Comparativa de emuladores: ePSXe VS PSXFin

¡Buenas a todos!,

os dejo por aquí un vídeo que he creado (lleva bastante curro) comparando ambos emuladores con varios juegos de muchos géneros:



Espero que os guste,

un saludo.
Por qué no tiraste de Duckstation? Stenzek se ha marcado como objetivo pisotear el cuello de ePSXe y eliminarlo de por vida de la faz de la tierra y de momento, va camino de ello. xD
Yo ya solo les veo cierto uso, y en parte para trastear, no jugar.
Porque duckstation a pesar de sus requisitos de dx11 me va en dx9 y cree que es dx11, y lo mueve volando porque la gráfica pues puede.

Epsxe tiene 2 usos interesantes:
- Puedes cargar juegos en formatos como mds/mdf, nrg si es que tienes algo viejo. Hasta pbp.
- Se puede configurar con psx emulation cheater para hacer trucos y explorar áreas de la ram.
De momento es más cómodo que retroarch en cuanto a crear códigos y escribir valores, sin mover entre izquierda-derecha con el mando.
Los códigos que sacas se quedan en pec, si uno cuelga el juego no pasa nada si quedaron en pec copiados y sigue en segundo plano. Retroarch se cierra.

- PsxFin lo usa un conocido mío por el debugger y temas de romhacking.
Consiguió sacar de Wild Arms 2 gráficos que sabía donde empezaban y terminaban dentro de un binario para luego desencriptar con Lzss.
(Ya decía que era para un uso concreto y complejo)
Para jugar ni lo he probado.
psxfin... xD Un poco mas y pones el emuraiden.

Es broma se agradece el esfuerzo.

Pero hubiera preferido un beetle psx hw vs duckstation la verdad.

PD: El próximo video NeoRageX vs WinKawaks xD
Ya paro, ya paro...
gadesx escribió:Yo ya solo les veo cierto uso, y en parte para trastear, no jugar.
Porque duckstation a pesar de sus requisitos de dx11 me va en dx9 y cree que es dx11, y lo mueve volando porque la gráfica pues puede.

Epsxe tiene 2 usos interesantes:
- Puedes cargar juegos en formatos como mds/mdf, nrg si es que tienes algo viejo. Hasta pbp.
- Se puede configurar con psx emulation cheater para hacer trucos y explorar áreas de la ram.
De momento es más cómodo que retroarch en cuanto a crear códigos y escribir valores, sin mover entre izquierda-derecha con el mando.
Los códigos que sacas se quedan en pec, si uno cuelga el juego no pasa nada si quedaron en pec copiados y sigue en segundo plano. Retroarch se cierra.

- PsxFin lo usa un conocido mío por el debugger y temas de romhacking.
Consiguió sacar de Wild Arms 2 gráficos que sabía donde empezaban y terminaban dentro de un binario para luego desencriptar con Lzss.
(Ya decía que era para un uso concreto y complejo)
Para jugar ni lo he probado.


Stenzek no tenía interés en añadir soporte para PBP (y yo personalmente lo entiendo, no deja de ser un soporte cuyo único aliciente que le queda a dia de hoy es emplearlo en PSP o Vita y como tal, no está bien documentado después de que el trabajo que había con él y las herramientas de la comunidad se abandonaran). Pero ya hay un hilo en Github donde otro usuario está desarrollando el código para habilitarlo.

Como tal, entiendo que a día de hoy no te es problema tampoco hacer una conversión mds/mdf o nrg a un formato compatible.

Respecto a lo segundo, se está trabajando fuerte en herramientas para ello. En el subdiscord de "Cheat-workshop" dentro del Discord de DuckStation podrás cotillear sobre el tema.

Pero aparte, hay en camino un par de debbugers y uno está cerca de ser añadido en los próximos días.

https://github.com/stenzek/duckstation/pull/1192

Me comentaba uno de los que más chetos crean para DS que va a inflarse a emplearlo por ejemplo para sacar chetos a punta pala de juegos como Parasite Eve 2.

