Cosa Extraña tras actualización de BIOS - AGESA ComboAM4v2 1.2.0.0

Bueno, pongo esto por aquí para comentar el tema y ver si podemos ver de qué se trata, así como saber si hay alguien más afectado o ver si alguien puede arrojar algo de luz.

Resulta que ayer actualicé la BIOS de mi placa (Asrock X570 Taichi) con la nueva versión 4.0, que incorpora las siguientes mejoras:

- Nueva versión de AGESA ComboAM4v2 1.2.0.0
- Soporte a Resizeable BAR.
- Optimización de la curva del fan del chipset.

Lo flasheo sin problemas y vuelvo a poner todas las opciones de la BIOS (manualmente porque hacer import de las opciones grabadas con otra versión de la BIOS nunca funciona).

Total que apago el ordenador y al volver a encender, el equipo arranca normalmente y luego se para de repente, para volverse a encender solo despues de un segundo y entonces completar el encendido a sistema operativo. Si reinicio, todo va perfecto, pero si apago el ordenador y vuelvo a encender, vuelve a suceder lo mismo. Al de pocos segundos de arrancar se para y al de un segundo arranca de nuevo y ya entra al sistema operativo.

No es que sea algo grave ya que el ordenador funciona perfecto a todos los niveles, sigue siendo super fresco y estable como siempre, lo único que sucede es que el arranque en frio hace un pequeño parón y vuelta a arrancar que, la verdad, no me explico y que antes de la actualización de la BIOS no sucedía

Os cuento qué cosas he probado:

- Restablecer BIOS a opciones por defecto -> El problema persiste.
- Hacer Clear CMOS -> El primer arranque tras el clear CMOS tarda más pero eventualmente se para y vuelve a encender esactamente igual, es decir, el problema persiste.
- Cambiar el modo PCI de Gen4 o Auto a Gen3-> El problema persiste.
- Probar con una fuente de alimentación distinta-> El problema persiste.
- Quitar todos los conectores USB->El problema persiste.
- Re-flashear la versión de la BIOS.>El problema persiste.

Cosas que tengo pensado probar pero que aun no he probado:

- Volver a descargar la actualización de la BIOS y usar un pen distinto para flashearla (muy pocas esperanzas de que sea esto, ya que si el archivo de actualización hubiera estado corrupto o dañado, me habría enterado).
- Comentar el problema en el foro a ver si alguien sabe algo (estoy en ello ahora jeje).
- Probar si en un apagado/encendido sin cortar la corriente pasa lo mismo (por ahora he probado siempre con corte de corriente entre apagado y encendido).
- Probar si hay alguna opción para desconectar el resizeable BAR desde BIOS y desconectarlo hasta que dicho soporte se extienda a nivel de GPU.

En definitiva, creo que se trata de un problema con la versión de la BIOS, así que salvo que a alguien se le ocurra algo creo que la solución será hablar con la gente de Asrock y esperar a la proxima versión de la BIOS.

De todas formas, por probar que no quede.

Las pruebas realizadas confirman que no es consecuencia de ningún setting de la BIOS ni del OC, ya que con settings por defecto el problema persiste. Tampoco creo que se deba al fallo de ningún componente, ya que como digo, el ordenador arranca y todo funciona perfectamente.
Tienes el Re-Bar activado o desactivado? Ese loop es de que te está probando algunos parametros y no los pilla, así que prueba otros y esos si cuelan. Yo no tengo esa placa ni agesa con lo que ni idea, pero mira el rebar por si acaso ya que toca como la vram de la gpu se manipula con la cpu(o eso creo) y podría ser algo así. Nvidia creo que no lo soporta todavía, por eso a lo mejor te lo intenta poner. No estoy 100% seguro.

For desktop systems to get the benefits of Resizable BAR, you will need a graphics card, motherboard and graphics driver that support the feature. New GeForce RTX graphics cards starting with the GeForce RTX 3060 will have support for Resizable BAR. NVIDIA and our GPU partners are also readying VBIOS updates for existing GeForce RTX 30 Series graphics cards starting in March.


Sí, hasta marzo no te lo permite. Pero puede que sea otra cosa. La ram tienes todo igual?
Herionz escribió:Tienes el Re-Bar activado o desactivado? Ese loop es de que te está probando algunos parametros y no los pilla, así que prueba otros y esos si cuelan. Yo no tengo esa placa ni agesa con lo que ni idea, pero mira el rebar por si acaso ya que toca como la vram de la gpu se manipula con la cpu(o eso creo) y podría ser algo así. Nvidia creo que no lo soporta todavía, por eso a lo mejor te lo intenta poner. No estoy 100% seguro.

For desktop systems to get the benefits of Resizable BAR, you will need a graphics card, motherboard and graphics driver that support the feature. New GeForce RTX graphics cards starting with the GeForce RTX 3060 will have support for Resizable BAR. NVIDIA and our GPU partners are also readying VBIOS updates for existing GeForce RTX 30 Series graphics cards starting in March.


Sí, hasta marzo no te lo permite. Pero puede que sea otra cosa. La ram tienes todo igual?


Lo primero, gracias por responder. Todo está absolutamente igual que antes del flasheo de la BIOS y todo funciona perfecto, porque el equipo arranca y ya te digo que ayer me tiré varias horas jugando al Horizon Zero Dawn sin ningún problema y con la máxima estabilidad.

Creo que el tema del resizable BAR es una opción, lo que no sé es si hay opción para activarlo/desactivarlo en BIOS, pero si la hay y está activado por defecto, eso sería una buena explicación.

