RBH companion escribió:Os cuento, siento no poder dar detalles pero es que la cosa están caliente aún y luego todo se sabe...
Nos mandan al equipo (4 personas) un proyecto. Por parte de arriba nos asignan una serie de presupuestos máximos y nos ceñimos a ellos.
Bueno, estuvimos días preparándolo y se consiguió hacer. Nos extraño porque pudimos ver que íbamos justos pero como siempre, nos ceñimos a esos parámetros. Todo normal.
Llega el día de la entrega/exposición para los de arriba y parece que no les gustó. El motivo, "se nota la falta de presupuesto" . No entendíamos nada, hicimos todo cuanto pudimos. La cosa se caldeó porque parece que era importante para la empresa y esperaban un mejor trabajo hasta el punto que empezaron a mandarnos a despachos de arriba para pedir explicaciones de forma individual.
Nadie comentó previamente lo del famoso presupuesto. Menos yo. Que lo solté.. Al parecer había sido un error de cálculo y nos habían dado de menos...
El problema son las consecuencias. El resto del equipo siguió trabajando en la empresa pero a mi, correo electrónico y "dejamos de contar con tus servicios". No hay motivo.
Una semana después me entero que la persona que nos dio mal los presupuestos, aparte de ser casi el jefe, fue quien descargo responsabilidades y sin admitir su error me culpó a mi.
El motivo, decir la verdad.
Esto ya depende de cada jefe.
A mi la gente de mi equipo sabe que tiene que decirme la verdad y yo los cubro ante mis jefes salvo que sea un error gordo en el que me toca echar la bronca a los míos, pero fallos de este tipo, si se considera que el presupuesto o una de las definiciones del proyecto no es clara o es incorrecta, hay que levantar la mano justo cuando se detecta para que no pase factura.
En este caso, cuando uno de mi equipo tarda más de lo necesario para ciertas tareas, le pregunto que ha ocurrido, y si el problema ha sido definición o algo por el cuál esa persona no ha levantado la mano, evidentemente que carga con la culpa, porque todos somos humanos y si yo me equivoco y no me lo dices, estás haciendo mal tu trabajo.
Tu caso es un poco bastante extremo, pero en realidad si tu sabías que ese presupuesto era muy limitado, tendrías que haberlo dicho desde el principio.
No pretendo justificar a tu jefe, pero te lo comento para que veas nuestro punto de vista desde la dirección de un equipo o la responsabilidad de tener a gente al cargo.
Esta imagen se me quedó muy marcada:

Desde el punto de vista de dirección, hay recursos que nosotros damos al equipo que en nuestra cabeza pueden ser correctos (presupuesto, definición de tareas...) pero si no sabes como usar el recurso y te limitas a usarlo como puedas sin entenderlo, al final perdemos todos.
Hay que levantar la mano para ser eficientes en nuestro trabajo y lo digo por mí y por todos. Cuando me pasan proyectos de mis product owners, lo primero que hago es una batería de preguntas para terminar de aclarar todos los puntos de vista y que el proyecto salga de la mejor manera posible y no de la mejor manera que creo yo que se tiene que hacer.