En realidad los archivos CBR son archivos rar y zip renombrados a esa extension.
El formato CBR es ideal para almacenar y visualizar libros, revistas y cómics.
.CBR nace junto al programa "CDisplay Sequential Image", una utilidad especialmente diseñada para visualizar imágenes secuenciales.
Básicamente el programa nos permite visualizar imágenes en formato JPEG, PNG, y GIF estático, aunque presenta algunas interesantes ventajas:
El programa no tiene capacidad de escritura, es simplemente un lector, capaz de mostrar de manera secuencial y ordenadamente imágenes y mostrarlas a pantalla completa en nuestro ordenador, como si de un libro se tratara, permitiéndonos hojearlas cómodamente.
Incorpora interesantes funcionalidades, tales como ajustar las imágenes a lo largo o a lo ancho, mostrar una página, dos páginas enfrentadas, balance de colores, etc...
No obstante su principal ventaja es que puede leer dentro de archivos ZIP y RAR, no siendo necesaria la descompresión externa antes de la visualización. Para realizar un archivo .CBR tan solo necesitaremos comprimir una carpeta de imágenes en formato RAR o ZIP, y finalmente renombrarla con la extensión .CBR.