Convergencia hardware

Bueno, en primer lugar decir que este fin de semana me he comprado una Switch y es por eso por lo que me he registrado.

Tras ello, he descubierto que existe la Nvidia Shield, con un hardware muy similar. Parece que la tendencia de las de sobremesa a usar hardware de PC la está iniciando Nintendo en el campo de las tablet, es más, probablemente ha inaugurado el concepto de tablet como sistema cerrado de videojuegos; seguramente, ésta sea su clasificación más idónea, me cuesta verla como una portátil pura y mucho más como una consola sobremesa, por mucho que tenga la opción de salida a una TV.

¿Cómo veis esta tendencia y cómo creéis que afectará al futuro de las consolas?
Yo me creo que el futuro de las consolas convencionales está ya acabado después de xbox scorpio y la hipotética ps5, usen el hardware que usen, y personalmente las consolas actuales me parecen un desperdicio de potencia con los juegos tan mal optimizados que sacan.
Con el terreno que les ha comido el pc igual sacan algún tipo de consola modular o pasan directamente a ofrecer un servicio de streaming de juegos, esto segundo me parece más probable.
Nintendo en todo esto desde gc creo que va a su bola y está enfocada en otro sector, sacando productos menos punteros tecnológicamente hablando pero bastante diferenciados de su "competencia".
Respecto a lo que dices de la nvidia shield me creo que son idénticas, ahora toca ver el jugo que saben sacarle.
Nvidia Shield tiene dos productos, el Shield Tablet y la Shield Tv.
La Switch lleva dentro lo de la ShieldTv, mucho más 'potente' que la Shield Tablet
Un saludo

P.d.: tengo la Shield Tablet y la Nintendo Switch y contentísimo con ambas xD
Es que estamos en un momento raro. Se ha dicho en los últimos años que el PC iba a morir pero no lo veo claro, sigue siendo la manera de montarse un maquinón por relativamente poco dinero, tanto para juegos como otras tareas exigentes, todos los ingenieros que conozco andan con buenos i5 ó i7 con sus Nvidia gtx y usándolos tanto para The Witcher 3 como para Catia.

De los portátiles, en favor de las tablets, pero siguen estando ahí, más cómodos para las tareas cotidianas, con la versatilidad propia del PC, etc.

Yo mismo considero que, para un público general, al ser los móviles de gama media lo suficientemente buenos, las tablet quedan un tanto en entredicho, cubres más espectro en combinación con un portátil decente. Y, sin embargo, también me gustan estas tablets orientadas a potencia como la Shield o la Switch, es un caramelo esta potencia en este tamaño.. Por cierto, escafurcio, ¿cómo las ves comparativamente?
turbotron escribió:Es que estamos en un momento raro. Se ha dicho en los últimos años que el PC iba a morir pero no lo veo claro, sigue siendo la manera de montarse un maquinón por relativamente poco dinero, tanto para juegos como otras tareas exigentes, todos los ingenieros que conozco andan con buenos i5 ó i7 con sus Nvidia gtx y usándolos tanto para The Witcher 3 como para Catia.

De los portátiles, en favor de las tablets, pero siguen estando ahí, más cómodos para las tareas cotidianas, con la versatilidad propia del PC, etc.

Yo mismo considero que, para un público general, al ser los móviles de gama media lo suficientemente buenos, las tablet quedan un tanto en entredicho, cubres más espectro en combinación con un portátil decente. Y, sin embargo, también me gustan estas tablets orientadas a potencia como la Shield o la Switch, es un caramelo esta potencia en este tamaño.. Por cierto, escafurcio, ¿cómo las ves comparativamente?

