[Consejo] OC Phenom II x3 720 BE

Hola, he estado leyendo por muchos foros recopilando información y tal, quería si puede ser, que algún experto del foro me diera su punto de vista de que tal llevo el overclock y si puedo mejorar algo.

Así es como tengo el procesador ahora mismo:

CPU-Z Validation : http://valid.canardpc.com/show_oc.php?id=818703
(Multiplicador del núcleo: 16,5x, Multiplicador del NB: 10x)
Las temperaturas son aprox: 39 idle, 46 (max 48 full) (Full load x core: 43 max)
Disipador: Silent Knight 2
Pasta térmica: (No macuerdo del nombre, pero la texutra era parecida al mercurio, especial para cobre)
Caja: Aerocool v-touch

Benchmark AMD overdrive: entre 7500 y 7800
Bencharml CPU 3dMark06:
1- Drivers Catalyst 9.11 (beta) CCC Config: Alta calidad - http://service.futuremark.com/compare?3dm06=12429252
2- Drivers Catalyst 9.11 (beta) CCC Config: Definido por la aplicación - http://service.futuremark.com/compare?3dm06=12429340

La prueba de estabilidad la pasé con los 4 cores activados, pero al cabo de 30 min, mientras estaba el procesador en idle sin hacer nada, se me reinició el pc, así que obté por volver a desactivar el 4º núcleo por precaución.

Muchas gracias de antemano! ^^
El OC que has hecho esta muy bien, más aun cuando veo que no has tocado vcore, cosa que evitará una pronta electro migración jeje.

Realmente, quieres subir más el overclocking? mas prieto? depende de lo que persigas! esos micros suelen aguantar muy bien hasta 3700 / 3800mhz. La pasta térmica es importante, Arctic Silver 5 es lo mejor que puedes encontrar y poner.

Ahora para subir tu OC lo que haría sería lo siguiente:

Primero bajar un poco tu FSB, déjalo en 210 y súbe el multiplicador a 17,5 y el vcore has 1,4v. Ojo con las temperaturas, los cores tenlos siempre sobre los 52ºc de máximo.

Otro de los requisitos de los Phenoms II es aumentar la frecuencia del Northbridge, ahora al tenerla en x10, la tendrías con fsb en 2100mhz (lo verás en el cpuz en la pestaña de memoria), pues súbele el multiplicador a x11, ésto te dará mejor margen de OC y más rendimiento (yo lo tengo a 2475mhz para que te hagas una idea).

Imagino que usarás el programa OCCT, lo pones en large data sheet y con una hora de prueba es más que suficiente.

Si ves que el programa, a los pocos minutos tendrás que subir otro puntito el vcore (que no te de miedo, que aguantan hasta 1,55v ;) )

A ver que tal vas sacando las cosas! ya me contaras y te voy guiando.
Muchísimas gracias! luego probaré, y posteo los resultados! :P

EDITO: Tengo una pequeña duda, espero que no me tomes por un nobato xD pero todabía no estoy muy puesto en esto del OC.

Yo hago el OC a través de la BIOS (La experiencia me ha demostrado que es más estable), y en la bios, el NB no me sale para subir la frecuencia con multiplicador, sinó por frecuencia directamente, entonces nosé como calibrar el NB a x11 desde la bios.
El vcore si que lo he localizado y sé como poder subirlo a 1.4v.
Y el FSB desde la bios no encuentro como poder subirlo a 210Mhz.

De todas formas, si tienes tiempo (y ganas) me gustaría saber en que influye modificar cada parámetro, ya que está bien obtener resultados, pero me gustaría saber lo que estoy haciendo :P (te lo agradecería mucho, sé que si busco encontraré, pero me ha gustado tu manera de explicarte, y sé que lo entenderé mejor).

Los fundamentos básicos del ordenador los sé (Trabajo en una tienda de informática, y estoy preparándome para el grado superior xD), pero referente al overclocking no sé mucho, ni sobre el hardware tan profundamente.

Ahora mismo lo único que he hecho es subir el multiplicador a 17x. (llegando a 48ºC de CPU) (43 x core)

El objetivo de mi OC es llegar al máximo punto ESTABLE que me permita la configuración de mi equipo.
Y otra pregunta sobre la estabilidad que tengo és...:

"Ahora estamos a temperatura ambiente 20ºC aprox, pero en verano, ¿tendré que underclockear obligado por las subidas de temperaturas?"

Muchas gracias de antemano djohny24!!!!

Lo estoy OCeando desde una Crosshair III Formula, luego seguiré investigando aver si lo logro ^^ Y gracias de nuevo por contestar.
Bien, vamos por partes :)

1) dices que no sabes como tocar el fsb? si lo has conseguido poner a 214 (que es la cifra que te figura en el validation) ESO es el fsb, déjalo más relajado poniéndolo a 210mhz.

