Consulta sobre ampliar RAM

Tengo un PC al cual le quiero ampliar la memoria RAM. Tras mirar en distintas páginas, incluido algunos hilos de EOL, tengo claras algunas cosas:

1- Necesito saber si mi sistema operativo es de 32 o 64 bits. El mío es de 64 bits (Windows 10) por lo que puedo ampliar los 4GB de RAM que tengo actualmente.
2- He de mirar el tipo de memoria RAM que tengo. Son dos módulos DDR2 de 2GB cada uno (sé hasta la marca y modelo samsung m378t5663qz3-ce6 pero no voy a comprarlos iguales).
3- He mirado que la placa base tiene todavía dos ranuras para poder ampliar la memoria.
4- He leído algo sobre el Dual Channel y entiendo (creo) que por ancho de banda es mejor, por ejemplo, ampliar con dos módulos de 2GB que con uno de 4GB.

Bien, el caso es que en el trabajo hay varios ordenadores viejos que van a ir al punto limpio y tengo la oportunidad de hacerme con dos módulos de 1GB cada uno (creo que son DDR2 pero hasta el lunes no lo puedo mirar). Juraría que también eran de la marca Samsung. Mi duda es cómo colocarlos:

1- Cada uno de 2GB al lado de otro de 1GB (llenando las ranuras vacías actualmente).
2- Sacar uno de 2GB de su posición actual, ponerlo al lado del otro de 2GB y poner los de 1GB el uno al lado del otro.

Y ya por último, si no fueran DDR2, ¿no me merece la pena intentar ampliar? Gracias de antemano.
Amplia solo con memorias DDR2, y los canales con memorias iguales, las de 2 gb en un canal y las de 1 en el otro
@colado
Gracias por la respuesta. Cuando dices "los canales con memorias iguales, las de 2 gb en un canal y las de 1 en el otro" entiendo que tengo que sacar uno de 2GB de su posición actual, ponerlo al lado del otro de 2GB y poner los de 1GB el uno al lado del otro, ¿verdad?

Edito: Los dos módulos de 2GB están en dos ranuras del mismo color (azul creo recordar) con una ranura de otro color en medio (negro). Es decir, azul, negro, azul, negro estando las ranuras de color azul ocupadas. ¿Las mantengo tal cual con una ranura de distancia o las pongo juntitas (azul ,negro) antes de meter los módulos de 1GB?
Exactamente, los colores indican los canales, el azul es un canal, el negro el otro.
Edito simplemente para comentar cómo terminó "la película". Los módulos que me traje hoy del trabajo son, efectivamente, DDR2 al igual que los que ya tenía instalados pero la mala noticia es que hasta hoy no me había fijado en que el otro canal de mi placa base requiere DDR3 [facepalm] No me esperaba algo así. Gracias por tu ayuda, @colado .
zantzue escribió:Edito simplemente para comentar cómo terminó "la película". Los módulos que me traje hoy del trabajo son, efectivamente, DDR2 al igual que los que ya tenía instalados pero la mala noticia es que hasta hoy no me había fijado en que el otro canal de mi placa base requiere DDR3 [facepalm] No me esperaba algo así. Gracias por tu ayuda, @colado .

No puedes mezclar memorias, aunque la placa tenga ambos tipos de slots. Tienes que poner toda DDR2, o toda DDR3. Busca la máxima cantidad soportada en la web del fabricante de tu placa base, y pon los módulos que mejor te cuadren, sin pasar ese tamaño máximo.

Saludos
@Pollonidas
Entonces entiendo que siempre estoy limitado a un máximo de dos slots ya sean DDR2 o DDR3 (siempre sin pasarme del máximo soportado por mi placa)...¡pues vaya chufa!
zantzue escribió:@Pollonidas
Entonces entiendo que siempre estoy limitado a un máximo de dos slots ya sean DDR2 o DDR3 (siempre sin pasarme del máximo soportado por mi placa)...¡pues vaya chufa!

Tiene cierta razón de ser, sería muy problemático hacer trabajar dos controladores de memoria de distintas tecnologías a la vez, y los casos en los que sería útil son muy poco habituales (el tuyo probablemente sería uno de ellos, pero en general la memoría más lenta lastraría el conjunto).
Tienes una de esas placas bases Asrock que mezclaban ram para dar mas compatibilidades pero que al final daban menos en mi opinion.
Te hubieras ahorrado todas estas idas y venidas si hubieses dicho de entrada los componentes de tu ordenador o la placa base que tenías sin marear la perdiz. Tan simple como instalar cualquier programa tipo HWINFO o similares.
Suerte en tu búsqueda.
9 respuestas