Consultas de software para pasar de Windows a Linux

Buenas! Probé en su momento en pasar de Windows a Linux y, para mi sorpresa, fue increíblemente bien, principalmente uso el ordenador para jugar, emulación de Android y streaming con OBS, pero me quedé con unos dolores que me hicieron volver a Windows, de más a menos molesto:

- RTX Broadcast: La cancelación de ruido que le da a mi micrófono es mágica, probé NoiseTorch sin mucho éxito, me parecía que, en comparación al RTX Broadcast, era una puerta de ruido. Sí que reducía el ruido pero al hablar igualmente se filtraban cosas y no me gustaba porque pasaba de silencio absoluto a voz + ruido...

- Ajustes avanzados (ventilación + undervolt): Entiendo que esto es más culpa de nvidia, pero en Windows tengo Fan Control para todos los ventiladores del PC y MSI Afterburner para el UV de la gráfica que hace que mi equipo vaya fresquísimo y sea una tumba. Ahora que viene el verano esto me importa aún más.

- Sistema de ventanas: Notaba que el escritorio iba a 60fps, vi que desactivando el compositor ya me iba fluido, a costa de perder algo de estética que bueno, era un mal menor cambiando el tema. ¿Esto va relacionado con X11 y Wayland?. También la distribución de las ventanas, arrastrar para que se autoajusten. También como curiosidad a veces alguna ventana se ponía en negro si no la usaba a pesar de tenerla en visión en el monitor secundario... Era darle clic y que volviera a la vida.

Mi equipo actual: Ryzen 7 5700x + RTX 3060 Ti, 2 monitores, 1080p 165Hz y otro 60Hz.

¿Alguna alternativa a RTX Broadcast que se me pasara? ¿Los otros 2 temas en AMD están mejor? No me importa pasarme al equipo rojo ya que tenía planeado cambiar la GPU.

La distro que probé fue Linux Mint, no sé si me recomendáis alguna otra. De Linux sé cosillas básicas por tener un servidor con varios servicios ahí montados en contenedores de Proxmox, pero no es lo mismo que tener tu equipo principal.

En general lo que más buscaba al pasarme a Linux era desperdiciar pocos recursos, en Windows siento que tengo demasiada morralla corriendo en 2o plano. Sentía que el equipo volaba con Linux, extraño eso y me gustaría dar el paso final, solo estuve 2 meses con él en mi equipo principal (muchos compañeros me llamaron loco [qmparto] )
Lo tuyo es muy especifico, no he tenido esos detalles y aunque me gustaría buscar para ayudar el tiempo no me da.

Prueba Pop! OS que va excelente https://pop.system76.com/
Tal vez Garuda
Tal vez Open Suce

Suerte
Hola, forero.

Aunque NVIDIA ha liberado el código parcial los controladores para aceleración 3D según tengo entendido, aún le queda recorrido por delante. Mi recomendación para jugar en GNU/Linux es siempre AMD en caso de gráfica, por ejemplo una 6750 XT o mejor 6800/ XT. Ahora se encuentran en muchas tiendas con descuentos, y a la larga pasar de 8 a 12 o 16 gb se agradecerá...

Te comento mi caso con el sobremesa Ryzen 1700 @3.5Ghz, RX 5700 XT bajo MESA y KDE Neon 22.04:

Una vez hecho el cambio al PPA de Kisak actualizando MESA a la última versión, a día de hoy 23.1.1, he notado gran mejoría en el compilado de shaders gracias a GPL. De igual forma, he instalado manualmente el kernel 6.3.4 de TKG-PDS, con el fin de mantener los mínimos del framerate lo más elevados posibles y la máxima estabilidad de FPS.

Por otro lado mediante la herramienta CoreCtrl, he logrado que mi RX 5700 XT no se cuelgue ajustándola a 1850 mhz y 1050 mv. Además, ganando en temperatura y ahorrando energía gracias al UC+UV.

En definitiva, ahí están mis sugerencias y la experiencia particular para jugar en GNU/Linux es mayormente satisfactoria, exceptuando ciertos juegos multijugador y poco más. Ojalá te resulte de utilidad como orientación y aquí estaremos con el objetivo de echarte una mano.


Un cordial saludo.
@Luces gracias! Les daré un vistazo, Garuda me ha llamado la atención, aunque que esté basada en Arch Linux me da respeto.

@Hav4k estaba planeando esperar a las RX 7700/7800(XT) para pasar a AMD, más que nada para notar algún cambio, me guardo CoreCtrl que justamente es lo que buscaba para afinar la GPU (lástima que solo sirva para AMD)

Hav4k escribió:Una vez hecho el cambio al PPA de Kisak actualizando MESA a la última versión, a día de hoy 23.1.1, he notado gran mejoría en el compilado de shaders gracias a GPL. De igual forma, he instalado manualmente el kernel 6.3.4 de TKG-PDS, con el fin de mantener los mínimos del framerate lo más elevados posibles y la máxima estabilidad de FPS.

Sobre este párrafo, gracias, desconocía MESA junto a su importancia, tampoco se me pasó por la cabeza tocar nada del kernel. Los juegos los ejecuté prácticamente todos con Proton de Steam y a volar. Tampoco tuve problemas de rendimiento, pero si se puede rascar algo más, mejor.
Okamura Rin escribió:@Luces gracias! Les daré un vistazo, Garuda me ha llamado la atención, aunque que esté basada en Arch Linux me da respeto.

@Hav4k estaba planeando esperar a las RX 7700/7800(XT) para pasar a AMD, más que nada para notar algún cambio, me guardo CoreCtrl que justamente es lo que buscaba para afinar la GPU (lástima que solo sirva para AMD)

Hav4k escribió:Una vez hecho el cambio al PPA de Kisak actualizando MESA a la última versión, a día de hoy 23.1.1, he notado gran mejoría en el compilado de shaders gracias a GPL. De igual forma, he instalado manualmente el kernel 6.3.4 de TKG-PDS, con el fin de mantener los mínimos del framerate lo más elevados posibles y la máxima estabilidad de FPS.

Sobre este párrafo, gracias, desconocía MESA junto a su importancia, tampoco se me pasó por la cabeza tocar nada del kernel. Los juegos los ejecuté prácticamente todos con Proton de Steam y a volar. Tampoco tuve problemas de rendimiento, pero si se puede rascar algo más, mejor.


Según he leído en Reddit, el soporte de MESA para la nueva generación de la serie 7000, cuando lanzaron las 7900 XT/XTX, estaba verde por parte de AMD. No sé ya si lo han mejorado a día de hoy, yo suelo ir una generación atrás por el ahorro que suponen las ofertas.

MESA y kernel, son componentes del sistema que conviene mantenerlos al día para jugar. El último mencionado de TKG, puedes echar un vistazo en YouTube a las comparativas con el vanilla y rascas algo (poco), pero algo es algo de rendimiento en ciertos casos.

https://github.com/Frogging-Family/linux-tkg

Un cordial saludo.
Si quieres migrar de w10 en mi opinión para iniciarse la mas recomendable es ubuntu mate 22.04lts/23.04, la interfaz, menu, accesibilidad y el escritorio es lo mas intuitivo que te vas a econtrar.

Imagen
5 respuestas