Consulta cambio de ryzen 5 3600 a ryzen 7 3700x.

Buenas, compis.

Veréis. Hace unos días compre a un compi del foro (quimico2008, genial en el trato) un 3700x para que mi sobrino se pueda armar una pc en am4.
El caso es que en mi pc secundario tengo un ryzen 3600, que me sobra, claro, excepto para unas partidas al Battlefield 2024, que chupa procesador como él solo.
En ese pc tengo una rx 6600, que tenía antes en el principal, y noté mejora de la noche y el día en ese juego cuando le puse un ryzen 5800x.

La pregunta es...¿creéis que notaré mejora sensible si le pongo a mi pc ese 3700x con respecto al 3600?
El niño va en avión con el 3600, que al final, me ha sacao placa y procesador XD
El tema es si me merece la pena la molestia de desmontar...Gracias.

Pd: básicamente, prefiero darle al niño el 3600 porque comprè la placa en wallapop, que ya he probado, y va perfectamente, y el 3600 lo compré hará un año y algo, nuevo en tienda. Por si falla algo, sabría que es la placa, del 3700x no tengo dudas.
En la inmensa mayoría de juegos no vas a notar nada, hay muy pocos juegos que exploten bien más de 6 cores y el IPC e IMC es prácticamente el mismo, si además de gaming lo usas para otras tareas donde influya la cantidad de cores/threads, pues en ese caso sí notarás diferencia.

Saludos.
@javier español

No, no, jugar esporádicamente y teletrabajo. En prácticamente cualquier juego, sé que no habrá diferencia, y habrá fps a favor de uno u otro depreciables...el tema está en el B2042.
Pues de ese juego en concreto no sé decirte si usa más de 6 cores/12 threads o no, googlea un poco o espera comentarios de otros compañeros del foro que conozcan bien ese juego.

Respecto al teletrabajo, pues depende de si los programas que usas se benefician o no de muchos cores/threads, te digo lo mismo que respecto al uso de cores/threads de ese juego en concreto, es que no hay una respuesta universal, depende en cada caso del programa/juego que se trate.

De todos modos, cambiar un procesador por otro es cuestión de minutos solamente, yo personalmente lo cambiaría y ya está, que en general no notes diferencia en un uso cotidiano, pues en el caso de que algún programa o juego se beneficie del cambio de un R5 a un R7, pues eso que te llevas... ;)

Saludos.
Yo lo cambiaba, como tu bien dices, tu sobrino con el R5 3600 ya va mas que sobrado y a ti en el BTF 2042 pues lo mismo te da un leve empujon😉
Salvo que tengas hecho un montaje que sea difícil de montar y desmontar, yo también lo cambiaría.
Yo lo cambiaria aunque no notes mucha mejoria, es ligeramente mejor y a tu sobrino le va a dar igual.

Un saludo.
@zozito76 La diferencia no va a ser bestial, no es como el salto al 5800x que has probado, porque en ese caso ganabas IPC, cores y frecuencia extra, y en grandes cifras.

Date cuenta que en IPC el salto desde Zen 2 a Zen 3 se nota, sobre todo en juegos más que en ofimática o computación pura de cpu, además el 5800x no sólo añadía 2 cores extra, que muchas veces no pintan mucho en juegos (aunque tampoco "sobran", la realidad que el punto mínimo y recomendado para cpus gaming es tener 6 cores, 2 extra ayudan en algún caso concreto, pero ya), si no que añade unos 500 MHz extra.

Así que es IPC mejorado, sobre todo para juegos, más el añadido de esa frecuencia extra, pues en casos donde la cpu limite sí se nota (aunque tengas una Rx6600, que parece que no debería llevar el tema al límite). En frecuencia es más de un 10% de ventaja, o sea, digamos que rinde 1,1 por pura frecuencia dicha cpu, pero a eso se le debe MULTIPLICAR la mejora en IPC para juegos, que digamos que es un 10-15% o algo del estilo, al final te quedas en una cosa así como que 1,1 * 1,15 = 1.265, un 26,5% de rendimiento extra de la cpu en juegos (cuando la cpu limite totalmente su rendimiento). Y esos dos cores si es que se usan en tal o cual juego, añaden otro extra.