Te refieres a Shield Tablet vs Nintendo Switch?
Pues tienen cosas diferentes
La Shield tiene mejor pantalla(1080p y 8pulgadas) y mejor conexión wifi(salvo que arreglen la Switch por software)
La Switch tiene lo más importante, los juegos xD
En cuanto a S.O., la Shield Tablet me va como el culo ahora con Android 7 :/ La Switch va como un tiro. Pero claro, por ahora solo vale para jugar
Escafurcio escribió:
turbotron escribió:Es que estamos en un momento raro. Se ha dicho en los últimos años que el PC iba a morir pero no lo veo claro, sigue siendo la manera de montarse un maquinón por relativamente poco dinero, tanto para juegos como otras tareas exigentes, todos los ingenieros que conozco andan con buenos i5 ó i7 con sus Nvidia gtx y usándolos tanto para The Witcher 3 como para Catia.

De los portátiles, en favor de las tablets, pero siguen estando ahí, más cómodos para las tareas cotidianas, con la versatilidad propia del PC, etc.

Yo mismo considero que, para un público general, al ser los móviles de gama media lo suficientemente buenos, las tablet quedan un tanto en entredicho, cubres más espectro en combinación con un portátil decente. Y, sin embargo, también me gustan estas tablets orientadas a potencia como la Shield o la Switch, es un caramelo esta potencia en este tamaño.. Por cierto, escafurcio, ¿cómo las ves comparativamente?

Te refieres a Shield Tablet vs Nintendo Switch?
Pues tienen cosas diferentes
La Shield tiene mejor pantalla(1080p y 8pulgadas) y mejor conexión wifi(salvo que arreglen la Switch por software)
La Switch tiene lo más importante, los juegos xD
En cuanto a S.O., la Shield Tablet me va como el culo ahora con Android 7 :/ La Switch va como un tiro. Pero claro, por ahora solo vale para jugar

¿Y juegos potentes para Shield, en los que se vea el rendimiento?
Escafurcio escribió:Nvidia Shield tiene dos productos, el Shield Tablet y la Shield Tv.
La Switch lleva dentro lo de la ShieldTv, mucho más 'potente' que la Shield Tablet
Un saludo

P.d.: tengo la Shield Tablet y la Nintendo Switch y contentísimo con ambas xD

Yo también tengo la Switch y la Shield Tablet k1 y estoy harto de que se comparen. Una es una tablet android estándar con 4 aplicaciones de nvidia y la otra es una consola, no es una tablet.
Zalpa escribió:
Escafurcio escribió:Nvidia Shield tiene dos productos, el Shield Tablet y la Shield Tv.
La Switch lleva dentro lo de la ShieldTv, mucho más 'potente' que la Shield Tablet
Un saludo

P.d.: tengo la Shield Tablet y la Nintendo Switch y contentísimo con ambas xD

Yo también tengo la Switch y la Shield Tablet k1 y estoy harto de que se comparen. Una es una tablet android estándar con 4 aplicaciones de nvidia y la otra es una consola, no es una tablet.

Yo opino igual. No tienen nada que ver un producto con el otro. Ambas cumplen funciones bien diferenciadas
Zalpa escribió:
Escafurcio escribió:Nvidia Shield tiene dos productos, el Shield Tablet y la Shield Tv.
La Switch lleva dentro lo de la ShieldTv, mucho más 'potente' que la Shield Tablet
Un saludo

P.d.: tengo la Shield Tablet y la Nintendo Switch y contentísimo con ambas xD

Yo también tengo la Switch y la Shield Tablet k1 y estoy harto de que se comparen. Una es una tablet android estándar con 4 aplicaciones de nvidia y la otra es una consola, no es una tablet.


No veo por qué no compararlas, llevan un hardware muy similar, ambas son tablets (el formato de Switch es innegablemente tablet, con añadidos), están orientadas a rendimiento gráfico y la diferencia radica en que Nintendo apuesta por un sistema cerrado para juegos.

Voy más lejos, veo más que apropiada la comparación, por lo que he expuesto. Y, por otra parte, pienso que resulta interesante hacerla para valorar si este planteamiento novedoso viene para quedarse.

A las sobremesa parece afectarles la convergencia en cuanto a hardware con el PC. Sin embargo, a Switch la convergencia con las tablet, mayor si cabe (no sólo hardware, también formato), parece sentarle bien, puede que porque con este tamaño y potencia hay un filón no demasiado explotado por videojuegos.

