Consejo sobre libros de Friedrich Nietzsche

Me gustaría que me recomendarais libros de este escritor y filosofo alemán.
En mi época de instituto me acuerdo que nos hicieron leer textos de el en filosofía y la verdad es que me gusto y me llamo bastante la atención, así que busco consejo sobre sus libros para ver por cual empezar. Alguno que no se haga muy denso y me lie.
Muchas gracias.
En mi época de instituto leí bastante sobre Nietzsche, especialmente en el último curso que fue cuando tomé más contacto con su filosofía y cuando la profe nos obligaba a su lectura. Después por mí cuenta leí otras obras porque me llamaba la atención su pensamiento. Sus libros se leen de forma amena o al menos los que yo me he leído. Te recomendaría especialmente Así habló Zaratustra y especialmente me quedó con El anticristo, lo leí hace muchos años pero recuerdo que no era nada denso y que desde el comienzo de su lectura te adentras en un mundo de interrogantes sobre lo bueno y lo malo, la vida y la muerte o de algo tan subjetivo como es la felicidad. Este libro es especialmente cortito en lo que a número de páginas se refiere y si te gusta Nietzsche, te gustará. De todas formas también te diré que después de leerme este libro nunca más leí nada sobre Nietzsche, quizá tenía poco que aportarme o quizá sus ralladas eran demasiado pesadas o habituales por así decirlo.

Suerte con la lectura!
Pienso que lo mejor para empezar es Más alla del bien y el mal. También recomendable El anticristo.
Así hablo Zaratustra es su obra maestra pero mejor leerla después de leer otras obras suyas.
Si solo vas a leer uno pues Zaratustra directamente.
chicho terremoto está baneado por "ok, adiós"
Bueno...

Si lees algo nos cuentas.. Por si acaso me da por leerlo.

Aunque a mí el rollo filosófico... Creo que no me va a gustar mucho :p
Ok, me los apunto.,
ME podríais comentar a grandes rasgos los libros que habéis comentado? Mas o menos de que trata cada uno? Alguan edicion en especial?
En una ocasión me dijeron: "Los libros no se cuentan, se leen", y a mi modo de ver es una gran verdad. La magia de un buen libro es leerlo de principio a fin e ir descubriendo los secretos que esconde, la forma de transmitir del autor o simplemente la reflexión personal que te queda. Luego una vez leído, puedes compartir con quién más afinidad tengas aquello que te haya gustado, sorprendido o decepcionado.

En este caso, si hablamos de Nietzsche y si algo lo conoces, sabes de que va su pensamiento y sus dudas existenciales....la vida y la muerte, su concepto de Dios y de la religión, la lucha por la búsqueda de valores individuales, etc. No es ni siquiera un autor del que puedas contar los argumentos de sus libros así que personalmente te diría que si quieres conocerlo más profundiza en sus ideas y escritos y lo irás conociendo. Lo que me aportó a mí por ejemplo, no tiene nada que ver con lo que te aportaría a ti y mucho menos como te digo en cuestiones filosóficas.
Los que te han recomendado por arriba van bien. Yo te aporto por cual no debes empezar: La gaya ciencia.
Empieza por Ecce Homo o por el Anticristo. Ecce Homo es muy bueno para empezar, porque es una especie de biografia donde el propio Nietzsche habla de cada uno de sus libros, asi podras saber que libros son los que mas te interesan. Lo unico malo que tiene, es que probablemente fue el ultimo libro que escribio estando cuerdo y ya se le iba un poco la cabeza. No te dejes llevar por la primera impresion que te pueda dar este libro del autor. El anticristo tambien es una buena opcion, tiene un lenguaje bastante claro, y el tema del libro no deja de estar de actualidad: Una critica feroz a la religion cristiana.

Pero sobre todo, no empiezes por el Zaratustra. Es un pedazo de libro, pero es demasiado enigmatico si no conoces en profundidad el pensamiento del autor. De hecho los dos siguientes libros que escribio, se consideran una especie de comentarios al Zaratustra. Si lo quieres leer, lee primero Mas alla del bien y del mal y luego la Genealogia de la moral. Asi podras sacarle todo el jugo al Zaratustra.

Estos son los principales libros de Nietsche, los de su ultima etapa (la de creacion de nuevos valores), donde estan casi todas sus ideas importantes. Los mas antiguos, los de su epoca de filologo, son trabajos sobre la filosofia y la cultura griegas, y los de su penultima etapa, critican al arte, la filosofia y la moral de su epoca.

Saludos
7 respuestas