¿Configurar los ventiladores de la caja como PWM o DC?

Buenas, tengo una caja Be Quiet Pure Base 500DX, la cual viene con 3 ventiladores "Pure wings 2 140mm" (900RPMs, 1000 segun la web oficial) incluidos. Además de esos ventiladores que vienen incluidos, tengo también un "Pure wings 2 140mm high-speed" (1600RPMs).

El caso es que a la hora de configurar los ventiladores desde la placa base, me permite seleccionar "Auto-detect" (como viene por defecto) DC o PWM, los tengo todos puestos por defecto en Auto-detect, pero por algún motivo, el fan1 me lo reconoce como PWM por defecto (al igual que los de la CPU) pero los otros tres los reconoce como DC, al menos por defecto, se que es así, porque la curva "Turbo" de la placa base es distinta para DC que para PWM.

Además, él unico ventilador que reconoce como PWM (aparte de la CPU) es el único "Pure wings 2 140mm high-speed". La placa base es una Asus prime z790-a wifi.

¿Cómo debería configurarlo? Gracias.
Salvo que haya una razón de peso para hacerlo de otra forma, PWM da un control más preciso, ya que es el variador del ventilador el que se ocupa de bajar las RPM según se le manda y no depende de cosas como que el voltaje caiga más o menos por tener un cable más largo un ventilador que otro. También es una ventaja para que, si el ventilador tuviera leds o pijadas del estilo (de los viejos, no me refiero a direccionables que se conectan aparte), la intensidad no cambie cuando cambia la velocidad del ventilador.

¿Qué razones de peso puede haber para NO usar PWM? Pues o bien que el ventilador no lo soporte, o bien que por alguna resonancia haga un ruido anormalmente alto a ciertos porcentajes de ventilador (esto no suele ser un problema, pero si no recuerdo mal has tenido problemas con GPUs al respecto, simplemente para que estés al tanto).

Que lo detecte como regulados por voltaje en Auto es curioso, pero vamos, que es habitual que en Auto hagan cualquier cosa.

Saludos
Hay ventajas e inconvenientes, no hay una fórmula infalible, pero ten en cuenta lo siguiente:

- Hay algunos ventiladores que funcionan en modo PWM y otros no, pero absolutamente todos pueden ser controlados por voltaje DC
- Todos los ventiladores por PWM hacen un ruido inherente al control por pulsos (click-click-click) que el controlado por DC no. Presentarán otros ruidos, pero no debidos al control por pulsos. Es decir, los ventiladores PWM presentan los mismos ruidos que los DC, pero además el click-click-click característico del PWM
- Los ventiladores PWM funcionan a 12v. Los ventiladores controlados por voltaje funcionan a <12v. Esto quiere decir que los ventiladores PWM tienen un arranque fiable. Si un ventilador DC lo haces funcionar a 5v puede no arrancar, porque el torque no es suficiente. Esto no suele ser un problema cuando el ventilador está conectado en placa, sí que lo es con ciertos controladores de ventilador

Creo que no olvido nada

Saludos.
Los que tengan tres pines (y creo que los que te venían con la caja son así), sólo los podrás controlar por DC. Los de cuatro pines puedes controlarlos por PWM o por DC, pero lo suyo es controlarlos por PWM.

Los puedes dejar todos en automático y normalmente te lo detectará todo bien, pero si te quieres curar en salud, configuralos manualmente.
3 respuestas