Configurar la instalacion de linux mandrake

A ver si me podeis ayudar a aclarar terminos.

Me he bajado, por consejo de GTTURBO, tiempo ha, el Mandrake, concretamente la versión 9.0. 3 imagenes. Las he pasado a cd y he intentado instalarlo.

Mi intención es tener un sólo so en el pc, así que formateé, eliminé el xp e instalé el mandrake, y aquí es donde me vienen las dudas.

1º.- Quiero configurar la pantalla a 800 x 600 , y me deja, lo que no me deja es ponerle la frecuencia de refresco a 85 Hz, me lo pone a 60, y marea un monton.

La tarjeta que tengo es una ati rv100, creo o eso me dice el xp, y el monitor es un prodisma. He mirado los drivers que trae y no viene este monitor, y no se cual le puede servir.

2º.- Me pide un login, y me gustaria saber si cada vez que enciendo el ordenador tengo que decirle el login o hay alguna forma de encender el pc y que cargue y vaya directamente a la pantalla del escritorio, como cualquier windon.

Aparte que el que le puse no me lo reconocia.

3º.- Saber si los programas y drivers que tengo, que en teoria son para windon, tambien los puedo cargar en el mandrake.

Bueno, creo que para ir empezando, con estas dudas voy bien. Si podeis aclararmelas o decirme tutoriales para niños de 3 años, por que es como si yo lo fuera, pa que vamos a engañarnos, os lo agradecería muy mucho.

Gracias a todos y un saludo.

[beer]
1- Ni idea, pero seguro que tu tarjeta y tu monitor aguantan esa resolucion con esa frecuencia?

2-Si se puede, pero no te aconsejo que te acostumbres a eso. Ten el password siempre a mano y acostumbrate a que Linux es un sistema en el que los permisos son muy importantes, no es Windows. Aunque si quieres si se puede configurar para que arranque directamente en un usuario predeterminado seleccionandolo en la instalación. Esto solo es recomendable en un cibercafé o algo asi (en mi opinión).

3-No. Un controlador le dice al SO como usar un hardware. Cada SO necesita el suyo por supuesto.
1- Lo de la frecuencia de refresco lo solucionarás cuando configures correctamente el monitor, para ello busca el manual del mismo (o en su página web) y comprueba cuales son las frecuencias de refresco horizontal y la vertical y configura tu monitor con ellas (son dos valores cada una) (desde consola con un xf86config podras hacerlo aunque creo que en mandrake e mas fácil con el Mandrake control center).

2- Puedes hacerlo perfectamente, o bien desde el Panel de control de KDE-Sistema Administrador de acceso-Comodidad o si mandrake no lo permite así configurando gdm, kdm o el gestor de inicio que utilice.

3- Bajo ningún concepto.

Un saludo
Pues muchas gracias por las respuestas.

Tendré que hacer una partición, y lo instalare en ella, hasta que vayan sacando drivers para alguno de los dispositivos que tengo. El que realmente me interesa es la capturadora, la pinnacle dc 10+ y el del modem, un us robotics, por que el resto los reconoce todos, bueno, y solucionar el problema del monitor.

Pues lo dicho, muchas gracias a los dos por la ayuda.

Un saludo.

[beer]
Si estas empezando en Linux más vale que no borres el windoze, al menos de momento.

Sobre el monitor, apuesto que el mandrake tiene algun configurador, pero si no lo encuentras edita (como root) el archivo /etc/X11/XF86Config-4 y donde pone:

Section "Monitor"
Identifier "HP Pavilion mx70"
HorizSync 30-70
VertRefresh 50-120
EndSection

Cambias los valores de HorizSync y VertRefresh con los de tu monitor. Tendrás que mirar el manual del monitor para saberlo, o algun programa de windoze, pero generalmente es más rápido mirarlo en el manual. Aunque es raro que no te detectara los valores de primeras... Un consejo, si tienes un monitor de más de 15" ponle el escritorio a 1024x768 es que hay muchas aplicaciones que se te saldrán de la pantalla, o se comera iconos.

En cuanto a los drivers, voy a serte sincero, drivers para linux no sacan muchos, sacan si, pero no tantos como en windoze. La mayoría de dispositivos no necesitan drivers externos, puesto que el núcleo de Linux ya trae una buena colección de ellos, pero el caso de los winmodems como el tuyo es normal que no funcione. Pasate por esta página a ver si hay suerte y esta tu modelo. Sino tendrás que comprarte un módem externo, de los de puerto serie, para navegar por Linux. De la Pinnacle lo siento, no tengo ni idea de si la soporta.

Que mas... ah si, lo de entrar directamente sin login... bueno si puedes hacerlo como te han descrito, pero te aconsejo que no te acostumbres a eso, por la misma razón que te ha dicho guybrush, Linux es un mundo diferente y todo esta regido por la seguridad extrema y los privilegios de usuario. El root es el administrador, con acceso total a todo el equipo pero que no debe usarse sino es para instalar o configurar algo, puede parecer un rollo, pero entrando como usuario, sobre todo si estas empezando, tienes la absoluta certeza de que, aunque lo intentes, no podrás cargarte el sistema. Y eso no se da en Windows, no será la primera vez que alguien renombre la carpeta Windows a "Ventanas" y luego se queje de que no funcione.
Gracias khosu por la información.

El modem no me viene, pero instalaré el linux para ir aprendiendo.

Gracias de nuevo a todos y un saludo.

[beer]
Soy usuario de mandrake 9.0 y mira si lo puedes arreglar entrando en :
-centro de control de mandrake
-hardware
-monitor

te aparecen un monton de monitores para seleccionar tu modelo y si elt tuyo no esta lo que es probable si no te lo reconoce seleciona generico y escoge la resolucion y frecuencia de tu monitor . suerte.
6 respuestas