Después me patearé las opciones de la BIOS a ver si encuentro algo al respecto...
@RaulKO
Si la tienes escondida putada... [carcajad] podría ser eso sí del rebar. Si te va bien no le des vueltas. Podría ser, que al cambiar bios si tenias la ram en auto (los timings) pues que algunos se hayan cambiado ligeramente, y que este en "memory training". Si se te pasa en unos días diría que entonces fuese eso. O puedes hacer varios reinicios, hasta que no te lo hiciera más si ese es el caso. Pero al dudar entre uno y lo otro, pues quizás espera a ver que tal. Has ganado rendimiento con la nueva agesa?
Herionz escribió:@RaulKO
Si la tienes escondida putada... [carcajad] podría ser eso sí del rebar. Si te va bien no le des vueltas. Podría ser, que al cambiar bios si tenias la ram en auto (los timings) pues que algunos se hayan cambiado ligeramente, y que este en "memory training". Si se te pasa en unos días diría que entonces fuese eso. O puedes hacer varios reinicios, hasta que no te lo hiciera más si ese es el caso. Pero al dudar entre uno y lo otro, pues quizás espera a ver que tal. Has ganado rendimiento con la nueva agesa?


Acabo de comprobar varias cosas:

- El "mini-apagado" solo sucede tras un arranque desde power-off, si apagas equipo y vuelves a encender sin cortar corriente o reinicias no sucede.
- La opción de resizable BAR aparece en la BIOS bajo la sección PCI, pero aparece desactivada y la opción está deshabilitada también (no se puede modificar).

Mi teoría es que en el arranque, la BIOS comprueba si tiene disponible el resizable BAR y al no tenerlo cambia dicha opción automáticamente, por eso cuando entro a la BIOS eso ya ha tenido lugar y por eso no puedo modificar dicho parámetro. Si es eso, el día que NVIDIA implemente esto debería dejar de suceder. Miraré a ver si veo información en internet, aunque por ahora no he visto nada.

Lo de la RAM que dices, sinceramente, no creo que sea, ya que haciendo clear CMOS con opciones de fábrica (sin aplicar ningun OC ni nada), a 2400MHz que se pone por defecto, también sucede. Por otro lado, mi perfíl de RAM es manual seteando timings y opciones avanzadas y funciona sin ningún problema, incluso en la actualidad, por tanto, creo que podemos descartar totalmente que sea algo relacionado con la memoria, que destaca por tener un perfíl ultra estable a 3666MHz y que llevo usando desde hace tiempo (incluso diría que el 5900X ha mejorado notablemente la estabilidad de la memoria respecto a mi anterior procesador)...

Respecto al rendimiento de Agesa, pues la verdad es que no me he parado a comparar pero hablamos de cotas de rendimiento tan altas que las diferencias que pueda haber son ciertamente difíciles de percibir salvo que se busquen ex profeso.
Si no encuentras solución, creo que puedes quemar versiones anteriores de bios, por lo que podrías quemar la que tenias.

Pregúntalo antes o que alguien te lo confirme, no vaya a ser que no se pueda y te la cargues, pero creo que si se puede hacer downgrade.
bromutu escribió:Si no encuentras solución, creo que puedes quemar versiones anteriores de bios, por lo que podrías quemar la que tenias.

Pregúntalo antes o que alguien te lo confirme, no vaya a ser que no se pueda y te la cargues, pero creo que si se puede hacer downgrade.


Negativo compañero, eso no se puede hacer y probablemente no lo permitirá la BIOS... [oki]

De haberse podido, habría sido lo primero en probar...
RaulKO escribió:
bromutu escribió:Si no encuentras solución, creo que puedes quemar versiones anteriores de bios, por lo que podrías quemar la que tenias.

Pregúntalo antes o que alguien te lo confirme, no vaya a ser que no se pueda y te la cargues, pero creo que si se puede hacer downgrade.


Negativo compañero, eso no se puede hacer y probablemente no lo permitirá la BIOS... [oki]

De haberse podido, habría sido lo primero en probar...


Cierto.

Echa un ojo a esto:

https://disruptivekernel.com/2019/07/downgrade-bios-de-motherboard-asrock-a320-b350-x370-x470-x570-y-x399-mediante-software/
bromutu escribió:
RaulKO escribió:
bromutu escribió:Si no encuentras solución, creo que puedes quemar versiones anteriores de bios, por lo que podrías quemar la que tenias.

Pregúntalo antes o que alguien te lo confirme, no vaya a ser que no se pueda y te la cargues, pero creo que si se puede hacer downgrade.


Negativo compañero, eso no se puede hacer y probablemente no lo permitirá la BIOS... [oki]

De haberse podido, habría sido lo primero en probar...


Cierto.

Echa un ojo a esto:

https://disruptivekernel.com/2019/07/downgrade-bios-de-motherboard-asrock-a320-b350-x370-x470-x570-y-x399-mediante-software/


Carai Bromutu, excelente aportación... la verdad es que no la conocía... [oki]

De todas formas, si se tratara de un problema grave o que afectase de alguna forma al correcto funcionamiento del equipo, me plantearía seriamente volver a la versión anterior, pero siendo el único impacto el que el primer arranque tras tener el equipo apagado es un poco mas largo de lo normal, no veo necesario liarme con semejantes hackeos...

De todas formas gracias por la info... [beer]
RaulKO escribió:
bromutu escribió:
RaulKO escribió:
Negativo compañero, eso no se puede hacer y probablemente no lo permitirá la BIOS... [oki]

De haberse podido, habría sido lo primero en probar...


Cierto.