En las portátiles de bolsillo no me meto.
Aquí todo el mundo parece querer redefinir el concepto de Switch. Ahora según el op resulta que no es ni portátil ni sobremesa, es una tablet cerrada. Pues vale.

Es la única consola híbrida del mercado, está rompiendo el mercado precisamente por esa característica... Que el formato sea tablet es para poder cumplir con ambas funcionalidades. A ver, dime si no qué otro formato permitiría esa característica...
@turbotron

Dos productos se pueden comparar cuando ofrecen una experiencia similar.

Consola creada por Nintendo que tiene trabajando para ella todos los estudios de Nintendo y los Thirds que hayan conseguido y que ofrece una experiencia completa sobremesa y portatil vs consola creada por Sony y/o Microsoft que tienen trabajando para ellas todos los estudios de Sony y/o Microsoft y los Thirds que hayan conseguido y que ofrecen una experiencia completa solo en sobremesa.

Cuando la comparas con una Tablet, que no tiene exclusivos, que no tiene un catalogo third definido, que no tiene desarrollos programados y que su principal atractivo esta en su modo tablet y su capacidad de streaming dependiente de un pc estas comparando dos cosas muy diferentes.
Hide_to escribió:@turbotron

Dos productos se pueden comparar cuando ofrecen una experiencia similar.

Consola creada por Nintendo que tiene trabajando para ella todos los estudios de Nintendo y los Thirds que hayan conseguido y que ofrece una experiencia completa sobremesa y portatil vs consola creada por Sony y/o Microsoft que tienen trabajando para ellas todos los estudios de Sony y/o Microsoft y los Thirds que hayan conseguido y que ofrecen una experiencia completa solo en sobremesa.

Cuando la comparas con una Tablet, que no tiene exclusivos, que no tiene un catalogo third definido, que no tiene desarrollos programados y que su principal atractivo esta en su modo tablet y su capacidad de streaming dependiente de un pc estas comparando dos cosas muy diferentes.


No, ésa es una regla que te sacas de la manga. Dices que el único criterio de comparación es por similitud de experiencia, que es otra posibilidad pero no la única ni necesariamente mejor.

La comparación por similitud obvia de formato y hardware (esto no es redefinir nada, es la pura realidad) permite, precisamente y al centrarnos en lo que las diferencia, entender el porqué de lo novedoso del enfoque y su éxito.

Y si lees detenidamente, verás que decimos lo mismo: explota un filón nuevo que no hacen las tablets, el de juegos de nivel sobre el mismo hardware pero cerrado (potencia aprovechada como nunca en este tipo de hw), añadiendo controles específicos y una la funcionalidad menor como la conexión a la tele (le demos las vueltas que queramos, es esencialmente sacar señal de lo que se ejecuta en una tablet).

Tengo la sensación de que se toma como ataque señalar lo que suponen puntos comunes, como si se interpretase falta de originalidad y, por tanto, demérito de Nintendo. Me gustaría recordar que, al contrario, considero que el enfoque es novedoso, una manera de aprovechar este tipo de hw como nunca se ha hecho y que, por ello, haya encontrado un mercado virgen y creado una tendencia que venga para quedarse.

Simplemente, me interesa plantear sus porqués pero no veo por qué no ser realista, no sé, también lleva un microprocesador y no es un invento de Nintendo. No pasa nada por analizar, o también criticar, un producto.

A mí no me afecta lo más mínimo, también la tengo y he leído de todo, sobre todo en relación al precio/potencia en comparación con ps4 y xbox one. Precisamente, al entrar muchísimo más en esta categoría nueva de tablet cerrada que no de sobremesa (fría, objetiva y técnicamente visto, es una funcionalidad añadida, muy apreciable, eso sí), esas críticas palidecen porque no hay igualdad de condiciones.

