Paso a responderte con números que es de lo que se trata, ya que lo pides.
El "RSX" que montará la PlayStation 3 es más potente que 2 Geforce 6800 ultra en SLI. Es decir es una 7800 GTX 512 MB pero subida de vueltas con 32 pipes, cuando las de PC actualmente tienen 24.
EL "XENOS" de la espectacular XBOX 360 está basado en el R480 de ATI. Lo pasaron a denominar posteriormente R500 aunque finalmente desecharon este sobrenombre para no liar más a la gente.
Éste, según las propias palabras de ATI, es el doble de potente que una X800, un 30% más que el R520 (X1800) y con una tecnología de "Pixel Shaders" unificados que no veremos hasta el R600. Recordemos que a finales de Enero sale a la venta el R580 (X1900).
Actualmente no hay nada como "XENOS" en potencia gráfica, la cual es una arquitectura novedosa y que dejará obsoleta a la actual. Camino, por cierto, que tomará nVidia para sus próximas tarjetas.
Lo malo es los numerosos "ports" que hay de PC, los cuales no permiten el aprovechamiento de las consolas con lo que se limitan a dejarlo tal cual del PC para no demorar más su salida, lo que repercutiría en el costo final del desarrollo.
Lo que es inaceptable es que se coloquen gráficas tecnológicamente desfasadas a un precio desmedido, como vemos cada dos o tres meses.