles, como le pasa a muchos programadores (y como me pasó a mi). Principalmente porque:

- No dominas la tecnología
- No veo que tengas el proyecto muy bien definido

y sobre todo porque:

- Eres tú solo. Sin artista. Ni nadie con quien discutir. Pero sobre todo por lo del artista.
El otro día recomendé por aquí https://godotengine.org/

No me parece una mala opción para hacer juegos sencillos y de calidad.

Otra opción es https://love2d.org/
@Moki_X En primer lugar, gracias por la respuesta. Te voy contestando a los puntos en orden
1.unity segun tengo entendido es libre salvo que superes una cantidad de ingresos, que entonces debes obtener la version de pago.
2. Mirare htmal 5 y canvas a ver que posibilidades me da
3.¿a que te refieres con que no domino la tecnología?
4. El proyecto esta muy verde aun, pero lo que tebgo claro es que ne gustaria realizar un rpg con un sistema de combate ATB
5. De momento solo soy yo para el desarrollo si, aunq un par de amigos se incorporaran en un futuro proximo, y para la faceta artistica si tengo quien me ayude.

@Alecs7k mirare a ver que tal
saiko93 escribió:@Moki_X En primer lugar, gracias por la respuesta. Te voy contestando a los puntos en orden
1.unity segun tengo entendido es libre salvo que superes una cantidad de ingresos, que entonces debes obtener la version de pago.
2. Mirare htmal 5 y canvas a ver que posibilidades me da
3.¿a que te refieres con que no domino la tecnología?
4. El proyecto esta muy verde aun, pero lo que tebgo claro es que ne gustaria realizar un rpg con un sistema de combate ATB
5. De momento solo soy yo para el desarrollo si, aunq un par de amigos se incorporaran en un futuro proximo, y para la faceta artistica si tengo quien me ayude.

@Alecs7k mirare a ver que tal


A ver, no pretendía desmoralizarte ni nada, ojo!

Unity no es software libre (estás en el foro de software libre!), y recuerda que software gratuito != software libre.

No sé por qué, estaba pensando en que querías hacer un juego para móviles, por eso te dije que mirases HTML5. Si te da igual la plataforma, pues entonces tampoco es tan buena idea.

Pero me da la sensación de que estás haciendo el proceso al revés: Primero se define el QUÉ quieres hacer, y luego el CÓMO lo vas a hacer.
Moki_X escribió:
saiko93 escribió:@Moki_X En primer lugar, gracias por la respuesta. Te voy contestando a los puntos en orden
1.unity segun tengo entendido es libre salvo que superes una cantidad de ingresos, que entonces debes obtener la version de pago.
2. Mirare htmal 5 y canvas a ver que posibilidades me da
3.¿a que te refieres con que no domino la tecnología?
4. El proyecto esta muy verde aun, pero lo que tebgo claro es que ne gustaria realizar un rpg con un sistema de combate ATB
5. De momento solo soy yo para el desarrollo si, aunq un par de amigos se incorporaran en un futuro proximo, y para la faceta artistica si tengo quien me ayude.

@Alecs7k mirare a ver que tal


A ver, no pretendía desmoralizarte ni nada, ojo!

Unity no es software libre (estás en el foro de software libre!), y recuerda que software gratuito != software libre.

No sé por qué, estaba pensando en que querías hacer un juego para móviles, por eso te dije que mirases HTML5. Si te da igual la plataforma, pues entonces tampoco es tan buena idea.

Pero me da la sensación de que estás haciendo el proceso al revés: Primero se define el QUÉ quieres hacer, y luego el CÓMO lo vas a hacer.



Perdon por la confusión entrw software libre y gratuito, postee aqui como dije, porque era el sitio que mas se aproximaba a lo que buscaba, pero no se si es el sitio adecudo.

A que te refieres con lo de primero el QUÉ? Yo tengo claro lo que quiero, lo q no tengo claro es temas de guion/historia, pero el concepto si, y lo mas parecido en jugabilidad y aspecto, sería el final fantasy 9
saiko93 escribió:
Moki_X escribió:
saiko93 escribió:@Moki_X En primer lugar, gracias por la respuesta. Te voy contestando a los puntos en orden
1.unity segun tengo entendido es libre salvo que superes una cantidad de ingresos, que entonces debes obtener la version de pago.
2. Mirare htmal 5 y canvas a ver que posibilidades me da
3.¿a que te refieres con que no domino la tecnología?
4. El proyecto esta muy verde aun, pero lo que tebgo claro es que ne gustaria realizar un rpg con un sistema de combate ATB
5. De momento solo soy yo para el desarrollo si, aunq un par de amigos se incorporaran en un futuro proximo, y para la faceta artistica si tengo quien me ayude.