Echa un ojo a esto:

https://disruptivekernel.com/2019/07/downgrade-bios-de-motherboard-asrock-a320-b350-x370-x470-x570-y-x399-mediante-software/


Carai Bromutu, excelente aportación... la verdad es que no la conocía... [oki]

De todas formas, si se tratara de un problema grave o que afectase de alguna forma al correcto funcionamiento del equipo, me plantearía seriamente volver a la versión anterior, pero siendo el único impacto el que el primer arranque tras tener el equipo apagado es un poco mas largo de lo normal, no veo necesario liarme con semejantes hackeos...

De todas formas gracias por la info... [beer]


Se que suena a chorrada pero a mí me pasó algo similar y lo solucioné yendo a las opciones de energía y quitando el inicio rápido... Por probar...
RaulKO escribió:...


A mi cuando me ha pasado eso en Ryzen, tanto en los 1000, 2000, 3000 y 5000 siempre ha sido por la memoria ram. Eso me pasaba cuando usaba unos tipos de módulos que algunos AGESA llevaban bien y otros mal, al final encontré memorias que se me comportaban estables en cualquier AGESA y en cualquier Ryzen y ahí me quedé para evitar ese problema.

No sé si lo tuyo irá por ahí, pero si tienes otras memorias no pierdes nada por probar.

Un saludo!
Cyborg_Ninja escribió:Se que suena a chorrada pero a mí me pasó algo similar y lo solucioné yendo a las opciones de energía y quitando el inicio rápido... Por probar...


No es una chorrada para nada... no obstante lo he comprobado y no se trata de eso (lo tengo disabled).

KailKatarn escribió:
A mi cuando me ha pasado eso en Ryzen, tanto en los 1000, 2000, 3000 y 5000 siempre ha sido por la memoria ram. Eso me pasaba cuando usaba unos tipos de módulos que algunos AGESA llevaban bien y otros mal, al final encontré memorias que se me comportaban estables en cualquier AGESA y en cualquier Ryzen y ahí me quedé para evitar ese problema.

No sé si lo tuyo irá por ahí, pero si tienes otras memorias no pierdes nada por probar.

Un saludo!


Supongo que no puedo negar categóricamente que sea la RAM ya que no he realizado la prueba con otra, pero me resulta difícil achacar el problema a la RAM, ya que todos los indicadores que observo me dicen lo contrario:

- Llevo las 3 o 4 últimas versiones de la BIOS (con otras tantas versiones de AGESA) con el exacto mismo perfil custom (creado en su día con la RAM Calculator de 1Usmus) y no me ha dado problemas con ninguna. El anterior perfil sí que me los dio (lo cambié por eso), y sé como se comporta el equipo cuando la RAM no es estable y falla la validación en POST, y juraría que no es el caso actual. Cuando me fallaba por RAM, el equipo no cortaba corriente, se reiniciaba e intentaba arrancar tres veces hasta que cargaba valores por defecto en BIOS y entonces ya tiraba (o bien si que cortaba corriente para reseteae BIOS pero era despues de 3 reintentos de arranque fallidos).

- Después del mini corte de corriente que hace al principio, el arranque va perfecto y se carga el sistema con todas las opciones que tengo configuradas en BIOS, incluido el perfíl de RAM a 3666MHz (confirmado vía CPU-Z). Si fuera inestable se tendría que resetear el perfíl de OC de la RAM para pasar a valores por defecto estables, o al menos eso tengo entendido.

- Si apago y vuelvo a encender sin cortar corriente, el arranque funciona perfecto y de nuevo se cargan todos los settings de la BIOS sin problema.

Respecto a probar con otra RAM, seria la forma más rápida de salir de dudas, no obstante solo tengo 16Gb de DDR3 que no me van a servir para esto...


¡Gracias por contestar a los dos! [beer] [beer]
RaulKO escribió:Bueno, pongo esto por aquí para comentar el tema y ver si podemos ver de qué se trata, así como saber si hay alguien más afectado o ver si alguien puede arrojar algo de luz.

Resulta que ayer actualicé la BIOS de mi placa (Asrock X570 Taichi) con la nueva versión 4.0, que incorpora las siguientes mejoras:

- Nueva versión de AGESA ComboAM4v2 1.2.0.0
- Soporte a Resizeable BAR.
- Optimización de la curva del fan del chipset.

Lo flasheo sin problemas y vuelvo a poner todas las opciones de la BIOS (manualmente porque hacer import de las opciones grabadas con otra versión de la BIOS nunca funciona).

Total que apago el ordenador y al volver a encender, el equipo arranca normalmente y luego se para de repente, para volverse a encender solo despues de un segundo y entonces completar el encendido a sistema operativo. Si reinicio, todo va perfecto, pero si apago el ordenador y vuelvo a encender, vuelve a suceder lo mismo. Al de pocos segundos de arrancar se para y al de un segundo arranca de nuevo y ya entra al sistema operativo.

No es que sea algo grave ya que el ordenador funciona perfecto a todos los niveles, sigue siendo super fresco y estable como siempre, lo único que sucede es que el arranque en frio hace un pequeño parón y vuelta a arrancar que, la verdad, no me explico y que antes de la actualización de la BIOS no sucedía

Os cuento qué cosas he probado:

- Restablecer BIOS a opciones por defecto -> El problema persiste.
- Hacer Clear CMOS -> El primer arranque tras el clear CMOS tarda más pero eventualmente se para y vuelve a encender esactamente igual, es decir, el problema persiste.
- Cambiar el modo PCI de Gen4 o Auto a Gen3-> El problema persiste.
- Probar con una fuente de alimentación distinta-> El problema persiste.
- Quitar todos los conectores USB->El problema persiste.
- Re-flashear la versión de la BIOS.>El problema persiste.

