Consulta sobre estudiar informatica para cambiar de vida

Buenos días:

Antes de nada, gracias por la ayuda que me podáis brindar. Es posible que mi consulta ya sea un poco tarde, por mi edad (tengo 39), pero me gustaría preguntar para ver mis opciones y darle una vuelta.

Actualmente tengo trabajo. Por no aburriros con mi vida ni hacer tochos que no os van a interesar, obviaré detalles más allá de que es del sector de medio ambiente y trabajo en campo. Simplemente diré que el sueldo es bajo, aunque no el mínimo interprofesional. Rondo los 20.000 anuales, y por mis gastos es más que suficiente para vivir cómodamente (, puede comprarme algún capricho si no tengo gastos inesperados, aunque ahorrar para la entrada de una casa nueva me supondría ahorrar más de 6 años sin gastar nada.)

Actualmente tengo estabilidad laboral, pero esta se ve en peligro cada par de años porque es un trabajo que requiere que la empresa gane un concurso de adquisición del proyecto. (Ya he pasado por 4 empresas distintas realizando el mismo trabajo en el mismo lugar porque lo pierden, y entonces me echan y me contrata la siguiente; aunque es algo que puede dejar de pasar el día menos pensado.) No tengo problema con el trabajo, me tratan muy bien. Pero por la situación de mi pareja, me planteo cambiar a algo que pueda darnos más estabilidad. (Ella no puede trabajar)

Siempre me han gustado los ordenadores; a titulo de ocio. Monto mis propios pcs, nada dificil, lo típico que puede hacer cualquiera. Si bien no tengo ni idea de informática y en matemáticas soy más bien limitadillo. Me desenvuelvo bien usando el pc a nivel usuario avanzado, pero poco más.

Desconozco totalmente si sería capaz de programar, porque las mates y yo nos llevamos regular. Antes de encontrar trabajo (hace 10 años prácticamente) empecé a "estudiar" por libre en un curso gratuito de videos de youtube de un tío que recomendaban y que te enseña todos los lenguajes de programación desde cero. No recuerdo si era java o c++, tuve que usar python. Pero no duré mucho porque me puse a trabajar. Y voy a ser sincero, se me olvidó enseguida lo poco que conseguí memorizar. (El tutorial empezaba diciéndome que hiciera ciertas cosas y que 5 videos después EMPEZARÍA A encontrarle sentido a todo. XDDDD)

Y ahora, pregunto... ¿Es realista estudiar informática teniendo en cuenta que cumplo los 40 en febrero? En otros trabajos la edad es muy importante, desconozco si en este sector lo es también. Y voy a ser sincero, si ya me pilla mayor, preferiría centrarme en fortalecer mi experiencia en el trabajo actual.Tengo que adelantar que mis estudios son básicos: a ESO.

En caso de que no sea tarde. ¿Por donde debería empezar teniendo en cuenta que soy como un cavernicola que no sabe como funciona el fuego? ¿Qué debería estudiar? Mi idea, obviamente, es estudiar después del trabajo. Aunque por las circunstancias de este, al tener un horario cambiante, me obligaría a que mis estudios fueran online.

Ya sea posible o no, os agradezco vuestra paciencia.

Espero no haber hecho mucho ladrillo, he intentado resumir lo mejor que he sabido.
Yo la verdad es que no me tomaría estudiar informática como la solución salvavidas, que se ve mucho por el foro.

Sobre el tema de la edad no tendría que preocuparte. Seguramente en el sitio en el que hagas las prácticas te digan de contrarte y de ahí ya podrías ir saltando
Estudiar DDD son saber programar un mínimo es como lanzarte a bucear sin siquiera saber nadar.

Si te interesa te puedes meter al FP de Daw online.
Pero creo que las matrículas creo que ya salieron.
seaman escribió:Estudiar DDD son saber programar un mínimo es como lanzarte a bucear sin siquiera saber nadar.

Si te interesa te puedes meter al FP de Daw online.
Pero creo que las matrículas creo que ya salieron.


Hay más plazos de adjudicación (septiembre, nicluso octubre), en función de la comunidad, lo que no se es si hay plazo de admisión o si es algo que se mueve solo con las personas que ya lo hicieron en un pasado. En todos los ciclos se caen mínimo 2-3 personas en las primeras semanas, sería cuestión de moverse y preguntar (todo esto en presencial, desconozco en la modalidad a distancia si cumplen los mismos plazos, pero es una modalidad que suele tener más plazas.

Después también está la opción de hacer pruebas libres para los exámenes, pero siempre me pareció una matada porque hay asignaturas que van de la mano y es algo que es mucho más facil de "ver" si te lo explica un profesor, además que si te atascas con algún concepto o tema mientras miras cosas por tu cuenta se te puede hacer un auténtico sufrimiento, por probar no pierdes nada.

