cómo funciona la actualización de firmware de un router?

Me gustaría resolver esta curiosidad que me he planteado. Llamadme tonto si queréis. Cuando tú, desde tu equipo, entras en la puerta de enlace del router y eliges la opción de actualizar a la última versión, te pide examinar tu pc para encontrar el firmware.

A partir de esto... Qué ocurre. El router copia imagino el firm a su flash, y desde ahí lo lee... o lo leerá por red desde tu equipo?

Si apagara el ordenador o quitara el cable de red en pleno proceso, se jodería el router si así fuera... por eso lo pregunto.
Pues instalará el firmware en el router y se quedará ahí siempre, actualizar el firm suele ser algo delicado aunque casi nunca pasa nada, por lo que si se jode el proceso porque se va la luz o algo así lo más seguro es que el aparato quede inservible.
pero yo me refiero al proceso de instalación. Copia el archivo de firm a la flash propia y lee de ahí la información necesaria para actualizar? o te va cogiendo información desde el pc. Qué veis más viable.
yo creo que la copia y luego el solo se flashea,

al menos esa es mi conclusion despues de poner muchos tomatos al wrt54GL xDD
Yo también creo que se lo copiará...los firmwares no pesan más de 5mb.

Aún así suele haber un "último método" para revivir un router que ha muerto en pleno proceso de actualización de firmware, cosa que refuerza, a mi parecer, la teoría de que lo guarda en la memoria.

Vaya, yo a mi Comtrend 536+ le tengo metido un firmware de NetComm que va como la seda, y ya tuve una vez un problema al pasar a otro y el router se me quedó muerto..no funcionaba ni reset manual ni ostias. Menos mal que leyendo por ahí encontré un método manual algo enrevesado (del tipo: enciéndelo con el reset pulsado, espera 25 segundos y vuelve a pulsar reset dos veces...y cosas por el estilo), pero cargó el firmware original y pude meterle de nuevo el NetComm, hasta entonces sin problemas.

Te aconsejo que localices antes ese método, si es que existe para tu router, en caso de que puedas necesitarlo.

saludox!
no si no es que lo necesite. Se me ha ocurrido probar, a ver si encuentro el momento, a modo de experimento con un viejo router. La viabilidad de un posible ataque usando esta técnica.

La gente no suele cambiar las claves de acceso de los routers, y suelen dejarlos de "serie". Me puse a pensar hasta qué punto podía ser peligroso.

No entiendo mucho de hardware... pero... si el router va ejecutando un trabajo en memoria, en el que borra una memoria flash, ese firm es complicado que esté ahí.
5 respuestas