Consejo para elegir "motor de juegos" (Game Engine)

Saludos, estoy buscando un "Game Engine" para unos proyectos que tengo en preparación y ando algo perdido y desactualizado. Antes de las típicas respuestas....no, no es el típico hilo de "no se ni encender un PC y quiero un motor potentísimo que transforme mis ideas en juegos" ni el de "tengo algunas nociones de C++ y quiero hacer el mmorpg más potente que se haya hecho nunca".

Tengo buena base de programación (hace algunos años de hecho ya lidié con DirectX y llegué a crear proyectos muy simples, por simples me refiero a una simple habitación y un muñeco moviéndose por ella), dibujo y animación (esto es lo que menos me preocupa, de hecho es en lo que más quiero centrarme), música y sonido (no es que sea Mozart pero tengo ya experiencia creando), diseño (está todo diseñado y escrito de antemano)...

Bien, lo que me gustaría, que no se ni si existirá, es un entorno para juegos en 2D (importante dato) que me permita relajarme bastante del tema de programación (donde me apaño, pero que sinceramente odio bastante, y eso que soy programador) y me deje centrarme en el apartado artístico. Necesito algo más potente que el RPGMaker, cosa que sería la primera sugerencia. Meter mis propios entornos a la resolución que yo quiera, las animaciones y sistema de combate como yo también prefiera...en absoluto necesito "Unreal Engine" ni similares bestias pardas, pero me gustaría trabajar con algo medianamente moderno.

EJEMPLO DE LO QUE QUIERO: con una pantalla (tal vez podría valerme hasta sin scroll) donde meta personajes y escenarios en 2D y que al "acabarla" muestre otra podré ir empezando sin problemas. No pido mil efectos ni filtros, ni que se puedan conectar a un servidor 400 personas, ni nada por el estilo, algo sencillo. Pero no quiero algo tan sencillo que luego no me permita, por ejemplo, hacer animaciones más complejas en un futuro, ni tal vez que me deje programar que aparezca una barra de vida para el personaje...

Gracias de antemano, espero que lo que busco exista!
Existir existen, pon esta pregunta en el foro de clasicas que alli hay gente que ha toqueteado con ellos.
En octubre empiezo a hacer mi proyecto, voy a hacerlo con unity, es un motor 3d pero el juego puedes hacerlo como te de la gana 2d o 3d. Por ejemplo, el ultimo juego de Mojang, scrolls, esta hecho con este motor y es 2d a mas no poder. Pero claro, en unity hace falta programación basica, c#, javascript o boo (ni puta idea de este último), pero tiene la gran ventaja de que tiene una gran comunidad que pueden ayudar con los scripts. Tambien esta el rpgmaker, pero de ese no tengo ni puta idea de como va.
Una GameMaker Studio, te permite compilar el proyecto en Windows, Android o ios :)
3 respuestas