Con qué hacer presentación buenas?

Os cuento, de vez en cuando para el máster tengo que hacer presentaciones, y se lo típico del keynote o pwp...pero a veces cuando voy a algún curso o algún congreso, veo unas presentaciones increíbles y quisiera saber si alguien sabe con que las hacen, porque yo no soy capaz y mira q lo intento metiendo pijadas y tal, y era por si alguien sabia con que o como lo haciían!la mayoría lleva ordenadores mac, con lo cual me imagino q sea keynote.......

gracias!
Para presentaciones no necesitas más que el powerpoint y tener gracia, eso es fundamental.
Nekronomikon escribió:Os cuento, de vez en cuando para el máster tengo que hacer presentaciones, y se lo típico del keynote o pwp...pero a veces cuando voy a algún curso o algún congreso, veo unas presentaciones increíbles y quisiera saber si alguien sabe con que las hacen, porque yo no soy capaz y mira q lo intento metiendo pijadas y tal, y era por si alguien sabia con que o como lo haciían!la mayoría lleva ordenadores mac, con lo cual me imagino q sea keynote.......

gracias!

Con keynote si que se pueden hacer pijadas muy gordas, la verdad. Se que por internet hay algunas paginas que tambien hacen presentaciones chulas (ahora mismo no me se la página) pero tienen el inconveniente de que el contenido que publiques es público, valga la redundancia.
k0br4 se refiere a prezi

Mi consejo: keynote y presentaciones muy limpias. Frases grandes y muy significativas. Poco texto. Alguna imagen.

La presentación se debe usar como apoyo visual para destacar las ideas principales de tu discurso, nunca como resumen o principal fuente de contenido. Y mucho menos como guión de lectura.

edito: por cierto, prezi tiene un peligro: que la gente se embobe viendo las animaciones y no preste atención al contenido (lo mismo pasa con las animaciones de los powerpoints y keynotes)

si quiers otro consejo: revisa algún video de keynotes de Steve Jobs y verás qué tipo de presentaciones usa.
es que la cosa q lo mío son casi todo casos clínicos, con lo cual tengo q meter mucho texto y mucha fotografía pero intentando simplificarlo al máximo posible para que no sea aburrido....
Pues si tienes que meter mucho texto

distribuyelo en varias diaposotivas

en vez de poner 80 lineas en una pones 8 y lo extiendes a 10 diapositivas

así estarás menos tiempo por cada diapositiva y se hará más ligera

e intentar sintetizar todo lo posible
Las diapositivas deben ser SIEMPRE un apoyo a la locución.

El error más común que ocurre en el 99,9% de los casos es que quien hace una presentación, lo mete TODO en transparencias y se limita durante la presentación a leerlas y por eso se convierten en un tostón infumable.

El ejemplo más clásico y manido, aunque válido, de como hacer lo contrario, son las típicas presentaciones de Steve Jobs donde él hablaba (con entusiasmo) de algo, y la inmensa presentación que tenía detrás era minimalista a más no poder, pero tremendamente efectiva para subrayar los momentos y la información clave.

Olvídate de sobrecargar una presentación con efectos. Eso es otro error común. Ver tropocientos mil efectos diferentes en una misma presentación, que acaba pareciendo más una feria que otra cosa.

Keynote tiene muchos efectos. Algunos elegantes, otros un poco más cantosos. Powerpoint ahora tiene más o menos los mismos.
NO NECESITAS NADA MAS que lo que te ofrecen estas herramientas.
Necesitas imágenes elegantes, una bonita tipografía, distribuir los elementos gráficos de manera armónica y, sobre todo, tener tu discurso ensayado y sincronizado con tu presentación que, insisto, debe ser únicamente un apoyo. El foco de atención tienes que ser tú, no la pantalla.
Power point o keynite

lo justo para informar ya que lo importante es tú exposición

consejos uno que hace presentaciones día.sí y día.también.
Resumo lo que ya te han dicho: pantallas con muy poco texto (muchos esquemas, guiones, dibujos...) y mucha gracia. El resto es decorado para cabezas huecas.

Yo tenía un profesor del máster que valoró un montón unas presentaciones de un grupo que las hizo con un powerpoint que cambiaba entre diapositivas con efectos de agua, cubo... Hay que ser gilipollas...
JAPosti escribió:Yo tenía un profesor del máster que valoró un montón unas presentaciones de un grupo que las hizo con un powerpoint que cambiaba entre diapositivas con efectos de agua, cubo... Hay que ser gilipollas...

Lol, en plan cortinilla de estrellas...

