Consulta sobre Linux más idóneo para

una niña de 10 años.

Contexto: Pronto será la 1a Comunión de mi sobrina y estaba pensando en comprarle un portatil normalito (no pensado para jugar a juegos actuales) y querría ideas para ir mirando versiones de Linux amigables, NO infantiles, aunque sea una niña, que puedan dar buen uso a una máquina de alrededor de 225 euros (más potente que una tablet, menos que cualquier ordenador que teneis enfrente ahora mismo)**. Las premisas de la distro deben ser:

-Que sea amigable, sin complicaciones.
-Que sea atractivo visualmente (cómo va a ser su puerta de entrada a la informática,si es con Linux, mejor)
-Que este bien optimizado para una máquina no muy potente (8 gigas de RAM seguramente)

Y cómo extra, necesito saber opiniones de programas de control de hardware que bloqueen el acceso a la webcam. Rollo control parental. Es una condición puesta por sus padres para aceptar el regalo.

**Todavia no he comprado nada y no se las caracterisiticas tecnicas, pero muy probablemente lleve intel, sea de 2 o 4 cores, y tarjeta intel HD, pues en ese rango de precios es lo que hay disponible.
(mensaje bloqueado por la moderación)
Yo tiraría por un Mint o Zorin OS.

Lo de la webcam no estoy muy puesto porque no tengo y en un portátil que me regalaron está permanentemente tapada con cinta, pero vamos, sería muy raro o prácticamente imposible que no hubiera algo en Linux para bloquear o restringir permisos a eso.
A ver, una de las muchas bondades que tiene Linux es la cantidad de opciones que tienes a la hora de elegir una distribución y un entorno de escritorio.

Realmente en este caso yo creo que lo más importante es que el entorno de escritorio sea amigable.
La distribución por poder puedes incluso instalarle un Arch (spoiler: no lo hagas), porque ella no se va a poner a trastear con la gestión de paquetes o el firewall. Luego ya lo importante es el entorno de escritorio e incluso el Theme.

Dicho esto, yo estoy de acuerdo con @Notarioh
Creo que Mint y Zorin OS serían una buena elección, aunque Zorin OS se parece mucho a Windows en la parte visual.
Para escritorio, yo creo que tiraría por KDE. Es muy personalizable y seguro que tienes themes muy chulos para niñas de su edad.

También tienes Endless OS, distribución que nunca he usado, pero es básicamente una distro basada en Debian pensada para chavales jovenes y en el aprendizaje, con un gnome personalizado que recuerda un poco a las tablets. Que viene con software para aprender y eso, como enciclopedias y demás (está pensada también para su uso sin conexión a Internet)
Puedes echarle un vistazo también.

Buscando ahora he visto que también existe una versión de Zorin OS del estilo, Zorin OS Education. Puedes mirarla.
Hola.

Por un lado, si aún no te has decidido totalmente por la parte de hardware mis modestas propuestas son: Intel NUC N100, mini-PC de segunda mano de la la marca HP EliteDesk o Lenovo similar y tampoco descartaría, algún portátil ThinkPad reacondicionado con Intel de 6 generación o superior dentro de tu presupuesto (hay tiendas en línea por aquí en España con precios y estados razonables). Incluso, si conoces a alguien o dispones tú de hardware antiguo puede hasta "heredarlo" la muchacha después de una limpieza y mantenimiento adecuados.

Y por otro acerca de la distro, muy en la línea de lo comentado por los otros foreros yo elegiría con acierto Mint Cinnamon por varias razones: facilidad de instalación y uso procedente de Windows, detallada documentación oficial y amplio soporte comunitario. O bien, en su defecto Kubuntu LTS o KDE Neon son también distribuciones competentes y no demasiado complejas para su edad.

Finalmente, acerca del control parental y restricción de la webcam considera varias cuestiones para evitar "travesuras" aunque si la chica es hábil, como otros muchos chavales de su edad, buscará formas de saltarse las restricciones:

- BIOS/UEFI bloqueada con acceso por PIN.
- La creación de un usuario en exclusiva para ella con permisos lo más limitados posibles en cuanto a instalación de software, navegación web y sobre todo, root. No te puedo ayudar mucho en este punto crucial porque desconozco herramientas en este sentido para entornos GNU/Linux. Pero, estoy seguro de que existirán tanto a nivel usuario como técnico más avanzado.
- Configura igualmente las copias de seguridad del sistema por si rompe involuntariamente algo (una inicial con lo básico para arrancar y las periódicas en tiempo que estimes oportuno).
- Y por último, habrá algún comando para deshabilitar la webcam desde el sistema mediante identificador de hardware. La búsqueda por la red de nuevo, es tu mejor aliada en este caso.

Esto es todo así a grosso modo, siento no ayudarte más. Ah bueno, y una última recomendación: el equipo en zonas comunes siempre, nada de su habitación. Aunque esto ya compete más a sus padres.

Un cordial saludo.
@Notarioh @sexto @Hav4k Gracias por vuestras respuestas. Yo uso Linux Mint y me parece una distro muy amigable, sobretodo si, cómo es mi idea, le dejaria los accesos ya creados y eso cubriria el 99% del uso que sus padres le van a dejar hacer del pc. La ventaja de que no tenga pc es que en ese sentido es un libro en blanco y no tiene el handicap de estar acostumbrada a windows. En este caso ella ha manejado Ipad i iphone, por lo que tampoco descarto alguna distro concreta de Ubuntu pero
en ese caso sería yo el que iria más perdido al prepararle el pc puesto que no he tocado Ubuntu nunca y sólo he manejado distros "windows like"...xD. Soy lo peor hahaha


Tengo que sopesas todas mis opciones en hrdware dentro de presupuesto pero lo único que si tengo claro es que ha de ser un pŕotatil, puesto que en su casa no hay espacio para un pc (ni mini pc, ni nada similar) y debe ser si o si algo que pueda poner en el sillón, suelo, mesa del salón o cama).

