¿Comprar PS4 para utilizarla como ordenador económico instalando Linux?

Hola, en internet, televisión y radio, a lo largo del tiempo, hemos visto que gran cantidad de personas necesitan un ordenador para trabajar y/o estudiar, pero no disponen de recursos económicos, algunos usuarios incluso tienen dificultades para adquirir un equipo antiguo de segunda/tercera mano en tiendas como CC. (Pentium IV 3 Ghz, Athlon 64 3200+).

Por esto, y en base a la similitud de PS4/XBox One con un PC, pensaba si sería viable ahora que han conseguido hacer funcionar Linux en PS4, utilizar estas consolas a modo de "ordenador de última generación muy económico" para llevar a cabo taréas habituales, e incluso otras más específicas como edición gráfica, de video o musical. Ya sólo para navegar, utilizar un ordenador con Windows o Linux es muchísimo más cómodo y completo que hacerlo desde el navegador de una consola actual, por no hablar de cosas tan superadas y cotidianas como imprimir documentos, utilizar programas P2P, enciclopedias o pasar fotografías desde una cámara al PC para verlas o editarlas.

Creo recordar que hace muchos años, un grupo de aficionados o una empresa hizo lo mismo, portaron Linux a PSX y Dreamcast para utilizarlas como ordenadores, si bien estaban mucho más limitadas en funciones como es lógico.

¿Tendría sentido hacer esto en un futuro?.

Saludos
Te adjunto unos enlaces con información: (No sé si resolverán tus dudas)
https://fail0verflow.com/blog/2015/cons ... notes.html
https://github.com/fail0verflow/ps4-linux

Por lo visto fail0verflow es el grupo que ha realizado los desarrollos; me suena que esta metido "marcan" y si la memoría no me falla me suena haberlo leído en su día por los foros de EOL o la Euskal.

Un saludo ;)
[Jun] escribió:Hola, en internet, televisión y radio, a lo largo del tiempo, hemos visto que gran cantidad de personas necesitan un ordenador para trabajar y/o estudiar, pero no disponen de recursos económicos, algunos usuarios incluso tienen dificultades para adquirir un equipo antiguo de segunda/tercera mano en tiendas como CC. (Pentium IV 3 Ghz, Athlon 64 3200+).

Por esto, y en base a la similitud de PS4/XBox One con un PC, pensaba si sería viable ahora que han conseguido hacer funcionar Linux en PS4, utilizar estas consolas a modo de "ordenador de última generación muy económico" para llevar a cabo taréas habituales, e incluso otras más específicas como edición gráfica, de video o musical. Ya sólo para navegar, utilizar un ordenador con Windows o Linux es muchísimo más cómodo y completo que hacerlo desde el navegador de una consola actual, por no hablar de cosas tan superadas y cotidianas como imprimir documentos, utilizar programas P2P, enciclopedias o pasar fotografías desde una cámara al PC para verlas o editarlas.

Creo recordar que hace muchos años, un grupo de aficionados o una empresa hizo lo mismo, portaron Linux a PSX y Dreamcast para utilizarlas como ordenadores, si bien estaban mucho más limitadas en funciones como es lógico.

¿Tendría sentido hacer esto en un futuro?.

Saludos

Hoy en día por 100€ tienes un pc para navegar y tareas cotidianas. Cualquier apu o tirando del mercado de segunda mano. La ps4 es una consola de videojuegos, mejor dejarla para lo que es, han anunciado que un grupo de "hackers" consiguieron instalar una distro linux, pero se trata de cacharreo.
Necesitarías una consola en un firmware de hace alreadedor de un año, vamos que nueva no vas a encontrar ninguna.

Yo te recomiendo que te montes un i3 + GTX 950 + 8GB de RAM.

