¿Consolas o Streaming?: Veremos quién está al mando en unos años

Encuesta
¿Habrá otra generación de consolas?
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Hay 51 votos.
¿Cuánto pensáis que durarán las consolas físicas? ¿Es posible que esta sea la última generación?
Yo creo que sí que van a seguir existiendo las generaciones con consolas físicas, al menos un par de ellas más mínimo.

El streaming convivirá con el hardware físico.
La última no, pero si el streaming se pone al suficiente nivel, quizás la penúltima. Así que tienen dos generaciones para mejorar lo suficiente las cosas.

El plantel actual es un abismo para Google, un desarrollo lento (mucho) para Microsoft y un parón para Sony. Otros proyectos con cierto mercado como Nvidia, pero que tampoco terminan de despegar. Eso sí, dos generaciones son tiempo más que suficiente para solucionar el asunto.
No hay indicios de que el streaming se vaya a imponer a la forma tradicional de jugar. De hecho la plataforma que más ha intentado vender la moto se ha pegado el piñazo padre.
Yo, de momento, tengo mis dudas con el streaming. Hasta que no vea que ofrezcan un servicio con la misma calidad que la consola, no me atrae la idea. Además, ¿qué pasa cuando tengas un periodo sin conexión a internet?

Que sigan sacando consolas, yo las seguiré comprando.
Yo veo al streaming como al formato digital. Stadia apostó decididamente por él demasiado pronto, así que se la pegó (igual que Sony con la PSPgo), pero eso no quita que prometa ser el futuro. Más que por técnica, porque permite tener a todos los jugadores "atados" a una suscripción.
A nivel empresarial lo más sensato es tener a todos los usuarios posibles suscritos, yo creo que esta es la última gen con juegos retail en las estanterías como tal, sea para que nos fuercen al digital o streaming al 100%
Creo que existirá como una opción más junto a consolas completamente enfocadas al digital, pero no será dominante en el corto y medio plazo.
Yo creo que pueden convivir todas las opciones, jugar en físico, en digital y por streaming durante mucho tiempo. Que cada uno escoja lo que prefiera. Si que es cierto que el streaming todavía no anda fino del todo, al menos yo con xCloud si que noto cierto input lag que llega a ser algo molesto, en unos juegos mas que en otros.
Yo estoy esperando a que mejore Xcloud para que se pueda jugar un Gears sin problemas, lo mismo para juegos con coop online como por ejemplo Destiny 2(de este creo que en Stadia se juega bien).

Cuando eso este listo pues vendere mi XSX por que al final resulta que para Xcloud tambien montan XSX.

Y ese es el tema, que aunque sea via streaming, tienes que montar PC/consolas en los datacenter para que ejecute los juegos, asi que no veo descabellado que las compañias sigan sacando ese hardware en una caja y vendiendolo con ciertos sobreprecio para los mas entusiastas, lo mismo iria para el tema fisico.

Si a mi me cuesta 20 euros montarte un lector blu-ray 4k en una consola y te incremento el precio 50 euros, pues me sale rentable y tu estas contento pudiendo seguir tirando del fisico.

Y con el fisico lo mismo, si no acaban de ver rentable mantener las ediciones normales siempre pueden sacar solo ediciones coleccionista exclusivas con un buen sobreprecio.

Un saludo.
@Moraydron

Cuando eso este listo pues vendere mi XSX por que al final resulta que para Xcloud tambien montan XSX.


Tengo entendido que, jugar en Xcloud, te limita a 1080p/60 (y he leído que no tienes sonido 5.1, menos aún Atmos, supongo).

Con una Series X en casita tienes juegos a 4K/60 con Atmos. Yo prefiero esta opción.
Javivalle escribió:@Moraydron

Cuando eso este listo pues vendere mi XSX por que al final resulta que para Xcloud tambien montan XSX.


Tengo entendido que, jugar en Xcloud, te limita a 1080p/60 (y he leído que no tienes sonido 5.1, menos aún Atmos, supongo).

Con una Series X en casita tienes juegos a 4K/60 con Atmos. Yo prefiero esta opción.

Esa es la cosa, si el stream no te da una experiencia similar a SeriesX (cercano al 4K y sin lag añadido) pues creo que compensa pagar por el hardware.

A ver como avanza pero creo que aún está verde para esta generación, quizá dentro de 6/7 años puedas darle al Xcloud como si tuvieras la SeriesX en el salón.
Este hilo lo han abierto 3500 veces xd


El streaming tarde o temprano ganará terreno, la gente mundana pasa de pagar dinerales por hardware, es una pena pero es, eso no quiere decir que no sigan saliendo versiones físicas o poderlos comprar en digital para jugarlos con hardware propio, cada empresa tiene sus políticas, algunos lo seguirán haciendo por nostalgia, otros por fidelizar clientes, pero el rebaño tirará por el camino más cómodo y económico.
Javivalle escribió:@Moraydron

Cuando eso este listo pues vendere mi XSX por que al final resulta que para Xcloud tambien montan XSX.


