¿Convertir cable link GBA en GBC?

Hola a toda esta comunidad. Hoy un amigo me ha regalado la primera generación de Pokémon, y me propuse volver a jugarlos. El caso es que ya tienen partidas guardadas y me gustaría pasar todos los pokémon conseguidos a uno de los tres cartuchos. He estado buscando un cable link que tenía pero este es de GBA, tenía otro que perdí que tenía 4 conectores para 4 jugadores y luego en la mitad del cable un interruptor que me permitía cambiar de modo GBA a GBC y viceversa. Al recordar esto pensé que sería posible adaptar de forma casera un cable link de GBA de 2 jug. a uno de GBC. Decidí abrir el cable y me encuentro 6 colores, quito el HUB (lo que está en la mitad del cable para conectar más cables de GBA para 3 y 4 jugadores) ya que un cable link de GBC no lo lleva y podría interferir. Junto los cables y pruebo, nada al parecer no funciona, después de un rato y por accidente se me juntaron dos cables sin querer mientras probaba y vaya sorpresa! funciona pero a medias, las consolas (dos SP's) se detectan pero de alguna manera no pueden intercambiar datos, se quedan ambas esperándose. Entonces pregunto yo, ¿Conocéis alguna manera de conectar los cables para que funcione del todo? Gracias por adelantado.
http://www.hardwarebook.info/Game_Boy_Link

Mira si te ayudan estos pinouts. La diferencia entre GBC y GBA es que uno tiene una pestaña extraña abajo, no es cierto?
Pestaña extraña? Si te refieres al exterior del conector para impedir su uso en Game Boy antiguas no hay problema, puesto que lo voy a usar en dos GB Advance SP. Luego la conexión interna de los cables cambia. Ya me lo he mirado y sólo hay que cambiar un cable de posición para convertir el susodicho cable, (y pensar que era tán fácil). Pero me acaba de surgir otro problema y es que el cable no es original y los colores son distintos del oficial (que son los que pone la página que me diste obviamente). Y al no reconocer los colores tengo que averiguar quién es quién. Después de un rato decidí que podría ser así:

Original //////// El mío //////// Resultado
rojo // rojo //-----> rojo
naranja // amarillo //----> amarillo
azul (tierra) // negro (tierra??) //--> negro?
marrón // marrón //----> marrón
verde // verde //----> verde
shield // blanco (shield??) //---> blanco?

En cuanto pueda lo pruebo. Gracias por responder. [sonrisa]
Bueno, en teoría, y según Nintendo, no se pueden transferir cosas entre GBA si los juegos son GB/GBC. Imagino que no será sólo cosa del cable, si no que habrá cosas de la GBC que no se "copiaron" en la GBA y por lo tanto no es retrocompatible.

De todas formas, puedes hacer pruebas a ver, no creo que te cargues ninguna consola por hacer esos experimentos... ¿o si? ;-)

Un saludo.
Listo lo conseguí, era tan facil como quitar el HUB, unir cada cable con su color excepto los de datos (rojo y amarillo) que hay que cruzarlos (uno rojo de un lado con el amarillo del otro lado y lo mismo con los otros dos) y voilá. Ya tienes un cable link de GBC.

apachusque escribió:Bueno, en teoría, y según Nintendo, no se pueden transferir cosas entre GBA si los juegos son GB/GBC. Imagino que no será sólo cosa del cable, si no que habrá cosas de la GBC que no se "copiaron" en la GBA y por lo tanto no es retrocompatible.

De todas formas, puedes hacer pruebas a ver, no creo que te cargues ninguna consola por hacer esos experimentos... ¿o si? ;-)

Un saludo.


Te habrás informado mal, Game Boy Advance y Advance SP son totalmente retrocompatibles con software de 8 bits (osea juegos de GB y GBC) por hardware incluyendo intercambio de datos por cable link, aunque este cable tiene que ser de GBC (8 bits) y no de GBA (32 bits) a pesar de que estés usando una GBA, porque al pasar al modo GB cambia a la CPU de 8 bits y entonces el cable de GBA no sirve porque es de 32 bits y tienes que usar el cable de antiguo de GB (8 bits). Por decirlo de algún modo más sencillo GBA y SP (Micro no) tienen una GBC en miniatura en su interior y cuando insertas un juego de GB la GBA se comporta exactamente como si fuese una GBC. GBA y SP son totalmente retrocompatibles con GB, todo excepto la comunicación por infrarrojos. Espero que te haya servido de aclaración.

