Como limpiar/resturar una sega saturn

Buenas,

Escribo este post debido a que me he hecho recientemente con una sega saturn a muy buen precio. El caso es que la consola esta en un estado bastante lamentable, pero bueno al menos funciona.

No obstante, como digo esta muy sucia y ni quiero saber por dentro como estará. Nunca he restaurado o limpiado en profundidad una consola y esta será mi primera vez. Me gustaria pediros consejo de como limpiar profundamente.

Lo que tengo claro es que abriré la carcasa y la pondre en un barreño con agua y jabon, pero me da mucho miedo el tema de chips y tal de dentro como podría limpiarlo. Si con un algodon mojado en un poco de alcohol ayudará o causara daños en la placa o no se...tampoco se lo que me voy a encontrar dentro.

Muchas gracias de antemano.

Un saludo
@la_antena , primero desmóntala por completo, luego la carcasa y todas las piezas plásticas las lavas con agua y jabón usando una brocha para quitar bien la mierda de los huecos y rendijas, y para finalizar un poco de alcohol por terminar la desinfección xD.

A la placa le pasas una brocha para quitar todo el polvo y si hay partes muy sucias usa limpiacontactos o alcohol isopropílico.

Por último usa pulimento para restaurar el brillo y quitar o disimular los roces menos agresivos en la carcasa y para dejar brillante la ventanita del lector y del frontal (esto último si se trata de una Saturn modelo 1).
Utiliza el sentido común y sobretodo trata de pasar más tiempo jugando que limpiando/restaurando.
Recuerda que es una consola de videojuegos, no un cuadro del renacimiento, y que tú casa no es un museo.
aranya escribió:Utiliza el sentido común y sobretodo trata de pasar más tiempo jugando que limpiando/restaurando.
Recuerda que es una consola de videojuegos, no un cuadro del renacimiento, y que tú casa no es un museo.

Hombre, para una vez que la consola va a tener un mantenimiento (porque nadie se preocupa de ello), lo ideal es hacerle un completo xD, no pasar un pañito por encima usando un poco de vaho.

Yo lo tengo claro, lo que entra a mi casa tiene que estar limpio y desinfectado. Imagina tener las estanterías llenas de material tal cual se compra en las tiendas con toda su mugre, me dan escalofríos de pensarlo [+risas]
Pregúntale a @Tuberviejuner, es experto en la materia. [sonrisa]
PHANTASIA escribió:Pregúntale a @Tuberviejuner, es experto en la materia. [sonrisa]

Si tienes una piscina lo tienes fácil xD, menuda cochinada.
aranya escribió:Utiliza el sentido común y sobretodo trata de pasar más tiempo jugando que limpiando/restaurando.
Recuerda que es una consola de videojuegos, no un cuadro del renacimiento, y que tú casa no es un museo.


Este comentario si me parece una obra de arte. Lapidariedad, siglo XXII.
La placa si está muy sucia, al barreño y le das con el agua y jabón también, pero quita el lector y la pila primero, claro.

Aquí hay mucho guarro que le da igual que las consolas estén hechas una porquería, total, son trastos.... Si le tienes estima, no hay nada como una buena limpieza, lo agradecerás cuando la veas como nueva. Es muy gratificante.
stormlord escribió:@la_antena , primero desmóntala por completo, luego la carcasa y todas las piezas plásticas las lavas con agua y jabón usando una brocha para quitar bien la mierda de los huecos y rendijas, y para finalizar un poco de alcohol por terminar la desinfección xD.

A la placa le pasas una brocha para quitar todo el polvo y si hay partes muy sucias usa limpiacontactos o alcohol isopropílico.

Por último usa pulimento para restaurar el brillo y quitar o disimular los roces menos agresivos en la carcasa y para dejar brillante la ventanita del lector y del frontal (esto último si se trata de una Saturn modelo 1).



Muchas gracias por la información. Justo eso el tema de placas, que desconocía que tipo de alcohol se podría echar a ver si la iba a liar con el alcohol desinfectante normal. Empezare con las carcasas y luego le iré dando a la placa para ver en que estado están, que miedo me da viendo las fotos xD.

@oscarkun eso es, el jugar y ser limpio no es incompatible. Yo por lo menos no voy a dejarme la consola con roña, polvo, pegatinas y a saber que puedo encontrarme dentro, prefiero dejarla bien limpita y disfrutarla
OscarKun escribió:La placa si está muy sucia, al barreño y le das con el agua y jabón también, pero quita el lector y la pila primero, claro.

Aquí hay mucho guarro que le da igual que las consolas estén hechas una porquería, total, son trastos.... Si le tienes estima, no hay nada como una buena limpieza, lo agradecerás cuando la veas como nueva. Es muy gratificante.