Otra opción sería un bootcamp, pero están medio mal vistos y aunque te sirvan de entrada al mundillo pueden ser un auténtico dolor de huevos porque no sales con una buena base.

Si tienes conocidos que estén en el sector, queda con ellos para tomar un café o dos y que te digan de primera mano como es/está el panorama
Teuti escribió:
seaman escribió:Estudiar DDD son saber programar un mínimo es como lanzarte a bucear sin siquiera saber nadar.

Si te interesa te puedes meter al FP de Daw online.
Pero creo que las matrículas creo que ya salieron.


Hay más plazos de adjudicación (septiembre, nicluso octubre), en función de la comunidad, lo que no se es si hay plazo de admisión o si es algo que se mueve solo con las personas que ya lo hicieron en un pasado. En todos los ciclos se caen mínimo 2-3 personas en las primeras semanas, sería cuestión de moverse y preguntar (todo esto en presencial, desconozco en la modalidad a distancia si cumplen los mismos plazos, pero es una modalidad que suele tener más plazas.

Después también está la opción de hacer pruebas libres para los exámenes, pero siempre me pareció una matada porque hay asignaturas que van de la mano y es algo que es mucho más facil de "ver" si te lo explica un profesor, además que si te atascas con algún concepto o tema mientras miras cosas por tu cuenta se te puede hacer un auténtico sufrimiento, por probar no pierdes nada.

Otra opción sería un bootcamp, pero están medio mal vistos y aunque te sirvan de entrada al mundillo pueden ser un auténtico dolor de huevos porque no sales con una buena base.

Si tienes conocidos que estén en el sector, queda con ellos para tomar un café o dos y que te digan de primera mano como es/está el panorama


Los bootcamp son una mierda, te sablan y no te enseñan nada.
Como te han dicho, un FP es lo suyo porque es lo más completo que hay para empezar a trabajar.

En cuanto a tiempo, una evolución normal serían 2 años de formación siempre que apruebes a la primera y después empezar de desarrollador junior en alguna consultora, dependiendo de donde vivas puedes empezar cobrando tu salario actual o un poco menos, lo normal es que tras coger 2 años de experiencia optes a puestos mucho mejor remunerados, los puestos de gestión suelen estar mejor pagados aunque a cambio te toca asumir más responsabilidad.

Y tiene que gustarte, hay gente que por el camino termina muy quemada.
Voy completamente de cero. Por eso quería tantear con vosotros si es una opción de futuro viable a mi edad. Entiendo que con 40 si necesito estudiar cinco años para tener curro... Ponerme con 45 sin experiencia no es buena idea xD
@Foxonline 2 años de fp + 2 años de experiencia para tener un salario decente
@Foxonline Teniendo la ESO tendrías estas opciones

Prueba para obtener bachillerato y luego FP superior
Prueba de acceso a FP superior
Hacerte FP medio y luego FP superior

Así que teniendo en cuenta que seguramente la mejor opción sea la última, te tirarías mínimo 4 años, que siendo realistas, si sigues trabajando y tiras por distancia te pondrás tranquilamente en 6.

Por no contar que para aprobar la FP es obligatorio hacer las prácticas y eso te supondría 3 meses de ellas, sin poder trabajar a menos que puedas acreditar que has trabajado en algo relacionado de la FP para librarte de ellas
@Xelxer sí, eso temía. Muchas gracias por la explicación detallada.

Gracias a todos por vuestro punto de vista y ayuda.
Foxonline escribió:Voy completamente de cero. Por eso quería tantear con vosotros si es una opción de futuro viable a mi edad. Entiendo que con 40 si necesito estudiar cinco años para tener curro... Ponerme con 45 sin experiencia no es buena idea xD

Cuando tengas 45 años aún te quedarían 20 años mas de trabajo, casi casi lo que ya llevas trabajado y quieres cambiar.
Asi que yo creo que invertir X años para luego tener una mejor vida es una buena idea, da igual que tengas 20 o 45 años.
Te recomendaría los bootcamp gratis de Europa pero son para menores de 30 (así verías si te mola el mundillo)

Asique intentaría tirar por DAW DAM O ASIR dependiendo de que te mole. Tengo amigos con situacion similar a la tuya y se hicieron primero el medio luego el superior y están contentos. Te tiene que molar eso si
Cuando he leído programación y memorizar me he venido abajo...


Prueba con un ciclo formativo de ASIR, DAM o DAW
@Foxonline El problema lo tienes en que necesitas la prueba de acceso o similar para poder hacer el grado superior, la prueba ya seria para mayo del año que viene. no hace mucho estaba en la misma tesitura que tu, ahora acabo de terminar DAM a falta de hacer las practicas. Por la edad no te preocupes, si entras por FP tienes las prácticas como puerta de entrada.