Voy más lejos, en realidad las críticas sobre el precio tienen poco sentido, porque si es un aparato que te llama más que otros, por ejemplo por su catálogo, y lo vas a exprimir durante 4 ó 5 años, como no hubieras hecho con otros (mi 360 me daba pereza cogerla, no como Switch, que me ha devuelto el gusto por los videojuegos), poco importa una diferencia de 100, 150 ó 200 euros diluida en esos años, que es como hay que ver este tipo de gastos (más difícil cuando eres joven y no trabajas, sólo ves el golpe inicial, es normal).
@turbotron

Pero es que a ver, dos productos se pueden comparar cuando los enfrentas de cara a dar un uso similar, por mucho que me empeñe, yo ahora no puedo comparar el steam link (producto con aplicaciones que te permite usar el pc en tu tv, y que permite jugar en el salón teniendo un pc) con la wii u (consola abandonada por las thirds pero con un catalogo de exclusivos impresionante), porque los usos son completamente distintos y mas en los sistemas de consolas, donde lo que mas importa es el catalogo.

Yo mismo me he planteado la compra de algún producto de la gama Shield, e incluso de una gpd win, pero no se pueden comparar ni con Wii u, ni con Switch, ni con 3ds, ni con Ps3/4/vita, ni con ninguna xbox.

Simplemente son productos diferentes, con usos diferentes y por esa misma razón tampoco ves una pestaña en la parte de arriba de esta web dedicada a ellas.

PD: No es cuestión ni de atacar, ni de hate ni mucho menos, es cuestión de razonar las cosas, a mucha gente le puede parecer mucho peor switch que gpd, porque lo que buscan es lo que ofrece una gpd y no hace a una maquina mejor, ni peor, simplemente no es comparable.
Hide_to escribió:@turbotron

Pero es que a ver, dos productos se pueden comparar cuando los enfrentas de cara a dar un uso similar, por mucho que me empeñe, yo ahora no puedo comparar el steam link (producto con aplicaciones que te permite usar el pc en tu tv, y que permite jugar en el salón teniendo un pc) con la wii u (consola abandonada por las thirds pero con un catalogo de exclusivos impresionante), porque los usos son completamente distintos y mas en los sistemas de consolas, donde lo que mas importa es el catalogo.

Yo mismo me he planteado la compra de algún producto de la gama Shield, e incluso de una gpd win, pero no se pueden comparar ni con Wii u, ni con Switch, ni con 3ds, ni con Ps3/4/vita, ni con ninguna xbox.

Simplemente son productos diferentes, con usos diferentes y por esa misma razón tampoco ves una pestaña en la parte de arriba de esta web dedicada a ellas.

PD: No es cuestión ni de atacar, ni de hate ni mucho menos, es cuestión de razonar las cosas, a mucha gente le puede parecer mucho peor switch que gpd, porque lo que buscan es lo que ofrece una gpd y no hace a una maquina mejor, ni peor, simplemente no es comparable.


Se puede comparar todo, cuando hay puntos comunes es muy útil para aislar diferencias y entender, en este caso, el éxito de un planteamiento.

No son productos netamente diferentes, de hecho el hw y el formato son extremadamente parecidos, aspectos que distan de ser menores, por lo que es un punto de partida bastante adecuado para una comparación.

Tras esto, y verás que estamos diciendo los dos prácticamente lo mismo, la diferencia radica en el uso para el que las compañías han concebido estas máquinas. Lo novedoso del planteamiento de Nintendo es usar un hw de tablet de lo más potente del mercado para un sistema cerrado de videojuegos, con todo lo que implica en cuanto a aprovechamiento del mismo, tipos de videojuegos, etc.

Parece que ha encontrado un nicho en el que se dan la mano potencia y portabilidad, abriendo la puerta a las compañías de videojuegos para que, esperemos, lo exploten. No le ha hecho falta crear todo un aparato nuevo o una portátil potente al uso, sino que le ha dado un enfoque nuevo a un tipo de hw muy potente que estaba ahí.
turbotron escribió:
Hide_to escribió:@turbotron

Pero es que a ver, dos productos se pueden comparar cuando los enfrentas de cara a dar un uso similar, por mucho que me empeñe, yo ahora no puedo comparar el steam link (producto con aplicaciones que te permite usar el pc en tu tv, y que permite jugar en el salón teniendo un pc) con la wii u (consola abandonada por las thirds pero con un catalogo de exclusivos impresionante), porque los usos son completamente distintos y mas en los sistemas de consolas, donde lo que mas importa es el catalogo.