A mí también me gustaría salirme del típico esquema con listas tabuladas. Probaré el keynote, no había oido hablar de él...
Inkscape + JessyInks....
Yo le tengo puesto el ojo a Prezi, se basa en la tecnica del zooming (muy profesional)
Es gratis y tiene una pinta tremenda, pero el tema es que la aplicacion offline es de pago y eso de currarte una presentación online y que luego el PC se pete me echa MUCHO para atrás...
En vacaciones voy a dedicarle un par de dias pa ver si logro controlarlo bien.

A los que se quejan de los que valoran el aspecto visual, tengo que decirles que está demostrdo que una buena presentaci´n, que usa efectos (los correctos) para mostrar los contenidos se fija más en la mente del publico que cuando es puro texto, y al menos yo creo que LO MAS IMPORTANTE es que a gente se quede con las ideas clave en la mente.

Un saludo ! [bye]
Yo la verdad para casos clínicos no te recomiendo prezi, ya me gusta poco de normal y en ese caso todavía menos.

Ten en cuenta que siendo casos clínicos vas a tener un montón de fotos por lo que incluye el mínimo texto posible.

Saludos
cltomas escribió:Inkscape + JessyInks....

+1

Tambien te recomiendo estas dos aplicaciones, muy por encima de la cutrez de Powerpoint.
Si tienes que meter muchas líneas de texto, coges el Word, haces un documento y lo repartes después de la presentación.

Antes: El power point como programa puedes hacer cualquier cosa que se te ocurra, como han dicho al principio, lo importante es tu creatividad.

Transparencias limpias, y siempre de APOYO a la presentación. El protagonista eres tú, no el pp. Haberlo ensayado antes para que un efecto o una frase salte justo en los momentos que tú quieres.

Saludos.
Yo hace poco tuve que hacer una presentacion para una clase de seguridad.

Me hubiera venido bien saber alguna alternativa al Power Point.

Aqui os la dejo a ver que os parece.
http://dl.dropbox.com/u/14251271/Presen ... y1985.pptx

Las primeras paginas son un poco tochas, pero como al principio tuve unos problemas tecnicos con el proyector y mi portatil, pues lo fui explicando poco a poco sin las diapositivas, y ya fue cuando llegue a la parte de las fotos cuando empece a seguirlas.

Segun mis compañeros, de todas las presentaciones que hicimos la mia fue la que mas les gusto, tambien es cierto que seguramente, yo le dedique mas horas al trabajo que el resto de los compañeros. Gracias a eso sabia lo que decia, y se notaba la seguridad a la hora de hablar.

No me importaria seguir haciendo trabajos asi, los prefiero antes que entregar trabajos simplemente.
Yo las hago con pawapoin y de p.madre
GP2X escribió:Yo le tengo puesto el ojo a Prezi, se basa en la tecnica del zooming (muy profesional)
Es gratis y tiene una pinta tremenda, pero el tema es que la aplicacion offline es de pago y eso de currarte una presentación online y que luego el PC se pete me echa MUCHO para atrás...
En vacaciones voy a dedicarle un par de dias pa ver si logro controlarlo bien.
[bye]

Lo de online es para hacerla. Una vez acabada la descargas completa (con videos incrustados y todo) en un .exe (que es un lector standalone de flash), y la reproduces offline en cualquier sitio.

Prezi lo usé bastante, incluso para presentar mi PFC.
Es curioso tanto rechazo hacia Powerpoint cuando, guste o no guste, es el estándar "de facto" del mercado en ofimática personal y profesional, y el que suelen pedir muchas veces en los temarios de oposiciones.

Apunto uno que no se ha mencionado y que tiene la virtud de ser software libre y gratuito: LibreOffice Impress (una versión de OpenOffice Presentaciones).

No me parece relevante el programa que se use, sino cómo se use.

El Powerpoint se ha generalizado y mucha gente lo usa mal, es cierto, pero no es un programa cutre ni mucho menos. Además muchas universidades tienen licencia de campus para sus estudiantes y Profesores de la suite ofimática de Microsoft, por lo que sería lógico que si en tu Universidad disfrutas de esa ventaja usaras Powerpoint. ¿Para qué complicarse la vida pagando por una aplicación privada de Apple u otras?. ¿Por ser más "fashion"?.

Y si no te gusta Powerpoint, puedes instalar LibreOffice Impress o el OpenOffice Presentaciones y tienes de sobra.

Lo relevante no es el programa sino lo que haces con él sabiéndolo manejar. Aprende bien el Powerpoint, o el LibreOffice Impress, y podrás hacer maravillas.

