Consulta sobre posible creación de App para el diagnóstico de circuitos impresos

Hola buenas, llevo un tiempo pensando en si fuese posible desarrollar una App para teléfono móvil capaz de ver o detectar problemas en las pistas/condensadores/chips de un circuito impreso, (placa principal de las consolas, cartuchos), aprovechando la elevada capacidad de cálculo actual de los teléfonos y la alta calidad de las cámaras que incluyen.

Sé que en esta comunidad quizás lo que planteo no tenga cabida y sería mejor hablarlo en un foro de programación, el detalle es que me vino a la cabeza a raiz de este mundillo, y son muy pocos los foros que conozco.

En verdad no tengo claro que ya exista una App similar o igual, al menos en Googleos previos no la he localizado,
tampoco soy programador, mi interés sólo es dejar la idea por ver si es viable y alguien se animara a crearla, creo que sería de utilidad para este ámbito, en el que a veces se pasa más tiempo reparando que jugando y en el que la preservación del hardware es tan inmportante. Gracias.
Normalmente para el diagnostico de circuitos impresos se utilizan rayos X (un amigo mío trabajaba hace años en una importante empresa japonesa de circuitería y tuvo que sacarse un curso para poder llevar una máquina que hacía esto que luego tuvo que traer de Japón).
Seguramente se podría crear una app que mediante reconocimiento de imágenes y algo de IA pudiera hacer diagnósticos a un nivel inferior que estos equipos especializados, pero dudo que alguien de aquí se quiera poner con el tema.
Suerte por eso.
MasterDan escribió:Normalmente para el diagnostico de circuitos impresos se utilizan rayos X (un amigo mío trabajaba hace años en una importante empresa japonesa de circuitería y tuvo que sacarse un curso para poder llevar una máquina que hacía esto que luego tuvo que traer de Japón).
Seguramente se podría crear una app que mediante reconocimiento de imágenes y algo de IA pudiera hacer diagnósticos a un nivel inferior que estos equipos especializados, pero dudo que alguien de aquí se quiera poner con el tema. Suerte por eso.



Muchísimas gracias por responder y por tu explicación, desconocía que se emplean rayos X para el diagnóstico de circuitería.

Comprendo que EOL no se mueve en un ámbito de programación dentro de ese entorno más bien 'industrial', lo consulté aquí tratando de ser honesto, porque tuve la idea mientras pensaba en videojuegos.

Este es el programa de más similar que hasta el momento ví Googleando, una App para diseñar circuitos impresos.

https://play.google.com/store/apps/deta ... n_US&gl=US

La única motivación de esta sugerencia es aportar algo, de no existir una aplicación de este tipo para smartphone, estaré encantado de recorrer varias comunidades para al menos comentar la posibilidad, por si alguien puede o desea estudiarlo.

Muchas gracias de nuevo.
me parece una idea muy interesante, commentalo aqui:
https://www.va-de-retro.com/foros/portal
en esta pagina se desarroya mucho hardware
Jordigahan escribió:me parece una idea muy interesante, commentalo aqui:
https://www.va-de-retro.com/foros/portal
en esta pagina se desarroya mucho hardware



Muchas gracias por la recomendación, estoy registrado en Va de Retro pero hace siglos que no entro y olvidé la contraseña.

Creo que tambien podría comentarlo en HardLimit, Zona de Pruebas, Noticias 3D o HardZone, al menos son las comunidades que más conozco.

Me pongo a ello. Gracias.
I-rem escribió:Hola buenas, llevo un tiempo pensando en si fuese posible desarrollar una App para teléfono móvil capaz de ver o detectar problemas en las pistas/condensadores/chips de un circuito impreso, (placa principal de las consolas, cartuchos), aprovechando la elevada capacidad de cálculo actual de los teléfonos y la alta calidad de las cámaras que incluyen.

Sé que en esta comunidad quizás lo que planteo no tenga cabida y sería mejor hablarlo en un foro de programación, el detalle es que me vino a la cabeza a raiz de este mundillo, y son muy pocos los foros que conozco.

En verdad no tengo claro que ya exista una App similar o igual, al menos en Googleos previos no la he localizado,
tampoco soy programador, mi interés sólo es dejar la idea por ver si es viable y alguien se animara a crearla, creo que sería de utilidad para este ámbito, en el que a veces se pasa más tiempo reparando que jugando y en el que la preservación del hardware es tan inmportante. Gracias.


Leyendo los comentarios hay gente que por lo visto encuentra algo de utilidad a tu idea, yo personalmente le veo algunos errores de base.

