Consejo para elegir una Fuente de alimentacion por un Upgrade de equipo con 5090

Buenos tardes a tod@s,

Hacia siglos que no venia por aquí, pero no se me ocurrió pensar en un mejor lugar para pedir consejo. :)

La pregunta viene dada, ya que voy a actualizar mi equipo, entre ello la gráfica (una 5090). Y para ello, la fuente de alimentación también. Y tras comparar mucho, la lista de candidatas se ha quedado reducida a 4. El problema es que a pesar de patearme la ya conocida lista PLS y Hardware Busters, sigue sin quedarme claro cual de ellas es la mejor. El precio no es un problema, solo me importa que sea la mejor en prestaciones y en protección de cara a que una 5090 no se vaya a hacer gárgaras.

Las susodichas son las siguientes:

- NZXT C1200 Gold ATX 3.1
- be quiet! Dark Power 14 1200W, ATX 3.1 Titanium
- Enermax PLATIGEMINI 1200W Platinum
- Corsair HX1200i (2025), ATX 3.1 & PCIe 5.1, Platinum

Si consideráis que hay otra a tener en cuenta, soy todo oídos.

Muchas gracias por vuestros aportes. Un saludo.
@Harukaze

No sé para qué quieres "la mejor" y dudo que haya una sola en particular en ese rango. Si quieres una reputada por encima de esas tienes la Seasonic Prime Platinum, aunque me parece que cualquiera de tu lista puede cumplir; al final la Corsair, la Be Quiet! y la NZXT las fabrica CWT. [beer]
La NZXT es la más barata pero desde luego que no es la mejor.

De esas quizás me quedaría con la Corsair por ser la única con control digital en el primario (y monitorización por USB), pero CWT que es el fabricante no me parece un OEM top en absoluto. Medio/alto y siendo generosos.

La Be Quiet es el diseño más moderno, por ser “bridgeless” (el rectificado se hace con MOSFET en lugar de con un puente de diodos), esto se traduce en mayor eficiencia, por eso en parte es la única con certificado 80+ Titanium. Pero el OEM es, de hecho, el mismo, CWT.

Ninguna es mala. Pero tampoco diría que ninguna es ni mucho menos “top” si quieres lo mejor de lo mejor.

Aunque vaya un poco sobredimensionada y sea “vieja”, si quieres algo barato te recomiendo buscar una AX1500i de segunda mano. También bridgeless, bastante eficiente en cargas bajas, Titanium y fabricada por Flextronics.

Saludos
Harukaze escribió:Buenos tardes a tod@s,

Hacia siglos que no venia por aquí, pero no se me ocurrió pensar en un mejor lugar para pedir consejo. :)

La pregunta viene dada, ya que voy a actualizar mi equipo, entre ello la gráfica (una 5090). Y para ello, la fuente de alimentación también. Y tras comparar mucho, la lista de candidatas se ha quedado reducida a 4. El problema es que a pesar de patearme la ya conocida lista PLS y Hardware Busters, sigue sin quedarme claro cual de ellas es la mejor. El precio no es un problema, solo me importa que sea la mejor en prestaciones y en protección de cara a que una 5090 no se vaya a hacer gárgaras.

Las susodichas son las siguientes:

- NZXT C1200 Gold ATX 3.1
- be quiet! Dark Power 14 1200W, ATX 3.1 Titanium
- Enermax PLATIGEMINI 1200W Platinum
- Corsair HX1200i (2025), ATX 3.1 & PCIe 5.1, Platinum

Si consideráis que hay otra a tener en cuenta, soy todo oídos.

Muchas gracias por vuestros aportes. Un saludo.

Ami personalmente me parece que existen cosas muchísimo mejores...sin gastar mucho más.

De esas 4, solo Corsair me parece decente, y han bajado muchísimo la calidad en sus fuentes en los últimos años VS subida de precios, es más, con Corsair ha sido la única marca que recientemente, he tenido problemas de Coil whine producido por la fuente...