Tengo entendido que, jugar en Xcloud, te limita a 1080p/60 (y he leído que no tienes sonido 5.1, menos aún Atmos, supongo).

Con una Series X en casita tienes juegos a 4K/60 con Atmos. Yo prefiero esta opción.


El objetivo es ofrecer 4k, ya Stadia ofrecia 2k si no recuerdo mal. Y sobre el sonido, tampoco creo que sea mucho problema viendo la calidad que se gasta en Netflix. Si ya han montado las XSX el objetivo es ofrecer la mejor experiencia posible, no van a montar ese hardware para quedarse en 1080p.

Un saludo.
El mercado de música y películas físicas lleva agonizando desde la irrupción de Netflix, Spotify y compañía, lo mismo ha de sucederle a la industria de los videojuegos de aquí a algunos años cuando la velocidad promedio de las conexiones a internet sea lo suficientemente buena como para igualar la latencia de una consola en casa.

Imaginaos un padre en, digamos, 2030 al que su hijo le pide algo para jugar al FIFA, Fortnite o lo que sea que esté de moda para entonces. El padre puede:

A) Comprar una PS6 de 500-600USD + 70USD de un solo juego (obviando los F2P), arriesgándose a que el crío joda el disco o la consola.

B) Pagar solo una suscripción anual de 100 USD y tener cientos y cientos de juegos para ponerle en la tele al crío, sin descargas, sin parches, sin discos que se rayan y sin consola que se joda.

Casi igual a lo que han hecho los servicios de streaming con los reproductores DVD y los discos físicos.
RumbelBoss escribió:El mercado de música y películas físicas lleva agonizando desde la irrupción de Netflix, Spotify y compañía, lo mismo ha de sucederle a la industria de los videojuegos de aquí a algunos años cuando la velocidad promedio de las conexiones a internet sea lo suficientemente buena como para igualar la latencia de una consola en casa.

Imaginaos un padre en, digamos, 2030 al que su hijo le pide algo para jugar al FIFA, Fortnite o lo que sea que esté de moda para entonces. El padre puede:

A) Comprar una PS6 de 500-600USD + 70USD de un solo juego (obviando los F2P), arriesgándose a que el crío joda el disco o la consola.

B) Pagar solo una suscripción anual de 100 USD y tener cientos y cientos de juegos para ponerle en la tele al crío, sin descargas, sin parches, sin discos que se rayan y sin consola que se joda.

Casi igual a lo que han hecho los servicios de streaming con los reproductores DVD y los discos físicos.

Pero se te olvida decir que se siguen fabricando vinilos, incluso las empresas de videojuegos sacan sus bandas sonoras en vinilo y hay bastante demanda.

También se siguen fabricando unidades físicas de bluray.
Los cines siguen funcionando.

Las plataformas de streaming tienen la opción de almacenar tu música de forma local en el teléfono.
katatsumuri escribió:
RumbelBoss escribió:El mercado de música y películas físicas lleva agonizando desde la irrupción de Netflix, Spotify y compañía, lo mismo ha de sucederle a la industria de los videojuegos de aquí a algunos años cuando la velocidad promedio de las conexiones a internet sea lo suficientemente buena como para igualar la latencia de una consola en casa.

Imaginaos un padre en, digamos, 2030 al que su hijo le pide algo para jugar al FIFA, Fortnite o lo que sea que esté de moda para entonces. El padre puede:

A) Comprar una PS6 de 500-600USD + 70USD de un solo juego (obviando los F2P), arriesgándose a que el crío joda el disco o la consola.

B) Pagar solo una suscripción anual de 100 USD y tener cientos y cientos de juegos para ponerle en la tele al crío, sin descargas, sin parches, sin discos que se rayan y sin consola que se joda.

Casi igual a lo que han hecho los servicios de streaming con los reproductores DVD y los discos físicos.

Pero se te olvida decir que se siguen fabricando vinilos, incluso las empresas de videojuegos sacan sus bandas sonoras en vinilo y hay bastante demanda.

También se siguen fabricando unidades físicas de bluray.
Los cines siguen funcionando.

Las plataformas de streaming tienen la opción de almacenar tu música de forma local en el teléfono.


Yo no he dicho que vayan a desaparecer abruptamente.
Los vinilos son un tema aparte, tienen demanda en el mercado del coleccionismo pero en el mercado de consumo masivo (que es el que nos ocupa en este momento, porque las consolas son dispositivos de producción en masa) hace décadas que no pintan nada, y los CD's seguirán el mismo camino en favor de los servicios de streaming.

A ver, que sí, se siguen fabricando reproductores y todo eso, ¿pero podemos decir que esa industria sigue tan saludable como a principios de los 2000? Allá en el boom de los DVD.