Para la prueba de acceso mi recomendación es el curso que imparte la UNED, los examenes para la prueba son mas sencillos que los de Universidad presencial y si haces el curso tienes la posibilidad de hacer recuperación en septiembre.

El curso cuesta unos 500€, por el hecho de tener segunda oportunidad ya vale la pena.

Sobre la FP tienes la opción de Ilerna que te deja matricularte a las asignaturas que quieras por lo que puedes sacarte el grado superior en menos de 2 años.

La FP entera son unos 2400€, ten en cuenta que tienes que hacer mas de dos meses de prácticas no remuneradas, para las prácticas te recomendaría que no dejaras que el centro de busque empresa, para entonces ya deberías saber por donde quieres tirar, aplica tu a las empresas y verás quien tiene interes en enseñarte, si dejas que el centro decida por ti a saber donde acabas...

Entiendo que en Youtube hiciste el curso de Pildoras Informaticas. Si fue así entraste donde debías, ese canal debe ser tu biblia.

Si intentaste memorizar mal empezaste, hay que practicar, practicar hasta que lo entiendas.

Y por ultimo, no te lies con las Matematicas, no necesitas saber matemáticas ya, lo que necesitas saber lo irás aprendiendo. En la FP por ejemplo no hay asignatira de Matemáticas.
Hola.

No quiero desanimar, pero a tu edad para cuando hayas acabado, serás poco atractivo. "Mayor", sin experiencia.... Si eres muy crack es otra cosa, porque si te hacen alguna prueba de nivel o el que te entrevista ve más allá de las canas y te fichan te puede ir bien, pero sé realista y piensa si puede que sea así.

PD: las mates importan muy poquito para programar (salvo ciertas especialidades u ocasiones muuuuuuy puntuales, donde Google y ChatGPT serán buenos aliados).
@seguipowers No hay que irse a una FP pagada para poder coger las asignaturas que quieras en una FP a distancia, todas las FP de esa modalidad lo permiten.

Trabajando y estudiando ni de coña se lo saca en menos de dos años, a no ser que en eso de ilerna lo "regalen"
Si escoges DAM y vas a tener que compaginar tu actual trabajo (y los problemillas del día a día a tu edad) con estudiar el grado superior y teniendo en cuenta que vas a partir de cero, tienes que tener clarísimo que se te va a hacer muy difícil. De hecho, seguramente se te haga difícil incluso si te dedicas plenamente a ello. Sobre todo al principio. Pero aún así creo que podría merecerte la pena. Demanda hay de sobra y por la edad no deberías preocuparte tanto, que mientras tengas suficientes virtudes para dar el callo a medio plazo, bastará. Es que ni siquiera vas a tener que dar el callo a muerte de manera inmediata, ya que normalmente las empresas cuentan con que va a ser necesario un periodo de adaptación, donde ellas mismas van a darte formación.

De las matemáticas, tal como te han dicho, olvídate. El código que vas a tener que desarrollar tú, normalmente no va a necesitar hacer cálculos, ni ningún tipo de operaciones matemáticas complejas que requieran de tus conocimientos en ese campo.

¡Ánimo!
Xelxer escribió:@seguipowers No hay que irse a una FP pagada para poder coger las asignaturas que quieras en una FP a distancia, todas las FP de esa modalidad lo permiten.

Trabajando y estudiando ni de coña se lo saca en menos de dos años, a no ser que en eso de ilerna lo "regalen"



Solo puse como ejemplo esa, no conozco otras que te lo permitan.

Yo lo he sacado en 1, salvo prácticas. Tengo un amigo que lo está haciendo en Medac y la dificultad es más o menos la misma, el no sabía nada de poder adelantar asignaturas en Medac por ejemplo.
si quieres meterte a probar, pruebalo, pero yo no me lo plantearia como un cambio sino como un complemento.
@Foxonline Yo empecé DAW a distancia hace 2 años y mi situación es similar a la tuya (trabajo estable, edad, pensamiento). Si tienes cualquier duda, preguntame.


Un saludo
Por lo que cuentas y sin saber nada más. Partimos de que estás contento y eres un tío válido. Si quieres "asentarte" mediante el estudio, especialízate en lo tuyo o mira a ver si sale algún puesto de funcionario / empleado público y que puedas cumplir los requisitos. En tu tiempo libre pon un anuncio en Wallapop o Milanuncios de limpieza y montaje de PCs.

Eso de reinventarse suena muy bien. La realidad es que hace falta ser bastante bueno en varios campos y esfuerzo. Y con ser bueno en varios campos me refiero a ser bueno y además tener una buena base.
Agradezco a todos la información que me habéis dado. Muchísimas gracias.