Yo mismo me he planteado la compra de algún producto de la gama Shield, e incluso de una gpd win, pero no se pueden comparar ni con Wii u, ni con Switch, ni con 3ds, ni con Ps3/4/vita, ni con ninguna xbox.

Simplemente son productos diferentes, con usos diferentes y por esa misma razón tampoco ves una pestaña en la parte de arriba de esta web dedicada a ellas.

PD: No es cuestión ni de atacar, ni de hate ni mucho menos, es cuestión de razonar las cosas, a mucha gente le puede parecer mucho peor switch que gpd, porque lo que buscan es lo que ofrece una gpd y no hace a una maquina mejor, ni peor, simplemente no es comparable.


Se puede comparar todo, cuando hay puntos comunes es muy útil para aislar diferencias y entender, en este caso, el éxito de un planteamiento.

No son productos netamente diferentes, de hecho el hw y el formato son extremadamente parecidos, aspectos que distan de ser menores, por lo que es un punto de partida bastante adecuado para una comparación.

Tras esto, y verás que estamos diciendo los dos prácticamente lo mismo, la diferencia radica en el uso para el que las compañías han concebido estas máquinas. Lo novedoso del planteamiento de Nintendo es usar un hw de tablet de lo más potente del mercado para un sistema cerrado de videojuegos, con todo lo que implica en cuanto a aprovechamiento del mismo, tipos de videojuegos, etc.

Parece que ha encontrado un nicho en el que se dan la mano potencia y portabilidad, abriendo la puerta a las compañías de videojuegos para que, esperemos, lo exploten. No le ha hecho falta crear todo un aparato nuevo o una portátil potente al uso, sino que le ha dado un enfoque nuevo a un tipo de hw muy potente que estaba ahí.


Ves en tus dos últimos párrafos estoy totalmente de acuerdo, siempre teniendo en cuenta que Nintendo no fabrica ni diseña chips y siempre ha encargado los diseños, y en este caso, probablemente por un tema de i+d, precio e inversión, lo mejor que podría hacerse ya estaba hecho, y lo han aprovechado la mar de bien.

Viendo a la velocidad a la que evoluciona la tecnología móvil, si son un poco listos, aunque levante muchas criticas yo optaría por sacar nuevo modelo de consola con cada nueva revisión del tegra, ya que sera mucho mas potente, y a su vez sera como mínimo igual de económico (si no mas), y aunque los juegos sean compatibles entre modelos, siempre pueden ir sacando juegos exclusivos de los dos últimos modelos, con mejoras en el ultimo, a razón de modelo cada 2,5-3 años e incompatibilidad con tu consola en títulos contados cada 5-6 años máximo des de la compra de la misma.

De esta forma pueden estar siempre al día en hardware permitiendo desarrollo third puntero, siempre recortando la resolución pero manteniendo a cambio portabilidad y rendimiento.

Si son valientes, a mi juicio ese es el camino a seguir manteniendo como estándar el tipo de anclaje de los joycons y el formato para que todos los modelos de dock sean compatibles con todas las switch.

Eso si, si tiran por ahí, aunque tengo claro que arrasarían, levantarían también muchísima critica.

Lo he comentado alguna vez pero mi planteamiento seria el siguiente (atención ejemplos imaginativos):

2017 Switch 1
2019 (finales) Switch 2
2022 (mediados) Switch 3

Juegos de Switch 2 100% compatibles con Switch 1, algunos se reproducen si o si, a 720p, cuando en Switch 2 funcionan a 1080p absolutamente todos tanto en portatil como en sobremesa. Consola 1080p en modo portátil.