Mira tú a Blockbuster, antaño una compañía fructífera y con establecimientos llenos de vida que se dedicaba a rentar VHS y DVD's físicos al por menor, hoy de ella solo quedan recuerdos.
¿Por qué crees que franquicias como GAME, Gamestop y similares han diversificado su repertorio de productos ofreciendo todo tipo de mercancía como figuras de acción, cartas, posters, ropa, llaveros, mochilas y un laaaargo etcétera? Fácil, porque como se dediquen solo a la venta de videojuegos físicos no llegan al final del año fiscal.

Los cines juegan en una liga diferente, al igual que lo hacen los conciertos en vivo o las obras de teatro, no compiten contra el streaming.
¿O quizás sí?, la excepción son estos tiempos de pandemia donde hemos visto estrenos simultáneos en cines y en Disney+, pero dudo que volvamos a ver algo así en cuanto las cosas vuelvan a su orden natural.
@RumbelBoss Yo ya he dicho que las cosas cambiarán, pero que seguirán habiendo empresas que venderán en físico para fidelizar, y que será posible ejecutar en local, por lo menos en empresas humildes.

Tampoco sabes si el modelo de juego pasará a la nube, y cuando digo nube no me refiero a jugar por streaming viendo un vídeo, me refiero a jugar a juegos como flight simulator donde un juego de esa envergadura no es posible en una consola sin la ayuda de una tarjeta de red con una conexión de alta velocidad y de unos servidores, pero no creo que muchas empresas sean así, lo serán las tochas.

Durante esta década cambiarán muchas cosas, y durante la siguiente aún más, como ya ha pasado antes, aparecerán nuevas tecnologías y nuevas formas de vivir, los niños irán acompañados de robots con IA, la gente ya no conducirá los coches de forma manual y la primera causa de muerte no natural quedará en algo anecdótico, los chavales leerán en los libros que antes moríamos como hormigas en las carreteras, y más cosas a las que aún no estamos acostumbrados, todo eso si no hay una desgracia gorda.

El tema del streaming como digo, mientras existan máquinas asequibles para la población seguirá habiendo mercado, seguirán habiendo multis, no creo que exista un monopolio, a excepción de que se empiecen a crear juegos exclusivos para servidor que ya no sean alcanzables para la mayoría por limitaciones económicas y técnicas, pues por ejemplo, un juego que hace uso de cuatro GPUs, seis CPUS y 4 petabytes, pero si los juegos están basados en hardware terrenal, que será lo más seguro, no creo que vaya a pasar eso, el streaming será una opción más, más económica y fácil, pero no la única.


Igual que haces esas comparaciones, piénsalo de esta forma, si los dispositivos de reproducción tradicionales desaparecen es porque hemos encontrado otras formas de preservar y de reproducir el contenido que son mucho más seguras y económicas, a tasas de transferencia más elevadas, etc... Vamos, sustituibles totalmente, como bien dices, un cine no es sustituible porque casi nadie puede permitirse la experiencia con esos sistemas de audio, ni esas pantallas en casa, un concierto tampoco porque es una experiencia completamente diferente a una canción grabada; pero por otra parte, los ordenadores tampoco son sustituibles, la gente seguirá consumiendo hardware informático para muchas cosas, piensa que detrás de una empresa de videojuegos hay gente que diseña, programa, etc... Y esa gente necesita hardware, y no precisamente marciano, hardware no marciano donde reproducirá ese juego que está creando, hardware que podemos tener tú y yo, a no ser que también se creé un monopolio del streaming con sistemas cloud, que ya existen empresas cloud de sistemas, pero que dudo que eso vaya a ocurrir, porque te aseguro que estamos cada vez más cerca de conseguir llegar a la realidad en los videojuegos, a gráficos reales, y eso llegará a la par que llega tecnología asequible, por lo que es más probable que antes consigamos llegar al tope visual de un videojuego, pudiéndolo ejecutar en local, a tener un monopolio del streaming del videojuego, otra cosa es que el streaming esté ahí como algo opcional, pero es que seguiremos teniendo ordenadores y se seguirán desarrollando videojuegos de forma humilde.


Y la cuestión es, cuando lleguemos al tope gráfico gracias a la IA ¿Qué haremos entonces? Porque por ejemplo, queda la AR o los sistemas portátiles para jugar, que ahí será más difícil ver la potencia bruta llegar antes, que llegará, pero una vez se alcance el tope lo único que quedará es la parte artística, ya no habrá problemas de limitación. Por eso he hablado de la nube en relación a juegos con mapas enormes, o que hagan uso de APIs con IA conectadas al juego, eso será lo único que quedará pendiente, porque yo creo que estamos a nada de llegar a los gráficos reales por reconstrucción del frame, tal y como hace el DLSS, pero en vez de trabajar con el reescalado de la resolución lo hará con la reconstrucción de las texturas del frame usando imágenes reales de referencia.
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