Yo con la 5090 tengo ahora una Seasonic Vertex GX 3.1 de 1000w, y anteriormente he tenido una Seasonic Focus de 850w que podía con ella perfectamente (y ya con un par de añitos, ya que antes alimentaba una 4090)... me parece una de las mejores marca de fuentes de alimentación hoy en día, y sin fliparse con los precios (además de sin chorradas de si lucecitas RGB etc, simplemente, calidad de construcción).

Amen, que dan de garantía 10 años en las fuentes de gama alta...

Yo lo que buscaría como indispensable, es que sea real atx 3.1, que algunas se "venden" como atx 3.1 y son 3.0 , y busca calidad en el cableado (Que cumplan con la norma PCIE 5.1) y con cable directo a gráfica 12 V-2x6
Yo llevo ya casi un año con una Termaltake que es atx 3.0 con mi rtx 5090 y va perfecta

Y 3 años con una Gigabyte que no es ni AtX certificado con la 4090 y no le ha pasado nada

Mucho marketing digo yo xd

Eso si las 2 con conector original de la propia fuente , no adaptadores
@usurario
Porque iba a querer la mejor? [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Pollonidas escribió:La NZXT es la más barata pero desde luego que no es la mejor.

De esas quizás me quedaría con la Corsair por ser la única con control digital en el primario (y monitorización por USB), pero CWT que es el fabricante no me parece un OEM top en absoluto. Medio/alto y siendo generosos.

La Be Quiet es el diseño más moderno, por ser “bridgeless” (el rectificado se hace con MOSFET en lugar de con un puente de diodos), esto se traduce en mayor eficiencia, por eso en parte es la única con certificado 80+ Titanium. Pero el OEM es, de hecho, el mismo, CWT.

Ninguna es mala. Pero tampoco diría que ninguna es ni mucho menos “top” si quieres lo mejor de lo mejor.

Aunque vaya un poco sobredimensionada y sea “vieja”, si quieres algo barato te recomiendo buscar una AX1500i de segunda mano. También bridgeless, bastante eficiente en cargas bajas, Titanium y fabricada por Flextronics.

Saludos

neox3 escribió:
Ami personalmente me parece que existen cosas muchísimo mejores...sin gastar mucho más.

De esas 4, solo Corsair me parece decente, y han bajado muchísimo la calidad en sus fuentes en los últimos años VS subida de precios, es más, con Corsair ha sido la única marca que recientemente, he tenido problemas de Coil whine producido por la fuente...

Yo con la 5090 tengo ahora una Seasonic Vertex GX 3.1 de 1000w, y anteriormente he tenido una Seasonic Focus de 850w que podía con ella perfectamente (y ya con un par de añitos, ya que antes alimentaba una 4090)... me parece una de las mejores marca de fuentes de alimentación hoy en día, y sin fliparse con los precios (además de sin chorradas de si lucecitas RGB etc, simplemente, calidad de construcción).

Amen, que dan de garantía 10 años en las fuentes de gama alta...

Yo lo que buscaría como indispensable, es que sea real atx 3.1, que algunas se "venden" como atx 3.1 y son 3.0 , y busca calidad en el cableado (Que cumplan con la norma PCIE 5.1) y con cable directo a gráfica 12 V-2x6

Muchas gracias por vuestros aportes aportes.

Efectivamente, estoy de acuerdo con las informaciones que dais y son las mismas que yo encontre.

Mi opcion de entrada era continuar con la misma marca que ya poseo (una Seasonic Prime Platinum 750) y que tan buenos resultados me ha dado estos 5 ultimos años. Lastima que en esa epoca no pensaramos que un dia esa potencia seria insuficiente para la alta gama (mira que estuve a "nada de esto" de pillar una "Prime 850". [decaio]

El problema es que la Seasonic Prime TX-1300 Platinum esta certificada 3.0 y no viene por el cable 12V-2x6, sino con el 12VHPWR, y la Titanium que teoricamente si es 3.1, resulta que no es cierto y aunque se indica como "Ready by ATX 3.1 y Pcie5.1", en realidad no lo es (parece ser que sigue siendo 3.0). Tambien esta el tema de que se han subido a la parra con los precios y 378 euros es una pasada por una fuente.

