Consejo con los aspectos legales de una apuesta

A ver si me podéis ayudar con ésto:

Hoy, en un bar viendo el partido Sevilla-R.Madrid, resulta que al hilo del Sorteo de Navidad de la Lotería Nacional, un paisano (que no deja de ser un "conocido del bar", NO es un amigo ni nada parecido) ha hecho una apuesta conmigo.

La apuesta consiste en si un número X en el bombo de la Lotería de Navidad, donde existen 100.000 bolitas, cada una con un número (desde el 00.000 hasta el 99.999, tiene EXACTAMENTE LA MISMA PROBABILIDAD (1/100.000) de salir que en un sorteo con 5 bombos (decenas de millar, millares, centenas, decenas y unidades) con 10 bolitas cada bombo, cada una de ellas con un número del 0 al 9.

La respuesta ya sé que es SÍ, y esa ha sido mi apuesta. Para él, NO tienen la misma probabilidad.

La conversación luego ha ido por derroteros como si por ejemplo, el número 44.444 tiene la misma probabilidad o no (1/100.000) que el 76.328, pero bueno, aunque (de nuevo) sea exactamente la misma, eso no es lo que nos ocupa.

Entonces, la otra persona es de lo más fanfarrón, cabeza dura y faltón que se pueda uno echar a la cara, y nos hemos apostado 5000euros (la cantidad la ha elegido él). Nos hemos dado la mano con varios (5) testigos presentes.

Evidentemente, él sigue defendiendo su postura de que NO tienen la misma probabilidad, y NO me va a pagar "por las buenas".

Entonces, mis dudas son:
- ¿Qué validez legal tienen este tipo de apuestas? Es decir, estas apuestas entre "amigos", ¿tienen validez legal ante un juez?
- ¿Cómo y dónde ha de presentarse la demanda? (Si es que se puede presentar)
- ¿Qué obligaciones fiscales conlleva? (en el caso de cobrarla)

- ¿Qué haríais vosotros? ¿Reclamaríais judicialmente los 5.000euros (si se puede) o pasaríais del tema, para evitar "problemas", dado que la otra persona no es más que un tonto a las 3 (con dinero) y muy fanfarrón y listillo?

Ya os iré exponiendo dudas conforme vayan saliendo. Aún estoy con la duda de si ir "en serio" a por los 5.000euros... o si ser "buena persona", pasar del tema, que se me quede cara de idiota por no reclamar los 5.000 euros MÁS FÁCILES DE MI VIDA y encima, soportar las futuras fanfarronerías y tonterías de éste "señor" por haberme "acojonado".

A ver si algún abogado o similar puede aconsejarme sobre el tema, y también me interesa vuestra opinión, el "qué haríais vosotros en este caso".

Gracias!!!
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
A mí, sin acritud, me parece una soberana gilipollez que te tomes en serio eso, y más que se lo tome un juzgado.

Me recuerda al que se jugó un huevo a que ganaba tal equipo y apacreció con él en el bar.

En serio, yo no me metería en esos fregaos por una tontería, dudo que tenga importancia o validez real.
Bueno...los contratos verbales en teoria tienen validez :o
Pero las apuestas entre particulares son legales...? Pregunto, pero vamos, me da a mi que no.

Por que si se pudiese apostar a eso, tambien se podria apostar "a que sale el numero tal"... Y entonces estariamos dando via libre a la loteria entre particulares xDDDD...

¡Y al bingo! Apuesto a que hago linea antes que tu! Y no irian persiguiendo a los jubilados por el pais por apostarse 5 centimos entre ellos...xD
No creo que tenga validez legal, no creo que un juzgado te de la razon y le obligue al otro a pagarte 5000€
Efectivamente, sería una chorrada si la otra persona no fuera tan faltona, fanfarrona, listilla, etc. etc. etc. etc.
Como NO es amigo mío (ni nada que se le parezca), me ha faltado al respeto, y no ha sido capaz de dar su brazo a torcer (lo hace siempre y con TODO el mundo...) pues por eso me lo estoy planteando. Por supuesto, y no voy a mentir, también porque esos 5.000euros me vendrían GENIAL, y yo creo que serían los 5.000euros MÁS FÁCILES DE TODA MI VIDA.

Sinceramente, si fuera mi amigo, o ni siquiera eso, si hubiera sido nada más que una conversación chorra en un bar, ni me lo plantearía, pero... ¿¿¿¿Darle en el morro a un IMBÉCIL de este calibre de una forma TAN FÁCIL, y encima ganarme 5000euros????