Te dejo aquí una lista completa de componentes por si no te aclaras: www.pccomponentes.com/pccly/72CaCc3e
no le veo mucho sentido la verdad, tienes los intel stick de los chinorris que suelen en tener en rebajas de vez en cuando a 70 euros con los procesadores intel 3735f y por unos 100 los z8300 con 4 gb de ram que para navegar, ofimatica y ver peliculas y youtube tiran mas que de sobra con un consumo de 3 o 4 watios.
alguien busca una excusa para pillar una ps4 me parece a mi [hallow]

no se yo tampoco le veo mucha logica, sobre todo por que de super ordenador gaming no tiene nada, el hardware de ps4 es mas bien justito, y si no vas a jugar por ese precio te montas algo cuco para navegar y demas
Es absurdo comprar un play 4 para el uso que le quieres dar... por 100€ como te dicen tienes una torre basica.
es mas si lo quieres para jugar y como ordenador por los 400€ que te vale la play te haces una torre con mejor grafica que la play 4

un saludo
a mi me gustaria que la ps4 tubiera un dual boot, linux y juegos, no estaria nada mal, con el hardware que tiene estaria chulo poderr tener una distro linux con emus etc (o una mini steam machine [burla2] ).
Y por qué no comprar una bici para utilizarla como coche economico? Total...es un vehiculo...tiene ruedas....no sé, tiene ventajas...

Ahora en serio, estas cosas se preguntan desde el corazón de un fan boy que tiene sueños humedos con una consola y sus cifras de ventas , o es en serio?¿ Porque como ya se ha dicho, por muy poco dinero tienes ordenadores "de verdad" con todas las capacidades y sin limitaciones para ser ordenadores de verdad, como comentas tu, para navegar, estudiar, emuladores, bla bla. Y cuando digo poco dinero me refiero a 250 nuevo, 100 pavos en segundas manos varias, cash y tal.

Y nó, no tendrias en ningun caso un "PC de ultima generación". Juntar eso en una frase referente a definir PS4 es una blasfemia [+risas] . Y te lo digo como aficionado al cacharreo, pero esque estas cosas solo suelen servir para eso, para cacharrear. A la hora de la verdad, cada cosa es para lo que es, y mejor si se respeta.

No te ofendas compañero, que lo digo desde el respeto y porque en serio entiendo cual es tu idea y por qué preguntas esto, pero esque me parece que estas cayendo, como la mayoria en cierto sector, en creer aquello de que PS4 te da un hardware por encima del precio que tiene la maquina, y no es asi por mas que los analisis y contra analisis digan dia sí, dia tambien, que las diferencias entre lo que hace PS4 y lo que hace un PC "a tope" son "mínimas". Quiero decir, que el hardware de PS4 equivale por precio prácticamente a un hardware de PC con las mismas capacidades, asi que no, no tendría razon de ser complicarse la vida con lo que comentas, ni es la solución al hambre en el mundo.
Cody_Travers escribió:alguien busca una excusa para pillar una ps4 me parece a mi [hallow]

Si no como le colas la PS4 a la mujer? "la necesito para trabajar, es un PC"
Los drivers de AMD en Linux no son para tirar cohetes (ya sean los privativos o libres, aunque los libres los van puliendo poco a poco), le sumas que técnicamente es un PC de gama media tirando a bajo pues no esperes milagros...
Cody_Travers escribió:alguien busca una excusa para pillar una ps4 me parece a mi [hallow]

Touché. Puede cerrarse el hilo.. [decaio]

Ya en serio, muchísimas gracias por todas las respuestas, en especial a @Newton por la buena información proporcionada :)

@Battman80, la pregunta es en serio, tengo poco interés en ser usuario de PS4, sí bien me es imposible negar la evidencia de que me encantaría poder jugar en mi ordenador a un número de títulos exclusivos de inminente aparición (Uncharted [uzi] Gran Turismo...), pero el origen de esta cuestión es un poco más "profundo" o "tontuno", si se prefiere, que un "A ver si repito con la parienta aquella mítica técnica de PS2 para ver "documentales" en DVD que tan bien funcionó con los papis en 2001". Desde PSX no he vuelto a experimentar esa sensación de "mataría por tener esa consola", "ha de ser mia a toda costa"... con la cara desencajada.... imagino que va a ser dificil repetir ese sentimiento pero quiero pensar que aún hay esperanza, aunque en lugar de una máquina hablemos de un sólo juego puntual.