@Alecs7k mirare a ver que tal


A ver, no pretendía desmoralizarte ni nada, ojo!

Unity no es software libre (estás en el foro de software libre!), y recuerda que software gratuito != software libre.

No sé por qué, estaba pensando en que querías hacer un juego para móviles, por eso te dije que mirases HTML5. Si te da igual la plataforma, pues entonces tampoco es tan buena idea.

Pero me da la sensación de que estás haciendo el proceso al revés: Primero se define el QUÉ quieres hacer, y luego el CÓMO lo vas a hacer.



Perdon por la confusión entrw software libre y gratuito, postee aqui como dije, porque era el sitio que mas se aproximaba a lo que buscaba, pero no se si es el sitio adecudo.

A que te refieres con lo de primero el QUÉ? Yo tengo claro lo que quiero, lo q no tengo claro es temas de guion/historia, pero el concepto si, y lo mas parecido en jugabilidad y aspecto, sería el final fantasy 9


Mi consejo es que cuanto más claro y definido tengas el juego, mejor. ¿Sabes con detalle qué debe tener cada pantalla? ¿Sabes cómo va a ser la interfaz con el jugador? ¿Sabes cómo va a ser el sistema de puntuaciones? ¿Sabes a qué plataforma está orientado el juego (PC, Android, iOS, Nintendo64...)?

Y no te lo digo por tocar las narices: te lo digo porque a mi me pasó igual... me puse a hacer un juego de Android y como no lo teníamos bien definido, sin objetivos intermedios ni nada, la cosa se nos alargó y alargó hasta que lo dejamos de lado. Y ahí está, en Stand-by.

Por lo que cuentas, creo que lo más adecuado sería que aprendieses Unity.
@Moki_X jaja todo lo contrario, aprecio todo lo que me comentas, no hay nada mejor para empezar un proyecto que escuchar y tomar nota de gente con experiencia en el campo. De momento aprendere unity, y quizas unreal, y seguire investigando, cuando tenga mas claro que me ofrece cada motor vere que puedo y que no puedo hacer e intentare maquetar todo antes, tener un proyecto definido antes de empezar. Quizasme embarque en proyectos más pequeños antes demi objetivo, ya que un rpg suele requerir un guion largo con diversos escenarios/mapas y muchas cosas

Muchas gracias por tus consejos
¡Hola! me alegra ver más sangre nueva interesada en éste mundillo.

Puedes unirte a nuestra comunidad de desarrolladores de videojuegos hispanohablante, Gamedev ES. Aprenderás mucho sobre cómo crear tu primer proyecto.

Lo primero decirte que un videojuego tiene diferentes apartados. Resumiendo son cuatro principales:
Diseño, programación, arte y sonido.

Una sola persona generalmente no suele crear un videojuego porque no solo es complicadísimo y requiere una inversión de tiempo muy grande, sino que aunque lo consiguiera siempre habrían apartados en los que cojearía. Por eso lo habitual es formar un grupo de proyecto con personas trabajando en su especialidad; el diseñador del videojuego (el arquitecto que diseña el juego y coordina el equipo), el artista píxel y animador o modelador 3D, el diseñador de niveles, el programador, el guionista, el técnico de sonido y compositor...

Así que lo que necesitamos saber y que tú necesitas aclarar es: ¿en qué te vas a especializar?
Investiga sobre cada apartado, dedica un poco de tiempo a practicar y elige lo que mejor se te de. Después de eso, tendrías que crear o unirte a un grupo de desarrollo independiente para trabajar con más gente.

Si aún así quieres crear videojuegos tú solo, para empezar yo te recomiendo GameMaker Studio, la versión estándar (gratuita), es uno de los motores más intuitivos porque usa un sistema de Drag & Drop con el que prácticamente no requieres saber programación para hacer tu primer juego, así que puedes centrarte en todo lo demás e ir paulatinamente accediendo a cosas más avanzadas.

Si hablamos de arte píxel (y lo supongo por las referencias que haces a RPG's y rpgmaker, y porque aspirar a modelos 3D quizá sería muy ambicioso para empezar, ya que requieren mayor presupuesto si quieres hacer algo a la altura de la competencia), tienes programas especializados en ello como Aseprite que es hasta ahora el más intuitivo y completo que he probado (aunque está en desarrollo y es de pago, pero es barato, y aquí tienes pocos gratuitos buenos donde elegir). En sitios como Devian Art, tienes muchos tutoriales sobre cómo dibujar y animar sprites, pero claro, necesitas saber fundamentos básicos de arte, composición, sombras e iluminaciones, puntos de fuga, perspectiva, paletas de colores (rampas de colores, saturación, matiz, luminosidad, variación de tono), principios básicos de animación (Aplastar y estirar, anticipación, puesta en escena, poses, exageración, física de objetos, personalidad, sincronización, arcos... etcétera) y luego también conocer las técnicas de arte píxel, terminología y fundamentos propios de éste estilo de dibujo, como Jaggies (bordes dentados), AA, pixel-clusters, dithering, banding, pillow-shading, ruído, sel-out, etcétera.
Entonces, hacer el arte conceptual y empezar a definir los personajes, el escenario y el entorno, los mapas, los botones, interfaz, etcétera.