Salu2
Supongo que los que critican los PowerPoint de "demasiado simples" serán los mismos que luego entregan trabajos universitarios con letras a tamaño 12 o 14 con portadas llenas de clip-arts y demás mierda xD

Como te han dicho, un PP es para complementar a nivel visual aspectos de una presentación. Debería contener muy poco texto con los puntos clave, e imágenes y diagramas importantes. Si metes un diagrama no es para decir "mira cuantas diapositivas lleno", es para que tú personalmente hagas destacar algo de éste. Hay que recordar que en un exposición se está evaluando un contenido/razones X, no vuestra destreza en multimedia.
Yo también me dedico a cursos de postgrados en temas médicos y para reforzar pps utilizo el tema de "pizarra digital", es para poder escribir encima del texto o de la imagen que se esté viendo, es de código abierto y muy fácil de usar....... open sankone.
Lo relevante es el "know how" y no el medio concreto que uses.

Todos los programas ofimáticos, empezando por el Word, se pueden utilizar a niveles muy profesionales. Lo que sucede es que hay que aprender a manejarlos. Este es el único inconveniente. Por ello si "dominas" el uso del PowerPoint, conoces en realidad varios programas, porque las presentaciones de OpenOffice y LibreOffice funcionan de forma casi idéntica y en la práctica los archivos son compatibles.

En este curso online hay hasta ejercicios y pruebas de autoevaluación:

Curso de PowerPoint 2007 en aulaclic

Hay mucho material sobre OpenOffice y LibreOffice:

Un tutorial básico de LibreOffice Impress

Si buscas en Google "Manual de OpenOffice Impress" salen varios gratuitos.

Salu2
En Keynote se pueden hacer presentaciones increíblemente vistosas, me recordaste mis primos meses en la universidad cuando una maestra literalmente le salió un "wow" de la boca. Y bueno es lo que tiene hacer presentaciones con un programa que exprime la GPU, yo que por ejemplo uso Flash y After Effect ya me gustaría que estos dos pudieran hacer en tiempo real lo que hace Keynote, vamos que hacer en AE lo que Keynote hace en tiempo real, tomaría como 2 horas de render xD.

Y bueno siempre es posible exportar una presentación de Keynote como vídeo, o incluso mejor si lo exportas como película de Quicktime pues puedes avanzar y retroceder diapositivas por acción de botón tal y como lo haces en keynote, para que se vea en Windows, desde luego el problema de hacer eso es que terminas con un archivo muy pesado pues todo quedan formato de vídeo. Pero no te miento si te digo que alguna vez he exportado un vídeo de Keynote para meterlo en After Effects, de tanto potencial visual que tiene.

Otra cosa que me gusta mucho de Keynote es que no sólo tiene geniales efectos de transiciones, textos, y pases de imágenes, además también te genera unas gráficas tremendas, también "animales".

Aunque bueno las presentaciones sencillas a lo Steve Jobs también quedan excelentes, aunque si te fijas, por muy sencillas que sean, siempre tienen detrás un trabajo de diseño brutal, es decir, no hablo de los fondos, o de los textos, ni nada de eso, sino cuando muestra los productos, todas las fotografías son profesionales de altísima resolución, luego usa iconos que claramente fueron diseñados por alguien que tiene una gran habilidad de sintetizar la información, y como olvidar que claro, al ser ellos los diseñadores de esos productos, nos pueden mostrar como está estructurado por dentro un iPhone. Vamos que son presentaciones que aparentemente son muy sencillas, pero por detrás llevan un trabajo de diseño profesional. Un buen ejemplo de lo que te digo, mira el vídeo donde habla de retina display (minuto: 5:24), de hecho yo diría que toda la animación de esa parte se puede hacer perfectamente en Keynote sin problemas, lo difícil es tener esa habilidad de sintentiza la información.
En las presentaciones prima más lo convincente y claro que puedas ser que las presentaciones, con el powerpoint en mi opinión vas que chutas. El tiempo que deberías dedicar a hacer una presentación visual del copón siempre puedes dedicarlo mejor para el discurso que vayas a dar.
Para quedarte con la clase, nada mejor que hacer una exposición dinámica con keynote, mas un software que hace que la pantalla del proyector "se convierta" táctil mediante un par de mandos de la Wii y unos bolis con leds infrarrojos.

A mi grupo le cascaron un 10
A mi en la uni me obligaron a utilizar el Powerpoint xDDD
AuRoN344 escribió:Para quedarte con la clase, nada mejor que hacer una exposición dinámica con keynote, mas un software que hace que la pantalla del proyector "se convierta" táctil mediante un par de mandos de la Wii y unos bolis con leds infrarrojos.

