Hola, yo trabajé 8 años de mecánico electricista en la Renault hasta el 2004 (ahora estoy en otra marca) y mi recomendación es la siguiente:
Trata de poner la misma medida que especifique la ficha técnica o una equivalente. El variar de medidas suele traer resultados por lo general más perjudiciales que benefiosos. En el caso de tu coche, sin saber modelo u año no tengo ni idea de que neumático puede llevar, pero si el que tenías antes era bastante más estrecho habrás ganado algo de estabilidad (muy poco) y habrás perdido agarre (hay que repartir los mismos kilos que pesa el coche en una mayor superficie de apoyo, por lo que el índice kg/cm2 habrá bajado) y habrás penalizado los consumos.
Lo del agarre quizás no lo hayas notado tanto, porque el anterior neumático sería una goma standar y los 195/50 15 suelen ser gomas deportivas y agarran más.
No obstante, el problema es que si cambias de medida tienes que cambiar las cuatro ruedas si o si. Así que si en un principio te va bien con las 195/50 R15 y la ITV te permite llevarlas por ser equivalentes con las gomas que llevaba de serie, tampoco hay mucho problema en volverle a calzar al coche esa medida de ruedas.
Burradas de ponerle a un coche de 60 CV ruedas gordas, he visto unas cuantas como calzarle unas 225, pero esa es otra historia.
La ventaja de las 195/50 R15 es, como te he dicho, que suele ser una medida digamos deportiva, por lo que suelen agarrar un huevo, era la medida que calzaban los Clio Williams, R19 16V, R21 GTI y toda aquella calaña de coches, y al estar tan estandarizada es una medida superbarata. En los 90 las colocabamos como rosquillas para aquellos que querían ruedas gordas.
Sobre lo de ponerte ruedas chinas y demás zarandajas te voy a ser directo y sincero, hacen su trabajo, pero son una mierda pinchada en un palo. Estas ruedas son ideales para los que se tunean el coche y quieren ponerse unas 245/45R18, que valen 1000 pavos el juego de cuatro, pues con 400 euros calzan el coche y así pueden ir de concentración en concentración luciendo llantas. Total si no pueden pasar de 60 Km/h porque si no revientan los 500Kg de fibra de vidrio y maxilla que llevan encima, que mas les da llevar unas Michelin que unas NISU (NI SU puta madre las conoce), ambas cumplen.
Las 195/50 R15 al ser tan baratas, no te vale la pena intentar rascar unos eurillos para abaratar costes, ponte unas buenas que tu seguridad lo agradecerá. Por cierto, yo he visto muchos reventones, desgastes raros, coches que hacen extraños, que flanean a coger una curva, que se van a la derecha o a la izquierda por culpa de las ruedas chinas (las koreanas no, que esas son buenas.) Trabajo en una marca japonesa y sólo monto Dunlop y Bridgestone, y esas dos van de lujo, aunque a mí me gustan más las Dunlop que son mas blanditas y menos ruidosas.
Como recomendación, pillate las ruedas en
http://www.camskill.co.uk que es una web inglesa que tiene buenos precios, mis últimos 3 juegos de ruedas los he pillado allí y 0 problemas. Lo único que los portes son elevados, compensa mas para medidas gordas que para medidas como las tuyas, en tu caso casi mejor neumáticos online, aquí te dejo mi recomendacion:
Dunlop SP Sport Fast ResponseEsta goma va de lujo, todo el mundo está muy contento con ellas, agarran bastante, se comportan con lluvia, no es muy cara y no suelen hacer desgastes raros. Si quieres unas que tambien van bien y es más barata puedes ponerte unas Falken ZIEX ZE-912, y si no te importa gastarte algo de pasta las Michelin Pilot EXALTO PE2 son puro caviar.