Copiar USB a PC

Buenas, este post está dedicado a los tiquismiquis ¿Tenéis como una manía cada vez que copiais archivos y carpetas (con sub-carpetas) de una unidad a otra el mirar que todo esté correcto? Por ejemplo, comparando tamaños de dichas carpetas y sub-carpetas o números de archivos. A mí me pasa y no me avergüenza decirlo. Es como si no me fiara del sistema operativo o tuviera miedo a perder cosas en el proceso. Sé o supongo que a esto me recomendaríais que, siempre que no salte una ventana de error, no me preocupe porque el SO lo dejará todo igual a como está en la unidad de origen. De hecho, copiando nunca he visto que haya perdido nada o que no esté donde debería estar. OJO! Otra cosa es mover (cortar-pegar), ahí sí que hace muchos años perdí archivos en mitad del proceso.

En fin, todo esto forma parte más de una manía personal y una curiosidad que quizá a alguien más le pasa si maneja grandes tamaños de archivos, carpetas y sub-carpetas con material super valioso para esa persona como una gran colección de música, roms de juegos o videos. Suelo tener al menos una copia de seguridad de las cosas y de según qué hasta dos copias de seguridad por si acaso.


Y una pregunta a modo de 'tip' a la hora de copiar grandes cantidades de información organizada por carpetas y sub-carpetas... ¿lo hacéis del tirón seleccionando todo lo que hay en la unidad USB de origen o vais, poco a poco, seleccionando unas pocas carpetas o incluso si son de gran tamaño vais una a una?


Perdón por la chapa, para algunos puede que absurda, pero quería compartir y a la vez preguntaros :)
Buenas, en mi caso no la verdad, de hecho suelo ser algo descuidado.

J0se242 escribió:Y una pregunta a modo de 'tip' a la hora de copiar grandes cantidades de información organizada por carpetas y sub-carpetas... ¿lo hacéis del tirón seleccionando todo lo que hay en la unidad USB de origen o vais, poco a poco, seleccionando unas pocas carpetas o incluso si son de gran tamaño vais una a una?


Normalmente poco a poco, soy descuidado pero las copias de cantidades importantes de archivos sí suelo hacerlas con algo de tiento :) para asegurarme de que todo vá quedando copiado.

Aunque los conocerás, estas aplicaciones podrían serte tal vez de utilidad para trabajar con todo tipo de archivos.


https://www.ghisler.com/

http://midnight-commander.org/

https://doublecmd.sourceforge.io/



Saludos
Comparando el número de archivos y carpetas ya que el tamaño puede variar dependiendo del tipo de formateo de cada unidad [sati]
Si es mucho selecciono todo y a correr
Yo en ciertos casos uso robocopy se hace desde terminal pero suele ser más rápido que copiar y pegar desde la interfaz además que tienes argumentos útiles como que solo copie las cosas nuevas o sincronice, etc además viene por defecto en Windows.

Un saludo
luciferfran escribió:Yo en ciertos casos uso robocopy se hace desde terminal pero suele ser más rápido que copiar y pegar desde la interfaz además que tienes argumentos útiles como que solo copie las cosas nuevas o sincronice, etc además viene por defecto en Windows.

Un saludo

+1.000.000

Ese comando es de lo más útil que hay, además que es rapídisimo y usando algunos parámetros se puede hacer lo que dices (y más cosas) sin tener que volver a copiarlo todo, sino sincronizando solo lo que se haya modificado, descartando cierto tipo de archivos o carpetas, crear logs, copiar desde o hacia una una unidad/carpeta en red, etc...

Saludos.
@j0se242 yo comparo mucho a nivel de ficheros (contenido) y estructura de carpetas y después de probar muchos programas gratuitos me acabé quedando con un programa de pago: Beyond Compare (https://www.scootersoftware.com)

Me compré una licencia personal y en casa lo uso para hacer los backups, ya que mis backups no son solo copias de ficheros nuevos sino que a veces modifico/borro contenido ya copiado anteriormente e incluso en algunos casos NO cambia la fecha del fichero pero sí el tamaño (o viceversa).

Y en cuanto a tu pregunta del final, con ese programa lo que hago es primero comparar el origen y destino y cuando ha terminado de analizar copio carpeta a carpeta según el tamaño para por ejemplo hacer varias copias que tarden 15-30 min en lugar de 1 de varias horas por precaución si fallara a medias por el motivo que sea (se reinicia el PC, se va la luz, etc.). Pero vamos, el programa lo veo mas fiable que el explorador de windows y además aunque fallara en mitad de una copia solo se debería volver a comparar y seguir la copia por donde se haya quedado.

Como alternativas gratuitas conozco Winmerge que he usado mucho (y no me acabó de convencer) y según alternativeto.net otra buena parece que es Meld (esta creo que la probé hace tiempo y tampoco me convenció).
Yo cuando copio y falla,borro todo todo lo que se copio y vuelvo a empezar por si acaso,pero solo eso
Cuando se corta ya ahí hago lo contrario,termino de cortarlo
Porque me parece que (corriganme si me equivoco,que no me acuerdo bien) windows primero reserva el espacio y luego va escribiendo
Y una pregunta a modo de 'tip' a la hora de copiar grandes cantidades de información organizada por carpetas y sub-carpetas... ¿lo hacéis del tirón seleccionando todo lo que hay en la unidad USB de origen o vais, poco a poco, seleccionando unas pocas carpetas o incluso si son de gran tamaño vais una a una?

Yo lo hago todo de una
@j0se242
Ha sido leer tu hilo y verme reflejado, jeje. Yo también me he hecho esas mismas preguntas desde hace tiempo.

