Pues hombre, de los que has puestos y desde mi punto de vista, el mejor es el Asus N53Jq, pero antes de nada hablemos.. xD
-Para que lo vas a utilizar? dices que lo llevaras a la universidad, por lo que los de 17" y 16" descartados por lo grandes que son y todo lo que conllevan (estoy en tu caso y llevo uno de 17.8" y parece un ladrillo xD)
-Sobre el presupuesto, y el portatil, tienes que saber que no es lo mismo un portatil que un sobremesa y que los portatiles se desfasan mucho antes, mi HP dv7 lo compre el año pasado como "Novedad" en el Salon del SIMO (bueno, octubre de 2009) y ahora no es nada del otro mundo.
-Otra cosa que te digo y que tienes que tener muy en cuenta es que un portatil como los que has puesto son muy potentes y a su vez, se calientan mucho. te recomendaria que te comprases una base de refrigeracion para tener por casa cuando lo utilices (yo tengo una de ellas en una tabla y la uso en el sofa xD)
Una vez esto tenemos dos opciones que son las mas interesantes:
--> HP Pavilion dv6-3182es:
Ventajas? pesa menos (2.49 kg y me imagino que
sin bateria). El precio, que es menor claro y eso es siempre un punto a favor en estos tiempos. Tiene 1 modulo DDR3 de 4GB, por lo que si quieres ampliarla solo tendras que comprar otro de 4GB. Disco duro de 500 GB a
7200 rpm.
Desventajas? El procesaor es menos pontente que el del Asus, Lleva una ATI que se calientan como unas zorras, y eso se nota mucho.
--> Asus N53Jq:
Ventajas: Procesador un poco mas pontente (por lo que un poquito mas caliente), NVIDIA GeForce GT 425M como grafica, muy buena y potente, espero que se caliente menos que la ATI (las nvidias se suelen calentar menos en portatiles, pero no he tenido esta grafica xD). Un USB
3.0. Lector de Bluray. 640 GB de HDD.
Desventajas? el disco duro va a 5400 rpms. Pesa mas (2.9 Kg
con bateria). El precio, que es mas caro.
No se si me dejare algo mas, pero bueno. Conclusion..
Si fuese tu me pillaba el Asus, es mejor portatil y tiene mejores componentes, pero mas caros claro. La grafica es mejor y se calienta menos, mejor procesador, tiene USB 3.0, etc. Como desventajas tiene pocas, el peso que me imagino que seran muy similares cuando el HP tenga la bateria puesta. Es decir, mejor rendimiento y tardara algo mas en que quede desfasado.
El HP tambien tiene lo suyo, muy buen precio y muchisimas varias ventajas, que desde mi punto de vista no son suficientes para ganarle al Asus.
Yo he tenido, y tengo HP, un SAT impresionantes y muy bueno, el portatil esta siempre a Full, se pasa 14 horas encendido al dia, y ahi sigue, fresco como el primer dia. El Asus siempre ha sido una marca muy buena de portatiles (que no ACER, que hay gente que los confunde) y no creo que te de problemas.
Si tienes pasta pillate el Asus, te merece la pena estirarte y aguantar un poco mas con el.

Ale, todo dicho, perdona por el tochaco pero a lo tonto tonto llevo media hora escribiendo y no he mirado ni la longitud del post. xDDD
Un saludete y cuidate! =D