Y esa es mi duda, si lo que hemos hecho es un "contrato verbal" y por lo tanto tendría validez legal ante un juez, o cómo sería la cosa... Cómo está legislado ésto de una apuesta "tonta", pero una apuesta al fin y al cabo!!!!!!
Espanto está baneado por "clon de usuario baneado"
A mí me parece que has perdido un pelín el norte... pero bueno. Sí, la apuesta es legal, podrías llevarlo a un juez pero no te serviría de nada porque no tienes modo de demostrar que habéis hecho la apuesta. Un contrato de trabajo verbal, por ejemplo, existen formas de demostrarlo, pero esto es imposible por mucho que lleves a 5 testigos (que para el juez podrían ser 5 colegas tuyos con los que te has puesto de acuerdo para sacar pasta). Esto, claro, tomando en serio el asunto, pero me da que en el momento en que lo denunciaras sería la risión.
A ver... ignoraré lo de "perder el norte" puesto que es una pregunta como otra cualquiera. Dicho ésto: Dices que es legal. OK.
Entonces, lo de demostrar o no (hablando en general, no sobre esta "tontería" de la apuesta): Si los testigos, como tú dices, están compinchados conmigo para sacar pasta, delante de un juez estarían cometiendo PERJURIO. Supongo que sabes que eso es un DELITO y que si lo cometes, te cae un buen puraco (por la vía PENAL). Cuidadito que no es ninguna chorradita...
Por otra parte, los testigos, en este caso, son "como los testigos de una boda". Ellos no entran a valorar si la apuesta correcta es una u otra. Ellos simplemente "dan fe" de que dicha apuesta se produjo. Nada más. Vamos que lo único que tendrían que hacer es "El día a la hora señalados, ¿estos dos señores hicieron dicha apuesta? --> SÍ o NO". Nada más.

Sigo con mi duda: Se podría resumir como ¿dicha apuesta es, de uno u otro modo, un Contrato Verbal?
Yo diría que haría falta entre notario o algo asi xD
Yo te recomendaria repensarlo cuando hayas dormido las 2 cervezas que probablemente llevabas en el momento de abrir el hilo. No me cuadra de otro modo el pretender llevar a estos extremos la tipicas discusion de bar.
shamus escribió:Yo te recomendaria repensarlo cuando hayas dormido las 2 cervezas que probablemente llevabas en el momento de abrir el hilo. No me cuadra de otro modo el pretender llevar a estos extremos la tipicas discusion de bar.

Bueno, pues vamos a replantear la cuestión. Vamos a hablar de "en el hipotético caso de". O sea:

En el hipotético caso de una apuesta de este tipo, entre dos personas, formulada como todos sabemos, estrechando las manos, y con varios testigos presentes... ¿supone un Contrato Verbal? En caso afirmativo: ¿Qué consecuencias legales conlleva?
Las palabras se las lleva el viento.
Enséñale como funcionan las permutaciones la próxima vez que vaya al bar y si no te quiere pagar (que no lo hará, porque es la típica bravuconada) déjalo correr.

Al menos lo dejas de inculto y no te metes en berenjenales.

Depende del caso, un contrato verbal tiene el mismo valor que uno escrito, lo que pasa es que tiene unas condiciones para que se considere contrato.

Este caso que incluye una apuesta entre particulares dudo que sea legal.

Saludos
dark_hunter escribió:

Depende del caso, un contrato verbal tiene el mismo valor que uno escrito, lo que pasa es que tiene unas condiciones para que se considere contrato.

Tiene el mismo valor, pero demostrar que se ha hecho sería algo complicado.

Saludos
dark_hunter escribió:Enséñale como funcionan las permutaciones la próxima vez que vaya al bar y si no te quiere pagar (que no lo hará, porque es la típica bravuconada) déjalo correr.
Al menos lo dejas de inculto y no te metes en berenjenales.
razor escribió:Las palabras se las lleva el viento.
Este caso que incluye una apuesta entre particulares dudo que sea legal.

Si ya se lo expliqué, y de varias maneras diferentes. Pero no hubo manera, chico. Es más, TODO lo que me llevé a cambio fueron FALTAS DE RESPETO, chulerías, malas contestaciones, fanfarronadas, etc. etc. etc. etc. (Yo... y los testigos, que evidentemente sabían que yo tenía razón).
Para más INRI... pues ¿sabes lo que me toca en el futuro? Aguantar más bravuconadas, chulerías, faltas de respeto, etc. etc. etc. puesto que según su versión, me habré "acojonado" al estar yo (según él) equivocado... Y ya puede ir conmigo un lotero con 87 cátedras en Probabilidad, que dará igual. Así es la persona en cuestión...

