Cooler/disipador normal para Procesador

Tengo un RyZEN 3 1200,me preguntaba si en un futuro le hago OC seguramente necesitaré un disipador mas grande y no me convence estos de tipo cooler:

Imagen

Cuando miro esas tuberias de cobre de la base y el ventilador que solo aplica el aire a las aletas,me asaltan dudas de si realmente eso funciona y es mas eficiente que el tipo de disipador que viene de stock y que sin tanta virguería va directamente colocado al procesador como este:

Imagen

Me da la sensación de que un disipador normal pero mas grande es mas eficiente que un cooler porque aplica el aire directamente a la zona donde hace contacto el disipador con el procesador,de hecho,Amd tiene modelos oficiales con el ventilador paralelo al procesador:

Imagen

¿Realmente vale la pena un cooler con ventilador que solo aplica aire a las aletas?
Solo tienes que ir a una de las cientos de paginas que analizan diversos disipadores en una misma plataforma, entonces haciendo una lectura de las temperaturas sabras que tipo de disipador funciona mejor o peor.

A laminas mas finas y numerosas mejor disipacion habra, el cooler de serie tiene pocas y gordas, por lo que cumplira una funcion de disipado muy basica.

Los heatpipes de cobre disipan el calor directamente de la base del disipador, y marcan una diferencia bastante clara a la hora de que un disipador sea de mayor o menor calidad.
@ntuan escribió:Solo tienes que ir a una de las cientos de paginas que analizan diversos disipadores en una misma plataforma, entonces haciendo una lectura de las temperaturas sabras que tipo de disipador funciona mejor o peor.

A laminas mas finas y numerosas mejor disipacion habra, el cooler de serie tiene pocas y gordas, por lo que cumplira una funcion de disipado muy basica.

Los heatpipes de cobre disipan el calor directamente de la base del disipador, y marcan una diferencia bastante clara a la hora de que un disipador sea de mayor o menor calidad.

@NoFiester como te comenta el compañero, los heatpipes lo que hace es conducir el calor desde el procesador hacia las aletas, y cuantas mas aletas y mas finas sean, mejor disipacion podra conseguir. Solo tienes que ver que uno de los mejores disipadores del mercado es el Noctua NH-D15:
https://elchapuzasinformatico.com/2014/ ... ua-nh-d15/

Y no es precisamente barato, pero como siempre, la calidad se paga. Tanto es asi, que supera a muchas RL AIO (que yo sepa, a todas las de radiador de 120mm, y muchas de 240mm) y manteniendo una sonoridad aceptable.
2 respuestas