No aconsejaría a alguien sin demasiada experiencia mojar una placa. Si no es secada adecuadamente se puede oxidar, incluso si se utiliza agua de red puede dejar residuos al secarse.
vais a extremos, una brocha de pintar del chino de 50 centimos para quitar el polvo acumulao y un trapo mojadito y listo, tela XDDDDDDD
O´Neill escribió:vais a extremos, una brocha de pintar del chino de 50 centimos para quitar el polvo acumulao y un trapo mojadito y listo, tela XDDDDDDD

¿Y la mierda y hongos del jurásico incrustado? [+risas]
O´Neill escribió:vais a extremos, una brocha de pintar del chino de 50 centimos para quitar el polvo acumulao y un trapo mojadito y listo, tela XDDDDDDD


Cierto. Sentido común como dije. Parece ser que sino las limpias como ellos dicen eres un guarro acumula trastos parece ser.
Eso sí, conozco muchos guarros acumula trastos muy respetables y buenas personas. Incluso se comportan igual en Wallapop, cosa que no puedo decir de muchos coleccionistas.
A mí hasta me parece una falta de respeto o al menos de poco considerado vender algo completamente lleno de mierda, y para colmo a los precios que ya conocemos.

Igual soy yo que soy muy exquisito y un maniático para estas cosas pero la limpieza para mí es imprescindible, no quiero suciedad ni bichos de otras casas, así que limpieza a fondo.

Como ya dijo un compañero es muy gratificante usar una consola con sus mandos totalmente limpios por fuera y por dentro.
aranya escribió:
O´Neill escribió:vais a extremos, una brocha de pintar del chino de 50 centimos para quitar el polvo acumulao y un trapo mojadito y listo, tela XDDDDDDD


Cierto. Sentido común como dije. Parece ser que sino las limpias como ellos dicen eres un guarro acumula trastos parece ser.
Eso sí, conozco muchos guarros acumula trastos muy respetables y buenas personas. Incluso se comportan igual en Wallapop, cosa que no puedo decir de muchos coleccionistas.


Limpian consolas más que sus propios cuerpos. A este paso llegaremos al extremo de manipular los juegos con guantes.
FFantasy6 escribió:[A este paso llegaremos al extremo de manipular los juegos con guantes.

Eso ya es tontería de coleccionismo extremo.
@FFantasy6 el otro extremo es q alguno ya para tocarse usará gomita xD
O´Neill escribió:@FFantasy6 el otro extremo es q alguno ya para tocarse usará gomita xD

[+risas]
@la_antena, pon fotos de la Saturn antes de meterle mano, hombre, que estamos cavilando aquí y tampoco sabemos como esta :p .
Yo me compré la mia en abril y estaba tambien digamos regular. La abrí y le di un repaso sin desmontar mucho(por fuera la limpie a conciencia). A los pocos días días me puse a hacerle el mod de 60hz y ya vi que la placa estaba bastante bien. Le di con un pincel y un poquito de isopropilico y listo.
puch666 escribió:
No aconsejaría a alguien sin demasiada experiencia mojar una placa. Si no es secada adecuadamente se puede oxidar, incluso si se utiliza agua de red puede dejar residuos al secarse.


Claro, hay que secarla bien. Yo primero les pego varios meneos para quitar lo gordo, luego las envuelvo en un trapo, un buen rato con el secador y unas horas al sol. Años limpiando placas así y hasta ahora ningún problema.

Por un mundo sin consolas roñosas.
OscarKun escribió:Por un mundo sin consolas roñosas.

Imagen
Plásticos con agua y jabón antigrasa tipo fairy o mistol, placas con limpiacontactos y cepillo de dientes, contactos de cartucho con goma de borrar, ranuras de cartucho con alcohol o limpiacontactos y cepillo de dientes.

Y para darle un poco de brillo a las carcasas de plástico, un poco de abrillantador de muebles como el pronto [oki]

No pierdas demasiado tiempo limpiando tampoco, restaura por si era de un dueño anterior con poca higiene y dedícate a jugarla.
Yo uso alcohol de las heridas normal y corriente, brocha para el polvo y cepillo de dientes para las zonas pequeñas. Nunca he tenido ningún problema. Y sólo se limpia lo que tenga mala pinta, no es el primero que por quitar una manchita que no afecta a nada arranca puntos de soldadura.
Ante la duda.... mejor soplar la placa y no hacer nada más, es mejor quedarse corto que pasarse. Excepto a los lectores ópticos, zócalos y en las zonas de refrigeración la roña no suele tener consecuencias adversas para el funcionamiento.
23 respuestas