El trasfondo del hilo se basa en la profunda diferencia que siempre ha habido entre consola/placa arcade y ordenador, y la convergencia que desde años se está produciendo entre ambos; ordenadores ("sistema global/central") y las consolas, cuando estas existen porque en su época derivaron de aquellos, (ordenador completamente lúdico exclusivo para jugar). Adaptando a Carlos Ulloa, "Steam es como meter la consola dentro del ordenador", pero ¿y si se plantease al revés?, Linux y la "arquitectura Pecera" de PS4, ¿podría ser como tener un ordenador dentro de la consola?. Si enumeramos todas las funciones que puede llegar a desarrollar un ordenador PC/Mac la lista sería casi eterna, ¿es posible en la actualidad que una consola se nutra de buena parte de esas funciones?.

Quizá me equivoque si pienso que es muy dificil obtener las mismas prestaciones que una Xbox One o PS4 en un PC de 300 €, pero realmente esto fué una mera excusa para plantear lo que acabo de escribir, ¿hasta que punto la convergenca entre ambos enfoques es profunda a día de hoy? ... ¿en qué media lograrán fusionarse?, ¿es factible, rentable y productivo que lo hagan?.

El problema ha sido la manera errónea de exponerlo en el hilo, (no he encontrado otra), un poco como aquel que deseaba ser inventor, una noche soñó con que cocinaba pimientos asados recubiertos en chocolate y al día siguiente llegaba bufando a la oficina de patentes dando por hecho que va a convertirse en millonario...

Saludos
@[Jun] No es exactamente lo que comentas, pero ayer mira lo que decían de la Xbox One en EOL.

"Con Anniversary los jugadores de Xbox One podrán hacer que su consola actúe como un kit de desarrollo. El Xbox Dev Mode (ya está disponible en vista previa) permitirá a cualquier usuario desarrollar, probar y experimentar con aplicaciones para la Plataforma Universal de Windows (UWP)."

"Xbox Dev Mode no es un juguete para el usuario estándar, es una característica pensada para los desarrolladores."

“Cuando una aplicación se ejecuta en la Plataforma Universal de Windows no sabe que se está corriendo en una Xbox One, sólo sabe que es un dispositivo Windows 10.”

Vamos que en un futuro ya sabemos por dónde van a ir los tiros ...
[Jun] escribió:

Quizá me equivoque si pienso que es muy dificil obtener las mismas prestaciones que una Xbox One o PS4 en un PC de 300 €, pero realmente esto fué una mera excusa para plantear lo que acabo de escribir, ¿hasta que punto la convergenca entre ambos enfoques es profunda a día de hoy? ... ¿en qué media lograrán fusionarse?, ¿es factible, rentable y productivo que lo hagan?.

El problema es que, a pesar de todos los problemas nombrados que yo personalmente debería ver resueltos antes de lanzarme a la piscina con tu idea (un método sólido para instalar linux sin jugártela a tener un firmware viejísimo, drivers con un mínimo soporte, todos los componentes funcionando, etc.) tienes un problema más: Muchos núcleos, muy lentos.

Supongo que sería usable como ordenador básico, pero los núcleos del procesador de PS4 son más comparables, por frecuencia e IPC, a un cortex A9 de móvil que a un procesador x86 de sobremesa (ver: http://www.anandtech.com/show/6976/amds ... ini-temash ). La experiencia no sería la de un PC de nueva generación en escritorio y demás, sería más bien cercana a la de los mini-pcs low cost con el baratísimo Atom Z3735 (por ejemplo pienso en el ainol mini pc, que sale por unos 80-90€ puesto en casa). Suficiente para ofimática, pero desde luego con paciencia y sin milagros en cuanto a velocidad. Ganarías en potencia gráfica, claro, pero sin drivers con unas mínimas garantías no sé hasta que punto podrías jugar... aun suponiendo juegos archioptimizados que no tuvieran problema con el procesador.

No te vas a montar un PC más potente que PS4 en procesador y gráfica por 400€ sin recortar demasiado en algunas cosas o hacer burradas (y siempre una consola parte con ventaja, porque se optimiza para un solo hardware, no hay fragmentación), pero puedes quedarte bien cerca con algo que ha sido diseñado para ese uso, sin todos los problemas de arriba. O poner un poco más de dinero y tener algo mejor en todos los puntos.