Ya de paso, si alguien conoce alguna app de control parental para Linux (de hardware, cómo ya dije, y de software) se agradecería. Se de algunas para windows y se que en linux habrá aunque sea más a nivel de usuario (permisos etc) pero ando muy perdido y Deepseek me da respuestas muy genéricas. Quiero hacer un regalo que le permita dar sus primeros pasos en la informática de una manera segura y, en la medida de lo posible, controlada por sus padres. En internet hay de todo y más vale prevenir que lamentar.

Finalmente, aunque no he podido ver el comentario borrado, me gustaria saber su contenido y/o la persona que lo ha escrito para poder responderle. Ya he escrito a moderación y espero que me respondan.
@ewin

Imagen

[carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Respondiendo a tu pregunta yo no le metería Linux a ninguna persona que no vaya a estar auditada por alguien que sepa lo que tiene entre manos. Lo mas común, lo que todo el mundo conoce es lo que acabara usando.

Ahora dime, si tu no estas disponible y necesita instalar algo y no tiene ni idea de como hacerlo a quien le pregunta?. Es una niña de 10 años. Yo aprendí por que me interesaba el tema y me enseño mi pareja, no he tenido que pelearme con tutoriales ni foros ni cosas raras. Piensa sobre ello.
@Hildr A veces el humor es un buen recurso para hacer pensar y reflexionar. Si, se plantean diversos problemas puesto que sus padres no saben usar linux y si windows. Y yo ni siquiera vivo en la misma provincia para hacer de SAT familiar xD.

Respecto a lo de usar lo que se conoce...yo fuí usuario de windows y durante 7 años, un feliz usuario de MAC OS X. Tanto que incluso me pillé un Imac G3 y le puse Mac OS 9. No estoy decuardo con esa frase que dices, puesto que en todo caso depende del interés de la persona por aprender. Cosa que no quita que los peligros sean mayores que los beneficios (o las contramedidas para eivtar peligros). Voy a darle una vuelta más a la idea.
@ewin Es una niña de 10 años. No creo que le vaya a entrar demasiado interés por aprender Linux (aunque lo mismo si, cosas mas raras se han visto). No digo que no le pongas Linux, la idea en si no es mala pero es lo que te digo. Vas a necesitar estar disponible con cada interacción que ella no sepa resolver sola. Animo.
Pues yo no estoy de acuerdo en absoluto.

Es más. Da igual que sepa instalar algo o no. Es una niña de 10 años. Ni si quiera en Windows le daría yo derechos de administrador.

Y ahora en Linux tienes distribuciones (muchas muchísimas) que tiene su “App Store” para que pueda instalar cosas.
Programa que no aparezca en esa Store, programa que no se instala. Como si fuera una tablet.

Sinceramente, habiendo distros pensadas precisamente para chavales y orientadas al aprendizaje, no veo el motivo para instalar Windows o un Mac, la verdad.
@sexto En tu caso puedes estar disponible si le pones Linux a alguien, en el caso de @ewin es algo mas complejo y los padres no tienen ni idea de Linux, seguramente ni sabrán que es eso. No le doy ni dos meses (siendo generosa) antes de que se harte del cacharro o le acaben poniendo Windows.

pd. En este caso y para prevenir destrozos si que veo bien ponerle una distro inmutable.

pd2. La IA me ha recomendado Endless OS, me lo he estado mirando y creo que seria la mejor opción para esa chiquilla. En caso de que decidas tirar hacia adelante.
Quien aprende de 0 y empieza con Linux, lo normal para esa persona será Linux.

Los niños se adaptan a todo, si yo hacía programas de BASIC con 8 años, ella será capaz de controlar Linux y más.
(mensaje bloqueado por la moderación)
Por esa pasta hasta por lo menos hace poco le podías comprar un Lenovo o un Dell con calidad profesional para empresas y que son muy agradecidos con GNU/Linux.
Como distro de entrada voto también por Linux Mint y le puedes añadir el script RetroMultiInstaller para facilitar la instalación de muchas aplicaciones útiles y enfocadas a la educación, ofimática, multimedia, ocio con su icono en el menú en el lugar correspondiente y siempre a mano.
Eso es lo que le compramos a un sobrino y sigue flipando con el equipo, de hecho costó menos.

A mi suegro lo mismo pero en sobremesa, poco más de 100 pavos. Esta con Debían Mate.

Sobre lo del control parental con ponerle una cuenta sin privilegios y quitarle permiso a lo que no quieran que acceda ya está resuelto.
La webcam se puede bloquear por permisos o quitando a su usuario de un grupo, la mía la tengo con una de esas pegatinas que la deslizas de un lado a otro para que se vea o no, pero esa solución es para que el mismo usuario decida cuando usarla.
@Notarioh Estoy deacuerdo.
@cpcbegin Gracias por la recomendación. De todas maneras he hablado con sus padres y quieren retrasar su entrada al mundo digital un tiempo más (está sin móvil y con una tablet android offline) por lo que yo ya descarto la idea. Gracias a todos los que habeis aportado ideas. Quizás de aqui a dos años las ponga en práctica puesto que ahora no es el momento.

Pido cierre.
14 respuestas