2) Subir el vcore no te pone directamente "eh yo soy el vocre, tócame" jeje, veo que no tienes demasiada experiencia asi que he sacado un link de tu bios, y te lo pongo para que te sea más intuitiva:

Imagen

Ves la 1º opción que pone CPU Voltaje? pues esto es el denominado vcore. En principio has probado estabilidad con el multiplicador a x17? te es estable al 100% durante una hora en OCCT? si es así, no necesitas subirlo aun, de lo contrario si tienes pantallazos azules o reinicios, ya sabes ;)

Respecto al FSB y demás valores lo ves aquí:

Imagen

Para mover el fsb, es FSB Frequency, y para tocar el NB frequency, también, te lo pone como CPU/NB Frequency., ahora te hablo más de esto.

El NB (Northbridge) en los Phenom II ha cobrado vital importancia que llegados a un punto de OC al micro, necesitas incrementar su multiplicador para obtener esa estabilidad extra y por supuesto, mucho más rendimiento. Es decir, aumentas la frecuencia de su controlador de memoria que por defecto viene a x10 (teniendo por defecto también el FSB que es 200) da un total de 2000Mhz.

Cuando pasamos a tener un OC considerable, necesitamos aumentarlo para equilibrar el tema, y sacar un rendimiento a la altura. Para 3600 Mhz o más de overclocking en el micro, es conveniente tener el NB a 2400mhz, en tu caso si tendrías el FSB a 210, lo estás teniendo a 2010mhz. Asi que te toca subir su multiplicador hasta tenerlo a más de 2400. Se nota una barbaridad.

Ya sabes que a cada paso, siempre tener las temperaturas correctas y hacer los debidos test de tortura ;).

Y ahora respecto a las temperaturas, esas que mencionas son a plena carga? pasa de la temperatura global de la CPU, la que importa es la de cada core :)

Bueno ya me iras contando que tal jeje un saludo! si tienes mas dudas pregunta.
Gracias de nuevo djonhny24!!!! y muchas gracias por ponerme incluso screenshots de mi bios!!! dios, como te lo agradezco.

Si, las temperaturas son a plena carga, pero no al momento, siempre estreso durante 1 hora y luego tomo la temperatura.

Voy a ponerme a trastear ahora aver si consigo algo!! ^^ editaré este post con resultados! gracias!!!
Bueno un detalle, he leído bastante de éstos micros y con tenerlos entre 3600 y 3700mhz con buen NB subido es más que suficiente ya que a partir de ahí la diferencia de ganancia de rendimiento es irrisoria, asi que por eso no se hasta que punto te merece la pena jeje.

Suerte con ello! ya dirás que tal ;)
Yo tambn tengo este precesador, pero por ahora estoy con el refrigerador de serie y no me atrevo a tocar nada jaja
Cuando me compre uno mejor le subire una poco aver como se comporta...
El otro dia desbloquee el cuarto nucleo por curiosidad, pero no era estable, eso puede ser por el refrigerador??
Un saludo!
El 4º core que está desactivado puede ser bien a drede con el sistema de cosecha de cores que usa AMD, bien porque realmente está defectuoso. No obstante la tasa de sacar el 4º core en los AMD 710/720 es bastante más baja que en los Phenom II 550 que casi el 80% salen bien.

Realmente para sacar el 4º core, en la bios, tenéis que cambiar a que utilice el firmware híbrido en la bios y el ACC en auto. Si te es inestable tendrás que darle un poquitín de voltaje al micro (CPU Voltaje o Vcore), que es normalmente el motivo por el cual no te es estable, y no por la temperatura ya que habrá un ligero aumento, pero a frecuencias de serie, apenas.

Con el disipador de serie puedes trastear bastante, dejarlo con buenas temperaturas en 3,2Ghz más o menos. A partir de ahí yo no me arriesgaba la verdad. Con que cambies el multiplicador del micro a 16x es suficiente para tenerlo a dicha frecuencia sin tocar voltajes ;). Suerte con ello!
Muchas gracias! lo intenteare subir a 3Ghz aver que tal...
Un saludo!
tengo tambien el phenom 720 y se lo basico de overclockear , pero no se cuanto lo debo cambiar asique si me podeis ser de ayuda.. mi placabase es una: asus evo m4a785td-v evo
si quereis pongo capturas de ella, la grafica es una shappire 5770 new edition , y tambien me gustaria overclockear la ram , k es una G.Skill 2x2GB a 1333Mhz, si es recomendable, ya digo que no entiendo mucho de overclockear :S saludos


Edito: tampoco quiero overclockearlo extremo. si no subirlo un poco pero sin que perjudike al pc
Me estoy quedando flipado con las Tº de este procesador...
El otro dia le quite el OC para ver temps y le deje una hora mas o menos encendido, estando navegando y escuchando musica y se mantenia a 17º [flipa] solo con el disipa de serie y con la caja abierta...
Y con OC subido a 3,2 se me mantiene tambn a 24ºC jeje

Con el Sempron que tenia antes se me ponia a 30º min nada mas encenderle jajaaj y este da gusto!
-Zaka- escribió:Me estoy quedando flipado con las Tº de este procesador...
El otro dia le quite el OC para ver temps y le deje una hora mas o menos encendido, estando navegando y escuchando musica y se mantenia a 17º [flipa] solo con el disipa de serie y con la caja abierta...
Y con OC subido a 3,2 se me mantiene tambn a 24ºC jeje

Con el Sempron que tenia antes se me ponia a 30º min nada mas encenderle jajaaj y este da gusto!