El canal efectivamente era el de píldoras. Voy a recopilar toda la info y estudiar qué hacer. Os lo agradezco muchísimo.
¿Quieres estuduar informatica? Pues adelante, tienes el grado en ingeniería informática, grado en las tic, grado en telecos.
Si te llama adelante pero ten en cuenta que aunque sea un trabajo con casi 100% de empleabilidad , sueldos altos y muchas oportunidades no es para todo el mundo y tiene que gustarte como la programación no te guste y lo hagas solo por razones laborales sera un error grande.

No es con la misma edad pero si te sirve yo me saque un licenciatura en ciencias políticas en las prácticas estuve trabajando en un banco y una vez acabada y a los dos años currando , con 25 años y un puesto estable con un buen sueldo vi que no quería eso para el resto de mi vida y me tire a la piscina y me puse a estudiar Ingeniería Multimedía (derivado de informática lo 3 primeros cursos son compartidos) y hoy en día se que es la mejor decisión que he tomado en la vida .

Los comienzos fueron muy muy difíciles noches y noches de estudío (yo venia de una carrera de letras puras y la física las matemáticas al principio me costaron ) pero con ganas conseguí sacarlo todo a la primera.

En lo que si discrepo y mucho es en lo que han dicho algunos compis que las matemáticas no son necesarias , para trabajar en una consultora haciendo web simples o en un proyectos medianamente pequeños claro que no te hace falta , si creces y te introduces en grandes proyectos son necesarias no solo si tus modelos de negocio está relacionados con los departamentos de Finanzas si no por un optimización de procesos y costes .

Para que te hagas una idea el proyecto que trabajo actualmente genera unas visitas de entre 20-30 millones al día, con sus consiguientes registros accesorios (facturación , conversiones , transacciones ....) por lo que las matemáticas ayudan bastante a la hora de gestionar tal cantidad de datos. Una reducción de costes en un algoritmo puede suponer un ahorro de 5000 - 10000 en coste en infraestructura, o para que los distintos departamentos de la empresa puedan mover tal cantidad de datos.

Lo mismo pasa con Google y Chatgpt , es imposible que proyectos como el que trabajo lleguen ni siquiera entender como funciona , te puede servir para una implementación concreta pero no para tú decidir el diseño de una aplicación de gran maginitud ni para tomar decisiones que afecten a negocio.

Eso si , si quiere hacer web sin más y trabajar en niveles bajos e intermedios claro que no hace falta mates y con Chatgpt y google puedes tirar pero cuando llegas al alto nivel y a empresas punteras del sector eso no te vale necesitas unas bases.
@Oscarvha Yo lo que le he dicho es que no las necesita ahora, para el grado si necesitaría pero para el grado superior no.

Dentro de las ramas ya verá si donde quiere tirar necesita matemáticas pero para empezar ni de coña, échale un vistazo al temario del grado superior y verás.

Igualmente el compañero tiene la ESO, necesita hacer una prueba de acceso antes.
@seguipowers Quizás es que tengo una visión un poco ortodoxa y veo más allá de un picacodigos pero yo veo indispensable no para programar si no para hacerlo bien tener una buena base de matemáticas ( y en menor medida física)

Alomejor es que le estoy dando consejos de cara al futuro y si quiere ser un buen profesional, está claro que en el sector informática hoy en día cualquiera tonto hace relojes, culpa de la necesidad hay gente que con dos bootcamps y cuatros cursos online ya cobra una pasta,.

Yo que realizo los procesos de selección en mi empresa la mayoría de preguntas y pruebas que realizó son sobre matemáticas y lógica casi no pregunto cosas de código ya que eso hoy en día tiene valor escaso, la mayoría de gente no tiene ni idea y que la mayoría saben programa pero no sabe ni porque hace las cosas y tiene cero base.

Pero ya te digo que es una visión idealista del mundillo, no sé yo veo indispensable para programar saber calcular el coste de un algoritmo.

También entiendo que ahí está la diferencia entre simple picacodigos ( que hoy en día lo puede hacer cualquiera ) y un ingeniero con todas las letras.
@Oscarvha Tu visión está muy bien, pero hay que ser realistas. Ahora mismo lo más factible sería centrarse en un grado superior. Primero tendría que hacer la prueba de acceso y después el ciclo formativo en sí. Para entrar a la uni a hacer una ingeniería también podría hacerlo mediante una prueba de acceso, pero después serían, no sé, ¿5 años? Y eso contando sacarlo todo a la primera, que a estas alturas de la vida, con los problemillas, distracciones y complicaciones varias que suelen rodearla, parece bastante complicado.