Saludos
@[Jun] esque mas allá de fanatismos infantiloides y comportamientos basados en (y me da igual que se me tilde de prepotente, porque no lo soy, es una objetividad) LA IGNORANCIA Y FALTA DE FORMACIÓN (y ganas), cuando desde dentro del propio sector consolas, y ya no solo del sector videojuegos, se lleva años diciendo (prácticamente desde que ps360 quedaron en bragas a media generación en todos los sentidos), que el futuro es "el PC" y que "estamos cerca de la última generación de consolas", cualquiera con dos dedos de frente tiene que entender cual es la realidad.

Las consolas hace tiempo que dejaron de ser lo que tradicionalmente eran, han evolucionado como todo, y en esa evolución, en ese crecimiento, la logica dicta que algo que nació como una escisión "menor" (por prestaciones y usos) de un todo mayor, acabe retornando a ese todo. Vamos, que si las consolas eran desde siempre una computadora que "solo" servia para jugar, y durante este tiempo de evolución lo que han ido haciendo es basicamente adquirir capacidades que desde hace eones ofrecian los PC (mucho mas caros durante la mayor parte de esta historia), es de cajon que van camino de un final donde acaban siendo PCs que sirven para todo. ¿Me explico?

Lo que pasa que el fanatismo chorril hace que mucha gente por ceporra o por ingenua, o idealista, o conservadora, no sé como llamarlo, no sea capaz de ver la realidad objetiva aunque se le estampe en la cara, por ejemplo en forma de revisión de hardware gordo a media generación de una consola exitosa como PS4....para mejorar la gráfica...como hacemos los "peceros".

Y ojo, que antes que nadie salte con las chorradas de la optimización, la facilidad de uso, la rapidez de ponerse a jugar, bla bla, todo eso son EXCUSAS y tonterias, que se inclinan hacia un lado u otro de esa balanza PC/CONSOLA en función del usuario y el momento, y en todo caso, de la calidad del desarrollador. A algunos estudios no les interesa una plataforma universal, porque se sienten mas cómodos afrontando negocios donde tienen la mitad del riesgo cubierto por Sony/MS/Nintendo o quien sea, pero a la mayoria, y lo estamos viendo, ya les atrae mas la idea de poder hacer un juego y venderselo potencialmente al mayor numero de personas posibles, y encima, poder hacerlo sin sufrir el acoso salvaje y dictatorial del fabricante del cachibache de turno en forma de tasas, peajes y condicionantes.

Y en fin, que me estoy enrollando, que tires por donde tires, todos los caminos te llevan "al PC", y son la propia Sony y MS los que estos dias, ante nuestras narices, los estan recorriendo, para regocijo de unos y desesperación de otros, que sin duda seguiran encontrando justificaciones para no dar su brazo a torcer.
Yo como tú, a dia de hoy y desde hace mucho, solo compraria una consola por sobrarme el dinero y querer jugar por capricho a algun juego concreto (la pasada generación fue Soul Calibur por ejemplo, esta ninguno por ahora), pero por ese mismo motivo me compraria una tarjeta gráfica mejor o un mejor procesador para mover de determinada manera determinado juego cuando solo lo puedo hacer en PC.

Y por eso te respondo lo de la tonteria de lo que propones. Porque lo mejor que puede hacer cualquier amante verdadero de los videojuegos, cualquiera que los tenga como hobby central, es acostumbrarse al PC como plataforma de juegos, liberarse ya de una vez por todas del lastre de la consola, porque a la larga es lo que va a acabar teniendo quiera o no, un PC de marca, una "Steam machine" marca Sony o Ms o hasta Nintendo (a ver NX), y si vamos a usar un PC, mejor que no sea de marca, mejor que en vez de ser de Sony,MS o Ninti, sea MIO, con todo lo que eso implica.

De todos modos, ahora te he entendido mejor. Tu no hablabas de PCs baratos para el tercer mundo, tu de lo que hablabas es de tener un PC capaz de todo lo que es capaz un pc, y que pueda darle a un boton y siga siendo una PS4, ¿Es eso verdad? Salvo el caso en el que uno necesite para vivir un exclusivo de la consola, y no tenga 200 pavos mas para un PC de verdad (@Pollonidas te ha explicado muy bien a que me refiero), sigue siendo una chorrada, divertida y atractiva para el cacharreo, no lo niego [babas] , pero no para tomarlo en serio. Pero vaya que sí, que hoy mas que nunca una consola es un PC "censurado", y mas que lo va a ser.
Es algo lógico que cuando todo el mundo en un sector, el de la tecnologia en este caso, vive al pie del cañon y basa su modelo de negocio en ofrecer continuamente al público novedades y avances para que este viva en un continuo renovar, y no depender tanto de la masificación, sino mas de un público fiel que va comprando lo que vas sacando cada vez, unas empresas que tienen su ser en estar en lo mas alto de la cresta de la ola tecnologica, no pueden pretender vivir de vender saldos y anticuallas low cost de decada en decada...

