the passenger escribió:Pero me interesaría saber opiniones de entendidos del tema.
¿Te vale también la mía?

the passenger escribió:¿Creéis que saldrá rentable? ¿o lo mismo pierdo dinero?
Pues creo que lo mismo pierdes dinero.
Yo he oído de gente que ha ganado bastante invirtiendo en bolsa, pero haciendo un poco de trampa. Cuando salieron a bolsa las acciones de Endesa, a los empleados se les ofreció comprar a precio preferente, con un 20 % de descuento. Eso sí es un chollo: suponiendo que las vendan el mismo día antes de que empiecen a subir o bajar, ya han ganado un 20 %.
Así también invierto yo en bolsa.
the passenger escribió:Realmente yo no tengo prisa, es decir, no quiero sacar el dinero a los dos días si es que compro las acciones, es algo "a la larga" (entre comillas, a la larga igual es 1 mes, 2, 5 o 14

, no lo sé).
Así que entendidos del tema, ayudadme, ¿veis bien una inversión como esta?
Jugártelo todo a una sola carta, sin tener ni idea, yo no lo veo bien. Otra cosa es que alguien tenga más idea que nosotros y te diga que esas acciones tienen muchas probabilidades de subir.
No sé por qué te gustan estas acciones precisamente. Yo cuando fui a mi banco a que me aconsejaran, me dieron dos claves:
- Diversificación. Cuanto más diversifiques tu inversión, menos riesgo tienes, ya que si algo baja puede ser compensado por otra cosa que suba.
- Paciencia. El dinero invertido en bolsa baja mucho más rápidamente de lo que sube. Si tus acciones caen un 50%, tu dinero se reduce a la mitad, y tienes que esperar a que suban un 100% para recuperar el capital inicial. Por eso la bolsa es una inversión a largo plazo. A corto plazo es muy difícil ganar dinero.
Otra cosa, cuidado con los asesores de los bancos. Yo invertí una cantidad en un fondo que me recomendaron en mi banco, la verdad es que lo hice a ciegas confiando en esa recomendación, y empecé a perder dinero como el coche ese del anuncio. Cuando la pérdida fue importante, otro asesor del banco me llamó para decirme que debía sacar el dinero de ahí. Pero no lo hice. Y menos mal, a día de hoy he recuperado lo que perdí y está empezando a ganar dinero. Si lo saco hoy no perdería nada, si lo llego a sacar cuando me lo aconsejaron, habría perdido un buen pellizco.
Una vez que aprendes un poco puedes arriesgarte un poco más. Estuve observando un fondo durante un tiempo y al final me decidí, y oye, menudo éxito. No ha parado de subir. Entonces me llaman del banco y me dicen que puedo "consolidar la rentabilidad" contratando otro producto y blablablá. Volví a preguntar y cuando me lo explicaron mejor, resulta que sólo me aseguraban la rentabilidad obtenida hasta ese momento más un 2%, a cambio de dejar el dinero ahí hasta julio de 2007. Así que si seguía subiendo, yo no lo percibiría. Sólo en la última semana ha subido un 10%. Menos mal que tampoco les hice caso.
Eso sí, sube mucho, pero la comisión también es brutal, así que yo creo que cuando vea que empieza a bajar lo voy a sacar, porque la rentabilidad neta no merece la pena con respecto al riesgo que se asume.
Ahora me estoy pensando el Eurostock 50 que ofrece ING para cuando saque el dinero de ahí. Lo que no sé es cómo vigilarlo para ver cuándo está bajo y cuándo está alto. ¿Alguien me puede orientar?
PD: No, no soy rica, ojalá, lo que pasa es que me daba rabia ver parado el poco dinero que tengo. Pero siempre que hago cuentas de estas, llego a la conclusión de que me sale más rentable meter el dinero que ahorro para amortizar la hipoteca que invertirlo en cualquier otra cosa.