¿Como usar correctamente la calefacción?

El tema es que dentro de poco me vana a dar una casa, y me han empezado a surgir dudas en cuanto como usar correctamente la calefacción. Por cierto es de Gas.

Algunas personas recomiendan que es mejor no pagarla en todo el invierno, dejándola por la noche a un temperatura de 12º o 10º, mientras que por el día a media tarde ponerla a 20º hasta por la noche. Con esto se consigue que el circuito de agua nunca se quede frio, y por lo tanto supuestamente se consigue reducir el gasto.

En cambio otros me dice que eso es una barbaridad, y cuando lo han intentado llevar a cabo, han gastado mucho mas que si la encendían únicamente cuando fuera necesario, por ejemplo todos los días de 17:00 a 22:00.

Ando un poco liadillo y con bastantes dudas, porque la casa es un chalet adosado (4 plantas incluyendo bodega y buhardilla), y por tanto hay muchos metros que calentar. La ventaja es que todas las habitaciones tienen radiadores, por lo tanto el calor se debería distribuir uniformemente.

También se me había ocurrió para ayudar a calentar la casa poner una estufa de parafina en el pasillo de la primera planta, de tal forma que ayude a calentar las habitaciones, y al subir el calor también la buhardilla.

¿Cómo usuráis vosotros la calefacción?
¿Algún consejillo?
Buena pregunta.

yo la verdad que nunca he hecho comparativa, la calefaccion esta automatizada y a las 23:00 se activa el modo noche, bajando la temperatura hasta las 18:00 que se vuelve a conectar a 21º.

no se si sera lo mas economico relamente, pero segun el librito si.

aunque ya sabes...
Puff, cuatro plantas es mucha tela, de todas formas yo te recomendaría encenderla de 18:00 a 23:00, de esta forma y a una temperatura de 21.5 grados te saldrá mas económico que como comentas.

Yo la verdad que no tengo esas preocupaciones, mi casa siempre está a una temperatura de entre 21 y 23 grados tanto en invierno como en verano, "el nórdico no lo quito en todo el año", ventajas de vivir en una cueva.
Joer que pasa mantener esa temperatura todo el año, pero.... ¿vives realmente en una cueva?

Lo de la temperatura también había leído que cada grado que superas de 20º aumenta en 8% el consumo. No se si será del todo cierto, pero si lo había visto en muchos sitios, incluso en revistas que ponían como ahorrar en calefacción
Si tienes termostato programable lo mejor es que lo programes según las horas que estés en casa. (Nosotros en las instalaciones los dejamos de L - V de 18 a 22 y S-D todo el dia). Lo que importa es a que temperatura fijas el modo "luna" es decir, fuera de esos horarios. Lo mejor es dejarlo sobre 16-17 grados para que no le cueste tanto recuperar. Y si el termostato lo pones a 21 en vez de a 22 mucho mejor.
4 respuestas