Consolas clásicas con una raspberry 3 en el interior

He visto un buen puñado de proyectos en youtube de gente que mete en sus antiguas consolas una raspberry PI adaptando los conectores de los mandos originales y todo tipo de virguerías e incluso a veces sacando la señal de audio/video por el mismo conector original, de modo que por fuera es la consola de toda la vida pero las tripas son las de dicha máquina con su emulación correspondiente.

Me gusta mucho la idea y me da la sensación que el resultado es excelente, pues creo que consiguen la resolución nativa, sacan el video en video compuesto (aparte de la opción de hacerlo por hdmi) y pueden usar los mandos originales.

La única pega que veo en todos estos proyectos es el tiempo de booteo y lo que aparece durante el mismo. En todos los proyectos veo que salen cosas varias, luego una pantalla de "Emulation Station" y finalmente un menú donde elegir el sistema y después las roms.

En alguna ocasión he visto que camuflan todo lo que sucede hasta el menú de selección de consola con un video, lo cual me parece buena opción, pero me preguntaba si es viable que arranque directamente en la pantalla de selección de rom (si queremos que emule sólo un sistema) y si estos "frontends" son de código libre o fáciles de modificar.

No sé si he expresado de forma muy clara mis preguntas xD
Si, es viable, utilizando directamente el emulador del sistema que quieres emular en lugar de front-ends multisistema.

La putada de las RPi es que la salida de vídeo compuesto que llevan es de pésima calidad y para sacar vídeo RGB necesitas agregar un apaño de hardware.

Pero si pasas del vídeo analógico y sólo piensas utilizar HDMI, creo que es la mejor opción del mercado. :o
NiceKen escribió:He visto un buen puñado de proyectos en youtube de gente que mete en sus antiguas consolas una raspberry PI adaptando los conectores de los mandos originales y todo tipo de virguerías e incluso a veces sacando la señal de audio/video por el mismo conector original, de modo que por fuera es la consola de toda la vida pero las tripas son las de dicha máquina con su emulación correspondiente.

Me gusta mucho la idea y me da la sensación que el resultado es excelente, pues creo que consiguen la resolución nativa, sacan el video en video compuesto (aparte de la opción de hacerlo por hdmi) y pueden usar los mandos originales.

La única pega que veo en todos estos proyectos es el tiempo de booteo y lo que aparece durante el mismo. En todos los proyectos veo que salen cosas varias, luego una pantalla de "Emulation Station" y finalmente un menú donde elegir el sistema y después las roms.

En alguna ocasión he visto que camuflan todo lo que sucede hasta el menú de selección de consola con un video, lo cual me parece buena opción, pero me preguntaba si es viable que arranque directamente en la pantalla de selección de rom (si queremos que emule sólo un sistema) y si estos "frontends" son de código libre o fáciles de modificar.

No sé si he expresado de forma muy clara mis preguntas xD

El problema es que antes de arrancar el front-end en cuestión, hay que cargar el sistema operativo que corre por debajo, y éso necesita su tiempo. [+risas]
Siempre puedes intentar compilar tu propia distribución quitando lo que sobre para omitir su carga en el arranque, (como el servicio samba pero claro, ya no podrías pasar archivos por red local [+risas] ). Y luego está el tema de las limitaciones de una RPi, que no se puede apagar sin más porque puedes corromper la microSD, con lo que ya hay que meter más cosas para realizar un apagado ACPI (como el de un PC normal, vamos).
Yo tenía pensado utilizar una en la carcasa de una famicom cascada que tengo, pero no tengo tiempo. [tomaaa]
Puedes incluso arrancar un juego directo (ya no un sistema) y lo pones como si fueran cartuchos.

Automatically start a game on boot
----------------------------------
To auto-start a game on boot-up, create an autostart.sh file:
nano /storage/.config/autostart.sh

Populate with a retroarch command to start your core and load your game of choice, for example, to use the FBA core and start Street Fighter III: 3rd Strike, you would use:
retroarch -L /tmp/cores/fba_libretro.so /storage/roms/FBA/sfiii3.zip

After saving, make sure the file executable by running:
chmod a+x /storage/.config/autostart.sh
Para mí lo ideal sería arrancar un emulador directamente, con la lista de juegos y lo más rápido posible.

Me da igual no tener LAN ni historias, sólo quiero que el emulador cargue roms desde la SD y funcione. Si quitando el resto de cosas consigo un boot más rápido, bienvenido sea!

