Basajaun_Beltz escribió:Por las conclusiones que deduzco, una vez pierdes el trabajo, es la empresa la que se encarga de gestionar todo el asunto del paro, ¿me equivoco?.

suskie escribió:Basajaun_Beltz escribió:Por las conclusiones que deduzco, una vez pierdes el trabajo, es la empresa la que se encarga de gestionar todo el asunto del paro, ¿me equivoco?.
Te equivocas.
La empresa no te gestiona nada, porque es tu prestación y además es voluntaria, si no la pides tu nadie la va a pedir por ti. Las empresas de más de 10 trabajadores tienen la obligación de enviar telematicamente al SEPE el certificado de empresa, y de expedir una copia al interesado (tú) si se la pides. Y aquí acaba la tarea de la empresa.
Si tu luego quieres cobrar el paro tienes que inscribirte, pedir cita, presentar la documentación complementaria que se te exija (número de cuenta, libro de família si tienes hijos, contratos a tiempo parcial si trabajabas de forma regular, etc)
j88 escribió:cuando vas a solicitar el paro, has de llevar nominas ?? actualmente estoy en el paro, pero las ultimas dos nominas no las tengo ( y ya no las puedo conseguir), solo tengo 1 anterior, y aparte tengo nominas mas antiguas de otros trabajos...esas sirven??
Nunca he solicitado el paro, asi que cuanto es el minimo de tiempo cotizado para poder solicitarlo??
Drake1986 escribió:En primer lugar, muchas gracias por la información. Por lo que me habéis puesto, entonces debo esperar a la cita que había pedido (que no es hasta la semana que viene) y allí llevar los documentos oportunos.
Ya hablé con mi jefe e iba a mandar la documentación, además he activado el Dnie para poder sacar la vida labora
Como digo, muchas gracias por toda la info
j88 escribió:Seguro que con 6 meses en la hoja de vida laboral no tienes derecho?? Tengo un conocido que estubo 1 año en mi empresa a media jornad durante un año, por lo que cotizo 6 meses.y si que tubo paro. Como puede ser??
adidi escribió:Necesitas los certificados de empresa de los ultimos 6 meses, estos certificados se envian normalmente de forma telematica al inem si no tendras que pedirlo a la empresa. A veces tambien piden las nominas de los ultimos 6 meses y yo que tu tendria a mano los contratos tambien, por pedir te pueden pedir todo o casi nada. Lo mejor es que cuando vayas a la oficina del inem te digan exactamente que necesitas. Recuerda que ahora tambien se puede solicitar la prestacion desde internet, ver certificados de empresa, ver si estas de alta o baja, reanudar la presatacion etc.
Para tener derecho a prestacion necesitas haber trabajado al menos un año (360 dias cotizados) pero normalmente te piden el certificado/os de empresa de los ultimos 180 dias trabajados y tendras derecho a 4 meses de prestacion y despues cada 6 meses trabajados suman 2 para la prestacion.
Recuerda que si no has disfrutado de las vacaciones si por ejemplo son 10 dias y te los han pagado, no podras solicitar la prestacion hasta pasados esos 10 dias, a partir de entonces dispones de 15 dias contando sabados para solicitar la prestacion, si te falta algun papel se puede solicitar una prorroga.
Si tienes alguna duda mandame un mp.
Saludos
j88 escribió:adidi escribió:Necesitas los certificados de empresa de los ultimos 6 meses, estos certificados se envian normalmente de forma telematica al inem si no tendras que pedirlo a la empresa. A veces tambien piden las nominas de los ultimos 6 meses y yo que tu tendria a mano los contratos tambien, por pedir te pueden pedir todo o casi nada. Lo mejor es que cuando vayas a la oficina del inem te digan exactamente que necesitas. Recuerda que ahora tambien se puede solicitar la prestacion desde internet, ver certificados de empresa, ver si estas de alta o baja, reanudar la presatacion etc.
Para tener derecho a prestacion necesitas haber trabajado al menos un año (360 dias cotizados) pero normalmente te piden el certificado/os de empresa de los ultimos 180 dias trabajados y tendras derecho a 4 meses de prestacion y despues cada 6 meses trabajados suman 2 para la prestacion.
Recuerda que si no has disfrutado de las vacaciones si por ejemplo son 10 dias y te los han pagado, no podras solicitar la prestacion hasta pasados esos 10 dias, a partir de entonces dispones de 15 dias contando sabados para solicitar la prestacion, si te falta algun papel se puede solicitar una prorroga.
Saludos
Se puede hacer todo por internet ?? darse de alta en el paro tambien ?? hace falta certificados electronicos y todo eso???
adidi escribió:j88 escribió:adidi escribió:Necesitas los certificados de empresa de los ultimos 6 meses, estos certificados se envian normalmente de forma telematica al inem si no tendras que pedirlo a la empresa. A veces tambien piden las nominas de los ultimos 6 meses y yo que tu tendria a mano los contratos tambien, por pedir te pueden pedir todo o casi nada. Lo mejor es que cuando vayas a la oficina del inem te digan exactamente que necesitas. Recuerda que ahora tambien se puede solicitar la prestacion desde internet, ver certificados de empresa, ver si estas de alta o baja, reanudar la presatacion etc.
Saludos
Se puede hacer todo por internet ?? darse de alta en el paro tambien ?? hace falta certificados electronicos y todo eso???
Si, siempre que todos los certificados sean telematicos, con tu DNI electronico y lector de tarjetas puedes mirar todo esto y solicitar la prestacion.
Si tienes dudas acercate al inem y ellos te diran todo lo que necesitas saber para poder hacerlo por internet.
Saludos
j88 escribió:
adidi escribió:Hablamos de solicitar la prestacion, pararla, reanudarla, sobre lo de la inscripcion no se ha dicho nada, de todas formas empleados del inme en su dia me informaron de que se podia hacer todo online. Lo de la inscripcion no puedo asegurarlo.
Saludos
adidi escribió:Para reanudar la prestacion no hace falta ir, lo se porque mi novia lo ha hecho las ultimas 2 veces.
A ver si puedo hacerme con esas capturas.
Saludos