Espero que se me haya entendido un poco, que esta mañana ando un poco espeso ^^U.
xNezz escribió:Necesitarías una consola en un firmware de hace alreadedor de un año, vamos que nueva no vas a encontrar ninguna.

Te dejo aquí una lista completa de componentes por si no te aclaras: http://www.pccomponentes.com/pccly/72CaCc3e

No sé si va con ánimos de spam, pero para qué recomendar un PC de 520€ además sin montar ni envío (o sea en total súmale unos 60€ más) si justamente lo que busca el usuario es algo económico.

Como han dicho, hay PC's por 100-200€ que cumplen perfectamente con las necesidades principales. Es más, incluso le sale más barato una PS4 + PC que ese PC propuesto.
-MasMe- escribió:
xNezz escribió:Necesitarías una consola en un firmware de hace alreadedor de un año, vamos que nueva no vas a encontrar ninguna.

Te dejo aquí una lista completa de componentes por si no te aclaras: http://www.pccomponentes.com/pccly/72CaCc3e

No sé si va con ánimos de spam, pero para qué recomendar un PC de 520€ además sin montar ni envío (o sea en total súmale unos 60€ más) si justamente lo que busca el usuario es algo económico.

Como han dicho, hay PC's por 100-200€ que cumplen perfectamente con las necesidades principales. Es más, incluso le sale más barato una PS4 + PC que ese PC propuesto.

Hay que ser muy corto para no ser capaz de montar un PC, y el envío no sale por más de 10€. 530€ y un PC perfectamente capaz de todo, ya que se ve desde un principio que la excusa es tener una play 4 para jugar aunque luego le quisiese dar otro uso más simple.

A mi la guerra consolas vs PC me la suda, y el fanatismo de alguna gente más aún, yo sólo le he dado mi opinión.
Yo el de ps3 si lo tuve instalado una temporada...
Creo que fue con el firm 3.40 cuando Sony lo capó

Luego el team failflow este liberó las máster keys para el cifrado y empezaron a salir los custom firmwares (y volvimos a tener linux)

Este Linux de ls scene no lo llegué a catar... Pues soy user del psn plus... Y tal

Edito... El team este es un team serio... Y por lo poco que leí llevan programadas un porron de código del kernel que usan...

Yo si pienso que estaría guapo una ps4 con dual boot... Por un lado steam os y tirar de streaming con un cableado y por otro la consola por sus exclusivos
si tienes ganas de tener ps4, yo que tu me esperaba a la 4k que van a sacar
y le dices que el por el tema de la realidad virtual y listos
Viendo que es un tema interesante lo de la PS4 parece que hay algún que otro avance; pero únicamente se puede aplicar en las que tienen Firmware 1.76 antiguo (del 20 de agosto de 2014). Desde luego si alguien tiene ganas de cacharrear el tema no está parado ;)

En algunos sitios se pueden comprar.

Existen 2 métodos:

1) Wololo.net
1.1 Nuevo exploit dlclose del github de kR105.
1.2 La última versión de PS4-Playground del github de CTurt.
1.3Ficheros linux de kR105 compilados.

2) Cturt (Más fácil).
se puede hacer simplemente usando estos ficheros linux compilados, en un dispositivo USB formateado con FAT32, conectado a una PS4 con firmware 1.76. Luego puedes probar directamente con este link: PS4 Playground live Demo, una colección de herramientas y experimentos para la ps4 con el webkit.

Fuente: http://www.hackplayers.com/2016/04/expl ... n-ps4.html
DarkZeroNet está baneado por "Faltas de respeto continuas"
Pues yo veo mucho más económico y factible hacer lo mismo pero con las PS3 Slim.
21 respuestas