Pero bueno, sigamos con la pregunta en el aire, dado que esa es mi duda también (lo de la apuesta entre particulares):
Como curiosidad, en el hipotético caso de una apuesta de este tipo, entre dos personas, formulada como todos sabemos, estrechando las manos, y con varios testigos presentes... ¿tiene alguna validez legal? ¿supone algún tipo de "Contrato Verbal"? En caso afirmativo: ¿Qué consecuencias legales conlleva?

razor escribió:Tiene el mismo valor, pero demostrar que se ha hecho sería algo complicado.

Como he dicho antes, hay testigos, que DELANTE DE UN JUEZ tienen la OBLIGACIÓN LEGAL DE DECIR LA VERDAD, dado que en caso contrario estarían cometiendo PERJURIO, DELITO tipificado en el Código PENAL. Ahora, si una apuesta de este tipo NO tiene ninguna validez legal, pues entonces los testigos JAMÁS estarían delante de un juez...
Como digo... la duda sigue siendo si una apuesta así tiene algún tipo de validez legal.
Simple: Colega con cámara oculta, admite tu derrota delante de él DEJANDO CLAROS los términos de la apuesta y que quede claro que vas a pagarle los 5.000€ de la apuesta, y que él diga que de haber ganado tú, te habría pagado los 5.000€ como condición de que le pagues. Cuando haya quedado clarinete, le dices lo de "Y una miiii......" y le sacas la prueba concluyente de que tenías tú razón y le exiges tus 5.000€.

Y con esto y un bizcocho, en el juzgado a las 8.
LLioncurt escribió:Simple: Colega con cámara oculta, admite tu derrota delante de él DEJANDO CLAROS los términos de la apuesta y que quede claro que vas a pagarle los 5.000€ de la apuesta, y que él diga que de haber ganado tú, te habría pagado los 5.000€ como condición de que le pagues. Cuando haya quedado clarinete, le dices lo de "Y una miiii......" y le sacas la prueba concluyente de que tenías tú razón y le exiges tus 5.000€.

Y con esto y un bizcocho, en el juzgado a las 8.

Hasta donde tengo entendido, una grabación hecha sin pedir permiso al que estás grabando no puede ser admitida como prueba en un juicio a menos que haya orden judicial de por medio.

Por eso se fueron de rositas los abogados de ETA con las grabaciones ilegales famosas. Se acabó demostrando que eran ciertas, pero como habían sido obtenidas de forma ilícita no podían condenarlos.

Otro ejemplo son las fotos que hacen las alarmas, que no sirven luego para nada, solo sirven para evitar las falsas alarmas.

Saludos
Bueno, en el peor de los casos, puedes decirle que quieres grabarle para que quede constancia de que le diste los 5.000€, para que no quede dude que se los diste.
De momento, vamos a olvidarnos de la demanda y de los posibles métodos de cobro.

Vamos a centrarnos sólamente y simplemente en la cusiosidad de resolver la duda de si una apuesta de éste tipo tiene algún tipo de validez legal, de si supone alguna modalidad de "Contrato Verbal", de si es demandable... etc.
También he encontrado por ahí el concepto de "Contrato Aleatorio" en nuestro Código Civil:
Aquel por el cual una de las partes, o ambas recíprocamente, se obligan a dar o hacer alguna cosa en equivalencia de lo que la otra parte ha de dar o hacer para el caso de un acontecimiento incierto, o que ha de ocurrir en tiempo indeterminado.

Una apuesta como la que estamos hablando aquí, ¿se ajusta correctamente como dicho "Contrato Aleatorio"?
oiluj escribió:De momento, vamos a olvidarnos de la demanda y de los posibles métodos de cobro.

Vamos a centrarnos sólamente y simplemente en la cusiosidad de resolver la duda de si una apuesta de éste tipo tiene algún tipo de validez legal, de si supone alguna modalidad de "Contrato Verbal", de si es demandable... etc.
También he encontrado por ahí el concepto de "Contrato Aleatorio" en nuestro Código Civil:
Aquel por el cual una de las partes, o ambas recíprocamente, se obligan a dar o hacer alguna cosa en equivalencia de lo que la otra parte ha de dar o hacer para el caso de un acontecimiento incierto, o que ha de ocurrir en tiempo indeterminado.

