Creación de ficheros/directorios denegada en carpeta con permiso de escritura

Hola compañer@s. Antes de nada, perdonad si este tema ya ha sido tratado en anteriores ocasiones (no he logrado localizar ninguna referencia como tal en el foro. Tampoco he logrado sacar nada en claro en otros foros en los que se menciona el problema.

Tal como especifico en el asunto, estoy teniendo dificultades la hora de la creación de ficheros/carpetas en un directorio en el que tengo permiso de escritura. Aquí tenéis los permisos de la carpeta compartida:

drwxrw-r-- 3 user newgroup 4096 may 29 19:50 compartida

Resulta que he creado un usuario que he asignado al grupo newgroup, el cual según los permisos que figuran arriba, tiene de lectura y escritura sobre la carpeta de nombre compartida. Sin embargo, cuando me logueo con este usuario e intento crear un fichero o directorio en dicho directorio, me pone permiso denegado, en concreto este mensaje (en este caso he intentado crear una carpeta con el nombre nuevacarpeta):

mkdir: cannot create directory ‘compartida/nuevacarpeta’: Permission denied

¿Podría tener algo que ver que newgroup no tenga permiso de acceso a la carpeta, es decir de ejecución (x)?

Agradeceré cualquier ayuda.

Un saludo
necesitas permiso de ejecución sino no podras hacer nada.

Aquí tienes un resumen de los permisos y sus efectos https://wiki.archlinux.org/index.php/Fi ... ermissions
Lo que dice @nu_kru en los directorios +x = permisos de acceso. Necesitas permisos de ejecucion sobre todo el arbol de directorios del path para poder hacer cd al directorio en cuestion
Ya está solucionado. Muchas gracias por la ayuda @nu_kru @Zokormazo ;)
3 respuestas