Sobre lo de pillar una de 1600, la verdad es que me lo plantee, sobre todo cuando vi la Seasonic 1600 Noctua, pero es que 1600 me parece excesivamente sobredimensionada. Sobre la cuestion de pillar cosas de segunda mano, no te niego que tengo un poco de tirria, sobre todo cuando yo soy alguien muy cuidadoso con el equipo que trabajo y me da cosa que me den gato por liebre.

Como factores determinantes, busco que sea silenciosa y que aguante bien la temperatura, ya que yo vivo en costa y las temperaturas son medio elevadas todo el año.

Alguna otra opcion que elegiriais en primer lugar?
La única diferencia entre ATX3.0 y ATX3.1 es en el cable 12V-2x6 frente al 12VHPWR, y algunos requisitos algo más estrictos en cuanto al consumo en cargas bajas (requisitos que cualquier fuente en condiciones cumple holgadamente en cualquier caso, de hecho en 80+ Titanium obligatoriamente desde hace tiempo porque miden eficiencia al 10% también, esto afecta solamente a modelos "truchos").

Los requisitos en cuanto a power excursions son idénticos, y los requisitos en cuanto al hold-up time son de hecho menos restrictivos en ATX3.1 (12ms vs 16ms). A plena carga muy pocas fuentes cumplen el hold-up time de la spec todo sea dicho (y a EVGA le cayó una cantidad de hate brutal por esto de forma absolutamente injustificada, y yo desde entonces dejé de considerar una referencia "seria" la tier list de CN) pero igualmente la especificación es más laxa.

De acuerdo a lo anterior, ¿por qué os parece tan importante que sea ATX 3.1? Algunas de las fuentes más avanzadas tecnológicamente (por nombrar una, la AX1600i de Corsair) siguen siendo ATX2.4 (principalmente porque las power excursions que pide ATX3.x son muy difíciles de conseguir por no decir imposibles en estos niveles de potencia). Con una fuente de ese modelo en el trabajo tenemos un servidor con 2 4090s y 2 3090s y aguanta perfectamente (limitando el consumo a 450W por tarjeta via hardware, claro)

Yo... probablemente pondría la tarjeta con tu actual fuente. Lo peor que puede pasar es que salte la OCP y el PC se apague. E incluso si se diera ese supuesto, piensa que la 5090 con el TDP limitado a unos 500W pierde muy poco rendimiento y la eficiencia sube drásticamente. Entiendo que no es el escenario de uso habitual pero simplemente que seas consciente de ello. Si vas a cambiar sí o sí a mí la Seasonic Titanium me parece una plataforma estupenda. Las únicas ventajas del cable 12V-2x6 se dan justamente cuando está mal conectado, yo parto de la base de que ese caso no debería darse.

Sobre sobredimensionar, a nivel de calor puede de hecho ser beneficioso, porque hay mucho más margen de disipación. La única (gran) pega de sobredimensionar es que la eficiencia en cargas bajas es sensiblemente más baja. Pero sensiblemente más baja en un modelo de calidad va a ser 83% en lugar de 87% con un consumo de 50W, consumo que jamás va a darse en un PC con una 5090 (solo la gráfica ya consume 25-30W en idle dependiendo del modelo, y un PC "gamer" incluso con C-states va a pasar eso con margen). Y si el consumo en reposo es una prioridad, es mejor apuesta una fuente 80+ Titanium un poco sobredimensionada que una con un certificado de eficiencia menor de potencia óptima. Por lo dicho, porque los certificados anteriores no miden al 10% de carga.

Saludos
6 respuestas