elchicosinhada escribió:Creo que tú quieres Manjaro.
- KDE muy pulido
- Basada en Arch pero con «retardo». Los paquetes llegan 2 semanas después si no habido problemas en Arch
- Sin Snaps ni flatpaks ni nada. ¿Para qué teniendo AUR?
- El propio instalador te ofrecerá cifrar el disco si así lo quieres
Lo único que no cumple es que usa systemd... Pero básicamente, es que a acabado siendo un estándar de facto, igual que NetworkManager o PulseAudio.
Esog Enaug escribió:Te doy mis ideas:
Devuan: Debian sin systemd. Creo que te pasará lo mismo que con Debian, paquetería poco actualizada.
Debian Testing: Con systemd pero con paquetería mas actualizada Por ejemplo, Plasma está en la 5.20.5, que creo que es la última estable. Que no te asuste lo de Testing, es menos estable que Debian "normal" pero más que la mayoría de las distros. Lo malo es que Plasma no está muy cuidado: instalación vainilla
Si no quieres snap (y te entiendo) olvidate de Ubuntus y derivadas: snap tiende a ser el formato estandar de distribución de paquetes en esa distro. Probé KDE Neon hace un mes y me desesperó. Acabé con una mezcla de paquetes deb y snap.
Que curioso. Estoy probando en maquinas virtuales y por ahora mis preferencias van en esas dos direcciones.
Por un lado Manjaro, me esta sorprendiendo y mucho. Ahora probare la version architect para hacerme la distro a mi medida a ver que tal.
Por el otro Debian Testing (Debian siempre al rescate) estoy con ella en la maquina virtual ahora y creo que va a ser dificil decidirme por una u otra por que son muy buenas ambas. Lo del systemd como ya dije puedo vivir con ello, no me gusta pero es lo que hay.
Canonical a veces tiene unas decisiones de lo mas absurdo y contraproducente. Pero ellos sabran, es su distro. KDE Neon y Kubuntu fueron lo primero que probe y si bien son distros bastante buenas lo de snap me mata.
Muchas gracias a los dos por vuestros consejos, han sido muy acertados.
P. D. - Finalmente si no pasa nada raro me quedo con Manjaro Architect. Es la que mas se adapta a los pijeros como yo. Que maravilla la edicion esa hoygan.