A mi de momento nunca me ha pasado nada por aduanas, y ya he comprado varias cosas a Japón, libros y material para artes marciales, en Amazon.co.jp y Tozando, y ambas me las enviaron por compañías de correos normales.
Por lo que yo sé depende de dos factores:
- Si viene por paquete aereo o por barco. El segundo caso, además de tardar mucho más, parece que existe mucho mayor control (me han contado que lo abren absolutamente todo).
- La cantidad del contenido del paquete. Fijate en esto, cuando en mi club de Kendo pedimos cosas a Japón solemos hacerlo individualmente, y hasta ahora nunca hemos tenido problemas a pesar de que los paquetes suelen ser voluminosos (el último que pedí yo pesaba más de cinco kilos y ocupaba bastante puesto que era una armadura), sin embargo otro club de kendo pidió varios iaitos (parecido a katanas) iguales para varios miembros del club y se lo retuvieron en aduanas.
Supongo que esto último es porque si hay varios productos iguales en el mismo paquete suponen que son para venderlos, porque pedidos individualmente tampoco nos han pasado por aduanas (y el paquete debe medir unos dos metros de largo).
Por cierto, si lo que compras son aparatos electrónicos, depende completamente de la suerte, pero son mucho más susceptibles de pasar por aduanas que los que no lo son.