Consolas que has conocido ya siendo retro

En el mundillo retro, además recuperar joyas de mi infancia o descubrir más catálogo, también disfruto mucho descubriendo sistemas que sólo llegué a ver o ni eso. Esos sistemas están libres del factor nostalgia (al menos en gran parte porque no significaron nada en mi vida) por lo que si los disfruto ahora es que son realmente buenos.

En mi caso los sistemas que he descubierto más recientemente y que ni probé en la época son:

PSP: Me gustó mucho al principio (pienso que en la época esta tecnología tuvo que ser una locura si ha llegado a impresionarme ahora) pero con el tiempo he ido jugando menos. Es cierto que tampoco tiene demasiados juegos que encajen con mis gustos.

Game Gear: Me parece una auténtica pasada. Para partidas cortas es genial.

Super Nintendo: Siendo nintendero de toda la vida, me salté esta generación porque tuve la NES muy tarde y ya pasé directamente a la N64. Los juegos de las sagas que me gustan los he disfrutado un montón (Super Mario, Mario Kart, Zelda, Starfox...) pero es cierto que nunca he llegado conectar con ella. De hecho de esta generación siento mucho más apego a la Megadrive porque jugaba en casa de un amigo.

Dreamcast: La más reciente en mi colección y con la que más rápidamente he conectado. Ahora entiendo lo bien que se habla de ella. Es maravillosa y estoy disfrutando mucho descubriendo su catálogo.

¿Cuales son las vuestras y que experiencia habéis tenido con ellas? [beer]
En mi caso el factor nostalgia es de un peso tremendo, por lo que prefiero jugar a los juegos de consolas que tuve pero que no pude jugar en su día, antes que a consolas que no pude tener aunque sean contemporáneas.

Por ejemplo prefiero jugar a la N64 que a la DC, porque la tuve y la DC no.

A la hora de explorar un catálogo, prefiero el de consolas que tuve que el de consolas que no.
Pues volví a conectarme en este mundillo con la SNES Mini, así que con eso te digo todo.

La Super Nintendo jamás la conocí y menudo descubrimiento.
Pues Saturn; que cuando era un chaval jugaba en casa de mi primo, pero no fue un sistema que adorasemos y lo acabo cambiando por PS1.

En septiembre pasado me hice con una japonesa, la cantidad de juegazos que no olimos por aqui, ahora es indiscutible en mi setup retro, y una de mis favoritas.

Tambien Neogeo aes, que no llegué a ver en persona en su epoca hasta q un colega la compro hara un año. Ahora tengo una camino de mi casa desde japon.
Pues yo nunca conocí la Atari 7800 ni los ¿PCs? de Atari. Solo conocí la 2600 y pensaba que solo estaba esa, la Lynx y la Jaguar. Nunca conocí el resto de dispositivos de la empresa hasta bien entrada esta década, tipo 2013 por ahí.
Siendo del 86 conocía NES y MS (aparte de MD y SNES) y pude jugar con todas ellas, y además en mi casa hubo Spectrum y MSX que eran de mi hermano, pero a la vez nunca conocí ColecoVision ni Intellivision, las conocí a finales de los 90 por un reportaje en una revista, recuerdo que analizaban juegos de DC así que debía ser una revista de 1999 por ahí. Philips CD-i y Panasonic 3DO sí recuerdo ver cosas en revistas, pero de otros como la Apple Pippin las conocí cuando ya eran retro también, creo recordar que la conocí sobre los 2000, en plan 2004 por ahí porque recuerdo que fue hablando con un amigo en Bachiller, en su época nunca supe de su existencia.

Algunas otras, como Jaguar o TurboGrafx, las vi solo en fotos, no tengo recuerdos de verlas a la venta. De TG sí recuerdo ver algún juego por ahí pero consolas ni me suena. Y su catálogo no lo he explorado aún, a ver si algún día me pongo con emuladores al menos.

Un saludo
Sistemas que no toqué ni con un palo en su momento (no por rechazo, sino por otras circunstancias), pues PCE/TurboGrafx, todos los ordenadores menos Spectrum, Ataris que no fueran la 2600 y las consolas más viejas que esa, la Vectrex (que sigo sin tocar aún hoy)...