Cosas que tengo pensado probar pero que aun no he probado:

- Volver a descargar la actualización de la BIOS y usar un pen distinto para flashearla (muy pocas esperanzas de que sea esto, ya que si el archivo de actualización hubiera estado corrupto o dañado, me habría enterado).
- Comentar el problema en el foro a ver si alguien sabe algo (estoy en ello ahora jeje).
- Probar si en un apagado/encendido sin cortar la corriente pasa lo mismo (por ahora he probado siempre con corte de corriente entre apagado y encendido).
- Probar si hay alguna opción para desconectar el resizeable BAR desde BIOS y desconectarlo hasta que dicho soporte se extienda a nivel de GPU.

En definitiva, creo que se trata de un problema con la versión de la BIOS, así que salvo que a alguien se le ocurra algo creo que la solución será hablar con la gente de Asrock y esperar a la proxima versión de la BIOS.

De todas formas, por probar que no quede.

Las pruebas realizadas confirman que no es consecuencia de ningún setting de la BIOS ni del OC, ya que con settings por defecto el problema persiste. Tampoco creo que se deba al fallo de ningún componente, ya que como digo, el ordenador arranca y todo funciona perfectamente.

A modo informativo. En Zen 2 el arranque falso es problema de RAM el 99,9% de las veces.

Pero podria ser que andar usando cosas no pensadas para esa CPU, subiendolo mucho, usando el magnifico PBO, la CPU este un poco frita y ya no soporte esos menesteres. Mi 3600X no soporta el PBO en ninguna placa de las varias que he probado.

Tambien pude ser yo haciendo esto. [sonrisa]
Imagen
Nomada_Firefox escribió:A modo informativo. En Zen 2 el arranque falso es problema de RAM el 99,9% de las veces.

Pero podria ser que andar usando cosas no pensadas para esa CPU, subiendolo mucho, usando el magnifico PBO, la CPU este un poco frita y ya no soporte esos menesteres. Mi 3600X no soporta el PBO en ninguna placa de las varias que he probado.

Tambien pude ser yo haciendo esto. [sonrisa]
Imagen


Te contesto todo lo que has comentado:

A modo informativo. En Zen 2 el arranque falso es problema de RAM el 99,9% de las veces.

Considero muy difícil que tengas experiencia en el 100% de los posibles casos en los que una placa con chip X570 de Asrock hace un arranque falso, como mucho podrías decir que el 99,9% de las veces que a ti te ha pasado era por la RAM... (un poco de humildad hombre, no te va a venir nada mal).

podria ser que andar usando cosas no pensadas para esa CPU


No he hecho nada con esa CPU no pensado para ella, y la CPU funciona perfectamente.

subiendolo mucho


No lo he subido tanto, lo tengo a 5.000MHz que son solo 50MHz más de lo que sube por si mismo sin PBO activo.

usando el magnifico PBO


Lo estoy usando desde antes de la actualización de BIOS (y despues de la misma) con zero problemas.

la CPU este un poco frita


Si la CPU estuviera "un poco frita", tendría problemas mucho más serios. Además, creo que sería la primera CPU en freirse a 61º (que es la maxima temperatura que ha registrado desde que lo monté)...

Mi 3600X no soporta el PBO en ninguna placa de las varias que he probado


Lo lamento, pero espero que sepas que no es el caso de todo el mundo...

Tambien pude ser yo haciendo esto. [sonrisa]
Imagen


Claramente necesitas un poco de terapia... [facepalm]

Como punto final, este es un tema serio, no lo conviertas en otra pelea sin sentido...
@RaulKO y si vuelves a la versión anterior de BIOS que tenías sigue pasando?

Yo sería lo que haría y esperaría a otra revisión de BIOS por si se corrige el fallo.
emiliojrc escribió:@RaulKO y si vuelves a la versión anterior de BIOS que tenías sigue pasando?

Yo sería lo que haría y esperaría a otra revisión de BIOS por si se corrige el fallo.


Asrock firma las bios y no permite downgrade :( al menos oficialmente. A día de hoy (28/1) no se si habrá cambiado la cosa. Estaría bien preguntar a Asrock directamente (ya sea por mail o en su foro oficial) y preguntarle si a día de hoy se puede instalar una agesa mas antigua.

Piratilla seguro que se puede, arriba puse un link [sati]
@bromutu pues no lo sabía, yo tengo una placa MSI b450 y si es posible subir y bajar de versión...

Pues la verdad es que es un fastidio no poder downgradear
RaulKO escribió:Claramente necesitas un poco de terapia... [facepalm]

Viendo tu respuesta, apañatelas tu mismo! [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa] Ya que te crees tan inteligente y superior....... [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [fiu]

Quizas te da el error por poner perfiles de energia a una CPU que el responsable de venderlo al publico dijo claramente que no usaba perfiles de energia. [fiu] [fiu]
emiliojrc escribió:@RaulKO y si vuelves a la versión anterior de BIOS que tenías sigue pasando?

Yo sería lo que haría y esperaría a otra revisión de BIOS por si se corrige el fallo.


Buenas compañero. Tal y como dice @bromutu, Asrock no permite hacer revert de la versión de la BIOS, e incluso si pudiera, no teniendo ningún tipo de problema grave y funcionando el equipo a la perfección, no considero necesario hacer un revert. Ahora bien, estaré atento a nuevas actualizaciones de la BIOS por si estas pudieran resolver el problema.