Así que si se centra en el escenario del grado superior, creo que priman mas otras cosas antes que las matemáticas en sí. Que de todas formas va a fortalecer su base preparando el examen de acceso. Si quiere ir más allá siempre puede aprovechar esa oportunidad para ampliar todo lo que pueda en esa materia. Aunque yo me centraría más en intentar adquirir una base en cuanto a la programación en sí para que cuando comience a hacer el ciclo, no se sienta muy perdido. Llegar ya con una base en cuanto a lógica de programación y sabiendo hacer un análisis y diseño básico, creo que le ayudaría bastante. Si después quisiera progresar e ir más allá de un "picacódigos" tal como tú estás diciendo, es probable que por el camino pudiera tener otras oportunidades de fortalecer su base en matemáticas y física.

Lo principal, para mi gusto, es que hay que tener clarísimo que va a suponer bastante esfuerzo y que va a ser difícil sacarlo adelante. Y eso para salir con el título, pero probablemente con una base aún insuficiente. Pero las empresas lo saben y lo tienen asumido, así que están preparadas para ello.

@Foxonline Mira a ver si te gusta, porque esa es la clave. Si ves que no te gusta, no creo que te merezca la pena el esfuerzo. Porque tal como te ha dicho el compañero, es un trabajo que te tiene que gustar o si no, será un suplicio. Pero te recomiendo que lo pruebes por ti mismo, sin presiones, porque si lo tienes que decidir ya a raíz de lo que vayas viendo en el ciclo, creo que es muy probable que salgas espantado a no ser que tengas unos profesores excepcionales.
Muy buenas. Sinceramente, yo no te lo recomiendo.
Informática ha sido siempre, y sigue siendo, una carrera en que todo cambia extremadamente rápido. Y eso requiere gente joven, con capacidad de adaptarse a las nuevas corrientes en 1 segundo. Lo que ayer era lo último, hoy está desfasado. Por ejemplo todo el mundo está aprendiendo a programas a través de las IA. Algo impensable hace 5 años. Y dentro de otrs 5 que será, criptografia cuántica? Vete tu a saber...

Y para nada eres alguien mayor, pero 39 años ya no permiten esa rapidez y plasticidad que tiene un chaval de 19. Y mucho menos si nunca te has dedicado a ello.
Yo tengo 35, y tambien me ha gustado siempre la.informática. Pero no me veria capaz de empezar ahora una carrera. Piensa que te plantas en 45 para acabar tus estudios, y mínimo 5 años más para adquirir experiencia y un buen trabajo. Estas ya en los 50...
Si necesitas un cambio laboral, intenta aproximarlo todo lo que puedas a tus conocimientos actuales. Por ejemplo dices que trabajas en el mundo de las energias renovables. Quizá tienes conocimientos en mecánica / fabricación. Si los tienes, puedes ir en dirección a la industria. Y si te gusta la informática, puedes buscar un puesto que se aproxime a esta. Por ejemplo delineante mecánico o programador de CNC.

Espero no desanimarte, pero solo quiero da un punto de vista diferente. A veces si intentamos dar un salto demasiado grande podemos quedarnos a medias y tener que retroceder.


Saludos!
(mensaje borrado)
seguipowers escribió:@Foxonline El problema lo tienes en que necesitas la prueba de acceso o similar para poder hacer el grado superior, la prueba ya seria para mayo del año que viene. no hace mucho estaba en la misma tesitura que tu, ahora acabo de terminar DAM a falta de hacer las practicas. Por la edad no te preocupes, si entras por FP tienes las prácticas como puerta de entrada.

Para la prueba de acceso mi recomendación es el curso que imparte la UNED, los examenes para la prueba son mas sencillos que los de Universidad presencial y si haces el curso tienes la posibilidad de hacer recuperación en septiembre.

El curso cuesta unos 500€, por el hecho de tener segunda oportunidad ya vale la pena.

Sobre la FP tienes la opción de Ilerna que te deja matricularte a las asignaturas que quieras por lo que puedes sacarte el grado superior en menos de 2 años.

La FP entera son unos 2400€, ten en cuenta que tienes que hacer mas de dos meses de prácticas no remuneradas, para las prácticas te recomendaría que no dejaras que el centro de busque empresa, para entonces ya deberías saber por donde quieres tirar, aplica tu a las empresas y verás quien tiene interes en enseñarte, si dejas que el centro decida por ti a saber donde acabas...

Entiendo que en Youtube hiciste el curso de Pildoras Informaticas. Si fue así entraste donde debías, ese canal debe ser tu biblia.

Si intentaste memorizar mal empezaste, hay que practicar, practicar hasta que lo entiendas.

Y por ultimo, no te lies con las Matematicas, no necesitas saber matemáticas ya, lo que necesitas saber lo irás aprendiendo. En la FP por ejemplo no hay asignatira de Matemáticas.


Yo tengo alumnos todos los años de ILERNA y de muchos otros centros de ese estilo y son vergonzoso, sale la gente de DAM sin saber hacer un jodido bucle ñ, sin saber hacer un modelo relacional y directos al ostracismo.

Estoy cansado de que me contacten titulados de civlos y grados de centros privados para que les "ayude" con su trabajo...

