Con IP fija me quedo sin internet

Estoy un poco desesperado.

Tengo Vodafone en casa de mis padres, y hace unas semanas nos cambiaron el router porque supuestamente mejoraban la velocidad y el aparato era mejor.

El caso es que tengo mi PC con IP fija y los DNS de Google, pero en cuanto la configuro me quedo sin poder acceder a internet. Si la pongo dinámica todo funciona perfectamente.

No sé qué pasa. En el router no veo nada raro y la IP que tengo configurada es la de siempre, la que sí me funcionaba con el router viejo.

El solucionador de Windows me dice que no tengo el DHCP activado y para solucionarlo me deja la configuración de la IP en automática, con lo que vuelve a funcionar...

No he tocado nada del PC hasta hoy, que no había forma de que funcionase por cable (normalmente tiro de Wifi). He reseteado la IP, los DNS con unos comandos que he visto por internet, pero nada. Y no sé qué mas probar.

¿Se os ocurre dónde puede estar el problema?
pregunta tonta

La Ip y gateway que pones en estático son del mismo rango que cuando tienes DHCP?
Como te comentan, fíjate en el rango que te da el DHCP y mira si lo pones bien cuando asignas manualmente.

¿Cuando pones ip fija, has mirado si puedes entrar en el router?
¿Qué IP fija estás poniendo? Si esa IP ya la tiene otro aparato por DHCP, no vais a tener conexión ninguno de los dos.
Sí, creo que está todo bien configurado. Además con la IP fija puedo entrar en el router, pero no navegar por internet.

El router tiene la típica IP 192.168.0.1
Yo estoy poniendo al PC 192.168.0.7, máscara 255.255.255.0 y gateway 192.168.0.1

Las DNS de Google son 8.8.8.8 y 8.8.4.4

¿Hay algo mál configurado?

Gracias.
@DevilKeeper
En principio, si no hay otro dispositivo en la red con la IP 7, está bien.

Abre un terminal y prueba a hacer ping a google.es y luego a 142.250.184.3 (que es su IP). A ver si responde resolviendo el nombre y directamente.
@DevilKeeper Cuando lo dejas en auto ¿la mascara de subred es 255.255.255.0?, deberia ser pero igual revisa eso.

Luego para limitar el rango de IPs asignadas por el servidor DHCP del router entra en el router y encuentra donde se asigna la IP inicial e IP final que puede usar el DHCP, asi por ejemplo si vas a usar la IP x.x.x.7 pues asignas como IP inicial la x.x.x.8, o en algunos modem/routers se puede indicar las IPs fijas para que no las use el servidor DHCP
Cuando pongas la IP en manual haz pinga al router y a google y nos comentas resultados.

Prueba también a poner las dns de Vodafone en tu caso.
Parece que ya está funcionando.

Ayer hice varias pruebas y no encontraba ninguna IP duplicada, pero hoy sí que me ha salido como en uso la que yo quería configurar para el equipo.

He desconectado ese otro dispositivo para recuperar la IP para el PC y parece que ahora ya está todo funcionando. No sé qué pasaría ayer. En ningún momento tuve ningún aviso de IP duplicada.

Muchas gracias a todos.
Mi consejo respecto a eso es dejar el rango que asigna DHCP fuera del rango que quieras asignar tú manualmente, así evitas las posibles colisiones.

De hecho habitualmente dejo a DHCP el rango de 128 a 254.
A mi me pasó algo parecido con Windows Server 2019 al ponerle una ip fija y era exactamente eso, otro pc asignaba esa misma ip por dhcp.
Si tienes interés en tener esa dirección concretamente, hazle una reserva desde el servidor DHCP para que a tu PC le asigne siempre la misma IP. Me parece una solución más elegante.
11 respuestas