Consulta sobre Iglesia y declaración de la renta.

Hola!
Antes de todo, adelantar que este hilo no tiene ningún matiz negativo contra la Iglesia ni nada (pese a que no sea muy afin que se diga), únicamente es con fin informativo, ya que no encuentro información concreta y clara sobre ello en la red.
Alguien sabría indicarme con fuentes que recibe la Iglesia Católica en concepto de beneficios de la declaración de la renta? Independientemente de marcar la famosa "X", si es posible.
Saludos y gracias! :)
Creo que era un porcentaje que se calcula sobre lo que se recaude del impuesto o algo así. Por lo menos antes era así. No me hagas mucho caso, pero por ahí creo que iban los tiros.
Creo que se reformo aumentando la aportación de los que ponían la cruz a cambio de renunciar a las otras formas de financiación para que de una vez sea voluntariamente por los adeptos y no por los presupuestos en si.

Aunque no estoy muy puesto en si eso es así finalmente.
Gracias por la ayuda!
Alguien puede ampliar lo que han dicho los otros usuarios? :)

Vale, muchísimas gracias!
EDIT: Entonces la Iglesia no recibe de manera "directa" (quitando la X) aportación alguna estatal?
DrGamer escribió:

EDIT: Entonces la Iglesia no recibe de manera "directa" (quitando la X) aportación alguna estatal?

Pues por ejemplo, también recibe a través de los colegios concertados. Otra cosa es que ese dinero es para cada colegio en cuestión.
La única manera de que la iglesia no perciba nada de tu declaración de la renta es no marcando ninguna casilla.
DrGamer escribió:

Para colegios, profesores de religión, residencias, hospitales, conservar su patrimonio...

El dinero que recibe la iglesia es muchisimo y una pequeña parte corresponde a lo del IRPF
CrazyJapan escribió:
DrGamer escribió:

Para colegios, profesores de religión, residencias, hospitales, conservar su patrimonio...

El dinero que recibe la iglesia es muchisimo y una pequeña parte corresponde a lo del IRPF

Y esas contribuciones no están reflejadas en ningún lugar?
Supongo que en los presupuestos generales del estado figurarán, en google he encontrado esto:

http://www.portaloaca.com/articulos/ate ... blico.html
A título meramente informativo:

Concretamente, se ponen a disposición del contribuyente cuatro posibilidades con las que puede destinar el 0,7% de su cuota íntegra a la realización de programas de las ONG, optar por el sostenimiento económico de la Iglesia católica, simultanear ambas opciones señalando las dos casillas en cuyo caso se suman (0,70 + 0,70) o no marcar nada, por lo que el 1,40% de los que no marcan nada se aplica a fines generales del Estado.

Puedes marcar la casilla de la Iglesia, la de fines sociales, ambas o ninguna.

¿En mi caso? Pues para que se dediquen a tirar el dinero en gilipolleces yo prefiero marcar las dos casillas, ya que ambas destinan recursos de ayuda a los más desfavorecidos.

CrazyJapan escribió:Supongo que en los presupuestos generales del estado figurarán, en google he encontrado esto:

http://www.portaloaca.com/articulos/ate ... blico.html

Dejando las partidas extraordinarias a un lado (como lo del Papa), al menos puedes elegir si quieres o no colaborar con la Iglesia marcando la X.

Existen otras muchas cosas, como las televisiones públicas, que tienes que pagar sí o sí aunque estés radicalmente en contra. Aquí en Galicia, la TV pública (TVG y TVE) nos cuesta alrededor de 200 euros por hogar, que es un dinero que tenemos que pagar por narices, aunque no la veamos y nos llegue de sobra con la oferta privada.
sator escribió:A título meramente informativo:

Concretamente, se ponen a disposición del contribuyente cuatro posibilidades con las que puede destinar el 0,7% de su cuota íntegra a la realización de programas de las ONG, optar por el sostenimiento económico de la Iglesia católica, simultanear ambas opciones señalando las dos casillas en cuyo caso se suman (0,70 + 0,70) o no marcar nada, por lo que el 1,40% de los que no marcan nada se aplica a fines generales del Estado.

Puedes marcar la casilla de la Iglesia, la de fines sociales, ambas o ninguna.

¿En mi caso? Pues para que se dediquen a tirar el dinero en gilipolleces yo prefiero marcar las dos casillas, ya que ambas destinan recursos de ayuda a los más desfavorecidos.

Yo marco tb ambas tanto iglesia como fines sociales, a ti no te van a dar o quitar mas por poner las dos, y por lo menos donde yo vivo la iglesia se lo curra (ojo igual que otras ong) dando comida, ropa incluso pagando algun recibo de luz, agua etc , a las familias mas necesitadas, que son muchas con la mierda la crisis q tenemos encima
La iglesia sólo cobra de manera directa por las declaraciones del IRPF. Luego tiene otros ingresos extraordinarios como son los conciertos escolares, subvenciones que consigue para la realización de eventos sociales y culturales, donaciones y herencias (os sorprenderíais la cantidad de legados a la Iglesia que todavía se producen) y por supuesto ayudas a la conservación del patrimonio histórico y cultural.
La Iglesia recibe al año 10.000 millones de las arcas públicas
Del IRPF a las exenciones tributarias
249 millones: Asignación IRPF
La Iglesia destina la asignación del IRPF íntegra a la financiación del culto y el clero.
80 millones: "Otros fines"
Es la parte que recibe de la casilla "otros fines" del IRPF. Va a diferentes proyectos de instituciones católicas.
1.000 millones: Sin impuestos
Es el ahorro por la exención del pago de impuestos como el del IBI o el de patrimonio.
4.600 millones: Profesores y conciertos
Recibe del Estado para pagar a los 16.000 profesores de religión de los colegios públicos y financiar centros concertados.
3.200 millones: Atención sanitaria
Para financiar tanto dispensarios y centros para transeúntes, como hospitales y centros de salud dirigidos por órdenes religiosas.
25 millones para funcionarios
Le entrega el estado para el pago del sueldo de los religiosos que ejercen como capellanes en cárceles y cuarteles.
500 millones: Monumentos
Es el dinero que recibe para financiar las labores de conservación del patrimonio artístico propiedad de la Iglesia
290 millones: Eventos locales
Subvenciones para abonar los gastos de eventos religiosos y asociaciones de ámbito local
60 millones: Jornada de la juventud
Es el dinero que, según las previsiones, costará al erario público las Jornadas de la Juventud que se celebran este verano en Madrid.

Fuente: http://www.publico.es/espana/375058/la- ... s-publicas
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
Es curioso, que de esos famosos "10.000 millones", unos 7825 son para pagar sueltos de profesores, medicos, enfermeros y otros funcionarios.

Eso en mi pueblo se llama pagar servicios, no "regalar dinero", pero estando Publico como fuente... en fins
15 respuestas