Comparativa gamas medias. HD 7850 vs GTX 660

He decidido hacer una review en juegos de estas tarjetas, ya que las versiones 2gb tienen ahora similares precios. El motivo de esta comparativa es para acercarnos más al usuario común. Comparar gráficas de alta gama crossfire/sli está muy bien, pero otros usuarios no aspiran a tanto(más bien la mayoría). Por lo tanto, comparo estas 2 tarjetas porque puede sacar de dudas al que quiera cambiar de gráfica o no quiera/pueda dejarse mucho dinero. Además que siempre son más vendidas las medias y bajas que las altas, top y no se hacen este tipo de reviews caserar. Los datos son comparados con los de otro forero, que tiene una hd 7850. Gracias por cederme los datos.

Mi tarjeta es la siguiente:

Evga gtx 660 3gb ftw.

Imagen

Performance
NVIDIA GTX 660

960 CUDA Cores
1072 MHz GPU

Memory
3072 MB, 192 bit GDDR5
6008 MHz (effective)
144.19 GB/s Memory Bandwidth

Interface
PCI-E 3.0 16x
DVI-I, DVI-D, HDMI, Display-Port
SLI Capable

Resolution & Refresh
240Hz Max Refresh Rate
2048x1536 Max Analog
2560x1600 (Dual Link DVI Only) Max Digital

Operating System Support
Windows 8 32/64bit, Windows 7 32/64bit, Windows Vista 32/64bit, Windows XP 32/64bit

Requirements
Minimum of a 450 Watt power supply.
(Minimum recommended power supply with +12 Volt current rating of 24 Amps.)
Maximum Power Draw 140
One available 6-pin PCI-E power dongle

La hd 7850:

[TABLE="width: 100%, align: center"]
[TR]
[TD="class: txtgry_12, bgcolor: #EEEEEE, align: center"]Imagen[/TD]
[TD="class: txtgry_12, bgcolor: #FFFFFF"]

[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

• GPU
    • 860 MHz Core Clock
    • 28 nm Chip
    • 1024 x Stream Processors
  • Memory
    • 2048 MB Size
    • 256 -bit GDDR5
    • 5000 MHz Effective
  • Output
    • 2 x DVI
    • 1 x HDMI
    • 1 x DisplayPort
    • Dimension 210(L)x105(W)x35(H) mm Size.
  • Software Driver CD
    • Accessory
    • CrossFire™ Bridge Interconnect Cable
    • Mini-DP to DP Cable
    • 6 PIN to 4 PIN Power Cable

Comentar que faltan unos bench para comparar. Cuando el otro usuario pueda pasármelos, se incluirán en la review. El oc en la hd 7850 es de 1200/1400mhz y el de la gtx 660, lo que viene de serie, ya que no sube más y eso que es una versión overclock. El boost se pone a 1187mhz. Para compararla de serie, le he bajado el core clock para que no suba tanto el boost. Por eso las diferencias de poco más de 100mhz no se van a reflejar un gran aumento de fps.

Test sintéticos:

ImagenUploaded with ImageShack.us

Juegos, resumen y conclusión:

Metro last night, sin physx, teselación veryhigh, blur normal

Hitman absolution. Configuraciónj ultra sin msaa:

URL=http://imageshack.us/photos/my-images/33/hitmanabsolutionstock.png/]Imagen[/URL]Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Batman AC, todo al máximo menos physx:

Imagen

Por lo que he visto. El escalado con oc de la hd 7850, e igual del resto de las hd 7000, es estupendo. La hd 7850 parte de frecuencias muy bajas y gana bastante con oc. Parece incluso otra tarjeta. Yo diría que con ese oc rinde más que una hd 7870 stock. De serie, se ve que menos algún juego aislado, es inferior. Las gtx 660 vienen a más frecuencias y muy apretadas. Por norma general suben muy poco y yo no pude ni subirles ni las memorias.

Con oc, por norma general es superior la hd 7850, menos los juegos típicos de nvidia como metro last night o lost planet, que estám optmizados para éstas. luego hay juegos AMD envolved, que la gtx 660 rinde mucho mejor que antaño, como en sleeping dogs o tomb raider. Esto eran los rumores sobre los nuevos drivers de nvidia de este foro y de diversas webs.

El rendimiento con últimos drivers quedaría así para las 2 marcas:

Imagen

Ha cambiado algo el paronama. Mientras que AMD parece que después de los 12.11, AMD se ha centrado en eliminar el microstuttering, nvidia se ha centrado en mejorar el rendimiento de juegos que tiraban de directcompute(los de AMD). Se ve incluso que la gtx 580 tiene una segunda juventud.