1. La cámara ve lo que tu ves: La visión artificial se está utilizando mucho en entornos industriales para automatizar procesos, pero la razón no es que sea más eficiente que un ser humano, es que es más rápida y, sobre todo, permite ahorrarse un sueldo. La visión artificial tiene utilidad en una cadena que pase una pieza cada 5 segundos, pero ten claro que el programa que dice si una pieza es válida o no sólo detecta los defectos para los que se programó y una persona puede detectar otros. La máquina no descansa y no cobra, esa es su ventaja. Así que una app de móvil que te diga si algo está quemado o no, cuando es algo que puedes ver a simple vista, pues sería.. no se, como una app que te diga si estás calvo, habiendo espejos la utilidad es cuestionable.

2. Las averías de electrónica no siempre dejan rastro: Si crees que los profesionales de la electrónica descubren las averías únicamente mirando estás equivocado. Hay un porcentaje de averías que se ven a simple vista, y "ver" como un primer análisis y para un trabajo no profesional tiene su utilidad, pero en muchísimas averías la forma de localizarlas es mucho trabajo de voltímetro, osciloscopio y sabe dios que trastos más (acabé mis estudios de programación pero los de electrónica no, así que no me meto mucho donde cubre).

En definitiva, con una cámara detectarías un porcentaje reducido de averías y justo las que son más evidentes y se ven a simple vista. Así que lo dicho, a una app en el móvil que analice una avería con la cámara no le encuentro lógica, mientras los móviles no incorporen rayos x o alguna tecnología que los haga superiores al ojo humano esa app sólo podría decirte lo evidente.
@Yaripon, muchas gracias por tu crítica constructiva.

El planteamiento es que la cámara 'escanée' a fondo y en profundidad -hasta niveles que el ojo humano no llega-, y de una pasada -en tiempo 'cero'-, cualquier anomalía que presente un circuito. Pistas, patillas de chips, procesadores, condensadores, osciloscopios, líquido/grasa en zonas que no deban estar y otros elementos que desconozco, ahorrando en los diagnósticos recursos de equipamiento y tiempo. Es una App/posibilidad pensada desde la más absoluta ignorancia, si bien, la idea es que eso quedara claro desde el primer momento, pido perdón si mi forma de expresarme dió a entender lo opuesto.

Imagino que las personas que han encontrado utilidad a esta idea, lo han hecho por el mismo motivo que he encontrado útil la posibilidad de crearla; ignorancia. Por este motivo dije en el enunciado 'posible creacion', desconozco si tiene sentido, o si resulta viable en el aspecto técnico, sólo llevo un tiempo con la necesidad de crear algo de utilidad para los demás, no me mueven intereses económicos o de notoriedad, sé que no tengo la suficiente formación para ser inventor, y que tambien carezco de la creatividad que otras personas sí tienen, pero siento esa necesidad.

Yaripon escribió:2. Las averías de electrónica no siempre dejan rastro: Si crees que los profesionales de la electrónica descubren las averías únicamente mirando estás equivocado. Hay un porcentaje de averías que se ven a simple vista, y "ver" como un primer análisis y para un trabajo no profesional tiene su utilidad, pero en muchísimas averías la forma de localizarlas es mucho trabajo de voltímetro, osciloscopio y sabe dios que trastos más (acabé mis estudios de programación pero los de electrónica no, así que no me meto mucho donde cubre).


Dentro de un rango, sé que funciona como me explicas, pero a su vez es cierto que he pasado por alto que no todo es tan fácil, el error de generalizar, y tambien dependerá de cada avería. Estudié electrónica hace 25 años, pero con resultados paupérrimos porque no es lo mio, me atrae, como la informática, pero eso es todo.. puede apasionarte el cine pero no valer para áctor o para ser director, así me veo en del mundillo.

Quizás los móviles empiecen dentro de un tiempo a equipar Rayos X, igual que -por hacer una comparación en mi ignorancia-, hace años incluyen infrarrojos.


Gracias.
I-rem escribió:@Yaripon, muchas gracias por tu crítica constructiva.

El planteamiento es que la cámara 'escanée' a fondo y en profundidad -hasta niveles que el ojo humano no llega-, y de una pasada -en tiempo 'cero'-, cualquier anomalía que presente un circuito. Pistas, patillas de chips, procesadores, condensadores, osciloscopios, líquido/grasa en zonas que no deban estar y otros elementos que desconozco, ahorrando en los diagnósticos recursos de equipamiento y tiempo. Es una App/posibilidad pensada desde la más absoluta ignorancia, si bien, la idea es que eso quedara claro desde el primer momento, pido perdón si mi forma de expresarme dió a entender lo opuesto.

Imagino que las personas que han encontrado utilidad a esta idea, lo han hecho por el mismo motivo que he encontrado útil la posibilidad de crearla; ignorancia. Por este motivo dije en el enunciado 'posible creacion', desconozco si tiene sentido, o si resulta viable en el aspecto técnico, sólo llevo un tiempo con la necesidad de crear algo de utilidad para los demás, no me mueven intereses económicos o de notoriedad, sé que no tengo la suficiente formación para ser inventor, y que tambien carezco de la creatividad que otras personas sí tienen, pero siento esa necesidad.