Gracias de todas formas por contestar... [beer]

EDIT: finalmente he vuelto a la versión 3.8 de la BIOS (parece que lo de que no se podía lo tenía mal entendido) y el "problema" ha desaparecido... lo que prueba que no era problema de la RAM ni de ningún componente o configuración.

Me esperaré a la siguiente update...
RaulKO escribió:
emiliojrc escribió:@RaulKO y si vuelves a la versión anterior de BIOS que tenías sigue pasando?

Yo sería lo que haría y esperaría a otra revisión de BIOS por si se corrige el fallo.


Buenas compañero. Tal y como dice @bromutu, Asrock no permite hacer revert de la versión de la BIOS, e incluso si pudiera, no teniendo ningún tipo de problema grave y funcionando el equipo a la perfección, no considero necesario hacer un revert. Ahora bien, estaré atento a nuevas actualizaciones de la BIOS por si estas pudieran resolver el problema.

Gracias de todas formas por contestar... [beer]

EDIT: finalmente he vuelto a la versión 3.8 de la BIOS (parece que lo de que no se podía lo tenía mal entendido) y el "problema" ha desaparecido... lo que prueba que no era problema de la RAM ni de ningún componente o configuración.

Me esperaré a la siguiente update...


Has podido hacer downgrade a la versión anterior de bios sin el link ese que te puse?

Directamente flasheando la versión anterior sobre la nueva?
@RaulKO me alegro que hayas podido solucionarlo compañero!
bromutu escribió:
RaulKO escribió:
emiliojrc escribió:@RaulKO y si vuelves a la versión anterior de BIOS que tenías sigue pasando?

Yo sería lo que haría y esperaría a otra revisión de BIOS por si se corrige el fallo.


Buenas compañero. Tal y como dice @bromutu, Asrock no permite hacer revert de la versión de la BIOS, e incluso si pudiera, no teniendo ningún tipo de problema grave y funcionando el equipo a la perfección, no considero necesario hacer un revert. Ahora bien, estaré atento a nuevas actualizaciones de la BIOS por si estas pudieran resolver el problema.

Gracias de todas formas por contestar... [beer]

EDIT: finalmente he vuelto a la versión 3.8 de la BIOS (parece que lo de que no se podía lo tenía mal entendido) y el "problema" ha desaparecido... lo que prueba que no era problema de la RAM ni de ningún componente o configuración.

Me esperaré a la siguiente update...


Has podido hacer downgrade a la versión anterior de bios sin el link ese que te puse?

Directamente flasheando la versión anterior sobre la nueva?


Sí compi @bromutu, he probado a ver si me dejaba flashear y me ha dejado sin problemas... [beer]

Juraría que había leído que no se podía volver atrás pero parece que estaba equivocado. En fin, lo dejo dicho por aquí por si pudiera serle útil a alguien...

emiliojrc escribió:@RaulKO me alegro que hayas podido solucionarlo compañero!


Muchas gracias compañero @emiliojrc!!!! [beer]
RaulKO escribió:
bromutu escribió:
RaulKO escribió:
Buenas compañero. Tal y como dice @bromutu, Asrock no permite hacer revert de la versión de la BIOS, e incluso si pudiera, no teniendo ningún tipo de problema grave y funcionando el equipo a la perfección, no considero necesario hacer un revert. Ahora bien, estaré atento a nuevas actualizaciones de la BIOS por si estas pudieran resolver el problema.

Gracias de todas formas por contestar... [beer]

EDIT: finalmente he vuelto a la versión 3.8 de la BIOS (parece que lo de que no se podía lo tenía mal entendido) y el "problema" ha desaparecido... lo que prueba que no era problema de la RAM ni de ningún componente o configuración.

Me esperaré a la siguiente update...


Has podido hacer downgrade a la versión anterior de bios sin el link ese que te puse?

Directamente flasheando la versión anterior sobre la nueva?


Sí compi @bromutu, he probado a ver si me dejaba flashear y me ha dejado sin problemas... [beer]

Juraría que había leído que no se podía volver atrás pero parece que estaba equivocado. En fin, lo dejo dicho por aquí por si pudiera serle útil a alguien...

emiliojrc escribió:@RaulKO me alegro que hayas podido solucionarlo compañero!


Muchas gracias compañero @emiliojrc!!!! [beer]


QUE BIEN!

Porque yo quería esperar un par de semanas desde que se lanzase la bios para la mía para ver que va diciendo la gente, pero si puedo volver a la de ahora sin problema me lanzo jaja
bromutu escribió:
RaulKO escribió:
bromutu escribió:
Has podido hacer downgrade a la versión anterior de bios sin el link ese que te puse?

Directamente flasheando la versión anterior sobre la nueva?


Sí compi @bromutu, he probado a ver si me dejaba flashear y me ha dejado sin problemas... [beer]

Juraría que había leído que no se podía volver atrás pero parece que estaba equivocado. En fin, lo dejo dicho por aquí por si pudiera serle útil a alguien...

emiliojrc escribió:@RaulKO me alegro que hayas podido solucionarlo compañero!


Muchas gracias compañero @emiliojrc!!!! [beer]


QUE BIEN!

Porque yo quería esperar un par de semanas desde que se lanzase la bios para la mía para ver que va diciendo la gente, pero si puedo volver a la de ahora sin problema me lanzo jaja


Claro que sí hombre, a malas pues vuelves a la versión actual... [oki]

Yo he comentado la jugada con varios usuarios en reddit y al ver que a la gente no le estaba pasando lo mismo que a mí con la versión 4.0 de la Taichi X570 he decidido probar a hacer revert, también para asegurarme que no se ha "roto" nada en mi equipo y que es un tema de la actualización, y así lo he podido confirmar... [beer]
KailKatarn escribió:
RaulKO escribió:...