Como detalle decir que la razón por la cual no se pueden pasar pokémon de GB y GBC a GBA y DS es esta misma, 8 bits y 32 bits, al ser programados los juegos para arquitecturas diferentes no se pueden cambiar datos entre ellas.
Cosmyc escribió:
apachusque escribió:Bueno, en teoría, y según Nintendo, no se pueden transferir cosas entre GBA si los juegos son GB/GBC. Imagino que no será sólo cosa del cable, si no que habrá cosas de la GBC que no se "copiaron" en la GBA y por lo tanto no es retrocompatible.

De todas formas, puedes hacer pruebas a ver, no creo que te cargues ninguna consola por hacer esos experimentos... ¿o si? ;-)

Un saludo.


Te habrás informado mal, Game Boy Advance y Advance SP son totalmente retrocompatibles con software de 8 bits (osea juegos de GB y GBC) por hardware incluyendo intercambio de datos por cable link, aunque este cable tiene que ser de GBC (8 bits) y no de GBA (32 bits) a pesar de que estés usando una GBA, porque al pasar al modo GB cambia a la CPU de 8 bits y entonces el cable de GBA no sirve porque es de 32 bits y tienes que usar el cable de antiguo de GB (8 bits). Por decirlo de algún modo más sencillo GBA y SP (Micro no) tienen una GBC en miniatura en su interior y cuando insertas un juego de GB la GBA se comporta exactamente como si fuese una GBC. GBA y SP son totalmente retrocompatibles con GB, todo excepto la comunicación por infrarrojos. Espero que te haya servido de aclaración.

Te equivocas, la GBA no es compatible con el cable link de GB/GBC. Lo he intentado más de una vez, y un día me dio por mirar el manual y pone que no se puede.

Cosmyc escribió:Como detalle decir que la razón por la cual no se pueden pasar pokémon de GB y GBC a GBA y DS es esta misma, 8 bits y 32 bits, al ser programados los juegos para arquitecturas diferentes no se pueden cambiar datos entre ellas.

Te equivocas de nuevo. Ahora resulta que entre ordenadores con diferente arquitectura no se pueden transferir datos, ¿no? xD El problema es que la GBA funciona a un diferente voltaje que la GB (no recuerdo si era el mayor problema o el único, pero ahí está).
ANTONIOND escribió:
Cosmyc escribió:
Te habrás informado mal, Game Boy Advance y Advance SP son totalmente retrocompatibles con software de 8 bits (osea juegos de GB y GBC) por hardware incluyendo intercambio de datos por cable link, aunque este cable tiene que ser de GBC (8 bits) y no de GBA (32 bits) a pesar de que estés usando una GBA, porque al pasar al modo GB cambia a la CPU de 8 bits y entonces el cable de GBA no sirve porque es de 32 bits y tienes que usar el cable de antiguo de GB (8 bits). Por decirlo de algún modo más sencillo GBA y SP (Micro no) tienen una GBC en miniatura en su interior y cuando insertas un juego de GB la GBA se comporta exactamente como si fuese una GBC. GBA y SP son totalmente retrocompatibles con GB, todo excepto la comunicación por infrarrojos. Espero que te haya servido de aclaración.

Te equivocas, la GBA no es compatible con el cable link de GB/GBC. Lo he intentado más de una vez, y un día me dio por mirar el manual y pone que no se puede.


Puede que tengas razón pero te aseguro que me ha funcionado porque lo he hecho, tanto con amigos como con mis propias consolas.
Yo recuerdo haber intercambiado pokémon en el cristal en mi GBA SP con un amigo mío con lo mismo (cristal y GBA SP) y con el cable de GB, porque el de GBA no me funcionaba con esos juegos. Pues no sé... :-?