Tendría que ver lo que es pésima calidad. Si la resolución es la original de cada sistema creo que podría valerme porque últimamente estoy rejugando a mis consolas con el cable RF y flipo, pensaba que se veía francamente peor y la verdad que no está nada mal (en un CRT). Es como si le aplicaras un montón de filtros para mejorar que se vea menos pixelado XD (y de paso es como lo veía yo en mi infancia).

Otra cosa es que sea una altra resolución filtrada y se vea un churro, eso sí que no [+risas]

Por último, son código libre los launchers como para editarlos? Y lo de poner un video en el arranque, sabéis algo?
Hola, leyendo lo que buscas, no sería mejor comprarte un flashcard y arreando?
Bueno, sí y no. Mi idea es conservar la salida hdmi también y poder poner según qué mejoras a algunos sistemas (NES a 50/60, salida RGB), en el caso de Neo Geo ahorrarme lo que vale el cartucho Flash... y poder personalizar los menús también me gustaría, y con un flash no lo veo factible [+risas]
A raiz de esto a mi me gustaría saber porque la nes mini, que lleva un linux modificado, tarda 3 segundos en arrancar todo el frontend, y una raspberry, con toda la comunidad que hay detrás, siga tardando 40 seg en encenderse, alguien me lo explica? tan complicado es hacer un arranque instantáneo en retropie?
@Maylot
Todo depende como se arme el sistema. Sin X ni nada, podes cargar la terminal en pocos segundos en la Pi

Joder, el XP q tengo en mi PC con emuladores, desde el logo de windows hasta el escritorio, no llega a 6 segundos... creo q habia cronometrado unos 5 justos, y otra gente se queja q le tarda 1 minuto en arrancar [+risas]

Cuestion de ponerse con ganas a investigar el sistema y velocidad del disco, la SD en caso de la pi



@viper2
Podes poner la targeta SD en readonly, y listo. Apagas la Pi como te sale de los cojones sin peligro alguno

Claro q lleva algo de curro armar un sistema RO, pero yo lo tengo asi, y funciona bien, aunq perdes algo de ram en temporales
Otra alternativa buena que me planteo es una Wii que arranque directamente un emulador, que creo que ese arranque rápido es factible.

Con ello tengo salida de a/v, rgb y hasta RF y HDMI sin complicarme y con las resouciones nativas cuando hace falta.

Me faltaría editar los menús de los emus a mi gusto, cosa que ya se me antoja más complicada porque significaria recompilarlos...
Si, la wii también la puedes poner que arranque directa, pero solo 1 emu.
Yo tengo de arranque el hbc y así no uso el wiimote
Si consigo hacer eso con la Wii y modificar el aspecto del emulador, podría conseguir mi anhelada NES perfecta [amor] XD
La NES Mini usa un SO personalizado (un Linux, sí, pero adelgazado a lo bestia, dejando lo justo y necesario) con un contenido concreto, para un fin concreto. En el caso de la RPi, hablamos de un sistema multipropósito (no olvidemos que a efectos prácticos es un PC) con muchos componentes que puedes usar o no, con un SO estándar (Linux principalmente), en una microSD, que arranca todos ésos componentes, y que luego tiene que arrancar un frontend en el caso de los emus. Lo dicho, que puedes presonalizarlo y empezar a quitar todo lo que huela a "cebatil", pero por defecto te carga un montón de cosas (como pasaría con cualquier PC normal), que puedes usar o no. [tomaaa]

Si vamos al "mundo PC", sería como comparar MacOS con Windows. El primero será más rápido y eficiente (y no olvidemos que hay un Unix ahí), pero la compatibilidad de HW que te da Windows no te la da CASI nadie (siempre puedes compilar tus propios drivers en Linux, pero ya hay que ponerse...)


theelf escribió:Podes poner la targeta SD en readonly, y listo. Apagas la Pi como te sale de los cojones sin peligro alguno

Claro q lleva algo de curro armar un sistema RO, pero yo lo tengo asi, y funciona bien, aunq perdes algo de ram en temporales

Claro, pero en ése caso no podrías usar los savestates. (En un juego arcade te puede dar igual, pero métete con un RPG, o un juego con cierta duración. Yo no tengo tiempo suficiente para una partida completa al SMB3, por ejemplo. De hecho, apenas puedo pasarme el Snow Bros del tirón. [qmparto] )

Pero sí, si lo tienes para juegos puramente arcade puede ser una buena idea dejar la SD como RO. [oki]
@viper2
Podes tener una particion aparte en un pen usb para esos menesteres
La flash de la nes mini, es de apenas 1 gbs.

