Personalmente considero la estabilidad de un ordenador como algo, irónicamente, binario. O es estable, o no es estable. Muchos usuarios te dirán "yo tengo un undervolt estupendo, tengo temperaturas de XXºC en carga, YYY puntos en Cinebench PERO compilando shaders me da pantallazos pero solo los días impares con luna llena y me va genial y [...]". Bien, yo a partir del
pero dejo de leer. Si te fallaba en varios juegos UE diferentes era cuestión de tiempo que antes o después vieras más problemas. Sobre todo con una GPU más potente.
garbaje_de_potanzos escribió:Otro detalle que me confirma mis sospechas esque le pase el memtest86 sin perfil XMP y no me soltó errores, pero con el pefil XMP activado me soltó como 5 ó 6 errores
Blanco y en botella. Si quieres una alternativa que a mí me gusta más, más rápida que memtest detectando errores de RAM, yo uso y-cruncher con el siguiente comando:
y-cruncher skip-warnings stress VT3
Volviendo al tema, yo te recomiendo hacer lo siguiente:
1) Si no lo has hecho ya,
actualiza la BIOS. Mejora bastante la compatibilidad de RAM. Comprueba que tienes los módulos en los slots correctos (A2 y B2, los más alejados del socket en sus respectivos canales)
2) Configura A MANO los ajustes a 6000MT/s. Si no pasa el POST es que algo estás olvidando. Tienes que poner la frecuencia de RAM a 6000, los
voltajes VDD y VDDQ (ambos) a 1.4V, y
todas las latencias principales a mano. Para empezar puedes poner CL32-40-40-100 command rate 2T. Eso debería funcionar siempre. Espera un buen rato, un arranque en frío en esta plataforma con training de memoria puede llevar fácilmente 1:30 minutos.
Respondiendo al resto de preguntas, 30mV en RAM como la que tienes, con chips Hynix, es perfectamente seguro. De hecho es muy habitual que kits similares vayan a 1.45V (+50mV) para ajustar un poco más las latencias. Debes ajustar
tanto VDD como VDDQ a ese voltaje. Mientras tengan flujo de aire y no pasen (mucho) de 50ºC no hay de qué preocuparse. Pero yo
NO te recomiendo usar estos ajustes.
6400MT/s en AMD funciona con el controlador de memoria en 2:1. Eso es casi siempre PEOR que 4800MT/s en 1:1. Si no consigues que funcione a 6000, comenta por aquí lo que has probado y te intento dar algún consejo extra, pero ante la duda, yo personalmente lo dejaría antes a 4800 sin XMP que a 6400 en condiciones subóptimas.
Saludos