ANTONIOND escribió:
Cosmyc escribió:Como detalle decir que la razón por la cual no se pueden pasar pokémon de GB y GBC a GBA y DS es esta misma, 8 bits y 32 bits, al ser programados los juegos para arquitecturas diferentes no se pueden cambiar datos entre ellas.

Te equivocas de nuevo. Ahora resulta que entre ordenadores con diferente arquitectura no se pueden transferir datos, ¿no? xD El problema es que la GBA funciona a un diferente voltaje que la GB (no recuerdo si era el mayor problema o el único, pero ahí está).


Por supuesto que ordenadores de diferentes arquitecturas pueden intercambiar datos xD si no no sé como me comunico con mis amigos si soy el único con 64 bits jajaja, me refería más bien al cable link y no a la arquitectura en sí, igualmente siento la confusión, fallo mío. Hasta donde yo sé lo de funcionar a diferente voltaje es con los cartuchos, los de GB a 5V y los de GBA a 3.3V no sé si se aplica a otras cosas, pero la GBA puede ''switchear'' entre esos voltajes, de todas maneras hay otras limitaciones como el mismo cable, o el tema de los datos de los pokémon como la inclusión de las naturalezas entre otros parámetros que no estaban en las antiguas versiones y que no se iban a inventar cuando los pasaras. XD
Cosmyc escribió:
ANTONIOND escribió:
Cosmyc escribió:
Te habrás informado mal, Game Boy Advance y Advance SP son totalmente retrocompatibles con software de 8 bits (osea juegos de GB y GBC) por hardware incluyendo intercambio de datos por cable link, aunque este cable tiene que ser de GBC (8 bits) y no de GBA (32 bits) a pesar de que estés usando una GBA, porque al pasar al modo GB cambia a la CPU de 8 bits y entonces el cable de GBA no sirve porque es de 32 bits y tienes que usar el cable de antiguo de GB (8 bits). Por decirlo de algún modo más sencillo GBA y SP (Micro no) tienen una GBC en miniatura en su interior y cuando insertas un juego de GB la GBA se comporta exactamente como si fuese una GBC. GBA y SP son totalmente retrocompatibles con GB, todo excepto la comunicación por infrarrojos. Espero que te haya servido de aclaración.

Te equivocas, la GBA no es compatible con el cable link de GB/GBC. Lo he intentado más de una vez, y un día me dio por mirar el manual y pone que no se puede.


Puede que tengas razón pero te aseguro que me ha funcionado porque lo he hecho, tanto con amigos como con mis propias consolas.
Yo recuerdo haber intercambiado pokémon en el cristal en mi GBA SP con un amigo mío con lo mismo (cristal y GBA SP) y con el cable de GB, porque el de GBA no me funcionaba con esos juegos. Pues no sé... :-?

Ni idea, yo recuerdo que la última vez que probé con mi GBC y mi GBA, entre mis zeldas oracle of seasons y oracle of ages no me funcionó.

ANTONIOND escribió:
Cosmyc escribió:Como detalle decir que la razón por la cual no se pueden pasar pokémon de GB y GBC a GBA y DS es esta misma, 8 bits y 32 bits, al ser programados los juegos para arquitecturas diferentes no se pueden cambiar datos entre ellas.

Te equivocas de nuevo. Ahora resulta que entre ordenadores con diferente arquitectura no se pueden transferir datos, ¿no? xD El problema es que la GBA funciona a un diferente voltaje que la GB (no recuerdo si era el mayor problema o el único, pero ahí está).


Por supuesto que ordenadores de diferentes arquitecturas pueden intercambiar datos xD si no no sé como me comunico con mis amigos si soy el único con 64 bits jajaja, me refería más bien al cable link y no a la arquitectura en sí, igualmente siento la confusión, fallo mío. Hasta donde yo sé lo de funcionar a diferente voltaje es con los cartuchos, los de GB a 5V y los de GBA a 3.3V no sé si se aplica a otras cosas, pero la GBA puede ''switchear'' entre esos voltajes, de todas maneras hay otras limitaciones como el mismo cable, o el tema de los datos de los pokémon como la inclusión de las naturalezas entre otros parámetros que no estaban en las antiguas versiones y que no se iban a inventar cuando los pasaras. XD[/quote]
La GBA cambia el voltaje en general, por lo que tengo entendido, aunque tampoco tendría que ser un problema demasiado grande... Y sí, otro problema es el mismo cable, que (como han puesto arriba) es diferente... XD
ANTONIOND escribió:
Cosmyc escribió:
ANTONIOND escribió:Te equivocas, la GBA no es compatible con el cable link de GB/GBC. Lo he intentado más de una vez, y un día me dio por mirar el manual y pone que no se puede.