Una apuesta como la que estamos hablando aquí, ¿se ajusta correctamente como dicho "Contrato Aleatorio"?
no es un contrato aleatorio, ya que la respuesta correcta es anterior y conocida no futura e incierta.

Debido a que no es un acontecimiento futuro e incierto, sino que es mas bien un dato desconocido por ambos NO es una apuesta.

Como las apuestas entre particulares es posible que no sean legales, yo la forma en que defendería esto es como lo planteo, no se trata de una apuesta porque no hay acontecimiento ni futuro ni incierto. Ya que no interviene el azar.

De todas formas el acuerdo verbal tiene la misma calidad que si esta documentado.

Ejemplo: Acontecimiento futuro e incierto: ¿quien ganara la liga: madrid o barça? Si nos jugamos dinero a uno de los dos es una apuesta.

Acontecimiento ni futuro ni incierto ¿quien gano la liga en 1965? si empezamos a discutir y nos jugamos dinero a que fue x equipo NO es una apuesta porque es un dato pasado y cierto.

Si demandas debes tener en cuenta varias cosas:

- seria una demanda civil, con abogado obligatorio.
- te pueden sentenciar a pagar las costas, en ese caso deberías pagar tu abogado y el suyo.
Macho xD como te tengas que poner así con todos los cazurros que te encuentres, vas a acabar con una úlcera muy pronto :P

Te aconsejo por tu propia salud mental, que no hagas caso de ese tipo de cosas. En el momento en que te pones a discutir sobre probabilidad con un analfabeto, ya has perdido.

Por curiosidad, cómo piensas "convencerlo" de que llevas razón? Crees que si un matemático o quien sea se lo explica, va a reconocer que llevabas tú razón? XD
La verdad es que estoy de acuerdo contigo, pero... es que hay casos y casos. Esta persona es un matao, el típico listillo que NO TIENE NI ZORRA IDEA DE NADA, pero... que da clases magistrales a todo el mundo. Y uno calla, calla, calla, calla... hasta que un día se le hinchan a uno las pelotas y acaba contestando...
Para más INRI, le tocó la lotería hace algún tiempo (no sé que cantidad, pero un buen pico) y con ello se compró una ambulancia... y no le va mal. Si no fuera el caso, estaría recogiendo cartones y durmiendo bajo algún puente, dadas sus aptitudes, pero... así es la vida. Y como no hay nada peor que los "nuevos ricos", que de no haber visto dos duros juntos, pasan a vivir holgadamente y a dar clases magistrales sobre TODO a todo aquel que le rodea... estarás de acuerdo conmigo en que son casos en los que "humillarlos" da especial placer.

La cuestión es que con dicha apuesta, el fanfarrón creyó que el que aquí suscribe se iba a "acojonar". Evidentemente, me faltó tiempo para estrecharle la mano con dicha apuesta. Y si hubiera dicho 20.000€, también... y lo que hubiera sido (casa, coche, el reloj, la mujer...). Lo que busco, más que nada es un "hombreeeeeee, q tal te ha sentado el 'zas, en toda la boca'? Eso es para que aprendas que tú, que lo máximo que has leído en tu vida ha sido la etiqueta posterior del bote de champú cuando estas cagando, deberías callarte el 99.9% de las veces que hablas, porque todas esas veces lo único que haces es EL MÁS ESPANTOSO DE LOS RIDÍCULOS, aunque la gente se calle... por educación, cosa de la que tú careces".

Y si puedo "acojonarle" con algún aspectillo legal... pues mejor que mejor. Ya casi casi en plan "Mira macho, paso de quitarles 5000euros a tus hijos, que los pobres ya tienen bastante con tenerte como padre (y que jamás deberían haber nacido, si la Selección Natural hubiese funcionado contigo), pero como te tengo agarrado por esas pelotas tan grandes que te crees que tienes, te sugiero que JAMÁS en tu vida me dirijas la palabra. Tanta paz lleves como descanso dejas".

Y para qué mentirte, en este caso, no te niego que si supiera que legalmente tengo alguna posibilidad... igual seguiría adelante. Ya que no me haría falta "convencerlo" con níngún matemático, sino simplemente con la sentencia de UN JUEZ, algo así como "debe usted abonar los 5000euros, las costas del juicio... y es usted tonto de baba, oiga"
21 respuestas