A mi cuando me ha pasado eso en Ryzen, tanto en los 1000, 2000, 3000 y 5000 siempre ha sido por la memoria ram. Eso me pasaba cuando usaba unos tipos de módulos que algunos AGESA llevaban bien y otros mal, al final encontré memorias que se me comportaban estables en cualquier AGESA y en cualquier Ryzen y ahí me quedé para evitar ese problema.

No sé si lo tuyo irá por ahí, pero si tienes otras memorias no pierdes nada por probar.

Un saludo!


¡Gracias @raulko por este hilo tan interesante y tan bien argumentado!

Te comento mi experiencia, a mí con una placa Asrock B450M Steel Legend y con el Agesa 1.1.0.0 en versión Beta (para mi placa todavía no ha salido la 1.2.0.0), ese problema que tú tienes ahora, a mí me lo hace desde el principio por culpa de mi memoria RAM.

Te explico, desafortunadamente, y siempre me pasa cuando me compro un pc nuevo, siempre escojo un componente que me toca las narices, y desde que compré el equipo, mi mala elección fueron los módulos de memoria RAM. Al principio, contactaba con el soporte técnico de Asrock pensando que ese mismo problema que tú tienes, era culpa de la placa base, hasta que al final caí en la cuenta de que eran los módulos de RAM.

Mis módulos son unos Corsair 16x2 Corsair CMK32GX4M2B3200C16, es decir dos módulos de 16GB cada uno (32GB en total, con una frecuencia máxima de 3200Mhz y CL 16. Pues bine, si activo el perfil XMP para que se cargue esa configuración, directamente, el pc no enciende, según las diferentes versiones de UEFI (BIOS) que he tenido, a veces he tenido que abrir el pc y quitar la pila para limpiar la CMOS, y otras veces, ha sido la propia versión de UEFI, la que tras un ratito pensando, se ha reseteado solita a los parámetros de fábrica.

Total, que el valor estable que he encontrado con esas memorias y es un putadón, es que las tengo que poner a 2933Mhz con CL16. A veces, he jugado con los timings de las memorias, y las he intentado a poner con CL 14 o 15 (cambiando un montón de parámetros según el Ryzen Master y otros programas), pero entonces, me hacía EXACTAMENTE LO MISMO QUE TÚ DICES, a veces arrancaba en frío, se paraba, hacía como que se apagaba y luego seguía.

Mi teoría es que alguno de los parámetros que introducía en los Timings o bien el voltaje (que tenía que ponerle a mano a 1.35, no estaba bien, en el chequeo al arrancar en frío mi UEFI, lo detectaba, lo cambiaba (creo que temporalmente) y luego, si apaga el pc pero seguía conectado a la corriente eléctrica (es decir, no apagaba la regleta que lo alimenta), entonces la siguiente vez que lo encendía no hacía eso, pero cuando por la noche apagaba la regleta, al día siguiente (en frío), lo volvía a hacer.

Solución: Cargar el perfil XMP de mi RAM con sus parámetros normales y como sé que no va a 3200Mhz, bajarlo manualmente a 2933. Entonces desde que hice eso, ya no tengo ese problema que tú comentas.

Es decir, a mi modo de ver, alguno de los parámetros de tu RAM está mal, ya sean los CL primarios, los secundarios (que son muchísimos) o incluso el voltaje. Si arrancas en frio, la placa base lo arregla pero no se guarda, luego, todas las veces que vuelvas a encender en caliente, va bien, pero si apagas y enciendes en frío, vuelve a cargar lo que tenga en la UEFI y como está mal, lo debe arreglar.

Por cierto @KailKatarn, ¿te importaría pasarme modelos de RAM que sean válidos para RYZEN? Me gustaría intentar vender los módulos que tengo actualmente y pillarme otros que no me den problemas con RYZEN y funcionen a su velocidad máxima total, a ser posible 3600 Mhz o más si se puede y el presupuesto lo permite.

Te comento lo que he aprendido. Los que tenemos un Ryzen, no nos podemos fiar de los perfiles XMP que son diseñados para INTEL (ese ha sido el fallo que yo tuve al adquirir mi ram), en su lugar, debemos mirar que de forma NATIVA, funcionen a esa velocidad con su perfil JEDEC y eso no sé dónde mirarlo antes de comprar.

A ver si tú puedes mirarme algo que sepas que funcione, vendo mis módulos por wallapop (porque están perfectos pero están diseñados realmente para INTEL y no para AMD RYZEN) y me quito la espinita de encima que tengo con este ordenador porque es una mierda tenerlo a 2933MHZ y CL16 cuando a lo mejor, podría haber pillado desde el principio un 3000Mhz a CL 15 que encima era más barato y me hubiese funcionado mejor, aunque quien sabe, igual esos módulos no hubiera podido configurarlos a 2933 y me hubieran obligado a bajarlos a 2400Mhz o incluso 2133Mhz, a saber, porque la RAM tiene muy mala leche y los fabricantes no están dando la información correcta (ni los de la RAM, ni los de las placas bases que no te puedes fiar de sus circulares de compatibilidad con RAM y encima no los actualizan ni nada).

En fin.

Un saludo,
BY DERHYUS.[chulito]
DERHYUS escribió:BY DERHYUS.[chulito]


Buenas señor, pues verás, mi experiencia con Ryzen desde los 1000 hasta los 5000 en el tema la RAM es directamente inexplicable. Podría contarte miles de tipos de extraños en todo tipo de modelos de Ryzen y al final, después de probar decenas de tipos de ram y placas base te puedo resumir que mi experiencia es que lo que más importa es las pistas de la placa y el tipo de ram que uses.