Puede que tengas razón pero te aseguro que me ha funcionado porque lo he hecho, tanto con amigos como con mis propias consolas.
Yo recuerdo haber intercambiado pokémon en el cristal en mi GBA SP con un amigo mío con lo mismo (cristal y GBA SP) y con el cable de GB, porque el de GBA no me funcionaba con esos juegos. Pues no sé... :-?

Ni idea, yo recuerdo que la última vez que probé con mi GBC y mi GBA, entre mis zeldas oracle of seasons y oracle of ages no me funcionó.

Pues... no es por molestar pero acabo de bajarme el manual en PDF de la página de Nintendo y pone que sí es compatible, incluso hasta con la impresora Game Boy. Te dejo una imagen para que salgas de dudas. ;)
Cosmyc escribió:
ANTONIOND escribió:
Cosmyc escribió:Puede que tengas razón pero te aseguro que me ha funcionado porque lo he hecho, tanto con amigos como con mis propias consolas.
Yo recuerdo haber intercambiado pokémon en el cristal en mi GBA SP con un amigo mío con lo mismo (cristal y GBA SP) y con el cable de GB, porque el de GBA no me funcionaba con esos juegos. Pues no sé... :-?

Ni idea, yo recuerdo que la última vez que probé con mi GBC y mi GBA, entre mis zeldas oracle of seasons y oracle of ages no me funcionó.

Pues... no es por molestar pero acabo de bajarme el manual en PDF de la página de Nintendo y pone que sí es compatible, incluso hasta con la impresora Game Boy. Te dejo una imagen para que salgas de dudas. ;)

Entonces igual es que tengo alguna de las dos fastidiadas, no se.
hola, si me pudieran mandar un "diagrama" de como modificar el cable, esq qiero pasar a mew de el pokemon ojo a mi pokemon esmeralda, tengo el gba y el gba sp, y tengo el cable link de gba, pero el mio no tiene para conectar de 3 o 4 en medio, bueno
espero ayuda
deathlordcutt escribió:hola, si me pudieran mandar un "diagrama" de como modificar el cable, esq qiero pasar a mew de el pokemon ojo a mi pokemon esmeralda, tengo el gba y el gba sp, y tengo el cable link de gba, pero el mio no tiene para conectar de 3 o 4 en medio, bueno
espero ayuda

No se pueden pasarpokémon de ediciones de GameBoy Color a las de GameBoy Advance, sorry
Un saludo!
deathlordcutt escribió:hola, si me pudieran mandar un "diagrama" de como modificar el cable, esq qiero pasar a mew de el pokemon ojo a mi pokemon esmeralda, tengo el gba y el gba sp, y tengo el cable link de gba, pero el mio no tiene para conectar de 3 o 4 en medio, bueno
espero ayuda

Abajo te indico un diagrama, la 1ª gen sólo puede intercambiar con otro juego de 1ª gen o de 2ª gen

1ª<--->2ª /////(barrera de los 8/32 bits)///// 3ª<--->4ª<--->5ª

1ª y 2ª: GB y GBC
3ª: GBA
4ª y 5ª: NDS
Cosmyc escribió:Abajo te indico un diagrama, la 1ª gen sólo puede intercambiar con otro juego de 1ª gen o de 2ª gen

1ª<--->2ª /////(barrera de los 8/32 bits)///// 3ª<--->4ª<--->5ª

1ª y 2ª: GB y GBC
3ª: GBA
4ª y 5ª: NDS

Solo para corregir tu diagrama..Que si no va a pensar que se pueden pasar pokes de 4 a 3a generacion y de 5a a 4a Cosa que por desgracia NO se puede hacer aunque los pokes esten "viejos" por ende las migraciones a formatos superiores solo es de una via..