Yo siempre recomiendo aprender, entender, esfuerzo y no tirar por la vía más rápida, que a la larga suele ser la peor. Yo en 1 ó 2 años me meto a un grado de dirección de orquesta y tengo 42. Nunca es tarde si uno quiere.
Personalmente no te lo recomiendo. Pero antes me gustaría aclarar una cosa. Todo el mundo dice que programación esto, programación lo otro, como si el mundo de la informática se limitase a la programación, o peor, a hacer aplicaciones web. Por lo poco que has escrito, me ha dado la sensación que a ti te gusta más la rama de sistemas.

Esta rama es más sencilla, ya que podrías hacer un grado medio y no te verías en la necesidad de hacer 1 año para hacer la prueba de acceso + curso (3 años total) o bachillerato + curso (4 años en total) frente a los 2 años de hacer SMX (sistemas microinformáticos y redes). Por desgracia hay un inconveniente. Los trabajadores de ese sector no están muy bien pagados, los hay a patadas y los tienen con 18 años para ningunearlos a placer. Habrá empresas que prefieran coger a una persona sin experiencia con 42 años (39+3)? Es posible, pero por una que te encuentres, otras 50 preferirán a gente de 18 años. O dicho de otra forma, no te renta. Porque encima pasarías a cobrar menos de tus 20k actuales.

Podrías plantearte hacer sistemas en grado superior pero duplicarías el tiempo necesario en formación, pasando de 2 a 3~4 años siempre que apruebes a la primera. Ah, y obviamente tendrías que hacer prácticas por lo que estarás un par de meses sin ingresos en casa. Para luego verte con 44 añazos buscando tu primer trabajo del sector a sabiendas que no vas a ser rentable para la empresa que apueste por ti. Apuesta que por otro lado podrán asegurar con más facilidad con un chico de 20 años. Que eso no implica que tu puedas ser un mejor partido, pero hay que ser realista y mirar las cosas con perspectiva.

La persona que te aconseje la carrera directamente que se lo haga mirar. A tu edad, sin formación más allá de la ESO, sin una buena base de matemáticas es un suicidio como una catedral. Si te dedicases en cuerpo y alma, sin trabajar, solo estudiando, dudo mucho que tardases menos de 8 años (1 prueba acceso, 5 carrera, 2 de recuperaciones) y si las estudias online mientras trabajas con suerte podrás hacer 2 asignaturas por cuatrimestre, es decir, 4 asignaturas por año y la carrera son 40 asignaturas. Tardarías 10 años siempre que apruebes a la primera, cosa que pongo muy en duda, más el tiempo de la prueba de acceso.

Y del bootcamp mejor no hablar, es como una academia de idiomas que te promete enseñarte francés y salir del curso trabajando de guía turístico en un mes. Es un engañabobos que se aprovecha de la fama del sector para venderte su producto por +6000€, que es literalmente lo que cuesta.

Así que no, y me sabe mal decírtelo, pero no te recomiendo pasarte a la informática bajo ningún concepto.
Foxonline escribió:Buenos días:

Antes de nada, gracias por la ayuda que me podáis brindar. Es posible que mi consulta ya sea un poco tarde, por mi edad (tengo 39), pero me gustaría preguntar para ver mis opciones y darle una vuelta.

Actualmente tengo trabajo. Por no aburriros con mi vida ni hacer tochos que no os van a interesar, obviaré detalles más allá de que es del sector de medio ambiente y trabajo en campo. Simplemente diré que el sueldo es bajo, aunque no el mínimo interprofesional. Rondo los 20.000 anuales, y por mis gastos es más que suficiente para vivir cómodamente (, puede comprarme algún capricho si no tengo gastos inesperados, aunque ahorrar para la entrada de una casa nueva me supondría ahorrar más de 6 años sin gastar nada.)

Actualmente tengo estabilidad laboral, pero esta se ve en peligro cada par de años porque es un trabajo que requiere que la empresa gane un concurso de adquisición del proyecto. (Ya he pasado por 4 empresas distintas realizando el mismo trabajo en el mismo lugar porque lo pierden, y entonces me echan y me contrata la siguiente; aunque es algo que puede dejar de pasar el día menos pensado.) No tengo problema con el trabajo, me tratan muy bien. Pero por la situación de mi pareja, me planteo cambiar a algo que pueda darnos más estabilidad. (Ella no puede trabajar)

Siempre me han gustado los ordenadores; a titulo de ocio. Monto mis propios pcs, nada dificil, lo típico que puede hacer cualquiera. Si bien no tengo ni idea de informática y en matemáticas soy más bien limitadillo. Me desenvuelvo bien usando el pc a nivel usuario avanzado, pero poco más.

