Conectar unidad de red remota, montar ftp?

Pues tengo que montar una red, en donde varios equipos se van a conectar a un sevidor de forma remota, para compartir archivos,etc. El servidor es un windows 2003 server, de forma local no hay problema, pero me gustaría que los equipos remotos se conectarán a una carpeta en concreto a través de internet, lógicamente.

Me podeis guiar un poco?, Sería más fácil montando un servidor ftp en un disco duro ?? Cual es la forma más efectiva de montar un ftp sin que se ralentize si varios usuarios se bajan varios archivos a la vez?

Hay algun programa que sea capaz de conectarse a una unidad de red de forma remota, en una red que no sea local??

A ver si me podeis echar un cable , o guiarme para hacerlo de la forma más efectiva.
EL mayor problema que veo es que si quieres hacer una unidad remota, la IP del servidor debería de ser fija. Eso no es un problema excesivo, pero la seguridad de esa unidad con "todo abierto" a internet si que me lo parece, y mucho a menos que un firewall por en medio impida la entrada a otros excepto a los ordenadores que quieras. Otra opción es el uso de VPN´s que te permitan "entrar" desde internet a esa red local a traves de ese protocolo encriptado, pero para eso necesitas mas cosillas

Obviamente, la solución mas simple pasa por un servidor Ftp, como por ejemplo el Filezilla server. Gratis, sencillo y facil de usar. Como en el caso anterior, los ordenadores de "fuera" necesitan poder acceder a una IP en concreto... si es fija la del server el truco posiblemente sea redirigir desde el router las entradas y salidas al ftp a la dirección interna en la que se encuentra ese servidor (redirección de puertos vamos, lo de toda la vida)
Gracias por la respuesta, ya me había planteado lo de una conexión vpn, pero no se por donde empezar, no lo he hecho nunca.
2 respuestas