Conectores SATA

Hola a todos,

A ver si alguien me puede responder 2 grandes preguntas que no me dejan dormir a pleno día en la montaña rusa XD

Si respecto a la comunicación de datos un cable IDE tiene 40 pines y uno SATA tiene 7 y además es más rápido... ¿Por qué para alimentación los IDE tiene 4 pines (lo veo lógico) y los SATA 15 (más del doble que los de datos)? ¿¿?? [agggtt]

Y además, esos 15 no le veo explicación sobre todo cuando con un cablecito puedes convertir un conector de 4 normal de los que sale de la fuente de alimentación a uno de 15 para el disco duro.

Bueno, y ahora a dormir, que ya es hora ZzzZZ
Ahora mismo solo se usan de la alimentacion 4 pines ke corresponden a los voltajes de 5 y 12V.

Los demas pines son para añadirles mas carracteristicas en el futuro, como otra alimentacion de 3V por ejemplo, detectar si hay un disco duro conectado a el, pk una de las caracteristicas de los HD SATA que aun no he visto que se use, es ke se pueden poner y kitar en caliente como los SCSI.

Es lo ke yo tengo entendido pa que sirven los demas pines, si me equivoco ke me corrigan, jeje

Bye
Yo lo habia oido eso de que se podian quitar "en caliente" aunq nunca me atrevi a hacerlo. Pero decir que en: "Quitar Hardware con Seguridad" tengo mis discos duros SATA para poder detenerlos...
Un Saludo.
Asi es un sata se puede quitar en caliente y los cables son de esa manera precisamente para facilitar esa labor. A ver cuando sacan torres que usen esta caracteristica con alguna bahia especial para ello.
PauSaDRaMaTiCa escribió:A ver cuando sacan torres que usen esta caracteristica con alguna bahia especial para ello.

Aunke no hay torres, hay adaptadores de bahias de 5" para poderlo hacer. Te dejo la descripcion e imagen de uno de ellos.

Imagen

EZ-SWAP 2 Modelo: MRK-300ST-BK

Rack extraíble para guardar disco 3.5" SATA. Led indicador de encendido y actividad del disco. Hot-swappable.

Incluye llave codificada (cerradura) para evitar ser extraído mientras está en uso. El precio es de u$s 52.-

Modelo: MRK-300ST-BK
Bahía: 5.25"
Interface: Serial ATA
Ventilador: 40x40x10mm
Material: Plastico & Aluminio
Medidas: 189x 149x 42 mm
Los rack ya los conocia pero seria interesante que los fabricantes de cajas tuvieran en cuenta esto y las adaptaran para esto sin tener que desembolsar mas dinero.
PauSaDRaMaTiCa escribió:Asi es un sata se puede quitar en caliente y los cables son de esa manera precisamente para facilitar esa labor. A ver cuando sacan torres que usen esta caracteristica con alguna bahia especial para ello.

Si el conector me parece muy cómodo para sacarlo y meterlo fácilmente. Pero ¿son necesarios 15 "pines" para alimentación?

Porque el tema de poder desconectarlo en caliente supongo que no tiene que ver con ese cable, será con el otro, el de 7, el de datos, el que va a la placa base con el que se informa al PC de que esta conectado o no.
El de datos de la placa base ya tiene todos los pines en uso.

que son en este orden:

Masa
activo subida de datos
pasivo subida de datos
Masa
activo bajada de datos
pasivo bajada de datos
Masa

Se usaria el de la alimentacion como ya dije anteriormente, lo que pasa que hoy en dia no esta muy inplementada esa funcion.
Pero entonces al conectarlo o desconectarlo según comentas se informaría a la fuente de alimentación y... ¿a ella que le importa? ;)
Te pongo el patillaje detallado de los dos conectores ke los he buscado en el google, jeje

SATA Data pinout

Pin # Signal Name Signal Description
1 GND Ground
2 A+ Transmit +
3 A- Transmit -
4 GND Ground
5 B- Receive -
6 B+ Receive +
7 GND Ground

SATA Power pinout

Pin # Signal Name Signal Description
1 V33 3.3v Power
2 V33 3.3v Power
3 V33 3.3v Power, Pre-charge, 2nd mate
4 Ground 1st Mate
5 Ground 2nd Mate
6 Ground 3rd Mate
7 V5 5v Power, pre-charge, 2nd mate
8 V5 5v Power
9 V5 5v Power
10 Ground 2nd Mate
11 Reserved -
12 Ground 1st Mate
13 V12 12v Power, Pre-charge, 2nd mate
14 V12 12v Power
15 V12 12v Power

Supongo ke para detectar si esta conectado o no se usaria el reserved. Lo dectetaria la fuente de alimentacion o la placa base y entonces le daria la alimentacion y lo arrancaria.

Tampoco te puedo decir mucha cosa mas pk no toy muy puesto en el funcionamiento del SATA.

Aunke me acabo de dar cuenta ke puede llevar una alimentacion extra de 5, 12 y 3 V ein? que no tengo ni idea ke para ke se usaria, jeje

Bye
9 respuestas