Pon una sd rápida de 8 gbs y veras que tarda en cargar...

Hasta esta mañana que he trasteado con una 128 gbs, no entendí las pegas del arranque. Con una sd de 16gbs clase 6 que había usado hasta ahora, no había tenido pegas, es mas pensaba que la de 128 era falsa de lo que tardaba en leerla (y era clase 10 a 25/30mbs de escritura)
Yo me hice hace un par de días una PiStation. Te dejo unas fotos para que la veas.

Imagen


Imagen


Imagen


Y en el arranque muestra esto en vez de los comandos.

https://www.youtube.com/watch?v=WIYFsua2ves

Importante decir que era una psx que tenía rota de sobra
Pues mira, me encanta ese proyecto. Es muy parecido a lo que quiero hacer yo. Por eso me han surgido una serie de preguntas, especialmente tras ver tus videos:

1) ¿Cómo hiciste para poder conectar mandos de PSX? Algún adaptador PSX-USB dentro la PiStation?

2) Veo que tarda un poco en ejecutarse el video. No hay forma de que pueda conseguirse que tras encender el aparato empiece el video de carga inmediatamente?

3) Puedes hacer que tras el video salte directamente al menú de juegos de playstation?

4) ¿Es factible editar la aparciencia y controles de esos menús?

Me encantaría hacerme una NES Pi con esto al principio:

https://www.youtube.com/watch?v=Tf5DQuUnKoI

Me planteo usar una Pi o una Wii porque por tamaño cabe igual dentro de una carcasa de NES con la ventaja de que ya me saca perfectamente los modos de video y que sé que el emulador de NES está por ahí con lo que podría "editarlo".

O una Neo Geo Pi usando durante la carga inicial el logo de Neo Geo Max 330.

Este hombre hizo algo parecido con la Neo Geo X y efectivamente arranca directamente con el Final Burn.

Lo que veo es que el Frontend es feo de cojones y que además tarda un montón en cargar.

https://www.youtube.com/watch?v=9UTUV3turNE

Pero bueno, voy viendo que hay bastantes posibilidades, tendré que adentrarme más en el mundillo de la Pie :)

¿Los emuladores son de código libre? ¿Esto es Linux, no?
@NiceKen

1) Es un adaptador usb desmontado. He soldado los puntos directamente a la placa de mandos de la psx

2) La verdad es que ni lo he mirado, no se decirte.

3) Si. Es bastante configurable retropie. Puedes ojear el hilo en consolas alternativas.

4)Si, puedes crear tus propios temas: https://github.com/retropie/retropie-se ... tion-Theme

Retropie utiliza retroarch, que es de código abierto.
¡Vaya, es todo super interesante!

Permíteme un par de tres preguntas más antes de ponerme a investigar:

1) Fotito del interior de tu Pi Station puede ser?

2) Has cambiado la salida de video de la psx por la de Hdmi?

3) Las resoluciones son libremente configurables?

4) Hasta qué sistema se emula bien sin pérdida de frames? PlayStation? Nintendo 64?
@NiceKen

1) Ahora mismo no la tengo por aquí. Mañana si me acuerdo hago foto.

2) Si. Desoldé la salida de video y usé el embellecedor para colocar ahí el hdmi. Con el USB igual.

3) Si, es configurable casi todo.

4) Pues en teoría a Pi3 ya emula bastante bien la N64, pero yo aún no la he probado.

Si aun no tienes una, píllate una raspberry pi 3. Es de lo más como que hay para emular consolas y no te ocupa nada.
¿Alguna preferencia personal sobre el lugar donde comprarla por precio y confianza?
@NiceKen

Yo siempre opto por amazon. No es el sitio mas barato pero si el más fiable. Eso si, pilla un transformador de al menos 2A
pedriterman escribió:4) Pues en teoría a Pi3 ya emula bastante bien la N64, pero yo aún no la he probado.

Nah, lo he probado y tiene bastantes ralentizaciones. Es necesario hacer algo de overclock para mejorarlo.
viper2 escribió:
pedriterman escribió:4) Pues en teoría a Pi3 ya emula bastante bien la N64, pero yo aún no la he probado.