Lo que yo hago es, si son cantidades importantes de datos, selecciono varios ficheros, copio y pego, pero nunca todo el conjunto. Posteriormente, selecciono la carpeta destino que acabo de copiar, y en sus propiedades, comparo su tamaño (en MB y en bytes), y su número de ficheros, con los de la carpeta origen.

No obstante, no sé si esto que estoy haciendo es lo correcto, y aún mostrándose la misma información en cuestión de bytes y número de ficheros, puede que el contenido no sea cien por cien idéntico.

Todo lo hago desde Windows 10.
snake_keys escribió:@j0se242
Ha sido leer tu hilo y verme reflejado, jeje. Yo también me he hecho esas mismas preguntas desde hace tiempo.

Lo que yo hago es, si son cantidades importantes de datos, selecciono varios ficheros, copio y pego, pero nunca todo el conjunto. Posteriormente, selecciono la carpeta destino que acabo de copiar, y en sus propiedades, comparo su tamaño (en MB y en bytes), y su número de ficheros, con los de la carpeta origen.

No obstante, no sé si esto que estoy haciendo es lo correcto, y aún mostrándose la misma información en cuestión de bytes y número de ficheros, puede que el contenido no sea cien por cien idéntico.

Todo lo hago desde Windows 10.



Justo como yo jajaja a decir verdad puede sonar absurdo quizá para mucha gente y copiando (diferente a mover con "cortar y pegar") nunca he detectado que el Explorador de Windows cometa fallos al pasar archivos de una unidad USB o SD al disco duro y viceversa al comparar carpetas y subcarpetas de origen y destino o los propios archivos sueltos. Pero es como que apreciamos demasiado nuestra música, nuestros videos o nuestras roms de juegos y necesitamos asegurarnos, como si no fuéramos capaces de confiar 100% en el sistema operativo. Lo mejor sería quitarse esta manía pero, de momento, no me siento sólo y veo que hay alguna gente que también hace esto.

Si la cosa es copiar, por ejemplo, 100GB de muchas carpetas y subcarpetas soy también de no hacerlo del tirón y voy poco a poco copiando en pocas cantidades. Esto último puede volver a ser absurdo y seguramente un Windows 10/11 lo haga bien siempre pero aun así lo hacemos de esta manera más pausada como si no quisiéramos saturar.

Habrá gente que haya tenido estas manías y se las hayan quitado con el paso del tiempo imagino.
snake_keys escribió:Lo que yo hago es, si son cantidades importantes de datos, selecciono varios ficheros, copio y pego, pero nunca todo el conjunto. Posteriormente, selecciono la carpeta destino que acabo de copiar, y en sus propiedades, comparo su tamaño (en MB y en bytes), y su número de ficheros, con los de la carpeta origen.

No obstante, no sé si esto que estoy haciendo es lo correcto, y aún mostrándose la misma información en cuestión de bytes y número de ficheros, puede que el contenido no sea cien por cien idéntico.

Creo que es como dices y aún comparando puede que no sea idéntico (un poco lo que dice @tioguay_68 de que Windows reserva el espacio y va escribiendo).

En una copia normal con el explorador de windows, si se cancela a media copia de forma esperada (cancelamos manualmente o da error de que no puede escribir o lo que sea que el explorador de windows lo tenga controlado), seguramente todo quede bien y no haya nada raro. Pero si la copia se interrumpe de forma no esperada (por ejemplo se va la luz o el PC se cuelga) me ha pasado alguna vez de que el último fichero que estaba copiando aparentemente en origen y destino era el mismo (mismos bytes, misma fecha, etc.) pero realmente NO era el mismo ya que al comparar el contenido se puede ver como hay diferencias.

Esto recuerdo que me ha pasado alguna que otra vez con Windows 10 (y anteriores), no puedo confirmar que con el 11 pase lo mismo pero diría que sí (tampoco lo voy a probar) y de todas formas como dije en mi anterior mensaje, si se usa un software de copia de ficheros que sea capaz de comparar el contenido de los ficheros, te evitas ese posible problema.
Hola nuevamente, compañeros :)

@j0se242
Jeje, pues sí, en mi caso, al igual supongo que tú, tengo una cantidad importante de archivos de distinta índole (fotografías, académicos, videos familiares, etc.) y el solo hecho de perder algo me causa un mal cuerpo tremendo.

Allá por el año 2008, tuve un disco duro con proyectos personales de un ciclo superior de informática que realicé por aquel entonces, películas —esto es lo de menos, en realidad—, fotos de conciertos a los que asistí, documentos, y muchas más cosas, el cual perdí por, supuestamente, una subida de tensión; por si esto fuese poco, a finales del año 2019, y esto viene un poco al caso con el tema que has abierto, estaba en casa de mi pareja, la cual tenía un ordenador de sobremesa de Apple, y estaba haciendo una copia de seguridad de un disco duro externo de 2,5 pulgadas al citado equipo de sobremesa; la cuestión es que, transcurridos unos minutos, el disco duro duro externo empieza a realizar una serie de sonidos extraños, y por último, deja de transferir. El resto de la historia prefiero ni recordarlo [buuuaaaa]

Honestamente, creo que fue por estas experiencias que tuve que soy así de maniático a la hora de la copia de ficheros (como comenté anteriormente, verificando el tamaño de bytes y número de ficheros, y no dar nada por sentado). Está claro que todo esto me hizo escarmentar.

@Rvilla87
Pues ahora que comentas eso, me dejas un tanto preocupado ya que siempre sigo el mismo procedimiento de comparación de tamaño en bytes y ficheros (ojo, siempre hablando de transferencias de ficheros —copiar y pegar— en las que no haya habido ningún tipo de eventualidad). Entonces, me miraré los programas que se han ido mencionando anteriormente para realizar los procesos de copia de ficheros.
10 respuestas