Aprovecho y actualizo el hilo!
Al final , mi heramana ha pasado de rollos y todo ha quedado en una baja voluntaria, y le ha pagado todo lo correspondiente trabajado desde la ultima nomina mas las vacaciones generadas( eran dos dias pero se los queria chorizar tambien). Personalmente yo habria hecho otra cosa, hubiera empezado a hacerle la "pua"· falando un dia si y un dia no, marchandome antes, llegando tarde, negandome a hacer las tareas, contestando a la jefa ect.
Al parecer, segun mi tio que esta en el sindicato de su empresa( no tiene nada que ver con el sector en el que estaba mi hermana, ella estaba en una peluqueria /eteticien) si faltas 3 dias seguidos a currar pueden despedirte teniendo la empresa la razon y no teniendo derecho a solicitar prestacion.
Aprovecho y os cuento un par de experiencias personales con temas asi.
Durante mis estudios universitarios de magisterio, curre a media jornada repartiendo con la motoen Dominos pizza, Pizzamovil, una empresa local de hamburguesas, eroski reponiendo y volvi al dominos ( otra tienda que no era la primera)
En el Pizzamovil , eroski, y segundo dominos, todo ok, gente y jefes majos, pagaban no mucho pero por el libro todo okey.
En el primer dominos chorizaban horas a TODA LA PLANTILLA, para que la gerente de la tienda cobrara los pluses de productividad, junto con la gerencia de encargados(responsables de turno). Timaban tambien pedidos realizados a repartidores ... en fin, si poneis Roberto Seasone en google vais a flipar lo que se dice por ahi. Estuve los 4 meses del contrato y no me renovaron, por mi parte mejor, y ahi poco que hacer, un amigo denuncio y acabo ganando el juicio pero solo le pagaron la diferencia de horas y supongo que sacion a una multinacional que gana a expuertas .
En el negocio local de hamburgesas, el mayor pirata que vi en mi jodida vida. Un tio con problemas de alcohol, que tenia a la cocinera como ayudante de cocinera y a los repartidores como ayudantes de repartidor, asegurados todos a 10 horas a la semana cuando se curraban entre 15-20, encima la hora de contrato a perciibir salia como a unos 7euros aprox, y las que currabamos en negro nos las pagaba a 6. Osea, las horas fuera de contrato no pagas ni seguridad social ni hostias , y encima te ahorras en salarios.... Lamentable. Como ya tenia los huevos hinchados, que hice?
Pues saque fotos a TODOS los tickets de los pedidos que repartia junto mi DNI y mi carnet de conducir ( en los tickets aparece nombre de la empresa nif dia y hora) para asi justificar que yo trabajaba en esos horarios y no en los firmados en el contrato. En total tenia como unas 400-500 fotos con toda esa documentacion, mas testimonios de amigos que aveces paraban por ahi.
A los 5 meses de estar ahi, le dije que queria volver a ponerme a estudiar(una fula) y que por favor, que me finiquitara todo correcto y si podia arreglarme los papeles del paro porque nuestros contratos eran hasta fin de obra , con lo cual no le costaba nada. El tio puso un poco mala cara y le dije la verdad. Mira , tengo todo documentado de haber trabajado en negro, le empece a enseñar las fotos y le dije : hacemos un trato, tu me arreglas los papeles para el paro y me pagas todo lo que me corresponde por el libro , y borro todo esto, si no, no pasa nada, estas en tu derecho, pero yo voy a ir a CCOO y a UGT y a inspeccion de trabajo a denunciar esto porque no es plan lo que haces.
Accedió , y asi quedo la cosa, pero yo desde esa, siempre me curto las espaldas y evito trabajar para empresas asi porque al fin y al cabo son problemas a corto medio plazo y no se esta comodo.
Saludos !