Juegos de Switch 3 100% compatibles con switch 2, con algun aumento de resolucion en la tercera, los punteros de Switch 3 (un 5-15%) no son compatibles con Switch 1, pero si todo el resto, como plataformas, partys, Mario kart 10 etc etc a un rendimiento mediocre en algunos casos. Consola 2k en portátil y "hasta" 4k en sobremesa.

2025 Switch 4 portátil nativa 4k sigue reproduciendo todos los indies, consola virtual, y grandes títulos de las 3 anteriores mejorando rendimiento en los juegos que fueran mas justos.
Hide_to escribió:
turbotron escribió:
Hide_to escribió:@turbotron

Pero es que a ver, dos productos se pueden comparar cuando los enfrentas de cara a dar un uso similar, por mucho que me empeñe, yo ahora no puedo comparar el steam link (producto con aplicaciones que te permite usar el pc en tu tv, y que permite jugar en el salón teniendo un pc) con la wii u (consola abandonada por las thirds pero con un catalogo de exclusivos impresionante), porque los usos son completamente distintos y mas en los sistemas de consolas, donde lo que mas importa es el catalogo.

Yo mismo me he planteado la compra de algún producto de la gama Shield, e incluso de una gpd win, pero no se pueden comparar ni con Wii u, ni con Switch, ni con 3ds, ni con Ps3/4/vita, ni con ninguna xbox.

Simplemente son productos diferentes, con usos diferentes y por esa misma razón tampoco ves una pestaña en la parte de arriba de esta web dedicada a ellas.

PD: No es cuestión ni de atacar, ni de hate ni mucho menos, es cuestión de razonar las cosas, a mucha gente le puede parecer mucho peor switch que gpd, porque lo que buscan es lo que ofrece una gpd y no hace a una maquina mejor, ni peor, simplemente no es comparable.


Se puede comparar todo, cuando hay puntos comunes es muy útil para aislar diferencias y entender, en este caso, el éxito de un planteamiento.

No son productos netamente diferentes, de hecho el hw y el formato son extremadamente parecidos, aspectos que distan de ser menores, por lo que es un punto de partida bastante adecuado para una comparación.

Tras esto, y verás que estamos diciendo los dos prácticamente lo mismo, la diferencia radica en el uso para el que las compañías han concebido estas máquinas. Lo novedoso del planteamiento de Nintendo es usar un hw de tablet de lo más potente del mercado para un sistema cerrado de videojuegos, con todo lo que implica en cuanto a aprovechamiento del mismo, tipos de videojuegos, etc.

Parece que ha encontrado un nicho en el que se dan la mano potencia y portabilidad, abriendo la puerta a las compañías de videojuegos para que, esperemos, lo exploten. No le ha hecho falta crear todo un aparato nuevo o una portátil potente al uso, sino que le ha dado un enfoque nuevo a un tipo de hw muy potente que estaba ahí.


Ves en tus dos últimos párrafos estoy totalmente de acuerdo, siempre teniendo en cuenta que Nintendo no fabrica ni diseña chips y siempre ha encargado los diseños, y en este caso, probablemente por un tema de i+d, precio e inversión, lo mejor que podría hacerse ya estaba hecho, y lo han aprovechado la mar de bien.

Viendo a la velocidad a la que evoluciona la tecnología móvil, si son un poco listos, aunque levante muchas criticas yo optaría por sacar nuevo modelo de consola con cada nueva revisión del tegra, ya que sera mucho mas potente, y a su vez sera como mínimo igual de económico (si no mas), y aunque los juegos sean compatibles entre modelos, siempre pueden ir sacando juegos exclusivos de los dos últimos modelos, con mejoras en el ultimo, a razón de modelo cada 2,5-3 años e incompatibilidad con tu consola en títulos contados cada 5-6 años máximo des de la compra de la misma.

De esta forma pueden estar siempre al día en hardware permitiendo desarrollo third puntero, siempre recortando la resolución pero manteniendo a cambio portabilidad y rendimiento.