Antes no había discusión. Las hd 7870 partían mínimo de los 200€ y las gtx 660 lo mismo. Por lo tanto las hd 7850 eran opciones recomendables por debajo de los 200€. Ahora teniendo similar precio, pues ya depende de los juegos que te gusten o si te gusta el overclock.

Si eres de no tocar las gpus, una gtx 660 rinde más por norma general. El problema del oc, es que no todas las tarjetas salen igual. Es una loteria y es mucho más fácil que te toquen normalitas o vagas que oceras. Yo llevo una mala suerte con estas cosas.....

El 80% de mis componentes salen vagos o normalitos. Tuve una hd 7850 de vtx3d para el htpc. Venía de serie a 1ghz y con 1.25v de voltaje. Pues la tarjeta o subía ni un mhz más. Comparando rendimiento a ojo, rendía algo menos que una gtx 570 que tuve. Desde luego, quedaría muy atrás respecto a la de luceiko. Por eso digo que el oc es una loteria.

Comprar por el rendimiento que pueda dar y no por lo que dé actualmente, malo. Es mejor no llevarse desilusiones.

Luego sobre los extras de las tarjetas. Eso ya va por gustos. A mi me gustan más nvidia por sus drivers y por eso dejé AMD, por unos motivos que prefiero no dar para que esto no se convierta en una discusión AMD vs nvidia.

Mi tarjeta es de referencia y de 3gb. Pagué ese sobreprecio para montar la segunda en sli en menos de 1 mes. Me compensaba pagar el sobreprecio y no sufrir el bus asimétrico. También tengo que decir que ningún juego de los que he probada tiran mucho de vram. El único que me sobrepasa de los 2gb es el skyrim con mods+ filtros, pero la tarjeta le cuesta por falta de potencia. A ver si con la segunda lo soluciono.

Para un usuario corriente, a no ser que te gusten modear los juegos bastante. Con esos 1.5g + 512mb lentos, se tiene suficiente. Caso aparte son los que montan 2, multimonitores, 1440p, 3d, etc.. que se queda corta de vram, sí o sí.

El problema ahora es que hay solapamiento de precios y rendimientos en distintas gamas medias. Por eso el motivo de la review, cosa que antes no pasaba tanto. Ahora se pueden encontrar gtx 650ti boost, hd 7850, gtx 660, hd 7870, etc... en los mismos rangos de precios.
Me alegro mucho ver este tipo de reviews... muchísimas gracias por el trabajo tanto el tuyo como el del compi que ha ccedido los datos de la 7850...

Por lo que debo entender, estas pruebas se han hecho con los últimos drivers tanto por tu parte como por la del compi de 7850, entiendo... si es así pues "cojonudo· ya que es lo que interesa...
Por otro lado me alegra ver que pones los minimos... es algo que se comenta mucho en gamas medias/bajar el tema de aguantar los mínimos... y por eso mucha gente no suele hacer crosfire/sli de gamas medias o bajas porque aunque aumenta rendimiento dicen que los mínimos suelen "mantenerlos mal". Así que estaría cojonudo, si llegas a hacer el sli pusieras resultados comparativos con estas pruebas aver que tal se comportan las dos pequeñas...

Es algo que pensé en su tiempo y que por desgracia no hice... y claro con las nuevas grráficas casi por salir (las equivalentes a estas entiendase...) pues ahí se ha quedado la cosa...

Saludos
Ahora mismo en relacion calidad/precio parece que la gtx 660 es practicamente imbatible, con permiso de la 7870xt quiza.
Por otra parte me ha impresionado el margen de oc que tiene la HD7850, impresionante como mejora la tia, incluso llega a obtener alguna victoria parcial, si se puede pillar alguna oferta por debajo de 150€ tambien es muy buena opcion.
Por ultimo una mencion a los drivers 320.18 de nvidia, estos han aumentado el rendimiento de forma espectacular en juegos donde las nvidia sufrian en comparacion con las ati, algo parecido a los 12.11 por parte de amd.

Enhorabuena y gracias por compartir el curro.
He actualizado los sintéticos y el meto last ngiht, que hubo una confusión al pasar los test.
Puedes poner la configuracion de "The Last Remnant"?
Y los minimos tambien?

Estoy pensando en pasármelo en PC. Y me ha impresionado el rendimiento.
Kappie escribió:Puedes poner la configuracion de "The Last Remnant"?
Y los minimos tambien?

Estoy pensando en pasármelo en PC. Y me ha impresionado el rendimiento.

No vienen los mínimos en ese bench. La configuración es todo al máximo. De todas formas, el the last remnant es un port cutre. No pide nada para moverlo al máximo.
ismarub escribió:the last remnant es un port cutre. No pide nada para moverlo al máximo.

Yo desde que vi esto, le tengo ganas:

Imagen
6 respuestas