La experiencia hoy día o cuando las conocí, pues nada espectacular; ya probé y tuve lo mejor, si hablamos de sistemas y no de juegos concretos, por lo que una PCE solo me ofrece diversión alternativa, que no es poco; nada alucinante como para decir "Woala, lo que he descubierto". De haberla disfrutado antes de Mega Drive, seguramente sí me habría causado esas sensaciones.

Un sistema que fijo me habría marcado mucho, pues el Amiga 500, con juegos y otro software, de haberlo tenido. Otros ordenadores no, porque lo de picar código no me iba mucho, y el nivel técnico de los juegos era demasiado bajo. Sin duda, el Amiga 500 es lo que me faltó, muy por encima de más consolas. Solo lo conocí por el programa Video Xoc y por artículos en SuperJuegos. Hoy día, lógicamente tengo alternativa a las características y software que me interesaba de ese ordenador, pero quedan sus juegos, que tengo pendientes en su mayoría.

De todas formas, habiendo probado y estando ya marcado por sistemas retro vividos en su momento, si me gusta hoy día un sistema que no probé en su época no considero que sea porque ese sistema sea especialmente imperecedero o bueno, sino porque yo estoy acostumbrado a sistemas similares desde que no eran retro, y se me hacen amigables aun no habiéndolos usado nunca.
Lo que comentas seguramente nos ha pasado a todos, ya que de niños la mayoría nos podíamos permitir un solo sistema, por lo que tocaba ver a la competencia de la vereda de al frente.

Personalmente siempre fui mas de Nintendo, por lo que nunca tuve una Mega Drive o Saturn, ahora ya de viejo me compre ambas y las he disfrutado bastante [beer]

Las que he adquirido a la fecha:

Mega Drive: Ya conocía algo su catálogo, por jugar en casa de amigos y a través de la emulación. Se ha vuelto una de mis consolas favoritas, en gran parte por sus juegos Arcade y su chip de sonido FM.

Sega Saturn: Otra consola que me hace volver a ella cada cierto tiempo, principalmente por conversiones de Arcades como Street Fighter 2 y Outrun. Me ha gustado mucho por sus juegos 2D, los 3D de esa época son algo difíciles de tragar al día de hoy.

Master System: La he usado muy poco, buena consola, me encanta el diseño de la modelo 1.

PC Engine: Genial para jugar japonesadas, el catálogo occidental da puta pena. Me fascinan los juegos de Hudson (Jackie Chan!)
Conseguirlas siendo Retro algunas como Nomad y Wondermega,o Laseractive y FMT Marty,pero ya las conocia de antes,algunas las conoci muy tarde,muy pasadas ya de su año,pero no es una epoca que recuerde como en la que absolutamente nadie dijera algo de Retro.

cuando se empezo a considerar todo esto como Retro,por que quizas estoy equivocado y las conoci cuando ya estaban bien asentadas como Retro...

Wondeswan la conoci pasado el 2000,una consola que me sorprendio bastante,y Nintendo 64 es una Consola que aunque la conocinunca la llegue a tener hasta pasado el 2000 tambien.

tiene gracia que ahora miro info sobre WonderSwan y veo que salio en 1999 [+risas] osea que no tarde mucho en encontrarla,imagino que aun existieran Consolas que no conozco por ahi,esperando ser descubiertas.

@gynion recuerdo el programa aquel Video Xoc,vi ahi por primera vez el primer Fatal Fury de Neogeo lo grabe en video VHS,esa cinta la queme a visionados.

Vectrex es una consola que conoci quizas el 1995 o 97 osea cuando ya era un fosil..., y la tenia que conseguir a como diera lugar,me alucino,pero no recuerdo si en esos dias ya estaba todo esto del Retro.

creo que lo de ser Gamer y gustarte el Retro tardo mas en llegar ¿no?
emerald golvellius escribió:creo que lo de ser Gamer y gustarte el Retro tardo mas en llegar ¿no?


Pues a los 8 años, por ahí, trasteando con el basic de Spectrum, y desde entonces no he parao. [carcajad]
CD-i, 3DO y el Amiga CD32 fue consolas que no tuve en su momento comercial, que descubrí ya avanzado el 2000 y que me han gustado especialmente, sobre todo en el caso de las 2 primeras.

Son plataformas que tienen un muy buen catalogo de juegos, por más que la gente las critique y digan que sólo tienen 2 o 3 juegos buenos y ya, y sólo flojea en el catalogo de juegos la CD32, no porque sean malos juegos si no porque la mayoría no aportaban demasiado respecto a lo ya visto en ordenadores Amiga. Fueron muy buenas compras.
gynion escribió:
emerald golvellius escribió:creo que lo de ser Gamer y gustarte el Retro tardo mas en llegar ¿no?