Por otro lado, en cuanto a historia y guión también tendrías que aprender los fundamentos básicos, hacer argumento en orden cronológico, después la trama y la estructura narrativa con los actos y los sucesos, implicación, desenlace, epílogo, etcétera.
Hacer el guión técnico y los documentos de diseño con la descripción del proyecto, puntos diferenciadores, tecnología, storyline, modos de juego, opciones del juego, mecánica del juego, entornos, ítems, documento de diseño, personajes, vehículos, cámaras, inteligencia artificial (si la hay), cinemáticas, audio, solución del juego, finales alternativos, la duración del nivel, descripción de GUI (HUD), manejo de cámaras, story board , comportamiento de cada itém, visualización y diagramación, ejecución de comandos, definición del nivel en términos técnicos (como inicia, eventos que determinan el fin, si se pasa o no, etc).

La parte del sonido y la programación me la salto, ¿pero ya vas pillándolo no?

Cuando vayas dominando lo básico de cada apartado e introduciéndote a la programación desde el gml a otros lenguajes como c++, c#, llegará un punto en el que te sentirás preparado para dar el salto a Unity u otros motores.

Sobre coordinar el equipo y organizar el proyecto; En cuanto a la metodología de flujo de trabajo, yo te recomiendo SCRUM. La mayoría de empresas utilizan Trello para organizar su grupo de trabajo a través de Internet (sobretodo si se asocian con freelancers). La mejor combinación es Discord + Trello + Github + Google Drive + Google Docs, vinculado todo entre sí a través de las integraciones, los bots y webhook). Son gratuitos. Para todo eso tendrás que documentarte a tope, todo tiene su curva de aprendizaje... ¡pero no dudes en preguntarnos!
@DeividHero muchas gracias por la info, me es de gran ayudaby me uniré a la comunidad, comentar que ya he empezado ha hacer un par de proyectos en unity (los mas basicos que vienen en tutoriales) y lo veo bien, facil e intuitivo, decir q la programacion no me da miedo, trabajo de programador java y tengo muchos conocimientos de c, c# y c++ entre otros lenguajes, por lo que ello no me preocupa
saiko93 escribió:@DeividHero muchas gracias por la info, me es de gran ayudaby me uniré a la comunidad, comentar que ya he empezado ha hacer un par de proyectos en unity (los mas basicos que vienen en tutoriales) y lo veo bien, facil e intuitivo, decir q la programacion no me da miedo, trabajo de programador java y tengo muchos conocimientos de c, c# y c++ entre otros lenguajes, por lo que ello no me preocupa


¡Entonces perfecto! GameMaker es para personas que todavía no saben programar. Si ya te sientes preparado para empezar con Unity porque tienes suficiente experiencia, lo veo estupendo. Ánimo :-)
Te recomiendo Unity por la gran comunidad que hay detrás, por si tienes algún problema poder resolverlo rápidamente.
Unity lo puedes usar sin restricciones y de forma gratuita siempre que tu proyecto no supere los 100.000$ durante el año fiscal.
Godot no te lo recomiendo, tiene un error muy grave que hace que tu proyecto crashee si superas la barrera de 1 gb de memoria. Es algo muy poco conocido y que al parecer no se solucionará para la versión 3.0 que está por salir.
Algo similar ocurre con AGS (aunque este es más para aventúras gráficas).

Por último te paso un enlace que hice en Stratos sobre cursos para desarrollar videojuegos, entre ellos hay uno sobre cómo hacer un rpg, como el que tú quieres, de 76 vídeos. Enlace

Para realizar los gráficos mis recomendaciones son: Blender; Gimp y Krita.
Y por último para la edición de sonido y música: Audacity y Lmms.

Suerte :)
Mi recomendación, si sabes java, es Libgdx. Libre, gratis y con el que puedes hacer de todo
Muchas gracias a ambos, de momento sigo con tutos de unity, ya que por motivos de proyecto en el trabajo tampoco tengo mucho tiempo para mucho más, pero miraré lo que me comentais
13 respuestas