Desconozco totalmente si sería capaz de programar, porque las mates y yo nos llevamos regular. Antes de encontrar trabajo (hace 10 años prácticamente) empecé a "estudiar" por libre en un curso gratuito de videos de youtube de un tío que recomendaban y que te enseña todos los lenguajes de programación desde cero. No recuerdo si era java o c++, tuve que usar python. Pero no duré mucho porque me puse a trabajar. Y voy a ser sincero, se me olvidó enseguida lo poco que conseguí memorizar. (El tutorial empezaba diciéndome que hiciera ciertas cosas y que 5 videos después EMPEZARÍA A encontrarle sentido a todo. XDDDD)

Y ahora, pregunto... ¿Es realista estudiar informática teniendo en cuenta que cumplo los 40 en febrero? En otros trabajos la edad es muy importante, desconozco si en este sector lo es también. Y voy a ser sincero, si ya me pilla mayor, preferiría centrarme en fortalecer mi experiencia en el trabajo actual.Tengo que adelantar que mis estudios son básicos: a ESO.

En caso de que no sea tarde. ¿Por donde debería empezar teniendo en cuenta que soy como un cavernicola que no sabe como funciona el fuego? ¿Qué debería estudiar? Mi idea, obviamente, es estudiar después del trabajo. Aunque por las circunstancias de este, al tener un horario cambiante, me obligaría a que mis estudios fueran online.

Ya sea posible o no, os agradezco vuestra paciencia.

Espero no haber hecho mucho ladrillo, he intentado resumir lo mejor que he sabido.

Yo esto de estudiar informática como el "voy a encontrar trabajo seguro" lo veo demasiadas veces y pocas con resultado bueno.

Tengo ya varios conocidos que ni siquiera han llegado a terminar el módulo...no es cosa de coser y cantar y los curros al empezar son chungos y con salarios bajos (del estilo de lo que has puesto te puedes llevar perfectamente 3 años.

Dicho esto, si realmente te apasiona, adelante.
No te lo recomiendo. Yo estoy a punto de ser un desertor del teclado. Muy desilusionado tras nueve años y medio en el sector.

Estoy pensando en reciclarme con ese conocimiento, y no se que hacer con mi vida. Y eso que no soy programador... hago algo parecido a QA.

Ser informático quema y quema mucho, y depende también en que empresa estés, el horario y otras tantas cosas. Yo lo que peor llevo es tener que estar al día en un montón de programas y tecnologías que aparecen nuevas de la noche a la mañana.

Tengo 33 tacos y no me veo con 50 haciendo lo mismo, la verdad.

Ah, se me olvidó comentar que sin una base sólida de inglés, te comes los mocos, tengas la formación que tengas.
Si lo tienes muy claro estúdialo pero fácil no va a ser, hazte a la idea y más si tienes que mantener el curro. Y aunque leas por este foro lo de los sueldos altos, a veces no es llegar y besar el santo, no es el mundo de yupi que intentan vender algunos.
u1025425 escribió:Hola.

No quiero desanimar, pero a tu edad para cuando hayas acabado, serás poco atractivo. "Mayor", sin experiencia.... Si eres muy crack es otra cosa, porque si te hacen alguna prueba de nivel o el que te entrevista ve más allá de las canas y te fichan te puede ir bien, pero sé realista y piensa si puede que sea así.

PD: las mates importan muy poquito para programar (salvo ciertas especialidades u ocasiones muuuuuuy puntuales, donde Google y ChatGPT serán buenos aliados).


No para nada.

He hecho muchos procesos de selección y jamás miramos la edad. Ni siquiera estudios.

Lo que nos interesa es una persona resolutiva, ver como piensa, como se desenvuelve, su forma de programar y su background.

@Foxonline , yo te animo a que lo hagas, nunca es tarde, con un pero:

Solamente lo haría si de verdad te gusta. La programación es bastante compleja si no te gusta y al principio, como todos hemos hecho, vas a tragar mucha mierda. Si tu única motivación para hacerlo es la mejora profesional, no te lo recomiendo.
Y como consideráis que podría saber si me gusta?


Es la gran pregunta. XD

Lo único que hasta ahora "sé" que se me da bien y me gusta es escribir. Pero de escribir novelas no se vive en España.

Mi motivación respecto a informática es escasa. De jovencillo hice algún sistema de menús para un juego de rpgmaker usando variables y fases (lo que se usaba en ese programa) y me tiraba el día viendo si funcionaba y como cada pieza y sistema convertía el esfuerzo en un juego. Era muy gratificante. Pero obviamente sé que eso no tiene nada que ver. De hecho, en cuanto metieron al programa el lenguaje Ruby lo dejé porque no entendía nada xD


Mi trabajo el problema principal es que estoy en ambientes contaminantes y se viaja. Estoy en una buena empresa, cero quejas, me tratan genial, pero mi sueldo mensual me permite ahorrar muy poco a poco y quiero darle una vida mejor a mi mujer comprando una casa pequeña para dos. (Es enferma crónica, por lo que no consigue mantener ningún trabajo y no hay más remedio que cargar todos los gastos en mi sueldo). No puedo estar sin trabajar, porque sus medicinas valen un buen pico mensual tampoco.