Por qué te digo esto así? porque por ejemplo, cuando no dejo de leer que los Ryzen 1000 no funcionan a más de 3200 ... yo tengo modelos funcionando, y no uno ni dos, sino por lo menos 10 a 3600MHz completamente estables, en chipsets X370 y con OC 24/7. Eso sí, las placas más compatibles con todo tipo de RAM que me he podido encontrar en Ryzen son las ASRock de gama alta (en cualquier chipset) y las Gigabyte (a partir de las B450 y X470).

Así que si quieres dime mejor que placa base tienes y que modelo exacto de CPU porque sería la mejor forma de empezar. Luego, respecto a lo del XMP de Intel tienes razón, pero eso fue más al principio, cuando salieron los primeros Ryzen, luego las memorias con los nuevos AGESA y demás se hicieron la mayoría absolutamente compatibles siempre y cuando tuvieses la placa adecuada.
KailKatarn escribió:
DERHYUS escribió:BY DERHYUS.[chulito]


Buenas señor, pues verás, mi experiencia con Ryzen desde los 1000 hasta los 5000 en el tema la RAM es directamente inexplicable. Podría contarte miles de tipos de extraños en todo tipo de modelos de Ryzen y al final, después de probar decenas de tipos de ram y placas base te puedo resumir que mi experiencia es que lo que más importa es las pistas de la placa y el tipo de ram que uses.

Por qué te digo esto así? porque por ejemplo, cuando no dejo de leer que los Ryzen 1000 no funcionan a más de 3200 ... yo tengo modelos funcionando, y no uno ni dos, sino por lo menos 10 a 3600MHz completamente estables, en chipsets X370 y con OC 24/7. Eso sí, las placas más compatibles con todo tipo de RAM que me he podido encontrar en Ryzen son las ASRock de gama alta (en cualquier chipset) y las Gigabyte (a partir de las B450 y X470).

Así que si quieres dime mejor que placa base tienes y que modelo exacto de CPU porque sería la mejor forma de empezar. Luego, respecto a lo del XMP de Intel tienes razón, pero eso fue más al principio, cuando salieron los primeros Ryzen, luego las memorias con los nuevos AGESA y demás se hicieron la mayoría absolutamente compatibles siempre y cuando tuvieses la placa adecuada.


¡Muchas gracias @KailKatarn ! (pero no me llames señor [boing] )

Mi placa base es una Asrock B450M Steel Legend y mi CPU es un Ryzen 3700X y la RAM que tiene puesta que me tiene asqueado es como he dicho en el post anterior dos placas de 16GB cada una Corsair CMK32GX4M2B3200C16, es decir 32GB y no puedo hacerlas funcionar a más de 2933Mhz de forma estable de hecho, a 3200Mhz ni siquiera arranca el PC y eso que son de 3200. A saber si debo tocar algo más en la UEFI para que vaya, pero vamos, que con el perfil XMP no va.

Gracias y...

Un saludo,
BY DERHYUS.[chulito]
@DERHYUS

Yo monte esa misma placa base
[Asrock B450M Steel Legend micro atx]

Con un 3200G y memorias 3200mhz cl16 kingston hyperx fury básicas, yo no tuve problema para activar el perfil de las frecuencias de la ramz A la primera.

Sin embargo no me dejó asignar un vcore, es decir.

Pude asignar un voltaje al procesador y otro a la gráfica integrada e incluso frecuencias Vega 8.

Sin embargo desde Windows el procesador funciona con el vcore de stock ingnorado los valores marcados en la BIOS, me tocó asignarlo 3,8ghz y 1,1vcore en ryzen máster.

Ya que es un htpc Slim y usa el disipador de serie, también salió vago/tragón aunque es fresco no quería andar con 1.00 vcore.

Unos 38°c youtube 4k...

(BIOS+chipset y Drives al día, las BIOS de msi me parece mejores pulidas.
DERHYUS escribió:Mi placa base es una Asrock B450M Steel Legend y mi CPU es un Ryzen 3700X y la RAM que tiene puesta que me tiene asqueado es como he dicho en el post anterior dos placas de 16GB cada una Corsair CMK32GX4M2B3200C16, es decir 32GB y no puedo hacerlas funcionar a más de 2933Mhz de forma estable de hecho, a 3200Mhz ni siquiera arranca el PC y eso que son de 3200. A saber si debo tocar algo más en la UEFI para que vaya, pero vamos, que con el perfil XMP no va.

Gracias y...

Un saludo,
BY DERHYUS.[chulito]



Buenos, justo ese modelo no lo he trabajado pero si otros muy parecidos y como bien te ha comentado uchi23a, a 3200MHz me han funcionado bien las hyperx de kingston y sobretodo las Crucial (micron) en no-RGB. Estoy convencido de que con alguna de ellas llegarías a 3200MHz sin problemas en esa placa. Ya más ... sería más complicado.

Eso sí, ten lista la última bios de la placa antes de ponerte a ello. Un saludo!
DERHYUS escribió:
¡Gracias @raulko por este hilo tan interesante y tan bien argumentado!

Te comento mi experiencia, a mí con una placa Asrock B450M Steel Legend y con el Agesa 1.1.0.0 en versión Beta (para mi placa todavía no ha salido la 1.2.0.0), ese problema que tú tienes ahora, a mí me lo hace desde el principio por culpa de mi memoria RAM.

