Controlador Aéreo

-¿Que licenciatura/diplomatura tienes que tener para ser controlador aéreo?
-¿Sobre cuanto dinero suelen cobrar?
-¿Trabajan mucho?

Dadme info de este curro, es que, he visto en un papel que te preparan las oposiciones y tal y que suelen estar cobrando sobre unos 5000euros al mes y me kedao piyao.
Bueso escribió:-¿Que licenciatura/diplomatura tienes que tener para ser controlador aéreo?

Cualquier titulo universitario (incluso el primer ciclo de una licenciatura/ingenieria) sirve para acceder a las becas si se superan los examenes de acceso. Se exige un alto nivel de inglés.

Bueso escribió:-¿Sobre cuanto dinero suelen cobrar?

Mucho, unos 12 000 000 ptas anuales

Bueso escribió:-¿Trabajan mucho?

Dicen que es una de las profesiones con mas stress.

Para ser controlador aereo debes superar los examenes de acceso a las becas que ofrece Aena y si apruebas y resultas elegido, cursar un año o año y medio en Madrid, sin remuneración y con evaluación continua, suspender un examen o tener una reducción de rendimiento implica la perdida de la beca. Es muy dificil.

Salu2.
Una cosa con respecto al inglés. Te piden un nivel alto (si tienes el grado superior de la escuela oficial de idiomas no tendrás problemas), sin embargo el inglés que se usa es más técnico que otra cosa, para nada son conversaciones como las que tendrías con una persona normal. Es toda una serie de frases y códigos determinados.
Yo me he estado informando en una academia para empezar a preparar las oposiciones.

Si quieres prepararlas, estate currando a la vez en otra cosa, porque la media de edad de los aprobados ronda los 30 y tantos años(lo que no quiere decir que con 21 puedas entrar).

Los horarios de trabajo son 2 dias currando y 3 descansando. 1mes de vacaciones (el tio me comento que si ese mes de vacaciones,que suele coincidir en agosto cuando mas vuelos hay, te dedicas a currar te puedes sacar mas de 12000 euros en ese mes)

Para lo del nivel de ingles, lo mejor es largarte 1 añito minimo a londres para pillar soltura y algo de acento.

Aunque claro, viendo lo que se cobra y lo poco que se trabaja parece que es la ostia, pero como decian ahi arriba es un curro bastante estresante. Saber tomar decisiones rapidamente y pensar que dependen de ti bastantes cientos de personas que por cualquier historia se pueden matar.
En las pruebas de acceso has de pasar 3 examenes psicologicos y ahi es donde suele cagarla todo el mundo.

Para mas informacion puedes visitar los foros de LimaEco

http://www.limaeco.net/2004/

Y si quieres ver los temarios a estudiar los tienes todos en http://www.aena.es

Un saludo
12 kilos al año, agüita amigo.
por lo que he oido trabajar mucho en cuanto a horas se refiere..pos no. Trabajan pocas horas seguidas ia que como han dicho es un trabajo muy estresante.
Juer, 1 mes d vacaciones y 4 dias de 7 parao...12kilikos al año...pos aunk haga falta matarse, tiene k tar bien esto...
tu no eras el que ibas a ponerte a currar con 14 años como tu hermano para llegar a los 20 años estar forrado con novia piso y tener un audi tt en el que poder poner reggaeton a todas horas?
a ver si te vas a meter solo por que ganan dinero para eso hazte piloto directamente, es un trabajo en el que si solo vas por la mentalidad de las pelas vas aviao(y nunca mejor dicho) tiene muchisima responsabilidad, a un numero que digas mal puedes liarla gordisima y que reviente un 747 lleno de personas, no se tu pero yo no podria ser feliz en un trbajo asi con tanto estres.
12 millones al año? estais mal informado, ganan bastante mas :-P

Se descansa mucho, tienen vacaciones y tal, pero es estresante a tope, y 3 fallos en 6 meses y adios a tu carrera de controlador.
pero si tienes 15 años tronco, piensa en estudiar y dejate de estas cosas xk te keda mucho futuro hasta que puedas ser controlador
Siempre es bueno estar informado

tu no eras el que ibas a ponerte a currar con 14 años como tu hermano para llegar a los 20 años estar forrado con novia piso y tener un audi tt en el que poder poner reggaeton a todas horas?