Ahora, con el 3700x vas a ganar 200 MHz extra más los dos cores, y ya. No hay más IPC, así que la mejora de frecuencias en sí es pequeño (menos del 5%), toda mejora que veas "profunda" se deberá sobre todo a esos dos cores extra, que en juegos y más si no tienes nada en paralelo funcionando que exiga algo del sistema, apenas lo vas a notar. Está bien para asegurar rendimientos en cualquier situación, pero en el 90% de los casos los juegos te irán exactamente igual en ambas cpus (más teniendo en cuenta que la 6600 no tiene tanto rendimiento como para llevar al límite a esas cpus), si viste esa diferencia con el 5800x debió ser que te topaste con uno de los pocos casos donde la cpu pintaba y mucho en un juego, como para notar la debilidad de un zen 2, que ya es una cpu relativamente decente para juegos (usada en las consolas actuales, por ejemplo, además una versión recortada parecida a las APUs basadas en Zen 2).

También decir que para tu sobrino, depende de qué tareas haga con el PC, pero en principio se aplica lo mismo, la cpu por lo menos en juegos tampoco le va a limitar, le va a limitar la gráfica que tenga montada, la cantidad de RAM, etc. Le hará más ágil el sistema un SSD decentillo que el poner una cpu u otra, por ejemplo. Así que tampoco es que le vaya a ir mal la cpu a él.
@wwwendigo

Compi, 3s el B2042 en concreto el unico juego que lleva el 3600 al 100% o cercano, dejando la rx 6600 al 70% o así. De hecho, iba mejor con una rx6500xt (por supuesto, bajando gráficos)porque, claro, ahí la gráfica iba muy justa como para estrangular a la cpu.

Mi sobrino usa máquinas virtuales (está haciendo un ciclo superior se informática), e igual si le sacaría mas provecho...pero claro, esta con plataforma.939 (un fx), así que el cambio por uno u otro va a ser brutal. Gracias.

Al menos, lo probaré.
zozito76 escribió:B2042

Normal, el Battlefield 2042 usa el motor Frostbite usado en tantos juegos de EA y es posiblemente el juego donde más se nota el uso de más hilos. No obstante la carga de los juegos es muy desigual, no esta muy conseguido y favorece demasiado las CPUs con más nucleos desaprovechando mucha chicha en el proceso.

Si yo fuera tu y puedo usarlo, lo usaria. Depende la relación que tengas con tu sobrino, igual te vende por un vaso de agua. [sonrisa]
@Nomada_Firefox

Jajaja. Bueno, es un sinvergüenza, como todos...pero heredará el 5800x algún día 🤣
zozito76 escribió:@wwwendigo

Compi, 3s el B2042 en concreto el unico juego que lleva el 3600 al 100% o cercano, dejando la rx 6600 al 70% o así. De hecho, iba mejor con una rx6500xt (por supuesto, bajando gráficos)porque, claro, ahí la gráfica iba muy justa como para estrangular a la cpu.

Mi sobrino usa máquinas virtuales (está haciendo un ciclo superior se informática), e igual si le sacaría mas provecho...pero claro, esta con plataforma.939 (un fx), así que el cambio por uno u otro va a ser brutal. Gracias.

Al menos, lo probaré.


Sí, el 3600 no es capaz en ese caso, por lo que dices, de dar suficiente chicha para la gráfica con el BF2042. Ir mejor con un 6500xt no creo, excepto que el tema de bajar calidades haya permitido subir fps aún con la misma cpu.

Pero que una cpu esté al 100% en sí no es malo, al contrario. Por lo menos sabes que la estás usando al completo. El problema es que la gráfica esté sólo al 70%, ya que ahí falta fuelle por parte de la cpu.

Aunque no sé si llegará para compensar con el 3700x, la cpu por core apenas va a rendir más, un poco pero poquito. Todo depende de hasta qué punto esos 2 cores extra sumen en rendimiento. Sé que algo añaden con el Frostbite, pero no sé si tanto como para que la gráfica pase a cerca del 100% de utilización. Para eso sería mejor un 5600x, seguramente, aún con menos cores.

De todas formas a tu sobrino, aún con el 3600 y con VM por medio para su ciclo, debería ir holgado para usarlas, siempre que no se tire a configuraciones muy bestias en las VMs que implemente. Ahí mejor que se asegure de tener suficiente memoria de sobra para poder ejecutar varias VMs concurrentemente y sin que le lastre el resto de aplicaciones que use en el sistema.

Hombre, los dos cores extra le vendrían bien para VM, sí. Pero entiendo que en el ciclo lo que le van a pedir no requiere tanto en temas de virtualización, con un par de cores físicos o incluso lógicos asignados debería llega, como mucho.

También es cosa de probar, desde luego debería mejorarle mucho la experiencia desde un socket 939.
13 respuestas