Si son valientes, a mi juicio ese es el camino a seguir manteniendo como estándar el tipo de anclaje de los joycons y el formato para que todos los modelos de dock sean compatibles con todas las switch.

Eso si, si tiran por ahí, aunque tengo claro que arrasarían, levantarían también muchísima critica.

Lo he comentado alguna vez pero mi planteamiento seria el siguiente (atención ejemplos imaginativos):

2017 Switch 1
2019 (finales) Switch 2
2022 (mediados) Switch 3

Juegos de Switch 2 100% compatibles con Switch 1, algunos se reproducen si o si, a 720p, cuando en Switch 2 funcionan a 1080p absolutamente todos tanto en portatil como en sobremesa. Consola 1080p en modo portátil.

Juegos de Switch 3 100% compatibles con switch 2, con algun aumento de resolucion en la tercera, los punteros de Switch 3 (un 5-15%) no son compatibles con Switch 1, pero si todo el resto, como plataformas, partys, Mario kart 10 etc etc a un rendimiento mediocre en algunos casos. Consola 2k en portátil y "hasta" 4k en sobremesa.

2025 Switch 4 portátil nativa 4k sigue reproduciendo todos los indies, consola virtual, y grandes títulos de las 3 anteriores mejorando rendimiento en los juegos que fueran mas justos.


Es un punto interesante. El pasado nos indicó con Sega que no era una buena apuesta.

Sin embargo, los tiempos han cambiado. Hoy en día, cuando la tecnología es mucho más compleja, parece ser que es inviable que cada compañía cuente con su arquitectura propia, tanto por los costes de desarrollo del hw en sí, como por el hecho de que las desarrolladoras necesitan que un juego sea multiplataforma para recuperar la inversión.

Con este panorama, es posible que quede la puerta abierta a configuraciones cerradas con retrocompatibilidad, variando las opciones gráficas de un modo predeterminado, por así decirlo (no como en PC, con multitud de ajustes a la carta).

De momento estoy hablando desde la perspectiva de las sobremesa actuales. Al fin y al cabo, es el movimiento que pretende Sony.

Aunque siempre se han preferido generaciones perfectamente delimitadas, esto puede cambiar. Precisamente porque se está convergiendo con PC en todo, ahora se hacen demasiado largos cinco años sin actualizaciones, en un mercado fuertemente multiplataforma. De este modo se mantendría el tipo frente al PC, manteniendo las ventajas de un sistema cerrado y no haciendo renuncias excesivas en cuanto a compatibilidad a 5 años vista.

No obstante, Nintendo tiene la ventaja de que acaba de mover ficha con éxito, está en el inicio de su consola, así que puede esperar a ver cómo les sale la jugada a los otros en sobremesa. Y, con todo, pienso que ha iniciado una nueva categoría sin demasiada competencia. No hay un sector de videojuegos en tablet equivalente al de PC, mucho menos ningún otro sistema cerrado como Switch.

La arquitectura se presta y puede funcionar, pero no tocaría nada hasta que se asiente y, por otro lado, haya datos de la experiencia en sobremesa.

En otro orden de cosas, me intriga saber si Nintendo renuncia definitivamente al mercado sobremesa o sólo los próximos 5 años. Al ser la Switch bastante solvente en este papel, no parece que vayan a hacer una sobremesa pura en un tiempo. A ver si en un tiempo resulta que nos sorprende con una portátil pura con arquitectura móvil con cierta compatibilidad con Switch...

PD: qué mimo tiene el Zelda a nivel artístico y diseño de escenarios. Es lo que me imaginaba que eran los juegos de aventuras de antes cuando miraba aquellas portadas tan curradas.
@turbotron

Pero es que Nintendo no esta renunciando al mercado de Sobremesa, yo mismo tube wii u y estoy encantado con tener una consola algo mejor que wii u que me puedo llevar a todos lados, a lo que si están renunciando es a alimentar de juegos a dos sistemas, dividiendo esfuerzos para dirigirse a los mismos clientes, y esto ya des de wii era una perdida de eficiencia brutal.