Te explico, desafortunadamente, y siempre me pasa cuando me compro un pc nuevo, siempre escojo un componente que me toca las narices, y desde que compré el equipo, mi mala elección fueron los módulos de memoria RAM. Al principio, contactaba con el soporte técnico de Asrock pensando que ese mismo problema que tú tienes, era culpa de la placa base, hasta que al final caí en la cuenta de que eran los módulos de RAM.

Mis módulos son unos Corsair 16x2 Corsair CMK32GX4M2B3200C16, es decir dos módulos de 16GB cada uno (32GB en total, con una frecuencia máxima de 3200Mhz y CL 16. Pues bine, si activo el perfil XMP para que se cargue esa configuración, directamente, el pc no enciende, según las diferentes versiones de UEFI (BIOS) que he tenido, a veces he tenido que abrir el pc y quitar la pila para limpiar la CMOS, y otras veces, ha sido la propia versión de UEFI, la que tras un ratito pensando, se ha reseteado solita a los parámetros de fábrica.

Total, que el valor estable que he encontrado con esas memorias y es un putadón, es que las tengo que poner a 2933Mhz con CL16. A veces, he jugado con los timings de las memorias, y las he intentado a poner con CL 14 o 15 (cambiando un montón de parámetros según el Ryzen Master y otros programas), pero entonces, me hacía EXACTAMENTE LO MISMO QUE TÚ DICES, a veces arrancaba en frío, se paraba, hacía como que se apagaba y luego seguía.

Mi teoría es que alguno de los parámetros que introducía en los Timings o bien el voltaje (que tenía que ponerle a mano a 1.35, no estaba bien, en el chequeo al arrancar en frío mi UEFI, lo detectaba, lo cambiaba (creo que temporalmente) y luego, si apaga el pc pero seguía conectado a la corriente eléctrica (es decir, no apagaba la regleta que lo alimenta), entonces la siguiente vez que lo encendía no hacía eso, pero cuando por la noche apagaba la regleta, al día siguiente (en frío), lo volvía a hacer.

Solución: Cargar el perfil XMP de mi RAM con sus parámetros normales y como sé que no va a 3200Mhz, bajarlo manualmente a 2933. Entonces desde que hice eso, ya no tengo ese problema que tú comentas.

Es decir, a mi modo de ver, alguno de los parámetros de tu RAM está mal, ya sean los CL primarios, los secundarios (que son muchísimos) o incluso el voltaje. Si arrancas en frio, la placa base lo arregla pero no se guarda, luego, todas las veces que vuelvas a encender en caliente, va bien, pero si apagas y enciendes en frío, vuelve a cargar lo que tenga en la UEFI y como está mal, lo debe arreglar.


Carai compañero @DERHYUS, qué placer ver un hilo propio reflotado con tan severo entusiasmo... [beer]

La verdad es que ya en su día fueron varios los compañeros que apuntaron a un problema con la RAM, y como le dijera al compañero @KailKatarn, no lo puedo negar categóricamente ya que no tengo, por desgracia, otro set de RAM DDR4 con el que probar...

No obstante, no me inclino a pensar que el problema fuera la RAM por el sencillo echo de que con opciones de BIOS por defecto, el problema persistía (es decir, seguía haciendo doble post). Las opciones de BIOS por defecto ponen la ram a 2.400MHz con el perfil más conservador que ha parido madre, es decir, si no son estables con eso, no serán estables con nada...

Otro factor que me hace descartar la RAM es que, tras el falso post, el sistema se cargaba correctamente con mi perfil de RAM Custom a 3733MHz... si la RAM no fuera estable no arrancaría con dicho perfil o sería mucho más costoso que lo hiciera, pero siempre tras el falso post, se cargaba el sistema con dicha configuración a la primera y sin titubear...

Por último, el perfil de RAM que uso ha sido absolutamente estable durante las últimas 3 o 4 versiones de BIOS (con sus respectivas versiones de AGESA), por lo que me cuesta juzgar que la causa del doble post sea el perfíl de RAM, de hecho, finalmente hice revert a la version de BIOS anterior y wala, no más doble post al iniciar desde power off y el perfil de RAM estable como rocadragón...

Me puedo equivocar, soy consciente, pero la verdad, soy perro viejo en esto del hardware/software, y mi instinto no me suele fallar... mi apuesta es que la nueva versión de BIOS/AGESA, junto con mi configuración de hardware, tienen algo que causa este doble post inicial... ignoro el qué... pero por ahora esperaré a la próxima versión... [oki]
Refloto este hilo para comentar que volví a instalar la versión 4.1 de la BIOS (X570 Taichi) y volvió a aparecer el problema del falso post al inicio... y al pasar a la 4.3, con las mismas settings, el problema ha desaparecido...

Esto va por aquellos que decían que el problema eran las settings o los timings de RAM... nada de eso era el problema... el problema era la versión de la BIOS con mi configuración concreta de hardware...

A veces la "culpa" no es "nuestra"...
Me alegro.

Yo ando con un Ryzen 2600 con una BIOS antigua pero super estable. Soy de la opinión que si algo va bien ¿Para que cambiar?
Pero en mi caso una BIOS más actual no me aporta nada nuevo.
emiliojrc escribió:Me alegro.

Yo ando con un Ryzen 2600 con una BIOS antigua pero super estable. Soy de la opinión que si algo va bien ¿Para que cambiar?
Pero en mi caso una BIOS más actual no me aporta nada nuevo.

Coincido contigo, generalmente en los Ryzen 1000 y 2000 la última versión de la BIOS con AGESA 1.0.0.6 Pinnacle Pi es la que mejor funciona.

Saludos.
32 respuestas