Pues a los 8 años, por ahí, trasteando con el basic de Spectrum, y desde entonces no he parao. [carcajad]

Mi primer Ordenador fue un Spectrum,la verdad es que queria un Ordenador como fuera y no supe elegir demasiado bien,pero esque era el mas accesible,no solo por precio,se encontraba en todas partes.

alucinaba mucho con los MSX,pero eran caros y mas dificiles de ver,tampoco abundaban entre los amigos del cole,con el CPC y el Spectrum era lo que mas se veia en mi entorno.

vaya tiempos con la Micromania maltratando la mente de la gente con aquellas fotos de los Amiga,ver aquellas fotos de Shadow of the Beast me hacian sentirme miserable [carcajad]

@aki7 recuerdo cuando en el escaparate de un Amiga Center vi la AMIGA CD32,con el Microcosm,vaya flipada,que lejano me parecia poder tener algo asi.
Bueno, hay una diferencia entre haber conocido X sistemas en su momento y haberlos probado.

Por ejemplo yo en la gen de 16 bits conocia perfectamente a Megadrive y Neo Geo pero no las probe en su momento por diversas circunstancias hasta varios años despues que me meti de lleno a la emulacion de dichos sistemas. Las que no conocí en su momento fueron a Master System y Gamegear, en la epoca de nes y gameboy que fueron consolas que si tuve.

Antes de eso la unica consola que si conocí fue Atari 2600 aunque nunca la probé a fondo mas que alguna partidita en casa de un primo que la tenia, el resto de consolas de su generación(la segunda) y la primera, asi como ordenadores si fueron completos desconocidos hasta años despues que los conocí gracias al internet.
Sin contar emuladores Atari 2600 y Megadrive. En cierto modo también N64 que aunque la jugué bastante en su época, el repertorio de cartuchos que tenía mi vecino era limitado así que no fue hasta hace unos años que la descubrí a fondo.
La ps2. En su momento tuve la Game Cube y estaba bastante satisfecho, recién hace unos dos años me regalaron una y quedé fascinado con su catalogo.
Empece con Playstation 1 y mi tio me engancho de pequeño a una Amiga 5200. pero con el tiempo fui descubriendo la magia de sega

Dreamcast: me volo la puñetera cabeza, me tire una buena temporada viciandome como un loco y a dia de hoy la dreamcast junto la naomi es uno de mis sistemas favoritos

Saturn: Para mi siempre fue la "entrada a las consolas de nicho". llevaba buscandola una temporada hasta que un dia la vi en un evento a 60€ y dije: enga vamos a probar. Y si bien su catalogo no es mi target (los shmups no son lo mio) me parece una consolaza. me enganche muchisimo al daytona y me quite ese prejuicio de que virtua cop era peor que time crisis (la primera vez que los jugaba) de hecho, ambos juegos estan en mi top de juegos favoritos

Megadrive/SMS/SNES/NES. son consolas que habia jugado emuladas. pero nunca las habia podido jugar en persona. me regalaron la megadrive y la snes, ahorre y me compre un everdrive. gracias a este pude jugar juegazos que nunca habia conocido y ver porque a la gente le encanta estas consolas. lo mismo con NES/SMS solo que SMS la juego con un mando original de SMS en la megadrive con el everdrive, y la NES con una nasa que me compre en un cash a 10€
@Zerel96 Puede ser la Consola Atari 5200?,o el Amiga 500?

esque Amiga 5200 me recuerda al Tosheken,que no es Toshinden ni es Tekken [carcajad]
Yo de consolas reales (nada de emulación) PAL solo he probado en su época aunque fuese una vez en casa de algún amigo/ familiar o en una tienda: Atari 2600 (y clonicas), 7800, Megadrive, SNES, Play1 y Play2, de portátiles Game Boy clásica, Game Gear, GBA (normal y SP), NDS (normal y Lite) y PSP 3000.