Una de sus creaciones, hacer que Sparx mande a tomar por culo las joyas que encuentras por el camino en Spyro 2 (se ha inflado a hacerle trucos a la trilogía):

https://streamable.com/6l2a78

EDIT:

"2020/10/20: New cheat manager with memory scanning added. More features will be added over time." Recordaba que ésto se añadió pero no lo he comparado con el psx emulation cheater.
Desde retroarch ya se puede usar para buscar trucos. Aunque personalmente está casi todo hecho, menos testeado. Tengo los cheats que se bajan y en psx no suelen funcionar y tengo que buscar yo mismo la mayoria de veces.
Con otras plataformas si me parece más interesante buscar trucos, como en Dreamcast pudiendo usar flycast.

Hay varios tipos de trucos, objetivos y dificultades.

Poner 99 vidas es trucar, y fácil

Acceder a zonas que no te dejan ya los programadores es interesante por ejemplo,
es más difícil (hasta ahí me gusta llegar)

A otro nivel están los códigos de
panorámico, cambiar el fov, desactivar
checkeos regionales...
O incluso quitar el limite de fps de 30 y ponerlo en 60 como se hizo con gran turismo 2.
En su día se usaba Xplorer+conexión al PC y con conocimientos de como va la memoria, los joker commands, que es programar. Haces de todo.
He leido sobre ello pero no sé tanto.
Por ejemplo lo de pulsa L1+R1 para activar código,
o los códigos que se usan para ahorrar repeticiones, es similar a manipular variables programando.
Tomaré en cuenta vuestras recomendaciones para hacer futuras comparativas.
Usé PSXFin pensando que era de los más usados, al menos yo siempre lo he utilizado como segundo emulador.
gadesx escribió:Yo ya solo les veo cierto uso, y en parte para trastear, no jugar.
Porque duckstation a pesar de sus requisitos de dx11 me va en dx9 y cree que es dx11, y lo mueve volando porque la gráfica pues puede.

Epsxe tiene 2 usos interesantes:
- Puedes cargar juegos en formatos como mds/mdf, nrg si es que tienes algo viejo. Hasta pbp.
- Se puede configurar con psx emulation cheater para hacer trucos y explorar áreas de la ram.
De momento es más cómodo que retroarch en cuanto a crear códigos y escribir valores, sin mover entre izquierda-derecha con el mando.
Los códigos que sacas se quedan en pec, si uno cuelga el juego no pasa nada si quedaron en pec copiados y sigue en segundo plano. Retroarch se cierra.

- PsxFin lo usa un conocido mío por el debugger y temas de romhacking.
Consiguió sacar de Wild Arms 2 gráficos que sabía donde empezaban y terminaban dentro de un binario para luego desencriptar con Lzss.
(Ya decía que era para un uso concreto y complejo)
Para jugar ni lo he probado.


Es fácil de comprender, el PBP es un formato cerrado y su compresión no es nada del otro mundo, mención aparte que al descomprimir las isos de nuevo altera el checksum de la imagen.

Si, es una ventaja que se puedan usar los juegos en PSP y Vita, pero es una comodidad totalmente prescindible en la emulación.

Y al OP del hilo, mucha currada pero analizas emuladores que hace tiempo que han sido superados por otros.
Pues yo sigo usando psxfin en mi bartop. Lo empecé a usar porque tenía un pc básico (core2duo y gráfica integrada). Después de algunos cambios (i5, gt710 y Windows 10), he hecho algunas pruebas con otros y no cambio.
Tengo metidos pocos juegos, y desde retroarch algunos me fallaban.
Para el uso que le doy (casi siempre mame), no voy a cambiarlo si me funciona bien.
Tomax_Payne escribió:@Psx4ev4rSP

Tienes mi laik.

¡Gracias! XD
Ya, si pbp el principal uso que tiene es pasarlo a una portatil, en epsxe se puede probar si va y tampoco garantiza nada porque psp al menos depende de pops y versión.

Chd comprime como WinRAR - 7zip a medio camino, hay juegos que ahorran y otros que no, como Dragon Valor, con más de 100MB de diferencia.
Alguno pasé a chd y adiós las pistas de audio.
(Street fighter collection con música del hd remix)
Y no me fio de pasar lo de Redump ahora mismo a chd.
Retroarch reconoce bien el formato.
11 respuestas