Yo le buscaría una placa Z77 buenilla, teniéndolo ya eso que te ahorras, y al fin y al cabo el salto sandy->haswell tampoco es una brutalidad (a lo sumo, un 15% extra a favor de haswell clock a clock). El salto a i7 sería importante en tareas bien paralelizadas, pero por lo que dices tampoco veo que le fueras a sacar mucho partido, total, para usar IDEs y compilar, tampoco te creas que el HT es un beneficio brutal.
Los puertos SATA3 extra vendrán de controladoras de terceros, imagino que sabes que los chipset 1150 solo incluyen dos puertos SATA3 nativos, y estos primeros siempre rinden algo peor. Igualmente, si es para poner discos mecánicos ni me molestaría, ni siquiera los discos mecánicos más rápidos llegan a saturar el ancho de banda que ofrece SATA2 (de hecho, la gran mayoría de discos de consumo de 7200rpm ya dan casi todo lo que pueden dar con SATA1)
Para las ranuras pcie... pues sí, sería un buen cambio, dependiendo de qué placa tengas ahora, claro. El salto a pcie 3.0 de ivy/haswell hoy en día no aporta gran cosa tampoco, ni siquiera en las monogpu más potentes.
En resumen... yo no cambiaría. Pero si quieres aprovechar el salto para irte a un i7... supongo que tampoco está mal, si te lo puedes permitir.
Saludos