1ª<--->2ª /////(barrera de los 8/32 bits)///// 3ª>--->4ª>--->5ª

1ª y 2ª: GB y GBC
3ª: GBA
4ª y 5ª: NDS
Dr Katts escribió:
Cosmyc escribió:Abajo te indico un diagrama, la 1ª gen sólo puede intercambiar con otro juego de 1ª gen o de 2ª gen

1ª<--->2ª /////(barrera de los 8/32 bits)///// 3ª<--->4ª<--->5ª

1ª y 2ª: GB y GBC
3ª: GBA
4ª y 5ª: NDS

Solo para corregir tu diagrama..Que si no va a pensar que se pueden pasar pokes de 4 a 3a generacion y de 5a a 4a Cosa que por desgracia NO se puede hacer aunque los pokes esten "viejos" por ende las migraciones a formatos superiores solo es de una via..

1ª<--->2ª /////(barrera de los 8/32 bits)///// 3ª>--->4ª>--->5ª

1ª y 2ª: GB y GBC
3ª: GBA
4ª y 5ª: NDS


bueno muchas gracias por la aclaración, veo q entonces es imposible pasar a mew a mi version Esmeralda. y en definitiva, ¿no existe nada que se pueda crear para que esos bits se igualen o no sean problema? y quitar esa barrera.
deathlordcutt escribió:
Dr Katts escribió:
Cosmyc escribió:Abajo te indico un diagrama, la 1ª gen sólo puede intercambiar con otro juego de 1ª gen o de 2ª gen

1ª<--->2ª /////(barrera de los 8/32 bits)///// 3ª<--->4ª<--->5ª

1ª y 2ª: GB y GBC
3ª: GBA
4ª y 5ª: NDS

Solo para corregir tu diagrama..Que si no va a pensar que se pueden pasar pokes de 4 a 3a generacion y de 5a a 4a Cosa que por desgracia NO se puede hacer aunque los pokes esten "viejos" por ende las migraciones a formatos superiores solo es de una via..

1ª<--->2ª /////(barrera de los 8/32 bits)///// 3ª>--->4ª>--->5ª

1ª y 2ª: GB y GBC
3ª: GBA
4ª y 5ª: NDS
Ups! que fallo, es verdad y ahora que lo pienso también te olvidas de que aunque la 1ª y 2ª se puedan intercambiar entre sí hay ciertas restricciones con los pokes nuevos de la 2ª para pasarlos a la 1ª, objetos nuevos...etc.


bueno muchas gracias por la aclaración, veo q entonces es imposible pasar a mew a mi version Esmeralda. y en definitiva, ¿no existe nada que se pueda crear para que esos bits se igualen o no sean problema? y quitar esa barrera.


Es imposible, en la 3ª generación se introdujeron novedades a los pokémon como naturalezas, nuevos ataques... entre otras cosas que hacen que sea imposible. No lo intentes, no hay manera. XD
deathlordcutt escribió:bueno muchas gracias por la aclaración, veo q entonces es imposible pasar a mew a mi version Esmeralda. y en definitiva, ¿no existe nada que se pueda crear para que esos bits se igualen o no sean problema? y quitar esa barrera.

Creeme es mas facil que hagas tu poke desde cero a que intentes algo asi (que ya sabemos NO FUNCIONA) lo unico que puedes hacer es alterar el save (GBA) y crear el mew para que funcione en este caso tienes 2 opciones..
Enciclopedia pokemon (si estas familiarizado con pokesav ya sabras de que trata)
http://z12.invisionfree.com/Pokexperto/ ... =6432&st=0
Pokemon maker (este genera codigos GS/AR)
http://rapidshare.com/#!download|207tl2 ... ker.zip|94
Cosmyc escribió:Ups! que fallo, es verdad y ahora que lo pienso también te olvidas de que aunque la 1ª y 2ª se puedan intercambiar entre sí hay ciertas restricciones con los pokes nuevos de la 2ª para pasarlos a la 1ª, objetos nuevos...etc.