A mi grupo le cascaron un 10

En el mundo científico no está muy bien visto meter tanto efecto. Está muy bien si quieres vender algo pero para una serie de casos clínicos lo mejor es lo que ya le han comentado, poco texto resaltando las ideas principales, mucha imagen y que la presentación solo sirva de apoyo a tu discurso.

Saludos
Lo se, es solo que si en la presentación tienes que mostrar un pdf o algun documento que se sale de los márgenes de lo que es la presentación, va muy bien para desplazarse por el documento con el cursor de manita
Aprovecho este hilo para hacer una reflexión:

Creo que muchas veces se sobrevalora un programa o un tipo de ordenador (Apple) y se quiere ver ese tipo de herramientas como una especie de élite que necesitaremos para poder trabajar dignamente.

Esto es falso. Nadie necesita un Apple para trabajar a menos que sea con una aplicación muy determinada y casos especiales. Nadie necesita el famoso Keynote para hacer una buena presentación.

Análogamente, nadie necesita comprarse un BMW o un Mercedes-Benz para poder disfrutar de un buen automóvil.

Creo que lo realmente relevante es la persona, el operador, quien utiliza las herramientas. Si somos un poco listos, y sabemos manejar bien UNA aplicación -la que sea- obtendremos un buen resultado y lo que es más curioso, es posible que alguien que esté presenciando la presentación no se dé cuenta del programa que usamos y lo pregunte después.

Pongo un ejemplo: Si yo presento un trabajo por escrito nadie me va a preguntar si lo he redactado en un MS Office antiguo con un "viejo" Pentium IV o si lo he preparado en Office 2010 con un ultramoderno i7, lo que van a hacer es comprobar si ese trabajo está bien hecho y va dignamente presentado. Que alguien pueda conseguir una puntuación mayor alegando que usa un sistema operativo, un programa o un ordenador más bonito o más lujoso, debería ser irrelevante. Con un viejo Pentium IV y un PowerPoint de hace doce años (Office 2000) se puede hacer un trabajo más que digno.

Los CONTENIDOS presentados dignamente son lo que vale y lo que se debe valorar, a menos naturalmente, que estemos en una titulación como el Graduado Multimedia.

Pero si se trata de presentar casos clínicos creo que pocas libertades puede tomarse el ponente. Se trata de usar la técnica multimedia para ayudar al ponente y no para distraer al público o sorprenderle con efectos audiovisuales novedosos. Y eso se puede hacer, como digo, con un viejo Pentium IV y un PowerPoint de hace doce años.

En conclusión para el autor del hilo: no te preocupes demasiado de la presentación. Mis recomendaciones concretas para tu caso particular:

1º) Utiliza los medios que son habituales en tu entorno profesional. Si en tu Universidad/Centro usan PC con Windows y PowerPoint, usa esos medios y no te busques complicaciones.

2º) Antes de hacer la presentación, un día antes o el mismo día un poco antes, haz una prueba real con los medios que usarás para comprobar que la imagen es correcta y todo es correcto.

3º) En la primera página de la presentación pones tu nombre y apellidos, cargo, institución, etc. y el logotipo del Centro, de forma reconocible para que quien te esté escuchando sepa quién eres y no tenga que esperar a que te presentes (especialmente interesante si van a exponer muchas personas y no os conocéis entre vosotros).

4º) No uses la presentación como almacén de datos. Úsala para presentar fotos o imágenes (si van a ser casos clínicos puedes poner -supongo- radiografías, escáneres, etc, de uso médico-) y en cuanto al texto, puedes poner esquemas e ideas fundamentales que estás desarrollando. También puedes al final poner un apartado de conclusiones.

5º) Al final de la presentación no olvides poner "Gracias por su atención".

Como digo, salvo que estemos compitiendo por una nota en un Graduado Multimedia (o en una Titulación donde se estudia Imagen, Sonido, Diseño, etc) no deberíamos perder mucho tiempo preocupándonos por la FORMA en cuanto a efectos, sonidos, etc. porque lo que cuenta es la calidad de los contenidos, la estructura con la que vamos a presentar la información, y SER BREVE. A menos que te vayan a valorar más poner 40 diapositivas, si puedes contar el caso clínico en 15 diapositivas mejor, no se trata de abrumar a la gente con continuos cambios de diapositiva, lo que además genera cierta impotencia en el oyente porque no puede tomar nota a esa velocidad.

Es todo. Te deseo suerte y que lo hagas muy bien [chulito]
29 respuestas