¿Algo en contra?
vives en el pais de los sueños?
Eso de los 12 kilos os aseguro que son los malillos. Si luego encima entras en la escuela... A mi ya me han recomendado que lo intente cuando lleve 3 años de carrera, no se pierde nada por ello [oki]
Me parece recordar q vi un reportaje en el discovery channel de los controladores aereos, y hacian varios turnos de 45 minutos!! Eso si, en esos 45 minutos no puedes ni pestañear....
Bueso escribió:¿Algo en contra?

No, pero si tan claro lo tenías hace 1 mes no se ahora que interés en esto.

Además, según lo contabas la vida de los currelas (albañiles, carpinteros...) era un puto chollo, no entiendo como se te ocurre ahora mirar otros curros.
claro es que en las obras cobras 3000€ mes y te tocas los cojones no? que pena [toctoc] [toctoc] [maszz]
Mi tio es controlador aéreo y su mujer también (unos tanto y otros tan poco XD). Gana del orden de 3000€ al mes, trabajando en Barajas dos o tres días sí y dos o tres no. Tiene hecha la carrera de biología y estuvo en Inglaterra un añito para aprender bastante inglés.
Vamos, lo que ha dicho todo el mundo por aquí.

¿El problema? Es SUPERHIPERMEGAESTRESANTE. Tiene que estar con los 6 sentidos y los que hagan falta, pendiente de a lo mejor, tres aviones que le salen a la vez. NO es un trabajo fácil, en absoluto. Nadie da duros a pesetas. Mi tío, desde que ha entrado en esto, ha envejecido notablemente. Les hacen exámenes cada X meses para comprobar el rendimiento.

Por mucho dinero que se gane, creo que no merece la pena... Meteros a Municipales, que esos sí que cobran un dineral (en función del ayuntamiento, claro) y libran un montón de días [toctoc] (para lo que hacen, la verdad...).
Si es q eso de meterse a un curro sólo por lo q dicen q cobran...
con lo facil que es meterse de enlace sindical en cualquier parte si quieres vivir del cuento, y lo que se llegan a complicar algunos...
Nylsa escribió:Por mucho dinero que se gane, creo que no merece la pena...

Hoy nadie regala nada, así si pagan mucho es por mucha exigencia, responsabilidad, horario, demanda o por todas. No es buena opción buscar un trabajo sólo por el dinero, generalmente no se consigue, y si se hace no es lo satisfactorio que uno se imagina, el dinero no da la felicidad, ni por asomo.
Para los que sigan buscando dinero, la mejor opción calidad-precio es la de comercial o vendedor.

saludos

PD: un poco off topic, pero bueno.
En verdad hay cosas bastante más estresantes que ser controlador aéreo y por suerte a día de hoy no se dan, porque más 30 minutos en esas situaciones es para que a más de uno le dé un infarto (menos mal que la práctica, el tiempo y la experiencia te preparan para ellas).
Lo mejor es buscar un curro que te guste lo que hagas, no por lo que te paguen, aunque si se dan las cosas mejor mejor.
Eso sí, los mejores trabajos son trabajar para el estado.
el dinero no da la felicidad, ni por asomo.

como aquel que dijo: no da la felicidad pero la imita muy bien :-)
un trabajo asi es demasiado, y bueno, meterse en un sitio por meterse....................
la verdad que yo no se si podria aguantar estar delante de una pantalla de radar sabiendo que de 15 puntitos que parpadean, todos son aviones con 200 personas bajo mi responsabilidad.

Tambien depende de que controlador estemos hablando, los que curran en ground lo tienen facil, los de transicion tambien, donde esta la chicha es en aproximacion, donde solo estan los mejores [ginyo]
23 respuestas