Bueno por eso dije "viejos" osea que no posean algo de las nuevas generaciones...Por ejemplo (para hacer la referencia a una migracion "downgrade") que aunque tu poke en 4a gen unicamente posea caracteristicas de tercera generacion NO puede volver al juego anterior ya que los juegos NO tienen una opion para regrezarlos..Y en el caso de 1&2 gen pues creo que va implicito en el manual del juego..
Dr Katts escribió:
deathlordcutt escribió:bueno muchas gracias por la aclaración, veo q entonces es imposible pasar a mew a mi version Esmeralda. y en definitiva, ¿no existe nada que se pueda crear para que esos bits se igualen o no sean problema? y quitar esa barrera.

Creeme es mas facil que hagas tu poke desde cero a que intentes algo asi (que ya sabemos NO FUNCIONA) lo unico que puedes hacer es alterar el save (GBA) y crear el mew para que funcione en este caso tienes 2 opciones..
Enciclopedia pokemon (si estas familiarizado con pokesav ya sabras de que trata)
http://z12.invisionfree.com/Pokexperto/ ... =6432&st=0
Pokemon maker (este genera codigos GS/AR)
http://rapidshare.com/#!download|207tl2 ... ker.zip|94
Cosmyc escribió:Ups! que fallo, es verdad y ahora que lo pienso también te olvidas de que aunque la 1ª y 2ª se puedan intercambiar entre sí hay ciertas restricciones con los pokes nuevos de la 2ª para pasarlos a la 1ª, objetos nuevos...etc.

Bueno por eso dije "viejos" osea que no posean algo de las nuevas generaciones...Por ejemplo (para hacer la referencia a una migracion "downgrade") que aunque tu poke en 4a gen unicamente posea caracteristicas de tercera generacion NO puede volver al juego anterior ya que los juegos NO tienen una opion para regrezarlos..Y en el caso de 1&2 gen pues creo que va implicito en el manual del juego..


mm bueno, entonces hoy si me queda mas claro, y gracias por las aclaraciones.
y hoy que mensionan pokesav, me pueden ayudar a encontrar el SID (secret ID) de mi poke esmeralda?¿
gracias
deathlordcutt escribió:
Dr Katts escribió:
deathlordcutt escribió:bueno muchas gracias por la aclaración, veo q entonces es imposible pasar a mew a mi version Esmeralda. y en definitiva, ¿no existe nada que se pueda crear para que esos bits se igualen o no sean problema? y quitar esa barrera.

Creeme es mas facil que hagas tu poke desde cero a que intentes algo asi (que ya sabemos NO FUNCIONA) lo unico que puedes hacer es alterar el save (GBA) y crear el mew para que funcione en este caso tienes 2 opciones..
Enciclopedia pokemon (si estas familiarizado con pokesav ya sabras de que trata)
http://z12.invisionfree.com/Pokexperto/ ... =6432&st=0
Pokemon maker (este genera codigos GS/AR)
http://rapidshare.com/#!download|207tl2 ... ker.zip|94
Cosmyc escribió:Ups! que fallo, es verdad y ahora que lo pienso también te olvidas de que aunque la 1ª y 2ª se puedan intercambiar entre sí hay ciertas restricciones con los pokes nuevos de la 2ª para pasarlos a la 1ª, objetos nuevos...etc.

Bueno por eso dije "viejos" osea que no posean algo de las nuevas generaciones...Por ejemplo (para hacer la referencia a una migracion "downgrade") que aunque tu poke en 4a gen unicamente posea caracteristicas de tercera generacion NO puede volver al juego anterior ya que los juegos NO tienen una opion para regrezarlos..Y en el caso de 1&2 gen pues creo que va implicito en el manual del juego..


mm bueno, entonces hoy si me queda mas claro, y gracias por las aclaraciones.
y hoy que mensionan pokesav, me pueden ayudar a encontrar el SID (secret ID) de mi poke esmeralda?¿
gracias


Tendrías que extraer el SAV del juego para verlo en el Pokesav.
18 respuestas