Hey, yo te puedo responder a todo, llevo ya un año con el pelo largo y verás, me pasaba más o menos lo mismo q a ti, es decir, mucho volumen y en las puntas se me formaban unas ondas muy curiosas xD (q no rizos). Olvidate de los champús q anuncian en la tele, q alisan y no se qué, dicen la verdad a medias pero lo único q hacen es joder. Eso sí, deberías usar mascarilla de vez en cuando, 2 veces al mes por ejemplo, pero dejartela como 20 minutos puesta :s, sino no funciona. Te ponen q estés 1 mintuo pero ja!, asi no funciona y no se nota una mierda, es puramente comercial ya q si ponen q estés 20 min pues no la compra ni dios. Y por lo demás te recomiendo q uses un champú hidratante, de los naturales, q podrás conseguir en peluquerias o farmcias.
Y bueno, yo lo q hice al final, fue muy radical, directamente lo alisé, y sí, permanentemente. El unico problema es q el pelo nuevo q te crezca pues saldrá tu pelo natural, pero en mi caso q es liso en sí, q se ondea en las puntas cuando está largo pues tardará, y en tal caso sólo tienen q volver a retocarlo. Si estás más interesado en esto agrégame al messenger y te cuento.
saludos