El 80-90% del tiempo de juego en mi casa es en el dock, de hecho mi principal problema con 3ds era la falta de tiempo porque la mayoría se lo dedicaba a wii u.

Solo tienes que imaginarte que 3ds hubiera tenido mas potencia que wii con su mario galaxy y su dock, hubiera sido una maldita revolución en 2010-11 o ds una game cube vitaminada en 2004.

Con la velocidad de evolución de los chips tegra y los procesadores ARM, su reducido consumo, y la evolución de las baterías, tienen mas terreno que ganar, que no que perder, es mas poco a poco estos dispositivos les van comiendo el terreno de la potencia a los tradicionales recortando día a día diferencias, puesto que esto hace unos años era impensable.
Hide_to escribió:@turbotron

Pero es que Nintendo no esta renunciando al mercado de Sobremesa, yo mismo tube wii u y estoy encantado con tener una consola algo mejor que wii u que me puedo llevar a todos lados, a lo que si están renunciando es a alimentar de juegos a dos sistemas, dividiendo esfuerzos para dirigirse a los mismos clientes, y esto ya des de wii era una perdida de eficiencia brutal.

El 80-90% del tiempo de juego en mi casa es en el dock, de hecho mi principal problema con 3ds era la falta de tiempo porque la mayoría se lo dedicaba a wii u.

Solo tienes que imaginarte que 3ds hubiera tenido mas potencia que wii con su mario galaxy y su dock, hubiera sido una maldita revolución en 2010-11 o ds una game cube vitaminada en 2004.

Con la velocidad de evolución de los chips tegra y los procesadores ARM, su reducido consumo, y la evolución de las baterías, tienen mas terreno que ganar, que no que perder, es mas poco a poco estos dispositivos les van comiendo el terreno de la potencia a los tradicionales recortando día a día diferencias, puesto que esto hace unos años era impensable.


A mí me pasa al revés, al dock no le saco uso. La consola me llamaba de por sí, pero es que además me encajaba perfectamente, porque quería algo portátil para casa pero que no se quedara en la típica jugabilidad portátil y con mucha más potencia.

Eso y, por supuesto, el catálogo de una Nintendo que ahora quiere volver a revolucionar a través de sus franquicias, como hacía tiempo que no se veía. Lo ha hecho con Zelda (meritoria vuelta de tuerca al sandbox, con reminiscencias de los Zelda más clásicos) y se intuye con Mario.

Espero que no se duerman con el tema thirds.
turbotron escribió:
Hide_to escribió:@turbotron
El 80-90% del tiempo de juego en mi casa es en el dock, de hecho mi principal problema con 3ds era la falta de tiempo porque la mayoría se lo dedicaba a wii u.


A mí me pasa al revés, al dock no le saco uso.


Y estos dos quotes son la magia de esta consola y lo que la hace hibrida mas allá del hardware o sistema en si.

Todo esto era posible hasta ahora, pero no de forma tan clara y simple, y mucho menos tan bien resuelta.

PD: Por cierto, si quieres quitarte el dock de encima podemos hablarlo xD
Hide_to escribió:
turbotron escribió:
Hide_to escribió:@turbotron
El 80-90% del tiempo de juego en mi casa es en el dock, de hecho mi principal problema con 3ds era la falta de tiempo porque la mayoría se lo dedicaba a wii u.


A mí me pasa al revés, al dock no le saco uso.


Y estos dos quotes son la magia de esta consola y lo que la hace hibrida mas allá del hardware o sistema en si.

Todo esto era posible hasta ahora, pero no de forma tan clara y simple, y mucho menos tan bien resuelta.

PD: Por cierto, si quieres quitarte el dock de encima podemos hablarlo xD


Sí, está resuelto como nunca. También pienso que lo que llevan mareando desde Wii les ha servido de experiencia para pulir los conceptos de control. Me gusta, aunque no lo haya probado aún, que sigan manteniendo ese sabor a consola de antes con cosas como jugar a dobles con los joycons.
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