De microordenadores los únicos que llegué probar fueron un MSX2 en casa de unos primos que me sacaban como diez años y un Amstrad 6128 + en casa de un amigo. No obstante sabía que el Rey era el Spectrum aunque nunca he llegado a probar ninguno. Tampoco un Commodore 64 ni ningún micro de Atari como los que se publicitaban (efímeramente) en 1988 o la consola híbrida-ordenador Atari XEGS en las revistas de Mortadelo antes de la tempestad consolera Sega-Nintendo que se iniciaría en 1990.

Eso sí, sabía perfectamente que LA MÁQUINA, antes de que llegase la Megadrive (y poco después la Neo Geo) era el Commodore AMIGA 500, que lo publicitaban en la tele.

Ciñéndome al tema diría que las máquinas que desconocía su existencia cuando empecé a emular por el 2001 o así fueron la Colecovision, la Intellivision, la Atari 5200, Las Sega 1000/ 3000 anteriores a Master System, las clónicas Pong, la Telstar, las Nintendo Color Tv Game, la Odyssey y Odyssey 2 (la Philips Videopac sí sabía de su existencia), los ordenadores japoneses de NEC, Sharp, Fijitsu, etc., el BBC Micro, el Dragon 32/64, etc.
@VEGASFII El Amiga rompia mentes...,pero esque era impagable,valia un pastizal,en mi colegio solo conoci un par de chicos que tenian Amiga,eran los amos del cotarro.

pero un MSX2 tela tambien,eso ya era cosa seria,yo no vi un MSX2 hasta ya tener mis 14 o 15 años,el MSX1 si que se veia bastante en mi entorno.
@emerald golvellius tienes toda la razon, amiga 500. sabia que tenia un 5 y se me ha colao xDDDD

Esta es. No me acordaba bien porque de pequeño la llamaba "la amiga" (que era lo que venia grabado en el teclado) pero como me saques modelos me pierdo. eso sumado que soy tonto perdio pues apaga y vamonos xD
Imagen
@Zerel96 Esque salieron muchos amiga y muchos Atari,es muy facil liarse,el Amiga 500 fue algo brutal,todo el que estaba en el royo de los Ordenadores queria uno,eso o un PC,los pequeños 8 bits abundaban pero cuando veias el Amiga la diferencia era excesiva.
@emerald golvellius mi tio por esa epoca era el tipico adolescente enganchado al punk, las magic, el diablo 1 y los videojuegos. Un dia me saco la amiga y me dijo: vamos a jugar, y me puso el dogs of war. jamas olvidare ese juego (aun con lo roña que es). Tambien jugue al Cannon Fodder, al North&South y como no, los monkey island.

Dogs Of War

Cannon Fodder (Clasicazo pero siempre viene bien escuchar la intro)

North&South (recomiendo la version de MSDOS porque es la mas accesible, pero la de amiga no tiene nada que envidiar)

Monkey Island (otro clasicazo, mi tio tenia el 2 pero no pudimos jugarlo porque tenia lo de la contraseña esa. al final lo jugue en un pc que tenia mi tio con un cd que cargaba MSDOS y una disquetera eso si)
@Zerel96 En mi caso fueron el Turrican y el Shadow of the Beast los que mas me impactaron,soñaba con tener ese Ordenador,el Dogs of war lo recuerdo de la Micro Mania...,Cannon Fodder fue muy grande.
hay varios... la atari 7800, sistemas antiguos como la SG1000, y mas recientes, los micros japoneses (PC98, FM Towns, X68000...)

un pelin offtopic, pero una respuestilla al compañero @Zerel96

el north & south mejor en amiga. que tiene mas colorido y mejor sonido. el de DOS es EGA y Speaker y palidece un pelin. pasa lo mismo con otros juegos de la epoca de esa casa en concreto (infogrames) y de otras como por ejemplo cinemaware (defender of the crown es un caso paradigmatico). para esos juegos, mejor la version de amiga.

en cambio con clasicos (la mayoria britanicos) como worms, cannon fodder, sensible soccer, speedball 2, los pinball de 21st century... es indiferente ir al de amiga o al de DOS porque esos en PC soportan VGA y Soundblaster y ya la cosa se equilibra.

y luego hay casos en que es mejor ir a la version PC, como por ejemplo aventuras graficas (lucasfilm, sierra, delphine), wing commander, juegos con graficos en 3D o casos como flashback.

de amiga hay un excelente hilo por aqui, y el tema de qué juegos son mas recomendables para ese sistema (y en comparacion con otros sistemas, como PC DOS, Atari ST o incluso consolas) es recurrente.
22 respuestas