Por eso tanteaba otras opciones. Aunque sé que dadas las circunstancias tengo suerte.
@Foxonline Pues lo que hacías, mirarte cosas por tu cuenta de programación y demás.

Apuntarte a una FP de desarrollo difícilmente hará saber si te gusta o no, no por nada, si no por el tema de los profesores. Que diría que habrá más posibilidad de que hagan que lo aborrezcas o "sin más", a que te mole el tema; al fin y al cabo no están para eso, si no para enseñar lo que vean que las empresas están solicitando (spuestamente)

Luego puede pasar que mirando tú por tu cuenta captes mejor las cosas, te interesen más o veas que te gustan.

Si no tienes motivación como dices, sinceramente no sé ni cómo te lo planteas. Imagino que por dinero, y esa motivación puede hacer que te pegues un señor hostiazo.
Leyendo tu caso y viendo que tienes estabilidad laboral, no se si me arriesgaría a cambiar de sector.

Aun así, si lo quisieras hacer, la edad no es un impedimento ni mucho menos, te cuento mi caso:

A los 36 me dio por estudiar (yo estaba de autónomo con negocio en sector textil de unos 18 años), lo primero que hice fue sacarme el acceso a la universidad para mayores de 25 años (esto te permite entrar a un grado superior de FP o a la Universidad).

Tras esto hice, al mismo tiempo que trabajaba, por las tardes el grado superior ASIR de manera presencial. Al terminarlo, hacer las practicas y conseguir trabajo, me di cuenta que a mi lo que me gustaba era programar por lo que me apunté al grado superior de FP DAW de manera semipresencial. Lo saqué también al mismo tiempo que trabajaba y una vez finalizado dentro de la empresa en la que estoy, cambié a un equipo de automatización e innovación.

Además de los GS de FP, luego te puedes sacar certificaciones (Azure, Amazon, Oracle, Fortinet, Red Hat) para seguir creciendo y aprendiendo (en mi caso en mi empresa me suben el sueldo también dependiendo de la certificación).

Ahora mismo con 43 años, me encuentro trabajando en lo que me gusta (siempre hay días malos), programando automatizaciones con Python, trabajando con entornos cloud (sobre todo Azure), APIS etc.

El sueldo tienes que tener claro que cuando empieces va a ser una mierda, seguramente menos de lo que cobras ahora, aunque con ganas y dedicación se puede llegar a ganar bastante (yo he ido teniendo suerte en este aspecto de momento).

Te cuento todo esto para que sepas que nunca es tarde, pero va a necesitar mucha dedicación ese cambio por tu parte y muchas ganas de estudiar y aprender para que al final el cambio merezca la pena.

Mucho animo en tu aventura y si necesitas cualquier cosa o tienes dudas de algo no dudes en mandarme un privado.


Un saludo y disculpa la chapa. [beer]
Muchas gracias a ambos por vuestra paciencia.

Con esto me ha quedado algo más claro por donde tirar. Pero sobretodo agradezco la seriedad y educación de todos los usuarios que habéis participado en el tema. Así da gusto.
No se como vas de tiempo, pero hay muchas fp que se imparten por la tarde.
Prueba
klian escribió:
u1025425 escribió:Hola.

No quiero desanimar, pero a tu edad para cuando hayas acabado, serás poco atractivo. "Mayor", sin experiencia.... Si eres muy crack es otra cosa, porque si te hacen alguna prueba de nivel o el que te entrevista ve más allá de las canas y te fichan te puede ir bien, pero sé realista y piensa si puede que sea así.

PD: las mates importan muy poquito para programar (salvo ciertas especialidades u ocasiones muuuuuuy puntuales, donde Google y ChatGPT serán buenos aliados).


No para nada.

He hecho muchos procesos de selección y jamás miramos la edad. Ni siquiera estudios.

Lo que nos interesa es una persona resolutiva, ver como piensa, como se desenvuelve, su forma de programar y su background.

@Foxonline , yo te animo a que lo hagas, nunca es tarde, con un pero:

Solamente lo haría si de verdad te gusta. La programación es bastante compleja si no te gusta y al principio, como todos hemos hecho, vas a tragar mucha mierda. Si tu única motivación para hacerlo es la mejora profesional, no te lo recomiendo.


Yo también llevo unos cuantos procesos, y aunque no descaratamos por edad, los que han entrado no han funcionado (50+ años). Se nota que ya falta chispa y buscábamos gente dinámica... Y eso que venían con experiencia...
40 respuestas