Configuración HDD's y DVD

Ante todo, y como primer post, me presento ante vosotros. Llevo mucho tiempo acudiendo a estos foros buscando información de todo tipo, y ahora que me ha surgido un problema creo que no hay mejor sitio para solucionarlo que aquí.
Mi caso: recientemente he adquirido un ordenador "por piezas", muy generalmente una placa Asus P5K y algo mas.., un Q6600, un disco SATAII, 4 gb de ram y una geforce 9600GT POV 1Gb. El caso es que yo por mi parte ya tenia dos discos IDE y dos unidades de CD/DVD (una grabadora y otra lectora).
El primer problema me surgió al querer meterle todo lo que ya tenía, me encuentro que la placa solo tiene una entrada IDE y por tanto solo puedo conectar una unidad de DVD (la grabadora) y un disco duro, descartando la unidad lectora en el olvido y el segundo disco duro dejandolo externo con una carcasa USB.
Hasta aquí mas o menos bien, me habría gustado mejor pero creo que no será posible. La BIOS lo reconoce todo en su sitio, los discos duros por separado, y poniendo el maestro el SATA, y el IDE como secundario, con su jumper colocado como toca. La unidad grabadora tambien la reconoce ya que puedo seleccionarla como primera opción de carga, y el jumper lo tiene como master.
Pasamos a instalar el windows xp, tenía el original de sus inicios, por tanto sin SP ni 1 ni 2 ni 3. Primer semi-fracaso, el programa de instalación me reconoce los 2 discos pero el SATA solo con 150 Gb, en lugar de sus 500 Gb. Instalo el XP de todas formas y problema tras problema, le faltan archivos que no encuentra en el cd... sigue la instalación, no arranca del todo... en fin, decido buscarme la vida y me prestan un XP Professional con el SP2. Formateo el SATA, en NTFS que es lo único que me deja e instalo el nuevo XP Prof, esta vez si que reconoce el SATA con sus 500 Gb. Durante la instalación vuelve a haber problemas con un archivo pero me deja seguir sin problemas. Al arrancar Windows, y desde entonces hasta el momento, mientras está con la barra y el logo de Windows, hay un momento que la barra se para, como si se colgase, y al cabo de unos segundos (10-15) vuelve y se inicia Windows.
Ya tenemos el Windows y va medianamente bien, a excepción del problemilla de la pantalla de carga.
Que pasa, en un momento indeterminado y sin causa aparente, pluff! desaparecen disco duro IDE y unidad grabadora (los 2 componentes instalados en el IDE), quedando solo el disco SATA y sin poder meter ni un CD... si embargo, al entrar en la BIOS los detecta... pero en windows nada...
He leido que cambiando el cable IDE (recordad que es uno solo con 2 "enchufes", el primero e intermedio al HDD y el segundo y terminal a la unidad DVD) se puede solucionar esto pero el cable es el nuevo que venia con la placa y dudo que pueda ser defectuoso... además los reconoce.
¿Que me aconsejais??

Muchas gracias y perdón por el tocho...

Saludos a todos.
Yo lo primero que te aconsejo es que aprietes bien el cable IDE XD

Una vez dicho eso, no entiendo eso de "poniendo el maestro el SATA, y el IDE como secundario". En SATA ya no hay maestro/esclavo ni cosas de esas. :-?

Luego pues prueba a poner el disco como master y la grabadora como slave. Y tb prueba, si tienes opción, a poner ambos (grabadora y disco) en CS (cable select). El cable IDE debe ir el conector azul a la placa, el negro a lo que quieras que sea maestro, y el gris a lo que quieras que sea esclavo. Digo "si tienes opción" porque según sean de viejunos tu disco y grabadora IDE igual carecen de la opción CS.

Y el cable comprueba que está el azul a la placa en cualquier caso. Debería dar igual pero más vale prevenir :)

Suerte!!
Gracias por contestar redscare, como la gráfica ocupa un huevo (dentro de lo que cabe)... me era muy dificil mirar todos los jumpers de las unidades sin desmontar nada, así que he procedido a quitar el cable ide y las 2 unidades conflictivas... y las he puesto las dos en Cable Select (que no son tan antiguas, jeje), anteriormente estaban las 2 en Master. Lo único que no hay manera física posible de enganchar el enchufe negro al disco duro y el gris al dvd, como supongo que estará en todas las cajas, las unidades de 5,25'' están en la parte superior, mientras que las de 3,5'' están abajo-centro, y el cable, que ya de paso no podrían haberlo hecho 1 cm más corto... viene justo para conectar el azul a la placa base, el gris al HDD y el negro al DVD...y con esta onfiguración nada de nada, al entrar en la BIOS veo que los reconoce sin problemas pero en Windows no hay manera... estoy pensando que tal vez sea un fallo de software... problemas con drivers y compatibilidad.. ya que sino no lo entiendo.. justo al instalar el Windows estuve instalando un par de drivers sin ningún problema (placa, gráfica), si tuviese que poner un punto al lugar donde lo dejó de reconocer supongo que sería al reiniciar despues de instalar los drivers... y me extraña también que aún no tenga sonido, aún sin instalar drivers debería escucharse no?? recordar que aun no lleva el SP3, tan solo el SP2 y lo poco que me dejó actualizar "sin que sea original".....
El enchufe azul lo he apretado todo lo que pude... no parece que quede fuera... si no veo muchas soluciones intentaré hacerme con otro windows con el SP3 y probar... pero si a alguien se le ocurre alguna solución...
Gracias de nuevo.
2 respuestas