Nah, lo he probado y tiene bastantes ralentizaciones. Es necesario hacer algo de overclock para mejorarlo.


Sip. No lo he dicho pero yo le tengo hecho un OC y puesto un ventilador
muy bien los proyectos, pero por favor, que la gente no rompa consolas para una raspberry dentro
que pongan la raspberry en cualquier caja, pero no maten una consola....
En mi caso, ya están rotas.
Yo estoy ahora en un proyecto personal para montarme dos Playstation PI:

Imagen

Recibí hace un par de dias los componentes desde retro-emulation y estoy a la espera de imprimir las piezas 3D que me faltan para montar el tinglado.

Sobre las PS1 requeridas para esto lo que hago es comprarlas estropeadas. Con que la carcasa externa este en buenas condiciones, me valen. Asi te ahorras un dinero y no te da pena destriparla :)
@Troopa Jr Lo normal es pillarlas rotas. En mi caso es una que compré hace bastante tiempo para piezas
vosotros las compráis rotas porque teneis respeto
he visto más de un tutorial en el que orgullosamente "vacían" una gameboy funcionando para hacer sitio a la raspberry
pedriterman escribió:
viper2 escribió:
pedriterman escribió:4) Pues en teoría a Pi3 ya emula bastante bien la N64, pero yo aún no la he probado.

Nah, lo he probado y tiene bastantes ralentizaciones. Es necesario hacer algo de overclock para mejorarlo.


Sip. No lo he dicho pero yo le tengo hecho un OC y puesto un ventilador

Si en algún momento lo pruebas, cuéntanos. [beer] El Super Smash Bros era injugable de lo lento que iba, y el F-Zero, dependiendo del circuito, iba más o menos fino (en Silence, no [qmparto] )
viper2 escribió:
pedriterman escribió:4) Pues en teoría a Pi3 ya emula bastante bien la N64, pero yo aún no la he probado.

Nah, lo he probado y tiene bastantes ralentizaciones. Es necesario hacer algo de overclock para mejorarlo.


Con la version 4.0.2 de retropie es perfectamente jugable, incluso sin OC, aunque con OC va mejor incluso

https://www.youtube.com/watch?v=6pwlKzO ... e=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=C5oJ0tc ... e=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=P_ucff8 ... e=youtu.be




Y ya que ponemos mods de consolas clásicas con una Rpi ahí van algunos mios


PSX : hilo_mod-psx-raspberry-pi-3_2189646

SNES : http://imgur.com/a/gACyk
@ditifet
Como prolongas el puerto rj-45?
Estoy pensando en hacer una napa, pero igual ahí algo ya hecho.

Coger una tarjeta de red vieja y quitarle el puerto, aunque ahora como se murió mi orange pi, usaré ese puerto.

Lastima que no salvases los puertos originales de la snes.
Tomax_Payne escribió:@ditifet
Como prolongas el puerto rj-45?
Estoy pensando en hacer una napa, pero igual ahí algo ya hecho.

Coger una tarjeta de red vieja y quitarle el puerto, aunque ahora como se murió mi orange pi, usaré ese puerto.

Lastima que no salvases los puertos originales de la snes.


Los puerto originales de la snes fueron la opción que le dí al dueño que me encargó el mod, pero dado que necesitaba varias tomas usb (ya que tiene varios mandos diferentes usb) y no habiá sitio para meterlas todas atrás pues decidió ponerlas deltante, que aunque yo las hubiera mantenido las originales también pues no quedarón excesivamente mal así usb :)


Prolongador rj45, más barato y fácil imposible:

http://www.maxelectronica.cl/803-large_ ... chasis.jpg

Los colegas de Aliexpress te lo pueden mandar por un módico precio de 1,04€ ;)
De la N64 hay juegos que son injugables en la Raspi 3 (todos los de Star Wars de momento no rulan bien), pero hay otros que van perfectos, como el Super Mario 64, el Mario Kart 64, el Starfox 64 o el Diddy Kong Racing entre muchos otros.

Una Raspberry Pi 3 y un par de buenos gamepads son en paraíso terrenal de la emulación para disfrutar como enanos en la tele del salón de casa. Ha sido mi compra tecnológica más acertada de todo 2016 :)


P.D. De la PSX me han funcionado todos los que le he metido hasta ahora de maravilla. Me faltan por probar los de PSP y Wii en Recalbox 4.1.
33 respuestas