consejos para conservar un libro impoluto lo máximo posible.

buenas lectores, tengo unos libros antiguos que me gustaría que se estropeasen menos por el paso del tiempo que les quede, tenéis algún sistema para conservarlos? yo estoy comprando portafolios en A3 para guárdalos dentro sellándolos con cinta aislante para que queden como si estuviesen precintados ya que he leído que los libros expuestos al oxigeno y la luz directa del sol y la humedad que hace que se oxiden y se deterioren las paginas y se pongan amarillas, creéis que sellándolos así aguantarán mas?, hay que sellarlos completamente para que no entre nada de oxigeno? hay que dejar que entre un poco? comentadme que hacéis.
Lo más importante es evitar la presencia de insectos. En las bibliotecas grandes desinsectan secciones enteras cada cierto tiempo.

Si mantienes tus libros fuera de ese peligro, alargarás considerablemente su vida útil.

Todo esto además de evitar humedad, luz solar directa, calor, etc.

Una forma económica de proteger libros antiguos sería reservar para ellos algún mueble que tengas con vitrina cerrada. Los libros guardados dentro de una estantería cerrada se conservarán muy bien.
1 respuesta