Yaripon escribió:2. Las averías de electrónica no siempre dejan rastro: Si crees que los profesionales de la electrónica descubren las averías únicamente mirando estás equivocado. Hay un porcentaje de averías que se ven a simple vista, y "ver" como un primer análisis y para un trabajo no profesional tiene su utilidad, pero en muchísimas averías la forma de localizarlas es mucho trabajo de voltímetro, osciloscopio y sabe dios que trastos más (acabé mis estudios de programación pero los de electrónica no, así que no me meto mucho donde cubre).


Dentro de un rango, sé que funciona como me explicas, pero a su vez es cierto que he pasado por alto que no todo es tan fácil, el error de generalizar, y tambien dependerá de cada avería. Estudié electrónica hace 25 años, pero con resultados paupérrimos porque no es lo mio, me atrae, como la informática, pero eso es todo.. puede apasionarte el cine pero no valer para áctor o para ser director, así me veo en del mundillo.

Quizás los móviles empiecen dentro de un tiempo a equipar Rayos X, igual que -por hacer una comparación en mi ignorancia-, hace años incluyen infrarrojos.


Gracias.


No tienes que pedir perdón por nada, porque has hecho todo de forma perfectisimanente correcta. Tu idea no tiene nada de absurdo, lo único que tiene algunas lagunas (o se las veo yo, que mi palabra no es la palabra de Dios, ojo) , pero aquí estamos todos para aprender y mejorar. Yo muchas veces aquí en el foro digo cosas de temas que no son mi especialidad y viene otro y me las corrige, eso no tiene absolutamente nada de malo y es como se aprende. Lo de querer crear algo que sirva para la gente es una necesidad que tenemos muchos, lo que pasa es que es bastante complejo. Yo mismo una vez creía que tenía una idea tremenda para un software, estuve trabajando en ello y después descubrí que ya había 5 programas en el mercado (incluso algunos de software libre) que hacían lo que se me había ocurrido y mejor que el mío. (Eso sí, yo cuando tengo que usar un programa utilizo el mío propio, no será el mejor del mundo, pero eso, es mío XD).
En cuanto a la electrónica yo estudié pero tampoco pude con ello, en mi caso es que soy negado para las matemáticas (aunque parezca mentira en programación no las necesitas mucho) aprobé algunas asignaturas, pero yo las fórmulas esas con todo el puto abecedario griego me daban ganas de llorar. Cuando vi una raíz cuadrada de "i" supe que estaba jodido ("i" es un número irracional, si es irracional es normal que yo no lo entienda, no?? XD).
Que se te de mal la electrónica no quiere decir que no puedas con la programación, si quieres crear algo puedes intentar hacerlo tu mismo, eso sí, de entrada ponte objetivos mucho más bajos para aprender, porque si esperas hacer maravillas el primer día sólo obtendrás frustración. Y si se te da mal la programación hay mil cosas que puedes crear y que sean útiles. Un mueble de madera es útil, una tarta es útil... igual con eso no ayudas a la humanidad, pero puedes ayudar a tu familia, amigos y dar una alegría a la gente. Todo bien hecho es un arte, no tiene porqué ser algo súper complejo e impresionante.
@Yaripon, muchísimas gracias, voy a trabajar en aplicar los consejos que has tenido a bien darme.

Te comprendo porque si pudiese buscarse 'negado en Matemáticas' en el diccionario figuraría mi cara.

Reconozco que hasta hace poco no comprendí hasta qué punto comparto idénticos intereses con los demás, cuestión de inmadurez, o de madurez tardía, pienso.

En realidad, al menos a nivel de Apps, la idea primigenia era un programa dirigido a invidentes. La App vería el entorno que rodea a la persona, -calle, casa, interior de edificio-, escanearía en tiempo real los obstáculos y luego la I.A traduciría la imagen en palabras, para 'dictar' a la persona la forma que vá tomando el entorno, pero, por supuesto, ya estaban trabajando en ella en una universidad, -el 90% de casos, el invento que se le ocurre a alguien o ya existe, o se encuentra en vías de que un grupo de universitarios lo finalicen, muchas veces como proyecto final de carrera :)

Yaripon escribió:Un mueble de madera es útil, una tarta es útil... igual con eso no ayudas a la humanidad, pero puedes ayudar a tu familia, amigos y dar una alegría a la gente. Todo bien hecho es un arte, no tiene porqué ser algo súper complejo e impresionante.


Me quedo con eso, creo que bien puede ser uno de los mejores consejos que me han dado en toda mi vida, sin exagerar.

Posteé el mensaje en Va de Retro, pero me han denegado el permiso por ser considerado un tema offtopic, y tambien piden que me presente, un clásico en estos foros donde se dá un trato más familiar y cercano.



Saludos.
8 respuestas