Vivir en moscu >>> disipadores
Bueno vivo en cantabria pero un poco de frio si hace jaja
-Zaka- escribió:Bueno vivo en cantabria pero un poco de frio si hace jaja

Aragon, temperatura ambiente en el cuarto del pc 28º
KBM escribió:
-Zaka- escribió:Bueno vivo en cantabria pero un poco de frio si hace jaja

Aragon, temperatura ambiente en el cuarto del pc 28º


joer jajaja eso ya es otra cosa...
con esa temperatura ambiente si k debe pasar calor el PC [tomaaa]
Pues imaginate cuando encienda la calefaccion
Tengo alguna duda respecto al OC de este procesador.
Acabo de adquirir uno y me gustaria saber.
1. Cual es el limite del Northbridge, hablais de 2400, pero es por algo en concreto?
Es limitacion del procesador o de la placa?
2. Cual es el limite del fsb? Yo he probado con 230 y asi con un 7750 y me iba de perlas, con este X3 es mejor bajarlo?
Tambien he visto FSB en otros foros de 270 y cosas asi....es recomendable??
3. Cual es un OC medio es decir sin subir vcore o subiendolo poco? 3300?
Alguna recomendacion mas para este procesador?
gracias
Placa Asus Nforce750a y mem 800
ME respondo...con la ultima bios de la asus Nforce acabo de desbloquear el 4º core....increible...:D
Bueno ya siento no haber respondido antes a tu mp, son fiestas y son fiestas para todo xD

1.- No hay "limite" en el NB Frequency (es una manera de hablar, si lo hay), hay una tabla en la que se ve el balance según hacemos OC al micro, cuánto necesitaremos para estar equilibrados en el NB. Aquí te dejo un link en el que le dan su importancia de subir de manera sincrona el NB. Te recomiendo lo veas y si lo dejas a "X" MHz, veas cual es su digamos equilibrio:

http://www.overclockers.com/the-importance-of-northbridge-overclocking-with-the-phenom-ii/

2.- El fsb tampoco tiene "limite" jejeje, personalmente en los AMD con el multiplicador desbloqueado (Black Editions) es mejor tocar el multi, y el NB frequency ( con sus respectivos voltajes). El resultado es el mismo. Lo que sucede es que muchas placas toleran más subir el fsb que tirar de nb y multi del micro ;)

3.- Recomendación para este micro... si, yo te doy una, aparte de poder desbloquear el cuarto core que veo que has logrado, no te merece la pena subir de 3,6Ghz por la sencilla razón de que vas a tener que subir exponencialmente el vcore para el rendimiento que te va a dar subir 100 o 200mhz más. Y por voltaje no te cortes, hasta 1,5v dale duro! eso si, cuanto más bajo mejor. Mi 550 a 3,8ghz está a 1,4v de vcore, a 3850 o 3,9 necesito 1,5 o más xD

Realmente creo que esto está bien. Respecto a las memorias, como veo que tiras de fsb, dejalas como está (incluído el fsb) que para eso está el NB frequency, lo que haces es subir la velocidad del controlador de memoria y haciendo mis pruebas personales, no hay diferencia en rendimiento subiendo fsb que subiendo multi y nb.

Ah, consejo, para el nb frequency, no te convendrá subirlo a más de 2,4Ghz asi como su voltaje es 1,1v, tampoco exceda 1,125v, lo cual con el programa OCCT verás que tal aguanta tu pc torturándolo.

Espero te haya servido de algo! ;)
Gracias :D
La verdad que he aprendido bastante con tus consejos y en ellos estoy.. :D
Felices fiestasssss
hola a todos os quiero comentar una cosa sobre todo a los que kereis desbloquear el 4ºnucleo.
yo lo consegui desbloquer y lo he llegado a poner a 3800mhz con el 4º core habilitado, aunque he estado funcionando a 3200 por que me sobraba material, pero con el tiempo el ordenador me hacia cosas raras como darme error al reproducir videos, cuelques estraños etc.. y al final el problema ha venido del 4ºnucleo que aunque despues de pasarles test como el orthos etc y darmelos correctos ha terminado por morir.
al quitarle el 4º todo ha vuelto la normalidad ni un cuelgue ni na extraño.
solo lo comento para que el que decida desbloquearlo sepa que le puede pasar lo que a mi.
salu2.
20 respuestas